¿El chocolate negro te puede ayudar a perder peso de forma saludable?



Gracias a que el chocolate negro tiene un alto contenido de compuestos beneficiosos como polifenoles, flavanoles y catequinas, a menudo se aclama como un alimento saludable.

De hecho, se ha relacionado con una serie de beneficios para la salud, incluida la mejora de la salud del corazón, la disminución de la inflamación general de nuestro cuerpo y la mejora de la función cerebral (1)

Debido a su reciente estado de superalimento, muchas personas también se preguntan si el chocolate negro puede ayudar a perder peso de formda saluable, es decir a ayudar a reducir los niveles de grasa corporal sin afectar de forma negativa los músculos y la densidad ósea (2).

En este artículo muestro más de cerca las investigaciones para determinar si el chocolate negro puede ayudarte a perder peso sin poner en riesgo tu salud.

Beneficios potenciales del chocolate negro


El chocolate negro puede ofrecer varios beneficios potenciales cuando se trata de perder peso.

Tal vez te pueda interesar leer: ¿Las semillas de calabaza ayudan a perder peso?


Mejora la sensibilidad a la insulina.


Algunas investigaciones sugieren que el chocolate negro podría ayudar a mejorar la sensibilidad de nuestros cuerpos a la insulina, la hormona responsable de trasladar el azúcar fuera del torrente sanguíneo hacia nuestras células donde puede utilizarse para obtener energía (3).

Esto puede ayudar a regular los niveles insulina en la sangre, lo que puede estar asociado con un menor almacenamiento de grasa corporal (4).

Aunque se necesita más investigación al respecto, algunos estudios pequeños también han encontrado que el chocolate negro puede ayudar a mejorar el control del azúcar en la sangre y por ende el riesgo de engordar decrece considerablemente (5).

Esto puede ayudar a prevenir además ataques de ansiedad y descontroles de azúcar en sangre, lo que podría provocar síntomas como aumento del hambre (6).

Tal vez te pueda interesar leer: ¿La Metformina ayuda a perder peso?


Disminuye el hambre y el apetito.


Los estudios muestran que el chocolate negro puede reducir los antojos y promover la sensación de saciedad, lo que puede ayudar a la pérdida de peso a nivel graso de forma saludable.

En un estudio en 12 mujeres, oler y comer chocolate negro disminuyó el apetito y redujo los niveles de grelina, la hormona que estimula el hambre (7).

Otro pequeño estudio en 16 personas comparó los efectos del chocolate con leche y el chocolate negro y descubrió que los participantes se sentían menos hambrientos y más llenos y satisfechos después de comer chocolate negro (8).

Además, también consumieron un 17% menos de calorías en una comida posterior, en comparación con los participantes que comieron chocolate con leche.

Del mismo modo, un estudio en 14 mujeres posmenopáusicas mostró que el consumo de chocolate negro condujo a mayores reducciones en la ingesta de alimentos, en comparación con el consumo de chocolate blanco y con leche (9).

Aún así, se necesita más investigación para evaluar cómo el chocolate negro puede afectar el apetito y la ingesta de alimentos, en comparación con otros alimentos.

Varios estudios han encontrado que el chocolate negro puede afectar positivamente la salud mental y el estado de ánimo, lo que puede garantizar que una persona se sienta lo mejor posible para ayudar a promover la pérdida de peso, como por ejemplo para hacer ejercicio, para que su sistema digestivo funciona de forma óptima o simplemente para evitar sensasciones de ansiedad que la lleven a comer en exceso (10).

Según un estudio realizado en 13,626 personas, aquellos que consumieron mayores cantidades de chocolate negro tenían un 57% menos de probabilidades de experimentar síntomas depresivos que aquellos que no consumieron regularmente chocolate negro (11).

En otro estudio pequeño, comer 1,5 onzas (40 gramos) de chocolate negro diariamente redujo los niveles de estrés en las mujeres durante 2 semanas (12).

Además, un estudio en 72 adultos demostró que consumir una bebida de chocolate negro durante 30 días condujo a una mayor sensación de calma y satisfacción autovaloradas, en comparación con aquellos que consumieron un placebo (13).

Se necesita investigación adicional para determinar si los posibles beneficios del chocolate negro para mejorar el estado de ánimo pueden ser beneficiosos para promover de manera eficaz la pérdida de peso.

RESUMEN:
El chocolate negro puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina, reducir el hambre y el apetito y mejorar el estado de ánimo, todo lo cual puede ayudar a promover la pérdida de peso.


Posibles inconvenientes


Aunque el chocolate negro puede ofrecer algunos beneficios potenciales para ayudar a la pérdida de peso a nivel graso de forma saludable, hay varios inconvenientes a tener en cuenta.

Primero, el chocolate negro es relativamente alto en calorías provenientes de grasas, carbohidratos y proteínas.

De hecho, una porción de 30 gramos de chocolate negro contiene alrededor de 18 gramos de carbohidratos, 9,7 gramos de grasas y 1,5 gramos de proteínas para un total de 165 calorías totales (14).

Dependiendo de la marca y producto específicos, una sola porción puede contener entre la mitad y un tercio del número de calorías que se encuentran en una barra de chocolate estándar.

Algunos tipos de chocolate negro también contienen altas cantidades de azúcar agregada, lo que puede dañar tu salud.

Además de aumentar la cantidad de calorías en un producto, el azúcar agregado puede contribuir a afecciones de salud crónicas como enfermedad hepática, enfermedad cardíaca y diabetes (15).

Por lo tanto, si bien el chocolate negro puede encajar bien en una dieta para intentar bajar de peso a nivel graso, es importante evitar el exceso.

Lo mejor sería consumir una porción de 30 gramos sin añadir algo más, y por supuesto elegir un producto con bajo contenido de azúcar agregado y que contenga al menos 70% de cacao.

Y por supuesto incluir otros alimentos en la dieta cuyas porciones y variedades sean determinadas por un profesional de la salud.

RESUMEN:
El chocolate negro es rico en calorías y grasas, lo que puede contribuir al aumento de peso si se consume en exceso. Algunos tipos también contienen altas cantidades de azúcar agregada, lo que puede aumentar el conteo de calorías y contribuir a enfermedades crónicas.


Resumen


El chocolate negro puede ayudar a perder peso a través de varios mecanismos, como mejorar la sensibilidad a la insulina, reducir el hambre y el apetito y mejorar el estado de ánimo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el chocolate negro también es rico en calorías, y muchas variedades contienen altas cantidades de azúcar agregada lo cual añade aun más calorías.

Por esta razón, es mejor seleccionar productos de alta calidad con bajo contenido de azúcar agregado y que contengan al menos un 70% de cacao, así como disfrutarlo con moderación como parte de una dieta saludable y completa.

Afortunadamente, el chocolate negro se puede comprar en trozos pequeños, envueltos individualmente, lo que podría ayudar a promover el control de las porciones.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Comentarios