Batido de proteína al desayuno, ¿bueno o malo?

Batido proteínas desayuno

Tomar un batido de proteínas como primer desayuno puede ser una buena opción para ayudarte a ganar masa muscular.

La Proteína como desayuno número 1 es una buena opción para recuperar de forma rápida los nutrientes invertidos durante tu período de sueño.

Luego de tomar tu batido de proteína en ayunas, espera a sentir un poco de hambre para consumir tu desayuno real.

Se trata de tomar tu batido de proteína en ayunas y No junto con tu desayuno


El título se puede interpretar como si diera a entender que el batido de proteína se debería tomar junto con el desayuno, lo cual vendría a ser un error si tenemos en cuenta toda la excesiva cantidad de nutrientes macro y micro que le entraría de una sola a nuestro organismo.

Lo cual haría que se desperdicie mucho de lo consumido ya sea por medio de las heces y/o la orina, y porque además toda esa gran cantidad de proteínas, carbohidratos y grasas provenientes tanto del batido como de los alimentos, podrían terminar en un buen porcentaje en tu tejido adiposo y/o visceral (aquel tejido graso que se forma alrededor de los órganos).

Cabe resaltar entonces que el título debería ser: "Tomar el Batido de proteína como primer desayuno, ¿buena o mala idea?" Pero por su puesto no lo coloqué de esta manera porque era un tanto extenso y porque la gente no suele buscarlo de esta forma.

Entonces, como ya lo escribí, lo que quiero dar a entender en este artículo es que a veces muchas personas pueden requerir consumir un Batido de Proteínas como primer desayuno (siempre y cuando éste también contenga carbohidratos, algo de grasas y micronutrientes), mezclando este batido siempre solamente en agua.

Y luego esperar alrededor de 40 a 60 minutos para consumir su segundo desayuno.
Siempre he recomendado consumir los batidos de Proteínas cuando el cuerpo realmente los requiera, o sea cuando nuestro organismo presente bajos niveles de nutrientes macro (carbohidratos: glucosa; Proteínas: aminoácidos; Grasas: ácidos grasos) y nutrientes micro (vitaminas y minerales).

Y esto se da en niveles realmente considerables cuando por ejemplo terminamos nuestra sesión de entrenamiento intensa con o sin pesas, y cuando venimos de un ayuno muy largo, como por ejemplo cuando venimos de nuestras 6, 7, 8 o más horas de sueño.

Cuando despertamos es muy normal que sintamos mucha hambre, más aun cuando nuestra tasa metabólica basal es alta a causa de los entrenamientos de tipo intenso (mixtos o meramente anaerobios) con o sin pesas.

Durante la noche nuestro cerebro y sistema nervioso continúan muy activos, aunque no tanto como lo harían cuando estamos despiertos, pero aun así en función del tiempo (6, 7, 8 o más horas de sueño) el gasto energético que se requiere para mantenerlos en óptimas condiciones es alto.

Usualmente el gasto glucogénico hepático en una persona promedio puede ser de más del 60%, y por supuesto este número varía de acuerdo al grado de estrés, la tasa metabólica basal, la edad, el sexo, el nivel de entrenamiento, la última comida consumida antes de irse a dormir, etc.

Entonces, suponiendo que el glucógeno hepático bajó mucho sus niveles durante la noche, el cuerpo comenzará a degradar algo de proteínas musculares hasta aminoácidos para así intentar convertirlos a glucosa y de esta manera tratar de continuar alimentando a tu cerebro, sistema nervioso y otros órganos que se mantienen de una u otra forma activos mientras duermes.

Entonces, este proceso de alimentación requiere de muchos nutrientes macro, y la parte de degradación de glucógeno a glucosa, de proteína a aminoácidos, de triglicéridos a ácidos grasos y glicerol, y la parte de conversión de aminoácidos a glucosa, por ejemplo, requiere de mucha agua y de muchos micronutrientes para poder sinterizar las distintas enzimas necesarias para toda esta cantidad de procesos metabólicos.

Batido de proteína como primer desayuno muy necesario en algunas personas



No se trata de si un batido de proteínas como desayuno sea bueno o malo, sino que la verdadera pregunta viene a ser si ¿es necesario o no? y la respuesta es con base a los requerimientos energéticos de cada quien.

El requerimiento energético de cada persona solamente se saben teniendo en cuenta una buena cantidad de variables como los datos de cada persona, las medidas antropométricas, las actividades realizadas tanto en un día de entrenamiento como en uno de relativo de descanso, y de ahí determinar su gasto energético total con base al gasto energético basal.

Ya luego del cálculo energético basal y total pasar revelar (por medio de una serie de cálculos con base a fórmulas) un valor aproximado de kilocalorías gastadas por actividad y de esta manera entonces armar un plan nutricional con las kilocalorías aproximadas a consumir para así intentar lograr los objetivos que se quieran alcanzar.

Así pues que para saber si tomar un batido de proteínas como desayuno es necesario, hay que determinar todo lo mencionado en el párrafo anterior y luego mirar si las kilocalorías que aporta este batido proteico mañanero se ajustan a las que se deben consumir al día.

Porque por ejemplo una persona promedio por ejemplo puede gastar más de 300 kilocalorías mientras duerme (entre más horas duerma mayor gasto energético habrá), y por esta razón sí que puede tornarse muy necesario recuperar de una forma rápida y eficiente toda esta cantidad de nutrientes macro y micro que fueron utilizados durante el período de sueño.

Y muchas veces un batido proteico (que tenga carbohidratos) sí que se torna necesario por sus altas o moderadas concentraciones de nutrientes macro y micro y por la facilidad con la que éstos son absorbidos.

LA VELOCIDAD DE ABSORCIÓN.

La velocidad con la que se absorben los nutrientes macro que aportan los batidos proteicos es un punto muy importante a tener en cuenta, ya que usualmente se absorben muy fácil y rápido, lo cual para personas con diabetes o hiperglucemia puede ser algo que genere efectos adversos, es decir que beber un batido proteico alto en proteínas y carbohidratos simples puede hacer que sienta mareos, dolores de cabeza y hasta ganas de vomitar.

Y bueno, tal vez te preguntes si eres diabético entonces ¿por qué no optar entonces por un batido zero carbs? Pues bueno, porque sí o sí requieres de la glucosa para poder llenar tus almacenes glucogénicos hepáticos e intramusculares, tanto para evitar una pérdida extrema de masa muscular como para mantener en óptimas condiciones a tu cerebro y sistema nervioso, principalmente.

Entonces, en este caso, si eres diabético por ejemplo, es mejor que optes por un batido proteico sin carbohidratos, sí, pero agregando a éste una fruta ya que la fructosa al menos no se absorbe de una forma tan bestialmente rápida como la glucosa simple.

O sea, la fructosa sí que se convierte en glucosa, pero lo hace después de haber llegado al hígado y el cuerpo decidir qué hacer con ella, mientras que la glucosa como tal que aportan la gran mayoría de batidos proteicos, entra de una al torrente sanguíneo y de ahí es donde se decide si enviarla al hígado, dejarla corriendo en la sangre, enviarla al tejido muscular esquelético, si enviarla a ser convertida a grasa, etc.

Entonces, por todo lo mencionado hasta aquí, si eres diabético es mejor que optes por lo mencionado, o sea por un batido proteico zero carbs agregándole un banano (u otra fruta dulce que No sea una manzana porque ya viene a ser demasiado dulce), mezclar todo en agua y luego esperar de 40 a 60 minutos para consumir tu segundo desayuno el cual debería estar compuesto de una porción de algún carbohidrato complejo (que se absorbe de una forma más lenta) y una fuente proteica.

Celltech masa muscular desayuno

OJO: si eres diabético, obviamente debes seguir primeramente las recomendaciones de tu médico, y con base a ellas decidir si seguir o no seguir las recomendaciones que yo escribo.

Si eres una persona relativamente sana, y notas que requieres de un batido proteico como primer desayuno, éste sí o sí debe contener carbohidratos, aun cuando tu objetivo sea también el evitar aumentar considerablemente tu porcentaje de grasa corporal, porque no es como si los carbohidratos lo único que hicieran es acumular y acumular grasa a lo loco, porque la glucosa que éstos aportan es la que se encarga de llenar los almacenes de glucógeno hepático e intramuscular.

Pero claro, un exceso de carbohidratos consumidos por unidad de tiempo (y también de proteínas, porque éstas en exceso también pueden causar acumulaciones de grasa) puede hacer que acumules grasa, más de la que quisieras, por lo cual a veces sí que se torna muy necesario el saber tu requerimiento energético total con base a las actividades que realizas día a día, para determinar si consumir un batido proteico como primer desayuno es o no es necesario.

Y claro, para determinar también si es o no es necesario agregar un banano u otra fruta dulce a este batido, ya que el banano además de aportar carbohidratos, también aporta la importante vitamina B6 que es necesaria para la síntesis proteica.

Así que si el suplemento no contiene esta vitamina sí que puede ser estrictamente necesario consumirlo con un banano. Pero si el suplemento ya trae esta vitamina, trata de que el mismo ya venga con carbohidratos.



Te recuerdo que sea cual sea el suplemento que escojas, lo debes mezclar siempre solamente en agua (No consumir tu batido en leche), y de acuerdo a tu requerimiento energético total decidir si agregar uno o más scoops del suplemento y/o una o más frutas a este batido.

No se trata de atiborrarse de nutrientes a la loca, porque además de que esto puede ocasionarte acumulaciones excesivas de grasa, también se convierte en un desperdicio, más que todo tratándose de nutrientes micro, más concretamente de vitaminas hidrosolubles las cuales no son almacenadas sino que son utilizadas en pequeñas cantidades por unidad de tiempo a lo largo del día, y el resto son eliminadas a través de la orina, heces y a veces por medio del sudor.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter