¿La vitamina C trata el acné?


El acné vulgar, o también conocido simplemente como acné, es una afección cutánea común que puede causar granos y piel grasa. En América del Norte, hasta el 50% de los adolescentes y entre un 15% a 30% de los adultos experimentan síntomas (fuente confiable).

Muchas personas usan cremas tópicas, medicamentos, alimentos y suplementos para ayudar a aliviar el acné. De hecho, la vitamina C se agrega con frecuencia a muchos productos para el cuidado de la piel que pretenden tratarla.

Aún así, tal vez has podido llegar a preguntarte si la vitamina C es efectiva para este propósito.

En este artículo te explico si la aplicación tópica de vitamina C trata el acné o si definitivamente sirve para nada.

Vitamina C y cuidado de la piel


Oficialmente conocida como ácido ascórbico, la vitamina C es una vitamina soluble en agua que es crucial para varios aspectos de la salud, incluida la piel. Nuestro cuerpo no la produce, por lo que debes obtenerla a través de tu dieta (2).

Esta vitamina también es un potente antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres, que son compuestos inestables que pueden dañar las células de tu cuerpo con el tiempo cuando los niveles se vuelven demasiado altos en tu organismo (3, 4).

Tu piel se ve afectada por los radicales libres debido a su exposición a entornos internos y externos. Factores como la dieta, el estrés, el tabaquismo, los rayos ultravioleta (UV) y la contaminación afectan la salud de la piel (5).

La epidermis de nuestra piel, la capa superior de la piel que es visible para el ojo humano, contiene altos niveles de vitamina C. Este nutriente desempeña un papel clave en la protección, la curación y la producción de piel nueva (6).

Como el acné es una condición altamente inflamatoria que puede ser exacerbada por los factores estresantes ambientales, la vitamina C puede desempeñar un papel en el tratamiento.

RESUMEN:
La vitamina C es una vitamina soluble en agua que actúa como un potente antioxidante para proteger tu piel y otras células del daño de los radicales libres.




¿Cómo afecta la vitamina C al acné?


El acné es una afección inflamatoria de la piel causada principalmente por culpa de los poros bloqueados. Esto conduce a enrojecimiento, hinchazón y, a veces, pústulas, que son protuberancias inflamadas que contienen pus (7).

Además de los brotes, el acné deja a muchas personas con cicatrices posinflamatorias y daños en la piel. Sin embargo, la investigación indica que la vitamina C puede tratar varias de estas afecciones.

Ten en cuenta que si bien una ingesta alta de alimentos ricos en vitamina C puede ayudar a otros aspectos de la salud de la piel, ninguna investigación vincula la vitamina C en la dieta con niveles reducidos de acné. Sin embargo, investigaciones limitadas sugieren que la aplicación tópica de vitamina C puede ser útil.

La vitamina C puede ayudar a reducir la inflamación relacionada con el acné


La edad, la genética y las hormonas son factores de riesgo para desarrollar algún tipo de acné. Además, ciertas cepas de la bacteria cutánea común, Cutibacterium acnes (C. acnes) pueden desencadenar esta afección (8).

Dado que la vitamina C es antiinflamatoria, puede ayudar a reducir el enrojecimiento y la inflamación relacionados con el acné cuando se usa por vía tópica. Por lo tanto, puede mejorar la apariencia de las lesiones causadas por esta afección (9).

En un estudio de 12 semanas realizado en 50 personas, el 61% de los participantes que usaron una loción que contenía 5% de ascorbil fosfato de sodio (SAP), que tiene un 45% de vitamina C, experimentaron mejoras significativas en las lesiones causadas por el acné, en comparación con un grupo control que se aplicó un placebo (10).

En un estudio más pequeño de 8 semanas realizado en 30 personas, aquellos y aquellas que usaron un 5% de Ascorbil fosfato de sodio tuvieron una reducción del 48.8% en las lesiones provocadas por el acné. Además, aquellos que usaron una combinación de Ascorbil fosfato de sodio y un 2% de retinol, un derivado de la vitamina A, tuvieron una reducción del 63.1% en este tipo de lesiones (9).

Aunque estos resultados son prometedores, se necesitan estudios más grandes de alta calidad para corroborar la acción de estos compuestos sobre las lesiones que causa el acné.

La vitamina C podría mejorar la apariencia de las cicatrices del acné.


Después de un brote de acné, la piel requiere de cierto tiempo para sanar. Sin una curación adecuada, pueden desarrollarse cicatrices.

Las cicatrices del acné generalmente están relacionadas con el acné quístico severo, pero también pueden ser el resultado de casos leves de acné. Además, el acné prolongado, la genética y la manipulación física, como pellizcar o apretar, pueden aumentar la probabilidad de que queden cicatrices (11).

Los tres tipos principales de cicatrices causadas por el de acné son atróficas, hipertróficas y queloidales.

Las cicatrices atróficas causan una pérdida de tejido de la piel y colágeno y aparecen como pequeñas muescas en la piel. Las cicatrices hipertróficas y queloides son el resultado de la sobreproducción de colágeno y aparecen como tejido cicatricial grueso y elevado.

La vitamina C trata las cicatrices del acné al aumentar la síntesis de colágeno, una proteína responsable de la estructura de la piel y que además es vital para reconstruir una piel sana. Como resultado, esta vitamina puede acelerar la curación de las heridas causadas por acné (12, 13).

Un estudio de 4 semanas en 30 personas observó mejoras moderadas en las cicatrices del acné después de usar microagujas, que implica rodar pequeñas agujas sobre la piel para promover la curación y aumentar la producción de colágeno, junto con una crema tópica de vitamina C al 15% una vez por semana (14).

Sin embargo, no se sabe si las microagujas, la vitamina C o una combinación de ambas fueron responsables de estos resultados.

Además, la vitamina C y las microagujas no son adecuadas para las cicatrices hipertróficas y queloidales, ya que estos tipos resultan de la sobreproducción de colágeno (15).

Si bien ninguna investigación vincula la vitamina C en la dieta con la reducción de las cicatrices del acné, esta vitamina aumenta la producción natural de colágeno en el cuerpo y sigue siendo beneficiosa para la salud general de la piel (16, 17).



La Vitamina C puede reducir la hiperpigmentación


La hiperpigmentación es la formación de manchas oscuras en la piel como resultado del acné, los rayos UV u otras lesiones, aunque debe tenerse en cuenta que esta afección es inofensiva.

La aplicación de vitamina C en la piel puede reducir la hiperpigmentación al interferir con una enzima llamada tirosinasa, que es responsable de la producción de melanina, un pigmento natural de la piel (18).

Además, la vitamina C actúa como agente abrillantador y puede reducir la aparición de manchas oscuras sin cambiar el color natural de la piel.

Algunos estudios en humanos que combinan vitamina C tópica con iontoforesis, un gradiente eléctrico aplicado a la piel, encontraron reducciones significativas en la hiperpigmentación (19, 20).

Aunque este método es prometedor, la iontoforesis aumenta la absorción de vitamina C en la piel, lo que significa que la aplicación tópica de vitamina C por sí sola puede no producir los mismos resultados (21).

Además, la mayoría de los estudios relacionados utilizan la vitamina C en combinación con otros ingredientes anti-hiperpigmentación como los alfa-hidroxiácidos, lo que dificulta determinar los efectos específicos de la vitamina. En general, se necesita más investigación al respecto.

RESUMEN:
La vitamina C tópica puede ayudar a reducir las cicatrices del acné, así como la inflamación e hiperpigmentación relacionadas con el acné. Aún así, la mayoría de las investigaciones sugieren que combinarls con otros tratamientos produce los mejores resultados.


Fuentes y formulaciones con Vitamina C


Aunque numerosos alimentos y suplementos contienen vitamina C, ten en cuenta que los productos para el cuidado de la piel formulados con esta vitamina tienen más probabilidades de ayudar a las afecciones relacionadas con el acné.

Ningún estudio actual vincula la vitamina C en la dieta con la reducción del acné o las cicatrices.

Comida y suplementos


Muchas frutas y verduras son ricas en vitamina C, como pimientos, fresas, tomates, brócoli, verduras de hoja verde y cítricos (22).

Además, los suplementos de vitamina C están ampliamente disponibles.

Como tal, la mayoría de las personas en los países desarrollados satisfacen sus necesidades de vitamina C a través de la dieta y la suplementación.

Como la vitamina C es soluble en agua, nuestro cuerpo descarta cualquier exceso a través de la orina. Antes de tomar un suplemento, puedes consultar a un profesional de la salud.

Productos para el cuidado de la piel


La vitamina C se usa en muchos productos para el cuidado de la piel, como sueros, cremas hidratantes y cremas.

Aunque el ácido L-ascórbico es la forma más potente de esta vitamina, también es la menos estable y se vuelve rancia muy rápidamente en los productos para el cuidado de la piel. Los potenciadores de suero tópicos de vitamina C también son populares, pero también tienen una vida útil corta (23, 24).

Por lo tanto, los derivados de vitamina C más estables se utilizan comúnmente para productos tópicos. Sin embargo, pocos estudios en humanos examinan cómo estos derivados afectan el acné. Además, no se sabe si estos ingredientes proporcionan resultados similares a los del ácido L-ascórbico.

Ten en cuenta que muchos sueros de vitamina C están hechos con otros antioxidantes como la vitamina E para aumentar la estabilidad y proporcionar beneficios adicionales.

Para obtener los mejores resultados, siga las instrucciones del fabricante y deseche cualquier producto caducado o descolorido.

Si actualmente usa medicamentos tópicos u orales para el acné, consulta a tu dermatólogo o profesional de la salud antes de agregar cualquier producto de vitamina C para el cuidado de la piel a tu rutina diaria.

RESUMEN:
Aunque la vitamina C está ampliamente disponible en alimentos y suplementos, la evidencia científica solo respalda el uso de productos tópicos para reducir los síntomas del acné.




¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Comentarios