7 formas con las cuales estás dañando tu Hígado


El hígado es el órgano más grande en el cuerpo humano el cual se encarga de procesar alrededor de 500 funciones metabólicas, como por ejemplo el almacenamiento de nutrientes, la eliminación de toxinas, la creación de enzimas digestivas, etc.

Esto por esto que es muy importante que conozcas de qué forma podrías estar causando mucho daño a tu hígado, para que lo puedas evitar y así mantener de la forma más saludable posible a este importante órgano

Aquí te mencionaré 7 formas con las cuales estarías dañando a tu hígado:

1. El consumo de grasas trans


Las grasas trans se pueden obtener por medio de alimentos lácteos, huevos, carnes de aves de corral, carne de cerdo y carne de res, principalmente

Este tipo de grasas tienen un alto grado de hidrogenación, lo cual sucede también cuando por ejemplo dejamos calentar mucho algún tipo de aceite y éste empieza a entrar en contacto con el aire estando a altas temperaturas.

Este tipo de aceites hidrogenados o altamente saturados dificultan el trabajo del hígado y comienzan a deteriorarlo poco a poco

2. Consumo excesivo de bebidas alcohólicas


Cuando consumes alcohol tu hígado intenta convertirlo en algo que sea menos dañino para tu cuerpo para que así deba sufrir menos.

Sin embargo, este trabajo constante y excesivo deteriora poco a poco con el tiempo a este importante órgano. Además, el consumo excesivo de alcohol causa deshidratación extrema en tu organismo afectando también la función de otros órganos.

Tal vez te pueda interesar leer: Suplementos para combatir el estrés


3. Consumo excesivo de alimentos que contienen azúcar refinada


Se considera que el azúcar es más tóxico que el alcohol y de hecho más aun que las mismas grasas trans, y lo peor de todo es que podría ser muy adictivo.

El problema con el consumo excesivo de azúcar es que éste se puede transformar fácilmente en grasa corporal y visceral, y uno de los órganos más afectados por esta cuestión es el hígado, causando así con el tiempo lo que se conoce como hígado graso

Por su puesto el azúcar también es causante de otros males como diabetes, aumento de riesgo de infartos de corazón, demencia y otro tipo de enfermedades degenerativas.

4. Consumo excesivo de sal.


Si bien el sodio y el yodo que contienen la sal son muy importantes, el problema es cuando sea abusa de su consumo.

El yodo es importante para la regulación hormonal principalmente de la glándula tiroides.

El sodio es importante principalmente para regular las contracciones musculares esqueléticas y también del miocardio o corazón.

Pero un exceso de sodio puede llevar a un incremento en la presión arterial y además puede conducir a enfermedades crónicas que puedan afectar de forma negativa al hígado.

Se recomienda entonces limitar el consumo de sal a menos de una cucharada al día

5. Consumo excesivo de medicamentos, siendo los más comunes los analgésicos.


Simplemente ten en cuenta que nuestro hígado debe procesar todos estos medicamentos, y que a largo plazo puede estresar y deteriorar la función de este importante órgano.



6. Consumo excesivo de suplementos, especialmente aquellos que contienen hierro.


Algunos suplementos que contienen hierro no pueden ser muy bien procesados por el hígado, por ende, se puede causar una sobresaturación sanguínea por culpa de este mineral, y además puede causar otras molestias como diarrea y dolores de cabeza.

Todo esto de forma eventual podría causar daños en tu hígado y probablemente en otros órganos.

7. Desequilibrio hidromineral.


No se trata de que debas tomar grandes cantidades de solamente agua al día porque esto podría causar un desequilibrio hidro mineral que pueda provocar dolores de cabeza, bradicardia, mareos, etc.

Se trata de que tomes agua mineral, zumos de frutas sin azúcar refinada u otro tipo de bebidas que puedan contener una cantidad adecuada de minerales electrolitos y muy baja o casi nula en azúcar.

Si a tu cuerpo lo privas por mucho tiempo de agua y de minerales electrolitos, sus funciones se van a entorpecer y ralentizar, y a tu hígado le va a costar más producir enzimas procesar medicamentos, eliminar toxinas, entre otras funciones, y con el tiempo podría sufrir daños.

Asegúrate entonces de tener muy presente todo esto que te acabo de mencionar para que puedas mantener una salud óptima en tu hígado y en todo tu cuerpo

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Comentarios