7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿La Creatina caduca realmente con su fecha de vencimiento?

¿La creatina puede ser consumida después de su fecha de vencimiento?

¿Se puede seguir tomando la creatina después de su fecha de vencimiento o caducidad?

Muchas personas suelen preguntarme si pueden tomar su suplemento de creatina después de su fecha de vencimiento o caducidad, porque suponen que la creatina pierde su efectividad luego de su fecha de expiración.

La respuesta concreta es que si bien este suplemento no es eterno, puede seguir siendo consumido un tiempo después de su fecha de vencimiento pudiendo obtener los mismos efectos positivos.

La creatina es un suplemento increíblemente popular, especialmente entre los atletas, culturistas y entusiastas del fitness.

La investigación ha demostrado que puede aumentar el rendimiento del ejercicio, la fuerza y ​​el crecimiento muscular, así como ofrecer otros beneficios potenciales para la salud, como la protección contra diversas enfermedades neurológicas (fuente 1, fuente 2, fuente 3.

Aunque se considera seguro consumirla, es posible que te preguntes que si la creatina se puede consumir después de su fecha de caducidad.

Sn este artículo te explico cómo funciona la creatina, si caduca, y si consumir creatina caducada puede enfermarte.

¿Cómo funciona la creatina?


Los suplementos de creatina funcionan aumentando las reservas de fosfocreatina muscular de tu cuerpo, la cual es la forma de almacenamiento de creatina en los músculos (fuente).

Cuando tu principal fuente de energía, sus reservas de trifosfato de adenosina (ATP), se agotan, tu cuerpo usa sus reservas de fosfocreatina para producir más ATP. Esto ayuda a los atletas a entrenar más duro durante más tiempo, aumenta las hormonas anabólicas y ayuda a la señalización celular, entre otros beneficios (fuente).

Hay muchos tipos de creatina disponibles, que incluyen:

Monohidrato de Creatina
Éster etílico de creatina
Clorhidrato de creatina (HCL)
gluconato de creatina
Creatina tamponada
Creatina líquida

Sin embargo, la forma más común y mejor investigada es el monohidrato de creatina.

RESUMEN:
La creatina ayuda a mejorar el rendimiento, ayuda al crecimiento muscular y ofrece varios otros beneficios. Funciona al aumentar las reservas de fosfocreatina de tu cuerpo, que ayudan a producir ATP, la principal fuente de energía de tu cuerpo.




¿Cuánto dura la creatina luego de su fecha de vencimiento?


Aunque la mayoría de los suplementos de creatina enumeran una fecha de vencimiento dentro de los 2-3 años posteriores a la producción del producto, los estudios muestran que pueden durar mucho más que eso (fuente).

En particular, el polvo de monohidrato de creatina es muy estable y es poco probable que se descomponga en su producto de desecho, la creatinina, con el tiempo, incluso a altas temperaturas.

La creatina que se ha convertido en creatinina es mucho menos potente y es poco probable que ofrezca los mismos beneficios (fuente 1, fuente 2).

Por ejemplo, una revisión de estudios encontró que el polvo de monohidrato de creatina solo mostró signos notables de descomposición después de casi 4 años, incluso cuando se almacenó a una temperatura alta de 140 ° F (60 ° C).

Por lo tanto, tu suplemento de monohidrato de creatina debería durar al menos 1–2 años después de su fecha de vencimiento si se almacena en condiciones frescas y secas.

En comparación con el monohidrato de creatina, otras formas de este suplemento, como el éster etílico de creatina y especialmente las creatinas líquidas, son menos estables y es probable que se descompongan más rápidamente en creatinina después de sus fechas de vencimiento.

RESUMEN:
Cuando se almacenan en condiciones frescas y secas, los suplementos de monohidrato de creatina deben durar al menos 1 a 2 años después de su fecha de vencimiento. Otras formas de creatina, como las creatinas líquidas, no durarán mucho más allá de sus fechas de vencimiento.


Tal vez te pueda interesar leer: Pros y Contras de la creatina.


¿La creatina expirada puede enfermarte?


En general, la creatina está bien estudiada y se considera segura para el consumo humano (fuente).

Dado que el monohidrato de creatina es muy estable, es probable que dure varios años después de su fecha de vencimiento y no debería causar ningún efecto secundario incómodo ni en hombres ni en mujeres.

Además, es importante tener en cuenta que la creatina que se ha vuelto grumosa no ha caducado. Si bien es probable que haya estado expuesta a algo de humedad, generalmente está bien consumirla. Debe ser potente y es poco probable que te enferme.

Dicho esto, si tu tarro o bolsa de creatina se ha dejado abierta durante unos días a temperatura ambiente o expuesta a una buena cantidad de líquido, puede perder potencia.

Además, aunque la creatina grumosa está bien para consumir, si notas que tu creatina ha cambiado de color, ha desarrollado un olor fuerte o tiene un sabor inusual, es mejor dejar de tomarla.

Cambios como estos pueden indicar la presencia de bacterias, pero es muy poco probable que ocurran normalmente, a menos que el suplemento se haya dejado abierto durante muchos días a temperatura ambiente.

Dado que la creatina es relativamente barata, si te preocupa tomar creatina caducada, puedes optar mejor comprar un nuevo tarro o bolsa para mayor tranquilidad.

RESUMEN:
Es poco probable que la creatina que haya pasado su fecha de caducidad te enferme. Debido a que es relativamente económico, si tienes alguna inquietud, puedes mejor comprar un nuevo suplemento para tu total tranquilidad.


Para resumir lo anterior discutido sobre la creatina


La creatina es uno de los suplementos deportivos más populares en todo el mundo.

El tipo más común de creatina, el monohidrato de creatina, es particularmente estable y puede durar varios años más allá de su fecha de vencimiento sin perder potencia.

Además, la creatina que ha pasado su fecha de caducidad es segura de consumir y no debería causar ningún efecto secundario no deseado si se ha almacenado adecuadamente en condiciones frescas y secas.

Si estás interesado o interesada en probar la creatina o necesitas reponerla, puedes encontrar fácilmente varios tipos en tiendas especializadas y también online.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter