¿Puede la Metformina ayudar con la pérdida de peso?

La Metformina podría ayudar a perder peso a algunas personas


Visión general sobre la Metformina


La metformina es un medicamento recetado para controlar los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. Es posible que hayas escuchado que la metformina también puede ayudarte a perder peso. Pero, ¿es esto verdad?

La respuesta es un rotundo "tal vez". A continuación te haré saber lo que puede hacer la metformina para ayudarte a bajar de peso, y también por qué tu médico podría llegar a recetarla.

¿Puede la metformina causar pérdida de peso?


Según la investigación, la metformina puede ayudar a algunas personas a perder peso. Sin embargo, no está claro por qué la metformina puede causar pérdida de peso. Una teoría es que puede incitarte a comer menos al reducir tu apetito.

También puede cambiar la forma en que tu cuerpo usa y almacena la grasa.

Aunque los estudios han demostrado que la metformina puede ayudar a perder peso, este medicamento No es una solución rápida. Según un estudio a largo plazo, la pérdida de peso al consumir metformina tiende a ocurrir gradualmente durante uno o dos años. La cantidad de peso perdido también varía de persona a persona. En el estudio, la cantidad promedio de pérdida de peso después de dos o más años fue de cuatro a siete libras.

Tomar este medicamento solo y/o por medio de suplementos sin seguir otros hábitos de vida saludables como evitar el exceso de azúcar, incluir más verduras, proteínas y grasas buenas en la dieta, evitar trasnochar, reducir los niveles de estrés y hacer ejercicio de forma constante y bien dosificada, puede No conducir a la pérdida de peso.

Las personas que siguen una dieta saludable y hacen ejercicio mientras toman metformina tienden a perder más peso. Esto puede deberse a que se cree que la metformina aumenta la cantidad de calorías por parte de la grasa, que se queman durante el ejercicio. Si no haces ejercicio, es probable que no experimentes este beneficio.

Además, cualquier pérdida de peso que hayas experimentado, ésta solo podría durar mientras tome este medicamento. Esto significa que si dejas de tomar Metformina, existe una buena posibilidad de que vuelvas a tu peso original. E incluso mientras sigues tomando el medicamento, podrías recuperar lentamente cualquier exceso de grasa corporal que hayas perdido, en el caso que decidas "romper" tu dieta, dejar de hacer ejercicio o incluir hábitos de vida que aumenten tus niveles de estrés.

En otras palabras, la metformina puede No ser la píldora de dieta mágica que algunas personas han estado esperando. Se ha demostrado que reduce el peso en algunas personas, pero en otras no.

Uno de los beneficios de la metformina es que incluso si no llegara a causar pérdida de peso, por lo menos tampoco causa aumento de peso. Esto es algo a tener en cuenta porque otros medicamentos utilizados para tratar la diabetes tipo 2 si pueden causar aumento de peso corporal.

Tal vez te pueda interesar leer: Jugos verdes: beneficios y efectos secundarios.


¿Tu médico me recetará metformina para bajar de peso?


Si tienes diabetes tipo 2 o prediabetes y tiene sobrepeso u obesidad, tu médico podría recetarte metformina para ayudarte a controlar la diabetes o a reducir el riesgo de padecerla, y para ver si puede ayudarte a perder peso. De hecho, algunos médicos podrían llegar a recetarte metformina para bajar de peso incluso si no tienes diabetes o prediabetes.

Este uso de la metformina se llama: "uso No indicado en la etiqueta". Eso significa que la Administración de Alimentos y Medicamentos o FDA no ha aprobado la metformina como ayuda para bajar de peso. Como resultado, hay menos información sobre cuán efectiva es para este propósito.

¿Cuál es la dosis de Metformina requerida para bajar de peso?


Si tu médico te receta metformina, él o ella decidirá la dosis adecuada para tu caso. Es probable que comience a recetarte metformina en una dosis baja y la aumente gradualmente durante unas pocas semanas. Esto puede ayudar a minimizar los efectos secundarios como:

- Debilidad física (astenia)

- Diarrea

- Gas o flatulencias

- Síntomas de debilidad, dolor muscular (mialgia)

- Infecciones del tracto respiratorio superior

- Bajos niveles de azúcar en la sangre (hipoglucemia)

- Dolor abdominal (quejas gastrointestinales), acidosis láctica (poco frecuente)

- Bajos niveles de vitamina B-12 en la sangre.



¿Qué más puede causar la pérdida de peso?


Si estás perdiendo peso mientras tomas metformina, puede o no ser el resultado de este medicamento. La pérdida de peso también puede deberse a otros factores. Por ejemplo, algunas condiciones de salud pueden causar pérdida de apetito, lo que puede conducir a la pérdida de peso. Estas condiciones incluyen:

- Depresión

- Estrés

- Ansiedad

- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

- Cáncer

- SIDA

- Enfermedad de Parkinson
Otros medicamentos también pueden causar pérdida de peso. Los medicamentos de quimioterapia pueden hacer esto al reducir su apetito. Ciertos medicamentos para la tiroides aceleran tu metabolismo, lo que puede causar pérdida de peso. Estos medicamentos incluyen levotiroxina, liotironina y liotrix. Otros medicamentos que pueden estimular la pérdida de peso incluyen algunos medicamentos para el TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad), como la anfetamina / dextroanfetamina (Adderall) y el metilfenidato (Concerta).

Los problemas del sistema digestivo también pueden causar pérdida de peso. Estos problemas incluyen:

- Diarrea

- Síndrome del intestino irritable

- Infecciones del estómago o intestinos

- Cirugías del estómago o intestinos

¿Qué pasa si estás muy preocupado o preocupada por tu pérdida de peso?


Ten en cuenta que la metformina es un medicamento relativamente seguro con efectos secundarios que generalmente desaparecen con el tiempo. Cualquier pérdida de peso que puedas tener mientras la tomas, debe ser gradual y mínima y no debe causar alarma. Pero si te preocupa la cantidad de peso que has perdido mientras tomaba metformina, habla con tu médico. Él o ella pueden ayudar a determinar qué está causando tu pérdida de peso y si es necesario hacer algo al respecto.

Ya sea que tomes metformina o no, debe llamar a tu médico si estás perdiendo peso rápidamente y no tienes energía ni apetito. También debes llamar a tu médico si has perdido más de 10 libras en los últimos seis a 12 meses y no sabes por qué. En general, no dudes en llamar cada vez que tengas preguntas o inquietudes sobre tu salud o tu peso corporal.

Habla con tu doctor


El camino hacia la pérdida de peso varía de persona a persona. Aún así, el método de pérdida de peso más recomendado por los médicos es una combinación de una dieta saludable y ejercicio.

Para obtener más información sobre la metformina y la pérdida de peso, habla con tu médico. Puede responder tus preguntas y ayudarte a encontrar un plan de pérdida de peso adecuado para ti. Algunas preguntas que puedes hacer incluyen:

¿Me puede recomendar un programa de dieta y ejercicio para ayudarme a perder peso?

¿Realmente necesito un medicamento para ayudarme a perder peso?

¿Cuál es un objetivo de pérdida de peso razonable para mí?

¿Debo trabajar con un dietista para ayudarme con mi dieta?

Si pierdo peso, ¿podría dejar de tomar algunos de mis medicamentos para la diabetes, el colesterol alto o la presión arterial alta?

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Comentarios