7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Los jugos verdes tiene beneficios reales para tu salud? Lee aquí todo lo que necesitas saber al respecto

beneficios para la salud de tomar jugos verdes y efectos negativos

Los jugos verdes son una de las mayores tendencias de salud y bienestar de la última década.

Celebridades, personas influyentes en las redes sociales, amantes de la comida y blogueros de bienestar, toman, y hablan acerca de tomar jugos verdes al menos una vez al día.

Los entusiastas de los jugos verdes afirman que estas bebidas ofrece numerosos beneficios para la salud, incluida una mejor digestión, pérdida de peso a nivel graso, reducción de la inflamación general y promover una mayor inmunidad.

Aunque estas afirmaciones pueden hacer que parezca una opción obvia, los jugos verdes también tiene algunas desventajas.

En este artículo revisaré todo lo que necesitas saber sobre los jugos verdes para que puedas determinar si lo agregas a tu rutina de alimentación diaria, o si por el contrario es una opción que podría sobrar, aunque pudiera sonar extraño.

¿Qué son los jugos verdes?


Los jugos verdes son bebidas hechas de los jugos de vegetales verdes, incluyendo por supuesto tanto verduras como también algunas frutas para darles un mejor sabor.

Aunque a veces No tienen que ser todas totalmente verdes, ya que por ejemplo incluir una piña dulce en este tipo de jugos es una gran ventaja a nivel de sabor.

No existe una receta oficial, pero los ingredientes comunes en este tipo de jugos incluyen apio, col rizada, acelgas, espinacas, hierba de trigo, pepino, perejil y menta.

Sin embargo, dado que los jugos verdes tienden a tener un sabor amargo, la mayoría de las recetas agregan pequeñas cantidades de fruta o de frutas, que pueden ser verdes o no, para endulzarlos y mejorar así su palatabilidad general. Las opciones populares de frutas incluyen manzanas, bayas, kiwi, limones, naranjas, piña y toronjas.



¿Por qué pienso que es necesario mejorar el sabor de los jugos verdes?


Simplemente porque nuestro organismo asimila mejor los nutrientes de lo que comemos o bebemos cuando ésto tiene un sabor agradable. De lo contrario, el proceso digestivo No se podrá llevar a cabo de forma óptima, así de simple

Las personas bebedoras de jugos verdes más dedicadas prefieren el jugo fresco y casero, pero también pueden comprarse en tiendas naturistas o vegetarianas orgánicas.

Los jugos verdes comerciales también están disponibles, pero algunas variedades contienen azúcar agregada, lo que reduce la densidad de nutrientes de la bebida.

El consumo excesivo de azúcar también está relacionado con varios efectos adversos para la salud como por ejemplo la glucación, lo cual causa la rigidez de las proteínas de todos los tejidos de nuestro cuerpo y por ende induce a una vejez más rápida.

Además, muchos jugos verdes embotellados son pasteurizados. Este proceso calienta el jugo para matar las bacterias dañinas y prolongar la vida útil, pero puede dañar algunos de los nutrientes sensibles al calor y los compuestos vegetales que se pueden encontrar en un jugo fresco o recién hecho (fuente confiable).

RESUMEN:
Los jugos verdes están hechos de varias verduras y hierbas verdes. A menudo se incluye fruta para endulzar el producto final.


Beneficios potenciales para la salud de tomar jugos verdes


Primero debes tener en cuenta que los jugos verdes no son un sustituto de una dieta equilibrada y saludable, pero comparte muchos de los beneficios que conlleva comer más frutas y verduras.

Las verduras verdes y sus jugos son excelentes fuentes de varias vitaminas, minerales y compuestos vegetales beneficiosos. Por ejemplo, la acelga y la col rizada están llenas de vitaminas A y K, mientras que el pasto de trigo proporciona mucha vitamina C y hierro (fuente 1, fuente 2, fuente 3).

Las investigaciones sugieren que comer vegetales de hoja verde diariamente puede ayudar a reducir la inflamación, el riesgo de enfermedades cardíacas y el riesgo de deterioro mental relacionado con la edad (fuente 4, fuente 5).

También hay evidencia de que ciertos compuestos en los jugos frescos pueden funcionar como prebióticos, los cuales alimentan y apoyan el crecimiento de bacterias beneficiosas que viven en nuestro tracto digestivo (fuente 6, fuente 7, fuente 8).

La ingesta prebiótica de rutina está vinculada a numerosos beneficios, que incluyen la reducción del estreñimiento, el mantenimiento de un peso corporal saludable, y la mejora de la función inmune de nuestro organismo (fuente 9).

Además, muchas personas encuentran que consumir sus verduras y frutas por medio de una bebida, es una forma fácil y eficiente de aumentar su ingesta de nutrientes valiosos (fuente 10).

Finalmente, ciertas personas, como las que se han sometido a cirugía en el estómago o los intestinos, pueden beneficiarse de los jugos verdes, ya que son más fáciles de digerir. Para estas poblaciones, el jugo es una opción a corto plazo durante la recuperación.

RESUMEN:
La ingesta regular de vegetales verdes puede reducir la inflamación, así como apoyar la salud del corazón y el cerebro. El jugo fresco también puede desempeñar un papel en la promoción de una digestión saludable. Además, poblaciones específicas pueden beneficiarse del jugo a corto plazo mientras se curan.




Posibles inconvenientes o efectos secundarios negativos de los jugos verdes


Aunque tomar jugos verdes es una excelente manera de aumentar el consumo de una variedad de nutrientes importantes, hay varios inconvenientes que debes considerar antes empezar o continuar con esta tendencia.

Bajos en fibra


Esto aplica por supuesto cuando preparas estos jugos por medio de una extractor el cual separa totalmente el líquido de la parte sólida de las frutas y verduras que agregas.

En este caso, debes tener en cuenta que la parte sólida o conocida como pulpa, es en donde se encuentra la mayor cantidad de fibra. (fuente 11).

La fibra es vital para una dieta saludable, aunque su exceso es perjudicial para tu salud.

La ingesta adecuada de fibra apoya la salud del corazón al ayudar a controlar la presión arterial, el azúcar en la sangre y los niveles de colesterol. También puede aliviar ciertos trastornos digestivos, como el reflujo ácido, la diverticulitis y las úlceras intestinales (fuente 12).

El Instituto de Medicina recomienda una ingesta diaria de 25 gramos de fibra para las mujeres y 38 gramos para los hombres.

Dado que los jugos verdes no suelen contener mucha fibra, a menos que uses una licuadora potente y que No optas por colarlos, no deben usarse para sustituir el consumo regular de verduras o frutas por medio de ensaladas en comidas como el almuerzo y la cena, por ejemplo.

Si estás considerando agregar el consumo de jugos verdes a tu régimen diario de nutrición, no olvides comer además muchas verduras y frutas enteras también.

Podría elevar el azúcar en la sangre.


Si tienes diabetes u otra afección médica que contribuye a un control deficiente del azúcar en la sangre, los jugos pueden no ser la mejor opción en este caso.

Estas bebidas tienden a ser bajas en fibra y proteínas, dos nutrientes que respaldan un equilibrio del azúcar en la sangre (fuente 13, fuente 14).

Los jugos verdes hechos solo con verduras tienen menos carbohidratos y es poco probable que afecten negativamente el azúcar en la sangre. Sin embargo, si prefieres un jugo verde con fruta, los azúcares en la fruta pueden contribuir a aumentos no deseados en tus niveles de azúcar en la sangre.

Puedes mitigar este efecto combinando su jugo con una comida o merienda que proporcione fibra y proteínas, como galletas de lino con queso, palitos de verduras con ensalada de atún, o avena con leche vegetal sin endulzar y mantequilla de almendras.

Dicho esto, debes ser especialmente cauteloso o cautelosa con los jugos verdes comprados en tiendas, ya que éstos pueden contener azúcar agregado. Revisa las etiquetas de estos jugos empacados y asegúrate de que las frutas o verduras sean los únicos ingredientes.

También puedes consultar la etiqueta de nutrición para saber la cantidad de azúcar agregado, la cual debería ser igual a cero. ten en cuenta que esto es distinto de los "azúcares totales", que representarán el azúcar natural que se encuentra en las frutas.

Podrían dañar tus riñones.


Tomar jugos verdes con moderación puede aumentar el consumo de múltiples nutrientes, pero tomar demasiado de este tipo de jugos podría causar efectos secundarios graves.

Las verduras verdes son una rica fuente de ácido oxálico u oxalato, que se considera un antinutriente porque se une a los minerales en los alimentos y evita que el tracto digestivo los absorba.

La cantidad de oxalatos que normalmente consumimos por medio de vegetales enteros en una dieta equilibrada, no es dañina. Sin embargo, los jugos verdes tienden a ser fuentes altamente concentradas de oxalato.

Demasiados oxalatos pueden provocar efectos negativos para la salud, incluidos cálculos renales e incluso insuficiencia renal (fuente 15).

Un puñado de casos recientes de insuficiencia renal aguda se han atribuido al consumo excesivo de oxalato por medio de los jugos y batidos verdes incluidos en los protocolos de limpieza o ayuno (fuente 16, fuente 17).

Aunque la limpieza con jugos verdes, la desintoxicación y el ayuno son una tendencia popular, confiar en el jugo verde, o cualquier otro jugo, como única fuente de nutrición, nunca es necesario y además podría dañar tu salud.

Si planeas incluir jugos verdes en tu dieta, tómalos con moderación y además consume comidas balanceadas que incluyan una variedad de alimentos integrales y proteínas.

Es decir que No debes basar tu dieta únicamente en jugos verdes.

RESUMEN:
Los jugos verdes son saludables cuando se consumen con moderación, pero en algunas preparaciones carecen de ciertos nutrientes importantes como la fibra. Además, beber demasiado puede alterar el azúcar en la sangre y la función renal.


Tal vez te pueda interesar leer: 7 Tips para tener más energía todo el día.


¿Deberías empezar a tomar jugos verdes?


Aunque los jugos verdes a menudo se comercializan como un mito con poderes curativos excepcionales, estos jugos No te proveen de algo diferente al hecho de comer frutas y verduras enteras.

Como tal, estos jugos están sobrevalorados.

Dicho esto, estos jugos pueden ser un componente nutritivo en tu dieta siempre y cuando los tomes con moderación, es decir uno al día, y no lo uses para reemplazar verduras y frutas enteras. Además, es posible que sea una forma simple de aumentar el consumo de una serie de nutrientes importantes para tu salud.

Solo recuerda leer las etiquetas de estos jugos en el caso que optes por comprarlos en alguna tienda, ya que pueden contener azúcar agregada. Si tienes diabetes u otra afección de azúcar en la sangre, es mejor que tú mismo o misma prepares tus jugos y que optes por NO añadir frutas dulces.

Finalmente, ten en cuenta que no puedes depender de estos jugos para satisfacer todas las necesidades nutricionales de tu cuerpo, ya que necesitas de proteínas y de algunos carbohidratos integrales, además de grasas buenas y colesterol.

RESUMEN:
Los jugos verdes no ofrecen ningún beneficio más allá de los asociados con los productos frescos. Sin embargo, en caso de que te ayuden a obtener más nutrientes en tu dieta, entonces sí es seguro y saludable siempre y cuando los tomes con moderación.


Para resumir todo lo anterior relacionado al consumo de jugos verdes


Los jugos verdes se extraen de vegetales verdes como la col rizada, las espinacas y el apio. Algunos jugos verdes también pueden incluir frutas para mejorar su sabor y digestión.

Estas bebidas son una rica fuente de numerosos nutrientes y compuestos vegetales que apoyan la salud del corazón, la digestión y la inmunidad. Aún así, algunas veces carecen de fibra y pueden contribuir a un control deficiente del azúcar en la sangre o problemas renales si se consumen en exceso.

Si bebes jugos verdes, asegúrate de moderar su consumo e inclúyelo como parte de una dieta equilibrada.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Comentarios