Entrenar pesas con diarrea ¿Sí o no?

Entrenamiento con pesas diarrea mala combinación

¿Deberías ir al gimnasio a entrenar estando enfermo o enferma del estómago? Alzar pesas con diarrea es una mala idea.

Entrenar de esta manera te hará perder masa muscular y poner en riesgo tu salud aun más. No te ejercites con diarrea.

Entrenar, alzar o "hacer" pesas teniendo diarrea es una total bestialidad, porque te traerá problemas para tu salud y además te puede generar una pérdida de masa muscular (aun cuando ésta sea temporal), y porque además corres el riesgo de tirarte pedos o hacerte del 2 mientras entrenas, o dejar perfumado "fétidamente" el baño del gimnasio, lo cual sería algo poco ético de tu parte.

La voluntad de entrenar no le gana la batalla fácilmente a la diarrea


Sé que probablemente tu voluntad no te permite faltar a tus entrenamientos de alta intensidad con o sin pesas, pero esto no te da pie para que exijas a tu cuerpo a un grado de estrés mayor, cuando ya de por sí la diarrea lo tiene casi al límite, más aun cuando se trata de una diarrea a causa de algún agente patógeno y no solamente porque comiste algo que te cayó mal.

La diarrea por causa de virus, bacterias o por causa de hongos es más peligrosa porque simplemente el sistema inmune estará intentando combatir este o estos agentes patógenos, y al mismo tiempo no solamente se suelen perder agua y alimentos de forma constante por causa del aumento de las deposiciones, sino que también esta lucha interna aumenta considerablemente tu temperatura corporal.

Esto ya entonces aumenta la pérdida de agua, es decir que no solamente se perderá a través de las heces aguadas sino que también por medio del mecanismo de termorregulación para intentar contrarrestar este aumento elevado y peligroso de tu temperatura corporal.

Entonces ¿te imaginas qué te puede suceder si te vas a entrenar en este estado diarreico?

Perderás masa muscular, y bueno esto vendría a ser el resultado más superficial y menos importante en términos de salud puesto a que con el tiempo, descanso, recuperación de la diarrea y buena alimentación, se podrían recuperar.

Pero el punto es que todo lo que sucede en tu organismo que te hará perder masa muscular al entrenar con diarrea, es lo realmente peligroso.

Cuando tu organismo está intentando luchar contra agentes patógenos estará por supuesto consumiendo de forma interna sustratos energéticos y micronutrientes (vitaminas y minerales) que tenía almacenados, porque en este caso de lo mucho o poco que le entre (alimentos y/o bebidas), muy poco o nada lo podrá asimilar precisamente porque tienes diarrea.

Entonces si te vas a entrenar en este estado lo estarías sometiendo no solo a que pierda más agua y a que tu plasma sanguíneo se contamine más por causa de los desechos y/o productos metabólicos y los radicales libres.

Sino que también lo estás obligando a gastar en mayores cantidades lo poco que tenía almacenado (glucógeno hepático, glucógeno intramuscular, triglicéridos, proteínas musculares, vitaminas liposolubles, etc.).

Todo esto empeoraría notablemente tu estado de salud, tu estética (adelgazarás sí o sí además de notarte más demacrado o demacrada) y tu estado de ánimo. No sometas a tu cuerpo a grados de estrés innecesarios, ya que la diarrea es algo ya de por sí brutalmente estresante. No te obsesiones con los entrenamientos a menos que estés bien de salud y que puedas darte el lujo de alimentarte muy bien, y descansar muy bien durante las noches de sueño.

La diarrea y los entrenamientos de alta intensidad con o sin pesas



Cabe resaltar que está la diarrea por causa de agentes patógenos y la que es causada por algún alimento que no cayó bien (intolerancia a la lactosa, al gluten, alergias a alimentos, etc.) o por un exceso de alimentos consumidos por unidad de tiempo.

La primera diarrea es más peligrosa y entrenar en este estado sería una completa bestialidad, pero la segunda diarrea no da pie tampoco para irse a entrenar pesas u otro tipo de entrenamiento a intensidades altas.

A veces simplemente se tiene cierta "soltura" intestinal, o sea no son deposición totalmente aguadas, pero sí son constantes y no son completamente sólidas. Esto es una especie de diarrea si se lo ve desde el punto de que las deposiciones aumentan anormalmente, o sea más de lo que se presentan en otros días, aun comiendo lo mismo y en las mismas cantidades.

Nuestro cerebro y sistema nervioso va a tener que hacer uso de manera bestial por parte del glucógeno hepático para dar órdenes a lo loco a todos los sistemas, especialmente al sistema inmune, para que se preparen e intenten resistir o atacar estos cambios homeostáticos y ataque de agentes patógenos, respectivamente.

Como es poco o nada lo que se puede asimilar cuando se come, sobre todo cuando se trata de la diarrea por causa de virus o bacterias, pues entonces si se decide ir a hacer pesas el gasto proteico será brutalmente mayor puesto a que los niveles de glucógeno estarán por los suelos o totalmente vacíos.

Pero la cosa no termina allí, ya que todo proceso de degradación de nutrientes para así cumplir con procesos de metabolismo energético, requieren de mucha agua y enzimas para poderse llevar a cabo de manera eficiente.

Y uno de los procesos que más agua y enzimas (Que se crean con la ayuda de nutrientes micro) demanda, es la degradación de proteínas musculares hasta aminoácidos, y la posterior conversión de éstos a glucosa.

Y no es como si una opción fuera irse a entrenar con diarrea y contrarrestar estas altas pérdidas de agua, vitaminas y minerales con grandes cantidades de suero fisiológico, porque es mucho más lo que se pierde que lo que el cuerpo puede asimilar en este estado, y además un exceso de suero fisiológico también puede ocasionar algo de diarrea, o sea aumentar las deposiciones.

De ahí que se recomiende tomar este tipo de suero por pequeños sorbos a través del día.

Y ojo que tomar Gatorade, Powerade, Activade, u otro tipo de bebidas isotónicas o hipertónicas tampoco es lo adecuado cuando se tiene diarrea, y mucho menos cuando se comete la bestialidad de irse a entrenar pesas en este estado, puesto a que estas bebidas tienen mayores concentraciones de glucosa, un azúcar simple que causará más diarrea puesto a que éste necesitar absorberse rápido, pero como no se puede precisamente porque se tiene "DIARREA", pues entonces la diarrea se complicará.

Y aun si la diarrea es leve o sea una causada por un consumo excesivo de alimentos, por una intolerancia a la lactosa, al gluten, o alergias a algunas proteínas, la recomendación es descansar ese día o días, ya que si se toman las medidas pertinentes, esta diarrea desaparecerá en pocas horas.

Medidas como evitar los alimentos que cayeron mal, aumentar el consumo de líquidos (agua, té, zumos sin azúcar refinada y preferiblemente que no sean zumos de frutas del tipo ácido), descansar, y de ser posible consumir bacterias activas de productos como la enterogermina, iFlora, entre otros.

Por supuesto que cuando la diarrea es la del tipo patológico, que a veces se manifiesta a causa de una gastroenteritis, se deben tener muchos más cuidados, completo reposo y de ser necesario (ante dolores demasiado intensos que no cesan después de cada deposición), consumir medicamentos que recomiende el gastroenterólogo (si lees bien el artículo del enlace con la palabra "gastroenteritis", vas a ver cómo puedes evitarla y así evitar consumir medicamentos, y por supuesto evitar tener que dejar de entrenar).

No creo que una persona sea tan masoquista de irse a entrenar en este estado tan incómodo y estresante, y aunque hayan algunas personas muy fuertes (sobre todo las mujeres) que tienen la voluntad como para irse a entrenar teniendo diarrea u otro tipo de cuadro patológico, recomiendo que no lo hagan, y que esperen mejor a estar bien, aun si se trata de un simple resfriado común, de una gripe y más cuidado aun si se trata de una diarrea aun si es leve.

Se perderá masa muscular tanto por descansar como por irse a entrenar teniendo diarrea, pero se perderá mucha más de esta segunda forma además de poner en riesgo la salud.

Así que realmente no vale la pena someter al cuerpo a tanto estrés, cuando lo perdido en cuanto a nivel de masa muscular y de entrenamiento luego se puede recuperar.

Haz de cuenta que estás pasando por un período donde tuviste una lesión leve, aunque en este caso se trate de una diarrea severa o leve, porque no es bueno que obligues a tu cuerpo a tener que lidiar con tantos males al mismo tiempo.

Esto claro teniendo en cuenta que los entrenamientos de alta intensidad con o sin pesas son tipo de mal bueno si se sabe como llevarlo a cabo, o sea es un "mal" porque de una u otra forma se somete al organismo a altos grados de estrés y todos los procesos metabólicos que se generan y todos los estómulos recibidos generan alteraciones en la homeostasia de nuestro organismo.

Pero claro, todo esto será temporal y luego vendrán todas las adaptaciones positivas necesarias que reflejen buenos resultados tanto a nivel estético como de rendimiento, y por la misma razón entonces podría decirse que los entrenamiento con pesas son un mal temporal.

Entonces, mejor espera a que la diarrea pase o al menos a que disminuya su intensidad, o sea que si aun sientes algo de cólicos pero ya las heces no son tan aguadas, puedes plantearte ir a entrenar de una forma más o menos leve (menos ejercicios por grupo muscular, por ejemplo).

Para que no tengas que descansar tanto y evitar que así se pierda masa muscular (aunque obviamente será algo temporal, o sea que se puede volver a recuperar con descanso, nutrición, etc.).

Recuerda que ya mencioné que el Gatorade u otro tipo de bebidas de este tipo no son algo que contrarreste la pérdida de agua y minerales que puede provocar una diarrea, sino que de hecho puede empeorar la situación.

Así que no te afanes y no te vayas a entrenar con diarrea poniendo toda tu fe en el Gatorade u otro tipo de bebidas hipo, iso o hipertónicas.

Aprende a controlarte, o sea a no dejarte impulsar por el afán de ir a darle duro a los fierros.

Es bueno que tengas una motivación alta y que sientas te hace falta entrenar, pero entonces que esto sea algo que te empuje a hacer las cosas bien y no algo que te controle y te lleve a poner en riesgo tu salud.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter