¿Los suplementos con Biotina causan o tratan el acné?

La biotina causa el acné o ayuda a tratarlo?

Las vitaminas del complejo B son un grupo de ocho vitaminas solubles en agua que incluyen a la vitamina B7, también conocida como biotina.

La biotina es esencial para una salud óptima, y ​​dado que tu cuerpo no la produce, es importante consumir suficiente cantidad de esta importante vitamina por medio de alimentos y/o suplementos.

Este nutriente ha sido bien conocido por su papel en el mantenimiento de una piel, cabello y uñas saludables. De hecho, originalmente se acuñó como vitamina H, llamada así por las palabras alemanas "haar" y "haut", que significan "cabello" y "piel", respectivamente.

Sin embargo, es posible que también hayas escuchado que tomar suplementos de biotina regularmente podría causar acné.

Este artículo proporcionaré una descripción general de los suplementos de biotina y explicaré si mejoran o empeoran el acné y otras afecciones de la piel.

Importancia de la biotina


La biotina es una parte esencial de ciertas enzimas que se necesitan para metabolizar las grasas, proteínas y carbohidratos. Por lo tanto, esta vitamina ayuda a la digestión y la producción de energía, las cuales son necesarias para el crecimiento y desarrollo humano (fuente 1, fuente 2, fuente 3).

Además, una investigación más reciente ha descubierto que la biotina probablemente juega un papel mucho más importante en la expresión génica y la salud neurológica de lo que inicialmente se pensó (fuente 4, fuente 5, fuente 6).

Deficiencia de biotina


Si la deficiencia de biotina es causada por una ingesta inadecuada o un defecto genético, parece contribuir a algunos trastornos inflamatorios e inmunológicos (fuente 7).

Aunque la deficiencia de esta vitamina es muy rara, las mujeres embarazadas o en período de lactancia corren un mayor riesgo debido a los cambios en el metabolismo de la biotina (fuente 8, fuente 9).

Los signos y síntomas comunes de la deficiencia de biotina incluyen (1):

- Pérdida de cabello o adelgazamiento
- Erupción roja y escamosa alrededor de los ojos, la nariz o la boca
- Uñas quebradizas
- Depresión
- Cansancio
- Convulsiones

Notablemente, algunos de estos síntomas afectan el cabello, la piel y las uñas. Esta es una razón por la cual la biotina se ha ganado la reputación de beneficiar a estas partes del cuerpo.

RESUMEN:
La biotina juega un papel importante en la expresión génica, la digestión y el metabolismo. Algunos síntomas de deficiencia incluyen pérdida de cabello, erupciones en la cara y uñas quebradizas.




Efectos sobre la salud de la piel.


La biotina a menudo se promueve como un tratamiento para la dermatitis y una forma de mejorar la salud de la piel. Sin embargo, solo estudios de casos limitados, principalmente en bebés, respaldan estos beneficios (fuente 10).

Por lo tanto, se necesita investigación adicional para determinar si los suplementos de biotina pueden mejorar la salud de la piel en adultos que no tienen deficiencia de esta vitamina.

Suplementos de biotina y acné


Actualmente, existe evidencia mínima de que tomar suplementos de biotina causa acné.

La lógica detrás de tales afirmaciones tiene más que ver con el ácido pantoténico, o la vitamina B5, que con la biotina.

El ácido pantoténico juega un papel importante en la función de la barrera cutánea epidérmica, que es la capa más externa de la piel (fuente 11).

Este hecho, junto con la evidencia de que algunos productos a base de ácido pantoténico pueden suavizar la piel, es la razón por la cual algunas personas creen que el ácido pantoténico juega un papel importante en la causa y el tratamiento del acné.

Además, algunas personas teorizan que los suplementos de biotina podrían causar acné al interferir con la absorción del ácido pantoténico, ya que el cuerpo usa la misma vía para absorber ambos nutrientes (fuente 12).

Sin embargo, ningún estudio ha demostrado que tomar suplementos de biotina o tener una deficiencia de ácido pantoténico cause acné. Por el contrario, la investigación muestra que los suplementos de biotina y ácido pantoténico podrían ayudar a tratar la afección.

RESUMEN:
La biotina tiene una reputación tanto por mejorar la salud de la piel como por causar acné. Se necesita más investigación sobre estos temas para respaldar estas afirmaciones.




Como tratar el acné con vitaminas del complejo B


Aunque se dice que la biotina causa acné, algunas investigaciones han encontrado que puede mejorar el acné comedonal, que se caracteriza por síntomas como puntos negros y puntos blancos en la frente y el mentón (fuente 13).

Además, esta vitamina puede ser particularmente útil para controlar la descamación y revivir la irritación del acné que ha causado erupciones rojas y escamosas en la piel.

Un estudio de 12 semanas en adultos con acné leve a moderado encontró que aquellos que usaron una crema tópica y un suplemento oral que contiene biotina y otras vitaminas experimentaron mejoras significativas basadas en el sistema global de clasificación del acné (fuente 14).

Aunque este estudio muestra el potencial de utilizar la biotina para tratar el acné, es importante tener en cuenta que los resultados no pueden atribuirse solo a la biotina, ya que otras vitaminas y nutrientes también estaban presentes en los tratamientos.

Además de la biotina, la vitamina B5 se ha estudiado como un tratamiento para el acné.

Por ejemplo, un estudio de 12 semanas en 41 adultos con acné leve a moderado observó una reducción significativa en las lesiones inflamadas en aquellos que consumieron un suplemento a base de ácido pantoténico, en comparación con un grupo placebo (fuente 11).

Actualmente, no hay recomendaciones oficiales sobre la dosis de biotina o vitamina B5 para ayudar a tratar el acné, por lo que es mejor consultar a un dermatólogo o médico para establecer un enfoque seguro.

RESUMEN:
Tanto la biotina como la vitamina B5, también conocida como ácido pantoténico, han demostrado potencial para tratar el acné. Sin embargo, aún no se han establecido recomendaciones oficiales sobre las dosis.


¿Los suplementos de biotina tienen efectos secundarios?


Mientras los suplementos de biotina se tomen según lo prescrito por un proveedor de atención médica, no parecen tener ningún efecto secundario grave.

Sin embargo, al tomar estos suplementos, es importante tener en cuenta los siguientes efectos potenciales:

1. Podría interferir con las pruebas de laboratorio.


En 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió una comunicación de seguridad oficial informando a los proveedores médicos y consumidores de la posibilidad de que los suplementos de biotina pudieran interferir con varias pruebas de laboratorio y causar resultados falsos (fuente 15, fuente 16).

Por lo tanto, debes informar a tu médico si estás tomando estos suplementos, antes de realizarte un análisis de sangre.

2. Podría interactuar con ciertos medicamentos.


Los suplementos de biotina podrían interferir con la forma en que tu hígado procesa ciertos medicamentos.

Además, algunos medicamentos pueden disminuir los niveles de biotina al aumentar la descomposición de la vitamina en el cuerpo y reducir la cantidad absorbida en los intestinos.

Estos incluyen los siguientes, así como otros medicamentos anticonvulsivos utilizados para tratar la epilepsia:

- Carbamazepina
- Primidona
- Fenitoína
- Fenobarbital

3. Puede reducir la absorción de otros nutrientes.


Tu cuerpo utiliza la misma vía para absorber la biotina y otros nutrientes, como el ácido alfa lipoico y la vitamina B5. Esto significa que tomarlos juntos puede reducir la absorción de cualquiera de ellos.

Además, la proteína avidina, que se encuentra en las claras de huevo crudas, tiende a unirse con la biotina en el intestino delgado, reduciendo la absorción de la vitamina. Por lo tanto, consumir dos o más claras de huevo crudas o poco cocidas al día podría causar una deficiencia de biotina.

Como acotación personal, recomiendo nunca consumir huevos crudos por los riesgos de contagiarse de alguna enfermedad como la Salmonella.

RESUMEN:
En general, los suplementos de biotina se consideran seguros cuando se toman según lo prescrito. Los posibles efectos secundarios incluyen la interacción con ciertos medicamentos, la absorción reducida de otras vitaminas y resultados de laboratorio falsos.


Para resumir todo lo anterior acerca de la Biotina y el acné


La biotina es una vitamina esencial soluble en agua que tu cuerpo no puede producir por sí solo. Por lo tanto, debes consumir suficiente a través de alimentos y suplementos para garantizar un metabolismo, crecimiento y desarrollo óptimos.

Una deficiencia de esta vitamina puede afectar el cabello y la piel e incluso puede causar síntomas extremos como depresión y convulsiones.

Aunque los suplementos de biotina ayudan a prevenir una deficiencia de esta vitamina, algunos expertos creen que podrían causar o exacerbar el acné. Sin embargo, investigaciones más recientes muestran que la biotina y otras vitaminas del complejo B podrían de hecho ayudar a tratar la afección.

Si decides usar biotina para tratar el acné, asegúrate de consultar con un dermatólogo u otro proveedor de atención médica para asegurarte de tomar una dosis segura de esta vitamina. Al comprar un producto, busca uno con certificación de terceros.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter