7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Tomar mucha agua te ayuda a perder peso? ¿Cuánta agua debes tomar al día?

¿Tomar mucha agua ayuda a quemar más grasa?

¿Quieres saber si tomar grandes cantidades de agua te ayuda a perder peso o quemar grasa, y además quieres saber la cantidad de agua exacta que debes tomar al día?
Primero, ten en cuenta que el cuerpo humano está compuesto de aproximadamente un 60% de agua.

Constantemente pierdes agua de tu cuerpo a lo largo del día, principalmente a través de la orina y el sudor. Para evitar la deshidratación, debes tomar cantidades adecuadas de agua al día.

Hay muchas opiniones diferentes sobre la cantidad de agua que deberías tomar todos los días.

Las autoridades sanitarias suelen recomendar ocho vasos de aproximadamente 250 mL cada uno, lo que equivale más o menos a unos 2 litros, o medio galón. Esto se llama la regla 8 × 8 y es muy fácil de recordar.

Sin embargo, algunos gurús de la salud creen que debes tomar agua constantemente durante todo el día, incluso cuando no sientes sed, lo cual personalmente No recomiendo, y más adelante sabrás por qué.

Como con la mayoría de las cosas, esto depende de cada individuo. Muchos factores (tanto internos como externos) finalmente afectan la necesidad de agua de cada persona.

En este artículo analizo algunos estudios acerca de la ingesta de agua, para separar los hechos de la ficción, además de explicar cómo adaptar fácilmente la ingesta de agua a tus necesidades individuales.

¿La ingesta de agua afecta los niveles de energía y la función cerebral?


Muchas personas afirman que si no te mantienes hidratado o hidratada durante todo el día, tus niveles de energía y función cerebral comienzan a sufrir.

Y hoy en día existen varios estudios para apoyar esto.

Un estudio en mujeres mostró que una pérdida de líquido del 1,36% después del ejercicio altera el estado de ánimo y la concentración, y además aumenta la frecuencia de los dolores de cabeza (fuente confiable).

Otros estudios muestran que la deshidratación leve (1–3% del peso corporal) causada por el ejercicio o el calor puede dañar muchos otros aspectos de la función cerebral (fuente 1, fuente 2).

Ten en cuenta que tan solo el 1% del peso corporal que puedas perder en agua, es una cantidad bastante significativa. Esto sucede principalmente cuando sudas mucho.

La deshidratación leve también puede afectar negativamente el rendimiento físico, lo que lleva a una resistencia reducida a la hora de practicar algún deporte o rutina de entrenamiento (fuente 3, fuente 4, fuente 5).

RESUMEN:
La deshidratación leve causada por el ejercicio o el calor puede tener efectos negativos tanto en tu rendimiento físico como mental.




¿Tomar mucha agua te ayuda a perder peso?


Debes tener mucho cuidado con este aspecto puesto que es necesario que sepas que tu peso corporal se compone de masa muscular, grasa corporal, fluidos corporales, densidad ósea y por ende el peso de tus huesos, además del tejido visceral y residual.

Tomar mucha agua puede provocar una sensación de llenura y satisfacción que evita que sientas hambre, pero ésta No es una forma saludable de perder peso puesto que probablemente no estarías consumiendo una cantidad adecuada de nutrientes como proteínas, grasas buenas, colesterol, vitaminas y minerales, que permitan mantener tu buen estado de salud, y por ende el peso que estarías perdiendo No sería solamente en grasa corporal, sino también en masa muscular y densidad ósea, lo cual No es algo saludable.

Si bien es recomendado que puedas mantener bien hidratado tu cuerpo para afrontar de manera óptima el proceso de digestión de alimentos, no es saludable que te tomes muchos vasos de agua al día para intentar llenarte y evitar comer lo que debes.

El exceso de agua podría ocasionarte una muerte súbita que poco se mencionan cuando se hace referencia al envenenamiento o intoxicación por agua a causa de una hiperhidratación, lo cual se da principalmente por un efecto que se conoce como Hemólisis, en donde muchos eritrocitos (glóbulos rojos) mueren a causa de una "superhidratación involuntaria".

Es decir que tú probablemente tomas demasiada agua en un lapso pequeño de tiempo pensando que así activarás más y más tu metabolismo y que esto además hará que tengas menos apetito, pero entonces para contrarrestar este exceso de agua en tu sangre, los glóbulos rojos NO tendrán de otra más que intentar llenarse de este exceso de agua, lo que los lleva a estallar y por ende a morir.

Y bueno, ya sabes que los glóbulos rojos se encargan de transportar el oxigeno a tus células. Entonces, ¿crees que podrás vivir sin oxígeno?

Por supuesto este tipo de muerte súbita por tomar mucha en un lapso corto de tiempo, sucede muy rara vez.

Usualmente cuando una persona toma muchos vasos de agua en un corto período de tiempo, por ejemplo en menos de 5 minutos, el cuerpo empieza a avisarle que está pasando por un período de intoxicación, porque empieza a sentir náuseas, mareos, leves dolores de cabeza y ganas de vomitar.



¿Tomar agua o bebidas frías ayuda a quemar más grasa?


Es probable, puesto que tu cuerpo deberá eliminar o quemar más calorías tratando de mantener la temperatura corporal estable.

O visto de otra forma, digamos que tu cuerpo intentará calentar esta agua fría que ingieres, y para ello necesitará utilizar algunas calorías.

¿Cuál es entonces la cantidad de agua que debes tomar al día?


La respuesta más simple tiene que ver con tu gasto energético diario.

Si por ejemplo gastas 2000 calorías al día, esto quiere decir que debes tomar alrededor de 2000 mL de agua al día que como tal equivale aproximadamente a 8 vasos de agua, si tenemos en cuenta que un vaso de agua promedio puede contener un volumen aproximado de 250 mL.

De ahí entonces la famosa recomendación estándar de que tomar 8 vasos de agua al día es lo más saludable. Porque además, el gasto energético de 2000 calorías es un estándar promedio en personas que No practican ejercicios de alta intensidad, y que tienen un edad promedio de 30 años.

Sin embargo, lo que usualmente No se dice es que esta recomendación NO es para todo el mundo.

Una persona que practique rutinas o deportes de alta intensidad y por ende que requieren una alta exigencia física y mental, requiere tomar mayores cantidades No solamente de agua, sino además de electrolitos.

Por eso es tan relevante además mencionar que es importante mantener un correcto equilibrio hidro-mineral.

Y que de hecho tomar muchas cantidades de agua sola al día, podría afectar de forma negativa ese equilibrio entre agua y minerales electrolitos como el calcio, magnesio, sodio, potasio, etc.

Entonces, es importante y de hecho más saludable tomar agua enriquecida con minerales electrolitos en lugar de agua sola, y además tener en cuenta que otras bebidas como los zumos, café, té, entre otras, también cuentan.

En el caso de algunos deportistas, no de todos, es recomendado tomar una bebida enriquecida tanto con minerales electrolitos como con una pequeña cantidad de glucosa.

En resumen hasta aquí, podríamos decir entonces que la cantidad de agua que se debe tomar al día depende de cada persona, de su edad, sexo, de las actividades que realiza durante el día incluyendo por supuesto las rutinas de entrenamiento, las actividades laborales y académicas, entre otras variables que permitan determinar el gasto energético basal y total de cada quien.

Por esta razón es que lo más recomendado es siempre optar por que un profesional de la salud, como por ejemplo un Nutriólogo o un Médico Deportólogo, sean quienes determinen este tipo de variables, o sea las cantidades adecuadas y saludables tanto de agua, como de minerales, como de nutrientes que debes consumir al día para mantener tu peso saludable, niveles de energía y estado de salud general en óptimas condiciones.

Recuerda que un peso saludable radica en tener niveles óptimos de masa muscular, de densidad ósea y relativamente bajos en grasa corporal y visceral.

RESUMEN:
Tomar demasiada agua podría llegarte a matarte de forma súbita. Por el contrario, tomar niveles adecuados de agua enriquecida con minerales electrolitos podría mejorar tu estado de salud y bienestar general, además de ayudarte a mantener un peso saludable.




¿Tomar buenas cantidades de agua ayuda a prevenir problemas de salud?


Varios problemas de salud supuestamente responden bien al aumento de la ingesta de agua:

Estreñimiento: aumentar la ingesta de agua puede ayudar con el estreñimiento, un problema muy común (fuente 6, fuente 7, fuente 8).

Cáncer: Algunos estudios muestran que aquellos que beben más agua tienen un menor riesgo de cáncer de vejiga y colorrectal, aunque otros estudios no encuentran ningún efecto (fuente 9, fuente 10, fuente 11, fuente 12).

Cálculos renales: el aumento de la ingesta de agua puede disminuir el riesgo de cálculos renales (fuente 13, fuente 14).

Acné e hidratación de la piel: hay muchos informes anecdóticos sobre cómo el agua puede ayudar a hidratar la piel y reducir el acné. Hasta ahora, ningún estudio ha confirmado o refutado esto.

Pero siempre recuerda NO exagerar en el consumo de agua sola, y ten en cuenta además hacerte valorar por un profesional en este tema para que puedas consumir la cantidad de agua, de minerales electrolitos, de proteínas, grasas buenas, vitaminas minerales de acuerdo a tu estado de salud.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Comentarios