Alimentos ricos en azufre: todo lo que necesitas saber sobre ellos

Alimentos ricos en azufre buenos y malos para la salud

El azufre es uno de los principales elementos que encontramos en nuestra atmósfera (fuente 1).

Está a nuestro alrededor, incluso en el suelo donde crecen los alimentos que consumimos, lo que lo convierte en una parte integral de muchos alimentos.

Nuestro cuerpo usa azufre para varias funciones importantes, incluida la construcción y reparación del ADN, así como para proteger nuestras células contra algún tipo de daño. Por lo tanto, incluir suficientes alimentos ricos en azufre en nuestra dieta es vital para mantener en óptimas condiciones nuestro estado de salud (fuente 2).

Sin embargo, algunas personas reportan sentirse mejor al eliminar o reducir drásticamente los alimentos ricos en azufre de su dieta.

En este artículo haré una revisión de la evidencia más reciente sobre si los alimentos con azufre son beneficiosos o si deben evitarse.

¿Qué es el azufre?


El azufre, el calcio y el fósforo son los tres minerales más abundantes en el cuerpo humano (fuente 3).

El azufre desempeña un papel importante en las funciones cruciales de nuestro cuerpo, como producir proteínas, regular la expresión génica, construir y reparar el ADN y ayudar a nuestro cuerpo a metabolizar los alimentos.

Este elemento también es esencial para producir y reciclar el glutatión, uno de los principales antioxidantes del cuerpo que ayuda a reducir la inflamación y a prevenir el daño celular causado por el estrés oxidativo.

El azufre también ayuda a mantener la integridad de los tejidos conectivos, como la piel, los tendones y los ligamentos.

Muchos alimentos y bebidas, incluso beber agua de ciertos orígenes, naturalmente contienen azufre. Algunos medicamentos y suplementos, incluidos ciertos antibióticos, analgésicos y remedios para el dolor en las articulaciones, también contienen niveles variables de este mineral (fuente 4, fuente 5).

RESUMEN:
El azufre es un mineral que nuestro cuerpo utiliza para diversas funciones, incluida la fabricación y reparación de ADN. Muchos alimentos y bebidas, así como también agua potable, medicamentos y suplementos, contienen azufre.




Alimentos y bebidas ricas en azufre


El azufre se encuentra en una gran variedad de alimentos. Las categorías más grandes incluyen (fuente 6):

Carnes y aves: especialmente carne de res, jamón, pollo, pato, pavo y vísceras como el corazón y el hígado.

Pescados y mariscos: la mayoría de los tipos de pescado, así como camarones, vieiras, mejillones y langostinos.

Legumbres: especialmente frijoles de soya, frijoles negros, frijoles, guisantes partidos y frijoles blancos

Nueces y semillas: especialmente almendras, nueces de Brasil, maní, nueces y semillas de calabaza y sésamo

Huevos y lácteos: huevos enteros, queso cheddar, queso parmesano y gorgonzola y leche de vaca.

Frutas secas: especialmente duraznos secos, albaricoques, sultanas e higos.

Ciertas verduras: particularmente espárragos, brócoli, coles de Bruselas, repollo rojo, puerros, cebolla, rábanos, nabos y berros

Ciertos granos: especialmente cebada perlada, avena, trigo y harina elaborados con estos granos.

Ciertas bebidas: particularmente cerveza, sidra, vino, leche de coco y jugo de uva y tomate.

Condimentos y especias: especialmente rábano picante, mostaza, marmita, curry en polvo y jengibre molido

El agua potable también puede contener cantidades significativas de azufre dependiendo de dónde vivas. Esto puede ser especialmente cierto si obtienes su agua de un pozo.

Además, los sulfitos, un conservante alimentario derivado del azufre, se agregan comúnmente a los alimentos envasados ​​como mermeladas, encurtidos y frutas secas para extender su vida útil. Los sulfitos también pueden desarrollarse naturalmente en los alimentos y bebidas fermentados, como la cerveza, el vino y la sidra (5).

RESUMEN:
El azufre se encuentra naturalmente en una variedad de alimentos y bebidas. El sulfito derivado de azufre es otra forma de azufre comúnmente agregada a algunos alimentos envasados.




Posibles efectos secundarios de demasiado azufre


Si bien seguir una dieta que contenga suficiente azufre es vital para su salud, demasiado de este mineral puede causar algunos efectos secundarios desagradables.

Diarrea


Beber agua que contiene altos niveles de azufre puede causar heces sueltas y diarrea. Las cantidades excesivas de este mineral en el agua que consumes también pueden darle un sabor desagradable y hacer que huela a huevos podridos. Puedes probar el contenido de azufre del agua que tomas utilizando barras de azufre.

Por otro lado, actualmente no hay pruebas sólidas de que comer grandes cantidades de alimentos ricos en azufre tenga el mismo efecto laxante.

Inflamación intestinal


Una dieta rica en azufre puede empeorar los síntomas en las personas con colitis ulcerosa (CU) o enfermedad de Chron (CD), dos enfermedades inflamatorias del intestino que causan inflamación crónica y úlceras en el intestino.

La investigación emergente sugiere que los alimentos ricos en azufre pueden ayudar a que un tipo específico de bacteria reductora de sulfato (SRB) prospere en nuestros intestinos. Estas bacterias liberan sulfuro, un compuesto que se cree que rompe la barrera intestinal, causando daño e inflamación (fuente 7, fuente 8).

Dicho esto, no todos los alimentos ricos en azufre pueden tener el mismo efecto. Por ejemplo, si bien una dieta rica en productos animales que contienen azufre y baja en fibra pueden elevar los niveles de bacterias reductoras de sulfato, una dieta rica en vegetales que contienen azufre parece tener el efecto contrario.

Además, muchos factores distintos del contenido de azufre de los alimentos pueden influir en el equilibrio de las bacterias intestinales. Por lo tanto, se necesita más investigación antes de poder llegar a conclusiones firmes.

RESUMEN:
Beber agua con altos niveles de azufre puede causar diarrea. Las personas con Enfermedad de Chron y Colitis Ulcerosa pueden beneficiarse al limitar la cantidad de ciertos alimentos ricos en azufre en su dieta, pero se necesita más investigación al respecto.


Tal vez te pueda interesar leer: Oligoelementos: importancia, funciones y fuentes


¿Algunas personas son sensibles al azufre?


Como anécdota, algunas personas reportan sentirse mejor cuando siguen una dieta baja en azufre. Sin embargo, actualmente hay investigaciones limitadas sobre la intolerancia al azufre.

En cambio, la mayoría de los estudios se centran en los efectos secundarios de los sulfitos, un conservante derivado del azufre que se agrega a algunas bebidas alcohólicas y alimentos envasados ​​para evitar el deterioro y extender la vida útil.

Alrededor del 1% de las personas parecen tener una sensibilidad al sulfito que causa picazón, urticaria, hinchazón, náuseas o síntomas similares al asma cuando se exponen a alimentos ricos en sulfitos. En casos extremos, la exposición puede incluso causar convulsiones o shock anafiláctico (fuente 9).

Las personas sensibles a los sulfitos se benefician al evitar los alimentos que los contienen. Sin embargo, actualmente hay poca evidencia que sugiera que también se beneficien de limitar los alimentos ricos en azufre.

Si eres sensible a los sulfitos, asegúrate de revisar las etiquetas de los alimentos y evitar ingredientes como sulfito de sodio, bisulfito de sodio, metabisulfito de sodio, dióxido de azufre, bisulfito de potasio y metabisulfito de potasio.

RESUMEN:
Algunas personas son sensibles a los sulfitos, un conservante derivado del azufre agregado a algunas bebidas alcohólicas y alimentos envasados. Como tal, deben evitar los alimentos ricos en sulfito. Sin embargo, hay poca evidencia de que también deberían evitar los alimentos ricos en azufre.


Los alimentos ricos en azufre también pueden ser beneficiosos para la salud


A pesar de los posibles inconvenientes de obtener demasiado azufre, es importante incluir este nutriente en nuestra dieta.

El azufre juega un papel crítico en la expresión génica y en el mantenimiento de la integridad de los tejidos corporales. También ayuda a metabolizar los alimentos y protege nuestro cuerpo de la inflamación excesiva y el estrés oxidativo.

Además, los alimentos ricos en azufre a menudo son ricos en una variedad de otros nutrientes y compuestos vegetales beneficiosos. Eliminar estos alimentos de nuestra dieta puede hacer que sea más difícil satisfacer nuestras necesidades diarias de nutrientes.

Además, ciertos alimentos ricos en azufre, como el ajo y las verduras crucíferas, incluso pueden ayudar a protegernos contra enfermedades como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y cáncer, así como las pérdidas de la función cerebral relacionadas con la edad (fuente 10, fuente 11, fuente 12, fuente 13, fuente 14).

Por lo tanto, no se recomienda limitar drásticamente la ingesta de estos alimentos, a menos que sea realmente necesario.

Si sospechas que los alimentos ricos en azufre son una causa de molestias intestinales, considera buscar orientación de un profesional, como por ejemplo un Nutriólogo o médico deportólogo, para asegurarte de que tu dieta baja en azufre continúe satisfaciendo tus necesidades diarias de nutrientes.

RESUMEN:
Ciertos alimentos ricos en azufre pueden proteger contra ciertas enfermedades. Los alimentos ricos en azufre también tienden a ser ricos en una variedad de otros nutrientes, y comer muy poco de estos alimentos puede hacer que sea difícil satisfacer tus necesidades diarias de nutrientes como proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y otros minerales.


Para resumir todo lo anterior con base en los alimentos ricos en azufre


El azufre es un mineral involucrado en muchos procesos metabólicos importantes en nuestro cuerpo, incluida la fabricación y reparación de ADN. Por lo tanto, comer suficientes alimentos ricos en azufre es esencial para nuestra salud.

Dicho esto, beber agua que contenga demasiado de este mineral puede causar heces sueltas y diarrea. Además, una dieta rica en azufre puede empeorar los síntomas en personas con ciertas enfermedades inflamatorias del intestino.

Recuerda que la mayoría de los alimentos ricos en azufre también contienen una buena variedad de otros nutrientes beneficiosos. Quienes sospechen que los alimentos ricos en azufre contribuyen al malestar intestinal pueden hablar con un Nutriólogo para asegurarse de que su dieta continúe satisfaciendo sus necesidades diarias de nutrientes.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter