Tomar una bebida isotónica o hipotónica sin alzar pesas ni deportes


Si no alzas pesas ni practicas deportes no debes tomar bebidas isotónicas ni hipotónicas y mucho menos hipertónicas, a menos que realices actividades extenuantes aun si son de menor intensidad, es decir actividades como estudiar, trabajar o salis de fiesta. Por esta razón tal vez te preguntes algo como: ¿Puedo tomar una bebida isotónica o una hipotónica para hidratarme durante actividades de baja intensidad (leer, estudiar, trabajar, caminar, ir de fiesta, etc.)? Tal vez habrás escuchado que es malo tomar gatorade u otras bebidas con glucosa y minerales, si no alzas pesas o no practicas deportes, pero esto es falso. Si no alzas pesas ni practicas deportes y si además eres brutalmente sedentario(a) no debes tomar bebidas isotónicas ni hipotónicas y mucho menos hipertónicas, a menos que realices otras actividades extenuantes como estudiar, trabajar, ir de fiesta, entre otras, entonces ahí no serías brutalmente sedentario(a).

¿Te has preguntado si el hecho de tomar una bebida isotónica, como por ejemplo el gatorade (ya que el powerade es una bebida hipertónica, aunque bueno, el gatorade no está muy lejos de ser clasificado también como bebida hipertónica por lo menos en algunas de sus presentaciones), es solo para aquellas personas que entrenan con pesas y/o que practican deportes de alta intensidad?

Y aun si tú entrenaras con pesas y/o practicaras deportes de alta intensidad, te has preguntado si puedes y debes tomar una bebida isotónica mientras estudias, trabajas, sacas a tu mascota, vas de fiesta, ves televisión o si realizas otras actividades de menor intensidad.

Dado que tú (y yo y cualquier otra persona) pierdes minerales y agua por el simple hecho de estar leyendo, caminando de un lugar a otro, subiendo escaleras, bailando, hablando, etc. (no en la misma cantidad que cuando entrenas, esto en función del tiempo), es probable que el hecho de tomar una bebida isotónica (o por lo menos una bebida hipotónica) pueda volverse muy necesario en pro de mantener tu buena salud y el buen rendimiento de las actividades que realizas día a día (aun tratándose de unas de una relativa baja intensidad), además claro de los posibles entrenamientos con o sin pesas.

O sea, la deshidratación no solamente involucra a la pérdida de agua, aunque puedo entender que tú y muchas personas se confundan a la hora de escuchar este término, porque el mismo solo hace referencia al agua. Así que el término correcto sería "equilibrio hidro-mineral".

Pero claro, es algo que requiere de más palabras y por ende es poco utilizado, así que vamos a dejarlo en "deshidratación" para que no te compliques la vida ni se la compliques a tus familiares y amigos(as) cuando les platiques sobre este tema.

Entonces, realmente aun cuando jugamos vídeo juegos podemos sufrir ciertos grados de deshidratación, y recuerda que no solo me refiero a la pérdida de agua sino también a la pérdida de algunos minerales muy importantes como el sodio en mayor medida, y otros en menor medida como el potasio, cinc, magnesio, etc.

Bebida isotónica hipertónica pesas deportes

Y bueno, realmente podría decirse que el mineral más importante en este caso, o sea el mineral que debes evitar que se gaste en exceso es precisamente el sodio, porque este es el que permite que tu miocardio funcione correctamente, que puedas llevar a cabo tus contracciones musculares esqueléticas, etc.

Y es que se trata del mineral (iones de sodio) que entra a nuestras células luego de que nuestro tejido nervioso dé órdenes (a través de las neuronas y motoneuronas) para ello.

Tomar una bebida isotónica aun sin realizar tanto esfuerzo



Bueno, parece ser que muchas personas piensan que "mucho esfuerzo" hace referencia solamente a los entrenamientos de tipo intenso, bien sea que involucren o no cargas externas (pesas), y/o a la práctica de deportes de alta intensidad.

Pero lo cierto es que para una persona promedio el simple hecho de sentarse en una silla en un salón de clase por una o más horas, puede significarle mucho esfuerzo (claro si es que de verdad pone atención a las clase y no va solamente a calentar el puesto), tanto por el gasto de glucosa que su cerebro y sistema nervioso tienen que hacer, como por el hecho de que este (degradación de glucógeno) y otros procesos metabólicos de nuestro organismo requieren de mucha agua y minerales para poder llevarse a cabo en óptimas condiciones.

Muchas personas pueden sudar mucho más que otras no solo porque la temperatura ambiente del salón de clase pueda ser muy elevada, sino también porque el hecho de poner atención obliga a que la sangre aumente su presión (mayor velocidad y transporte de oxígeno y nutrientes), y por ende la temperatura corporal se eleve significativamente (claro, sin llegar a puntos críticos).

El hecho de que la presión arterial aumente y por ende también lo haga la temperatura corporal, obliga a que el plasma sanguíneo se torne cada vez más viscoso haciendo que la presión arterial aumente aun más y se aumente también mucho más la temperatura corporal, y por ende haya una mayor pérdida de agua por medio principalmente de la sudoración (otro medio muy común es la respiración). Es una cadena.

El error más común que muchos y muchas cometen es el hecho de tomar agua solamente cuando sienten mucha sed, y aun cuando sienten poca sed el error es precisamente ése: "esperar a sentir sed para beber agua sola o por medio de bebidas".

Este error es lo que conlleva a lo mencionado en el párrafo anterior.

Y bueno, cabe resaltar (aunque aun no lo haya mencionado) que otra de las cosas por las cuales el sodio es tan importante, es porque este mineral se encarga de que no se pierda tanta agua, y que de hecho nuestro organismo pueda retenerla en buenas proporciones para poder utilizarla en procesos metabólicos como la degradación de sustratos energéticos, el transporte de nutrientes, el efecto termorregulador, etc. Así que la "retención de líquidos" no siempre es algo malo.

Entonces, es probable que una persona que estudie, que trabaje, que tenga que pensar y hablar mucho, que se mueva de un lado para otro aun sin que esto involucre hacerle aumentar sus pulsaciones por minuto de una manera brutal, deba beber una bebida isotónica o por lo menos una hipotónica (menor cantidad de minerales y glucosa por litro de agua en comparación a la isotónica) para que así evite perder tanta agua, y por la misma razón pueda mantener un buen equilibrio hidro-mineral, para que así pueda llevar a cabo de manera eficiente sus actividades cotidianas.

Bebida isotónica hipertónica pesas deportes

La clave está en No esperar a sentir sed para beber, y la otra clave es que si no se puede optar por alguna de estas bebidas (porque suelen ser algo costosas y/o difíciles de conseguir), entonces por lo menos cargar siempre un termo con agua, u optar por hacer una bebida isotónica o hipertónica casera.

Aunque mucho cuidado con las bebidas Isotónicas o hipertónicas caseras, porque si no saben como fabricarla lo mejor es no improvisar, porque a veces un exceso de glucosa o de minerales como el sodio, más aun si lo que se utiliza es bicarbonato de sodio, puede traer ciertas complicaciones.

Tomar bebidas isotónicas, hipertónicas o hipotónicas puede ser una buena opción para evitar desequilibrios hidro-minerales que puedan comprometer y bajar el rendimiento de las actividades cotidianas.

No es estrictamente necesario el hecho de tomar estas bebidas solo cuando se practica deportes de alta intensidad o entrenamiento con pesas, ya que mientras se estudia, mientras se trabaja, mientras se sale de fiesta (a bailar, por ejemplo), nuestro cuerpo también gasta mucha agua y minerales, en este caso en función del tiempo.

Por ejemplo si en 1 hora de entrenamiento con pesas nuestro cuerpo gastara 500 mL de agua, 5 gramos de sodio, etc., probablemente en una hora de estudio nuestro cuerpo no gaste estas cantidades, pero entonces aquí entraríamos a hablar de más de 2 horas de estudio, a veces hasta 6 o más horas de estudio diarias, con lo cual el gasto de agua y de minerales podría ser similar o más comparándolo con una hora de entrenamiento con pesas.

Ahora bien, si lo único que haces es ver televisión o leer, pues realmente no es necesario tomar bebidas ni isotónicas ni hipotónicas y mucho menos hipertónicas porque el uso de la musculatura esquelética es mínimo, al igual que el del cerebro y sistema nervioso. A menos claro que leas por muchas horas y trates de aprender de lo leído y no solo lo hagas como entretenimiento. Ver tv por muchas horas no aplica. Ahora bien, ver vídeos como tutoriales u otro tipo de factores audiovisuales que requieran de mucha concentración para su comprensión, tal vez si requiera un gasto alto de agua y minerales por parte de nuestro organismo.

Porque son las actividades cotidianas que requieren de pensar, intepretar, procesar datos, etc., las que en función del tiempo (por muchas horas) podrían ocasionar gastos altos de agua y minerales, por lo cual en estos casos tal vez sí que sea muy necesario tomar el tipo de bebidas ya mencionadas.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook