¿Qué es el Veganismo y qué comen los veganos?

Todo sobre la alimentación vegana y sus efectos sobre la salud

El veganismo se está volviendo cada vez más popular en la dieta de las personas que intenta cuidar su salud al máximo.

En los últimos años, varias celebridades se han vuelto veganas, y una gran cantidad de productos veganos han aparecido en las tiendas.

Sin embargo, es posible que aún tengas curiosidad sobre lo que implica este patrón de alimentación, y qué puedes y qué no puedes comer con una dieta vegana.

Este artículo te dice todo lo que necesitas saber sobre el veganismo.

¿Qué es el veganismo?


El término "vegano" fue acuñado en 1944 por un pequeño grupo de vegetarianos que se separó de la Sociedad Vegetariana de Leicester en Inglaterra para formar la Sociedad Vegana.

Eligieron no consumir lácteos, huevos u otros productos de origen animal, además de abstenerse de comer carne, como hacen los vegetarianos.

El término "vegano" se eligió combinando la primera y la última letra de "vegetariano".

El veganismo se define actualmente como una forma de vida que intenta excluir todas las formas de explotación y crueldad animal, ya sea de alimentos, ropa o cualquier otro propósito.

RESUMEN:
El veganismo es un estilo de vida que excluye todos los productos animales e intenta limitar la explotación de los animales tanto como sea posible.


¿Por qué la gente se vuelve vegana?


Los veganos generalmente eligen evitar los productos animales por una o más de las siguientes razones.

Ética


Los veganos éticos creen firmemente que todas las criaturas tienen derecho a la vida y a la libertad.

Por lo tanto, se oponen a terminar con la vida de un ser consciente simplemente para consumir su carne, beber su leche o usar su piel, especialmente porque hay alternativas disponibles.

Los veganos éticos también se oponen al estrés psicológico y físico que los animales pueden soportar como resultado de las prácticas agrícolas modernas.

Por ejemplo, los veganos éticos deploran los corrales pequeños y las jaulas en las que viven muchos animales y, a menudo, rara vez se van por el nacimiento y su posterior sacrificio.

Además, muchos veganos hablan en contra de las prácticas de la industria agrícola, como la molienda de pollos machos vivos, por la industria del huevo o la alimentación forzada de patos y gansos para el mercado de Foie gras.

Los veganos éticos pueden demostrar su oposición protestando, creando conciencia y eligiendo productos que no involucren la agricultura animal.

Salud


Algunas personas eligen el veganismo por sus posibles efectos sobre la salud.

Por ejemplo, las dietas basadas en plantas pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2, cáncer y muerte prematura (fuente confiable 1, fuente confiable 2, fuente confiable 3, fuente confiable 4).

Reducir la ingesta de productos animales también puede reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer o de morir de cáncer o enfermedad cardíaca (fuente confiable 5, fuente confiable 6, fuente confiable 7).

Algunos también optan por el veganismo para evitar los efectos secundarios relacionados con los antibióticos y las hormonas utilizados en la agricultura animal moderna (fuente confiable 8, fuente confiable 9, fuente confiable 10).

Finalmente, los estudios relacionan consistentemente las dietas veganas con un menor peso corporal graso y por ende un índice de masa corporal (IMC) saludable. Algunas personas pueden elegir estas dietas para bajar de peso en grasa corporal (fuente confiable 11, fuente confiable 12, fuente confiable 13).

Ambiente


Las personas también pueden optar por evitar los productos animales debido al impacto ambiental de la agricultura animal.

Un informe de 2010 de las Naciones Unidas (ONU) argumentó que estos productos generalmente requieren más recursos y causan mayores emisiones de gases de efecto invernadero que las opciones basadas en plantas.

Por ejemplo, la agricultura animal contribuye al 65% de las emisiones globales de óxido nitroso, el 35-40% de las emisiones de metano y el 9% de las emisiones de dióxido de carbono.

Estos productos químicos se consideran los tres principales gases de efecto invernadero involucrados en el cambio climático.

Además, la agricultura animal tiende a ser un proceso intensivo que requiere de mucha agua. Por ejemplo, se necesitan 550–5,200 galones (1,700–19,550 litros) de agua para producir 1 libra (0.5 kg) de carne de res (fuente confiable 14, fuente confiable 15).

Eso es hasta 43 veces más agua de la necesaria para producir la misma cantidad de granos de cereales.

La agricultura animal también puede conducir a la deforestación cuando las áreas forestales se queman para tierras de cultivo o pastos. Se cree que esta destrucción del hábitat contribuye a la extinción de varias especies animales (fuente confiable 16).

RESUMEN:
Las personas pueden optar por volverse veganas por una variedad de razones, que incluyen preocupaciones éticas, de salud y ambientales.


Tipos de veganismo


Los tipos prominentes de este estilo de vida incluyen:

  • Veganos dietéticos. A menudo se usa indistintamente con "comedores de origen vegetal", este término se refiere a aquellos que evitan los productos animales en su dieta pero continúan usándolos en otros productos, como ropa y cosméticos.


  • Veganos de alimentos integrales. Estas personas prefieren una dieta rica en alimentos integrales, como frutas, verduras, granos integrales, legumbres, nueces y semillas.


  • Veganos de comida chatarra. Algunas personas dependen en gran medida de alimentos veganos procesados, como carnes veganas, papas fritas, cenas congeladas y postres, como galletas Oreo y helados no lácteos.


  • Veganos de alimentos crudos. Este grupo solo come alimentos crudos o cocidos a temperaturas inferiores a 118 ° F (48 ° C) (fuente confiable 17).


  • Veganos bajos en grasa y crudos. También conocido como fruitarios, este subconjunto limita los alimentos ricos en grasas, como las nueces, los aguacates y los cocos, en lugar de depender principalmente de la fruta. Otras plantas se comen ocasionalmente en pequeñas cantidades.


RESUMEN:
Los principales tipos de este patrón de alimentación son el veganismo dietético, integral, de comida chatarra, crudo y bajo en grasas.


Alimentos que los veganos evitan


Los veganos evitan todos los alimentos de origen animal. Éstos incluyen:

  • Carne
  • Pollo
  • Pez
  • Mariscos
  • Huevos
  • Lechería
  • Miel


Además, los veganos evitan los ingredientes derivados de animales, como la albúmina, la caseína, el carmín, la gelatina, la pepsina, la goma laca, la isinglass y el suero.

Los alimentos que contienen estos ingredientes incluyen algunos tipos de cerveza y vino, malvaviscos, cereales para el desayuno, caramelos de goma y chicle.

RESUMEN:
Los veganos evitan la carne, el pollo, el pescado, los mariscos, los huevos, los lácteos y la miel, así como cualquier otro producto que contenga aditivos derivados de animales.


Alimentos que comen los veganos


Evitar los productos animales no los consigna solo a las verduras y al tofu.

De hecho, muchos platos comunes ya son veganos o se pueden ajustar fácilmente.

Algunos ejemplos incluyen burritos de frijoles, hamburguesas vegetarianas, pizzas de tomate, batidos, nachos con salsa y guacamole, envolturas de hummus, sándwiches y platos de pasta.

Los platos principales a base de carne generalmente se intercambian por comidas que contienen lo siguiente:

  • Frijoles
  • Lentejas
  • Tofu
  • Seitán
  • Tempeh
  • Nueces
  • Semillas


Puedes reemplazar los productos lácteos con leches vegetales, huevos revueltos con tofu revuelto, miel con edulcorantes a base de plantas como melaza o jarabe de arce, y huevos crudos con semillas de lino o chia.

Además, los veganos tienden a consumir una variedad de granos enteros, así como una amplia gama de frutas y verduras (fuente confiable 17, fuente confiable 18).

Finalmente, también puedes elegir entre una selección cada vez mayor de productos veganos preparados, que incluyen carnes veganas, leches vegetales fortificadas, quesos veganos y postres.

Sin embargo, estos productos altamente procesados ​​pueden cargarse con aditivos, aceites e ingredientes artificiales.

RESUMEN:
Los veganos comen una amplia variedad de alimentos y pueden reemplazar fácilmente la carne y los lácteos con alternativas de origen vegetal, lo que le da versatilidad a esta dieta.


¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter