Me cae mal el batido de Proteínas ¿qué puedo hacer?

Suplementos proteicos
Mira lo que puedes hacer cuando tu batido de proteínas te cae mal.

Evita que tu batido proteico te genere molestias gastrointestinales. ¿Te cae mal la Proteína whey, Isolate, Casein, etc.?

Cuando tomas el batido de tu suplemento proteico, o simplemente conocido como Proteína, luego de unos minutos ¿sientes que debes ir al baño sí o sí a hacer del 2?

O simplemente ¿sientes otro tipo de malestar como náuseas, dolores de cabeza, flatulencias, cólicos y a veces reflujo? ¿sientes molestias poco normales luego de tomar tu batido de proteínas, aun cuando antes no sentías molestia o problema alguno luego de tomarlo?

Náuseas y dolores de cabeza al Tomar batidos de proteónas


Bueno, en el caso de sentir náuseas y los dolores de cabeza luego de tomar tu batido de proteínas, se puede deber principalmente a que no te has hidratado bien durante el día y menos durante tu sesión de entrenamiento, por lo cual tu plasma sanguíneo ya de por sí está muy viscoso lo cual genera una alta presión sobre las paredes arteriales.

Entonces, ¿qué sucede si te tomas la Proteína estando deshidratado(a)?

Pues como el proceso digestivo requiere de mucha agua, entonces al consumir tu batido de Proteína justo después de entrenar sabiendo que no has tomado buenas cantidades de agua durante el día y mucho menos durante tu sesión de entrenamiento, pues entonces casi que de manera inmediata el plasma sanguíneo empezará a mermar aun más sus niveles de agua porque muchas veces se torna necesario intentar digerir ese batido proteico que le enviaste.

Pero ojo, en muchos casos el cuerpo es sabio y no va a poner en riesgo tu vida (con bajos niveles de agua plasmática) si lo puede evitar, así que si el nivel de deshidratación es muy alto, éste (tu cuerpo) no tratará de digerir los nutrientes del batido proteico sino más bien su reacción será que lo vomites.

¿Por qué? porque el agua es más valiosa en este tipo de casos, o sea él no va a tratar de gastar la poca agua que tiene tratando de digerir un batido cargado de nutrientes macro y micro, ya que como lo habrás podido escuchar: se puede vivir sin comida por mucho tiempo, pero sin agua muy pocas horas.

En el caso anterior entonces se puede deducir que probablemente no sea que el batido en sí te caiga mal sino que el hecho de no estar bien hidratado(a) hace que tu organismo no responda de una manera "normal" luego de consumirlo.

Diarrea al tomar batidos de proteína whey, beef o de origen vegetal


Ahora bien, si además de tomarlo estando con un desequilibro hidro-mineral en tu organismo (o al menos un des-equilibrio hídrico: deshidratación) y en sí tú presentas alergia a proteínas de la leche y/o eres intolerante a la lactosa, y por supuesto tu Proteína es a base de proteínas de la leche, pues muy probablemente no solo sentirás mareos y nauseas (si es que no llegas a vomitar) sino que además podrás empezar a acumular grandes cantidades de gases en tus intestinos.

Y en algunos casos se generará una pequeña diarrea o lo que en algunas partes se conoce como "soltura" del estómago o "soltura" intestinal.

Hasta aquí ya sabes que una de las soluciones a aplicar para evitar que te vuelva a caer mal el suplemento proteico en polvo que consumes actualmente, es que te hidrates muy bien durante el día y por supuesto durante tu entrenamiento, en este último muchas veces siendo necesario ingerir una bebida hipo, iso o hipertónica porque a veces se suele perder mucho sodio, y cuando esto sucede los intestinos no son capaces de retener agua así que se pierden mayores cantidades de este líquido, o sea más de lo necesario para mantener los efectos de termorregulación, para el transporte de oxígeno y nutrientes, etc.

Y en el caso de presentar alergias a las proteínas de la leche pues entonces te tocará cambiar el tipo de suplemento (los hay a base de proteínas de la carne, de la soja, etc.).

Y si eres intolerante a la lactosa, puedes optar por los suplementos del tipo aislado (Isolate), que en muchos casos funcionan, o sea no generan flato en personas con este tipo de intolerancia (algunos de hecho vienen con la enzima lactasa).

¿Hiciste las recomendaciones anteriores pero aun te cae mal tu batido de Proteínas?


Otra de las razones por las cuales se suelen presentar algunos efectos poco deseados a nivel gastrointestinal luego de consumir el batido proteico, siendo el más común las diarreas leves que vienen luego de cólicos bastante molestos a nivel del abdomen alto o bajo, es el hecho de batir el suplemento proteico en leche (aun si se trata de leche descremada).

¿Por qué? porque a menos que tu gasto energético sea bestial y que tu nivel de entrenamiento sea el de una atleta olímpico que compite en áreas deportivas de alta resistencia (y que tengas enzimas "poderosas"), el consumir toda esta cantidad de nutrientes macro y micro (los de la leche y el suplemento) de una sola, generará este tipo de efectos en el organismo, más aun si se trata de leche No descremada.

Algunas veces además se generan acumulaciones de grasa corporal en exceso.

Entonces la recomendación en este caso para que evites que el suplemento proteico te caiga mal es que lo mezcles siempre solamente en agua, no importa si al reverso del tarro o empaque se recomiende mezclarlo en leche u otras bebidas.

Otra razón por la cual el batido de Proteínas suele caer mal, es porque el mismo aporta no solamente proteínas sino también una cantidad alta de carbohidratos de absorción rápida, que en sí en muchas personas, sobretodo aquellas con un alto gasto energético basal y total, son necesarios para los procesos de recuperación y posterior ganancia de masa muscular, pero que para otras personas (las de menor gasto energético) suelen convertirse en una llave que abre todo tipo de esfínteres así "sin preguntar".

O sea, una diarrea casi directa, es decir algo que produce que casi que todo lo consumido siga derecho y sea expulsado fácil (y a la vez de manera forzada) a través de los intestinos hacia el medio ambiente.

¿Por qué? porque se trata de una excesiva cantidad de azúcares simples que si bien algunos se pueden ir a ser acumulados al tejido adiposo luego de ser convertidos en ácidos grasos, otros simplemente el cuerpo ni siquiera alcanzará a almacenarlos en el tejido adiposo y los enviará casi que de una a un transporte directo al medio ambiente a través de las heces.

Un ejemplo claro es el caso de los Mass Gainers. Otro ejemplo es cuando se bate este tipo de suplemento en leche, y a veces además suelen agregar uno o dos bananos, miel, etc., lo cual es una bomba de tiempo intestinal.

Otra razón por la cual cae mal el batido proteico es simplemente porque el mismo contiene creatina, que en sí es un compuesto que puede potenciar algunos tipos de entrenamientos y que a veces se utiliza también para recuperar los niveles de fosfocreatina luego de terminar una sesión de entrenamiento.

Pero lo que muchos y muchas no saben es que no todos requieren el consumo de creatina más allá de lo que las fuentes alimentarias de origen animal pueden aportar, y otros simplemente piensan que entre más mejor.

Por lo cual consumen la creatina a lo loco (sola y/o junto al batido de Proteínas) y por ende como éste es un compuesto que no se asimila en grandes cantidades en el tejido muscular esquelético, y que no se almacena en absoluto en el adiposo, el cuerpo no ve de otra que "botarlo" a través de las heces.

Masa muscular batidos proteínas

Por estas razones muchas personas experimentan pequeñas diarreas al consumir creatina improvisadamente, o a veces la consumen como recomiendo en el artículo que les dejo en este enlace, pero sencillamente por su forma de entrenar no la necesitan, y entonces vienen las reacciones adversas por parte de su organismo.

Otro motivo por el cual el batido de Proteínas suele caer mal muchas veces no se debe al consumo del batido como tal (aun si se lo preparara en leche) sino el hecho de consumirlo cuando no se debe.

O sea cuando el cuerpo No presenta niveles relativamente bajos de nutrientes macro y micro (como sucede luego de entrenar o luego de venir del período de sueño) o muchas veces se lo consume como postre o muy encima de una comida grande, lo cual se genera el efecto de "agregar muchos nutrientes macro y micro de una sola al organismo y éste sin ni siquiera tener la oportunidad de almacenarlos en el tejido adiposo no verá de otra que generar leves diarreas".

Extrañamente a algunas personas les cae mal el batido de proteínas aun si cuando consumen leche o productos derivados de este líquido no presentan problemas.

Esto puede deberse a algún componente químico del suplemento (colorante, saborizante, etc.) o simplemente al hecho de que el organismo no ve la necesidad de asimilar toda esta gran cantidad de nutrientes macro y micro que usualmente aporta una Proteína (suplemento o complemento nutricional proteico).

Y como no ve la necesidad de asimilar todo esto, probablemente porque el nivel de entrenamiento y músculo esquelético de la persona (hombre o mujer) no es muy elevado, pues simplemente su reacción va a ser intentar expulsar todo esto de la manera más rápida posible, y como un exceso proteico puede ocasionar un ambiente poco agradable a nivel intestinal para la proliferación de bacterias buenas, aunque sí agradable para la proliferación de bacterias mala, pues entonces los cólicos serán inevitables.

Si tu batido proteico suele caerte mal o sea que pocos minutos después de consumirlo (aun si lo revuelves solamente en agua) presentas síntomas como náuseas o cólicos, pues entonces o bien debes probar con otro batido o bien definitivamente no optar por el consumo de suplemento proteicos.

Aunque tal vez se pueda deber a lo ya explicado en cuanto a que todavía no estás al nivel de requerir un batido de proteínas, por lo cual tal vez debes enfocarte entonces a entrenar duro, alimentarte muy bien y luego de unos meses volver a intentar con un batido de proteínas de buena calidad para potenciar la recuperación muscular y por supuesto la hipertrofia muscular.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter