¿Tomar Bicarbonato de sodio puede ayudarnos a perder peso y eliminar grasa corporal?


El bicarbonato de sodio es conocido por su amplia gama de usos, desde desodorizar nuestros refrigeradores hasta blanquear ayudar a blanquear nuestros dientes. La pérdida de peso es uno de sus últimos supuestos beneficios.

Algunas personas sugieren que diluir bicarbonato de sodio en agua, vinagre de sidra de manzana o jugo de limón y tomarlo con el estómago vacío puede ayudarte a perder fácilmente el exceso de peso.

Pero aun No está claro si ese peso perdido es de forma saludable, es decir en grasa corporal sin afectar de forma negativa la masa muscular ni la densidad ósea.

Otros sugieren que simplemente sumergirse en un baño de bicarbonato de sodio será suficiente.

En este artículo explicaré con evidencia científica si el bicarbonato de sodio ofrece algún beneficio para la pérdida de peso de forma saludable, así como los riesgos potenciales asociados con la ingestión de bebidas que contengan de bicarbonato de sodio.



¿El bicarbonato de sodio ayuda a perder peso de forma saludable?


Abundan las afirmaciones de que el bicarbonato de sodio, cuando se combina con agua, vinagre de sidra de manzana o jugo de limón, es especialmente eficaz para ayudar a eliminar el exceso de grasa corporal. Sin embargo, hay poca evidencia científica que respalde esto.

Es probable que tenga pocos efectos directos sobre la pérdida de peso.



Se promociona que el bicarbonato de sodio tiene efectos alcalinizantes en el cuerpo, que comúnmente se cree que promueven la pérdida de peso o que por lo menos previenen el aumento de peso a nivel de grasa corporal. Sin embargo, esta teoría ha sido desacreditada una y otra vez.

Esto se debe a que nuestro cuerpo utiliza procesos estrictamente regulados para controlar sus niveles de pH, y lo que comemos o bebemos tiene poca influencia en ellos (1 , 2).

Otra teoría sugiere que agregar bicarbonato de sodio al agua de la bañera nos ayudará a perder peso al ayudarnos a reponer nuestros niveles de magnesio y sulfato, dos nutrientes que se promocionan para impulsar el metabolismo y eliminar toxinas. Sin embargo, esta teoría tampoco está respaldada por la ciencia.

Sin embargo, el bicarbonato de sodio podría aliviar el malestar estomacal en muchas ocasiones, ya que tiene la capacidad de neutralizar el ácido del estómago (3).

Esta reacción química crea dióxido de carbono, que es un gas que puede hacer que eructemos. Y si bien esto puede darnos una sensación de tener el estómago más ligero, no tiene una influencia directa sobre la eliminación de la grasa corporal total.



Puede tener efectos indirectos menores sobre la pérdida de peso.


El bicarbonato de sodio puede tener un efecto indirecto que promueve la pérdida de peso, principalmente debido al líquido con el que eliges mezclarlo.

Una opción popular es mezclar bicarbonato de sodio con vinagre de sidra de manzana, un líquido que según las investigaciones anteriores puede ayudarte a sentir menos hambre. Sin embargo, los estudios recientes que respaldan los efectos del vinagre de sidra de manzana son limitados (4, 5, 6).

El bicarbonato de sodio a menudo se diluye en agua, solo o junto con vinagre de sidra de manzana o jugo de limón.

Cuando se consumen a diario, estas bebidas pueden resultar en una mayor ingesta diaria de líquidos. Esto puede mejorar nuestros niveles generales de hidratación, un efecto que los estudios sugieren que puede reducir el hambre, aumentar el metabolismo y promover la pérdida de grasa corporal (7, 8, 9).

Es importante tener en cuenta que estos posibles efectos que promueven la pérdida de peso tienen poco que ver con el polvo de hornear o bicarbonato de sodio, pero sí con otros líquidos. Agregar bicarbonato de sodio a la mezcla parece ofrecer algunos beneficios adicionales.

RESUMEN:
Hay pocas o ninguna sugerencia científica de que el bicarbonato de sodio pueda ayudarnos a perder grasa corporal. Mezclar bicarbonato de sodio con agua, agua con limón o vinagre de sidra de manzana puede ayudar indirectamente a perder peso, pero el bicarbonato de sodio parece tener poco que ver con esto.


Tal vez te pueda interesar leer: ¿La Metformina te ayuda a perder peso?


Métodos de preparación


Hay tres métodos populares que la gente usa para incorporar bicarbonato de sodio en sus rutinas diarias.

El primero consiste en diluir 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio en 1 a 2 tazas (240 a 480 ml) de agua y beber este brebaje con el estómago vacío cuando sea más conveniente durante el día.

El segundo requiere mezclar 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con 2 cucharadas (30 ml) de vinagre de sidra de manzana o jugo de limón. Una vez que esta mezcla haya dejado de liberar gas, puedes diluirla en agua y beberla con el estómago vacío.

Diluir es importante para evitar quemaduras en la garganta o erosionar el esmalte dental, ya que se desconoce la acidez exacta (10, 11).

Una forma alternativa de integrar bicarbonato de sodio a tu régimen sin ingerirlo directamente, es diluir de 3 a 4 tazas (662 a 883 gramos) de bicarbonato de sodio en una bañera llena de agua antes de sumergirte.

Ten en cuenta que la seguridad de ninguno de estos métodos de preparación está respaldada por la ciencia, así que utilízalos bajo tu propio riesgo.

RESUMEN:
El bicarbonato de sodio se diluye comúnmente en jugo de limón, vinagre de sidra de manzana o agua antes de la ingestión. Otros prefieren agregar bicarbonato de sodio al agua del baño y sumergirse en la mezcla. Sin embargo, actualmente existe poca información sobre la seguridad de estas opciones.


¿Es seguro tomar bicarbonato de sodio?


La ingesta excesiva de bicarbonato de sodio se asocia con una variedad de efectos secundarios.

Acidosis metabólica


El consumo de grandes cantidades de bicarbonato de sodio puede ser riesgoso, ya que puede causar acidosis metabólica, una afección potencialmente mortal que ocurre cuando tu cuerpo ya no puede controlar el pH de su sangre (12).

La acidosis metabólica puede resultar de una ingesta excesiva de compuestos alcalinos, como bicarbonato de sodio, y causar debilidad muscular, espasmos, latidos cardíacos irregulares y alteración del estado mental. Si no se trata, puede ser mortal (13).

Presión arterial alta y otros efectos sobre la salud.


El bicarbonato de sodio tiende a tener un alto contenido de sodio. Como tal, la ingesta alta de bicarbonato de sodio puede causar presión arterial alta, acumulación de líquidos o incluso insuficiencia cardíaca en algunas personas. Las personas con alcoholismo o función renal comprometida deben tener especial cuidado (14, 15).

El bicarbonato de sodio también puede causar dificultades respiratorias y convulsiones en los niños pequeños, y no debe administrarse a niños menores de 5 años. Las mujeres embarazadas y en período de lactancia también deben evitar su ingesta.

La combinación de bicarbonato de sodio con un ácido, como el vinagre de sidra de manzana o el jugo de limón, provoca una reacción química que libera dióxido de carbono. Esto puede provocar gases o hinchazón, especialmente si ingieres la mezcla antes de que se haya escapado todo el gas.

Interacciones con medicamentos y seguridad a largo plazo


El bicarbonato de sodio puede interactuar con ciertos medicamentos. Las personas que actualmente toman medicamentos deben consultar a su proveedor de atención médica antes de agregar bicarbonato de sodio a su dieta (16).

Finalmente, actualmente hay poca información sobre la seguridad a largo plazo de ingerir bicarbonato de sodio, ya sea solo o en combinación con jugo de limón o vinagre de sidra de manzana. Por lo tanto, puede ser más seguro evitar tales mezclas hasta que surjan más investigaciones.

sumergirse en una bañera que contenga bicarbonato de sodio puede ser más seguro que ingerirlo. Sin embargo, ningún estudio ha investigado los beneficios o riesgos asociados con esta práctica.

RESUMEN:
La ingesta excesiva de bicarbonato de sodio puede causar una variedad de efectos secundarios. El bicarbonato de sodio también puede interactuar con los medicamentos, y se sabe poco sobre la seguridad a largo plazo de ingerirlo.


Para resumir lo anterior con base en el Bicarbonato de sodio y la pérdida de peso


El bicarbonato de sodio se promociona para ayudarnos a perder peso, pero hay poca evidencia científica que respalde esta afirmación.

La ingestión de grandes cantidades de bicarbonato de sodio diluido en agua, vinagre de sidra de manzana o jugo de limón se asocia con múltiples riesgos potenciales para la salud. Además, se sabe poco sobre la seguridad a largo plazo de ingerir estos brebajes.

Por lo tanto, es probable que sea más seguro evitar consumir esta mezcla hasta que surjan más investigaciones.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Comentarios