¿Cuándo y cómo limpiar nuestro teléfono celular durante el brote de COVID-19?


Nuestro teléfono celular puede ser portador de formas de vida microbianas, incluidas bacterias, virus y hongos.

Durante la pandemia de COVID-19, es importante limpiar las superficies comúnmente tocadas.

Un tipo de superficie que tocamos con frecuencia es la pantalla táctil de nuestro teléfono celular.

Las pantallas táctiles del teléfono generalmente se pueden limpiar con toallitas desinfectantes, pero primero es bueno consultar con el fabricante de su teléfono para evitar algún daño irreversible en la pantalla, cámara y micrófonos.

La frecuencia de la limpieza variará según nuestros hábitos y la probabilidad de exposición


Con el reciente brote de COVID-19, se ha prestado mucha atención a las acciones preventivas de fuentes confiables, como lavarnos muy bien las manos con jabón por al menos 20 segundos, quedarnos en casa cuando estamos enfermos o enfermas y limpiar las superficies comúnmente tocadas.

Con respecto a esto último, sin embargo, hay un tipo de superficie que podemos estar descuidando: y esta es la pantalla táctil y los estuches para nuestros teléfonos celulares.

"Las pantallas táctiles en nuestros dispositivos son una fuente de microbios que a menudo se pasa por alto y que pueden introducirse en nuestro espacio personal", señaló el Dr. David Westenberg, profesor asociado de ciencias biológicas en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri, Estados Unidos.

De hecho, numerosos estudios han encontrado que nuestros teléfonos celulares pueden ser portadores de formas de vida microbianas, incluidas bacterias, virus y hongos.

Si bien muchos de estos son inofensivos, según el Dr. Westenberg, también hay organismos que causan enfermedades como el virus SARS-CoV-2 que pueden sobrevivir en superficies lo suficiente como para transmitirse a ti u otra persona.

¿Necesitas estar limpiando tu teléfono celular constanmente?


Si ya te estás lavando las manos, ¿cuán importante es también limpiar tu teléfono celular?

el Dr. Westenberg dijo que si las personas se lavan las manos antes de tocar sus dispositivos, eso normalmente sería suficiente para evitar que transfiramos el virus a través del tacto.

"Sin embargo, con la frecuencia con la que tocamos nuestros dispositivos, no sería práctico lavarse las manos antes de cada nuevo contacto con el dispositivo", dijo.

De hecho, según una encuesta de 2019 realizada por la firma de investigación dscout, la persona promedio toca su teléfono celular 2,617 veces al día.

A la luz de este hecho, Westenberg dijo que limpiar las pantallas táctiles y las carcasas de nuestros teléfonos "debería ser parte de nuestra rutina diaria", al menos mientras la propagación del Covid-19 termina.

Tal vez te pueda interesar leer: 7 alimentos que mejoran la salud de tus ojos.


¿Cómo deberías limpiar tu teléfono celular?


Primero y ante todo, te recomiendo consultar el sitio web del fabricante de tu teléfono o estuche para obtener instrucciones específicas que puedan tener para evitar dañar tu dispositivo o estuche de alguna manera.

Muchos fabricantes, incluido Apple, han proporcionado recomendaciones debido a la pandemia de COVID-19.

Si bien las instrucciones específicas pueden variar según la marca de tu dispositivo movil, Apple recomienda lo siguiente para sus productos:

- Usar solo un paño suave y sin pelusa.
- Evitar la limpieza excesiva del dispositivo.
- Desenchufar todas las fuentes de alimentación, como los cables del cargador, auriculares, etc., antes de limpiarlo.
- Mantener los líquidos alejados del dispositivo.
- No permitir que la humedad entre en las aberturas de la cámara, micrófonos o parlantes.
- Evitar aerosoles, blanqueadores y otros productos potencialmente abrasivos.
- Evitar rociar limpiadores directamente sobre tu dispositivo.

Apple recomienda el uso de toallitas con alcohol isopropílico al 70 por ciento o toallitas desinfectantes Clorox para limpiar cualquier superficie dura y no porosa.

Sin embargo, dicen que debes evitar usarlos sobre materiales como el cuero o la tela para evitar daños, por lo menos evitar aplicar mucha presión a la hora de sobar este tipo de superficies.

Según el Dr. Donald W. Schaffner, especialista en extensión en ciencias de los alimentos y profesor distinguido en la Universidad de Rutgers, en New Jersey, estos son "desinfectantes bastante suaves".

Sin embargo, debes evitar el uso de cloro directo, según Schaffner. Esto podría dañar tu teléfono.

Westenberg sugirió además que mantener tu teléfono celular con un flip cover que lo cubra totalmente, hará obviamente que sea más fácil limpiarlo con toallitas desinfectantes.

Tal vez te pueda interesar leer: ¿Los suplementos con Biotina causan Acné?


¿Con qué frecuencia deberíamos limpiar nuestros teléfonos celulares?


Según Schaffner, la forma más probable de que nuestros dispositivos se contaminen con altos niveles del virus Covid-19, es que alguien estornude o tosa cerca de él.

Explicó que las gotas microscópicas que contienen el virus podrían asentarse en el teléfono.

Por lo tanto, si has estado cerca de alguien que ha estado tosiendo o estornudando, sería una buena idea limpiar tu teléfono celular antes de utilizarlo para hablar.

Además, según Westenberg, sería una buena idea limpiar nuestros teléfonos "de manera regular", aunque no necesariamente cada vez que lo usamos.

En cuanto a la frecuencia, esto variará de acuerdo a nuestros hábitos, dijo Westenberg.

“Si estás siendo diligente para lavarte las manos y estás evitando exponerte a factores que puedan contaminarlo, necesitarás limpiar la pantalla de tu teléfono celular con menos frecuencia, tal vez una o dos veces al día.

"Si estás colocando tu teléfono sobre una superficie potencialmente contaminada, deberás lavarte las manos y limpiar tu teléfono celular con mayor frecuencia".

Schaffner menciona además que cree que es importante enfatizar, sin embargo, que a menos que estés en una casa con alguien que tiene SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, es relativamente poco probable que tu teléfono tenga algún virus.

"No creo que haya ninguna razón para limpiar el teléfono más de una vez al día", a menos que estés potencialmente expuesto al virus.

Qué hacer si tienes síntomas de COVID-19


Si tienes COVID-19 o sospechas que tiene el virus que causa COVID-19, debes buscar atención médica.

Tienes varias opciones para obtener atención médica, incluida la consulta con tu proveedor de atención médica primaria. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan llamar primero a su proveedor para que pueda tomar las medidas necesarias para prepararse para la visita domiciliaria y proteger a otros de la posible exposición al virus que causa COVID-19.

Algunos proveedores de atención médica también ofrecen visitas virtuales a través de tu teléfono inteligente o computadora portátil, por lo que es posible que no necesites salir de tu hogar para una evaluación inicial.




¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter