8 Alimentos y Bebidas que debes evitar si padeces Artritis


La Artritis es una condición de salud común que involucra inflamación crónica en las articulaciones. Causa dolor y daño a las articulaciones, huesos y otras partes del cuerpo según el tipo (1).

La Osteoartritis, que no es inflamatoria, es la más común, aunque existen más de 100 tipos. De hecho, hasta el 40% de los hombres y el 47% de las mujeres pueden ser diagnosticados con osteoartritis durante su vida.

Mientras tanto, la Atritis Rumatoide (AR) y la Artritis Psoriásica son afecciones inflamatorias que se consideran enfermedades autoinmunes. La gota es otro tipo común de artritis inflamatoria.

Las investigaciones muestran que las intervenciones dietéticas, como la eliminación de ciertos alimentos y bebidas, pueden reducir la gravedad de los síntomas en personas con artritis inflamatoria y osteoartritis, así como mejorar su calidad de vida en general.

Aquí entonces te mencionaré 8 alimentos y bebidas que debes evitar si padeces de algún tipo de Artritis.

1. Azúcares añadidos en cualquier alimento y bebida


Debes limitar el consumo de azúcar pase lo que pase, pero especialmente si tienes algún tipo artritis. Los azúcares agregados se encuentran en dulces, refrescos, helados y muchos otros alimentos, incluidos elementos menos obvios como la salsa que utilizas para preparar una barbacoa.

Un estudio realiado en 217 personas con artritis reumatoide señaló que entre 20 alimentos, los refrescos y postres endulzados con azúcar fueron los que se informó con mayor frecuencia que empeoran los síntomas de la Artritis Reumatoide (2).

Además, las bebidas azucaradas como los refrescos pueden aumentar significativamente el riesgo de llegar a padecer algún tipo de artritis.

Por ejemplo, en un estudio en 1209 adultos de entre 20 y 30 años, aquellos que bebían bebidas endulzadas con fructosa 5 veces por semana o más tenían 3 veces más probabilidades de padecer algún tipo de artritis que aquellos que consumían pocas o ninguna bebida endulzada con fructosa (3).

Además, un gran estudio llevado a cabo en casi 200,000 mujeres asoció una ingesta regular de refrescos endulzados con azúcar con un mayor riesgo de padecer Atritis Reumatoide (4).

Tal vez te pueda interesar leer: Suplementos contra el Estrés


2. Carnes procesadas y rojas


Algunas investigaciones relacionan la carne roja y procesada con la inflamación, lo que puede aumentar los síntomas de la artritis.

Por ejemplo, las dietas ricas en carnes procesadas y rojas demuestran altos niveles de marcadores inflamatorios como interleucina-6 (IL-6), proteína C reactiva (PCR) y homocisteína (5, 6).

El estudio antes mencionado realizado en 217 personas con Artritis Reumatoide también encontró que la carne roja comúnmente empeoraba los síntomas de la AR. Además, un estudio en 25,630 personas determinó que la ingesta alta de carne roja puede ser un factor de riesgo para padecer artritis inflamatoria (7).

Por el contrario, se ha demostrado que las dietas a base de plantas que excluyen la carne roja decrecen la intensidad y el número de síntomas de la artritis.

3. Alimentos que contienen gluten


El gluten es un grupo de proteínas del trigo, la cebada, el centeno y el triticale (un cruce entre el trigo y el centeno). Algunas investigaciones lo relacionan con un aumento de la inflamación y sugieren que el hecho de no consumir gluten puede aliviar los síntomas de la artritis (8, 9).

Además, las personas con enfermedad celíaca tienen un mayor riesgo de desarrollar Artritis Reumatoide. Del mismo modo, las personas con enfermedades autoinmunes como la Artritis Reumatoide tienen una prevalencia significativamente mayor de enfermedad celíaca que la población general (10, 11).

En particular, un estudio llevado a cabo durante 1 año en 66 personas con Artritis Reumatoide encontró que una dieta vegana sin gluten reducía significativamente la actividad de la enfermedad y decrecía la inflamación (12).

Aunque estos hallazgos son prometedores, se necesita más investigación para confirmar si una dieta libre de gluten por sí sola beneficia a las personas con artritis.

Tal vez te pueda interesar leer: Beneficios de la Cúrcuma y la Curcumina


4. Alimentos altamente procesados


Los artículos ultraprocesados como por ejemplo los embutidos, los cereales para el desayuno y los productos horneados suelen tener un alto contenido de granos refinados, azúcar agregada, conservantes y otros ingredientes potencialmente inflamatorios, todos los cuales pueden empeorar los síntomas de la artritis.

La investigación sugiere que las dietas occidentales ricas en alimentos muy procesados pueden aumentar su riesgo de padecer Artritis Reumatoide al contribuir a la inflamación y factores de riesgo como la obesidad (13, 14).

Además, en un estudio llevado a cabo en 56 personas con Artritis Reumatoide, las que consumían cantidades más altas de alimentos ultraprocesados mostraron un aumento de los factores de riesgo de enfermedad cardíaca, incluidos niveles más altos de hemoglobina glucosilada (HbA1c), un marcador a largo plazo del control del azúcar en sangre (15).

Como tal, los alimentos procesados pueden empeorar su salud en general y aumentar el riesgo de padecer otras enfermedades incluyendo algún tipo de Artritis.

5. Alcohol


Como el alcohol puede empeorar los síntomas de la artritis, cualquier persona con artritis inflamatoria debe restringirlo o evitarlo.

Un estudio llevado a cabo en 278 personas con espondiloartritis axial, artritis inflamatoria que afecta principalmente la médula espinal y las articulaciones sacroilíacas (SI), relacionó la ingesta de alcohol con un aumento del daño estructural de la columna (16).

Los estudios también han demostrado que la ingesta de alcohol puede aumentar la frecuencia y la gravedad de los síntomas en aquellos que padecen la enfermedad conocida como Gota que es un tipo de Atritis (17, 18, 19, 20).

Además, el consumo crónico de alcohol se asocia con un mayor riesgo de osteoartritis, aunque no todos los estudios han encontrado un vínculo significativo (21, 22).

Tal vez te pueda interesar leer: 7 Cosas que dañan tu Hígado


6. Ciertos aceites vegetales


Las dietas altas en grasas omega-6 y bajas en grasas omega-3 pueden empeorar los síntomas de la osteoartritis y la artritis reumatoide (23, 24).

Estas grasas son necesarias para la salud. Sin embargo, la proporción desequilibrada de omega-6 a omega-3 en la mayoría de las dietas occidentales puede aumentar la inflamación (25).

Reducir la ingesta de alimentos con alto contenido de grasas omega-6, como los aceites vegetales, mientras aumenta la ingesta de alimentos ricos en omega-3 como el pescado graso, puede disminuir la intensidad de los síntomas de la artritis.

7. Alimentos con alto contenido de sal


Reducir el consumo de sal puede ser una buena opción para las personas con artritis. Los alimentos con alto contenido de sal incluyen camarones, sopa enlatada, pizza, ciertos quesos, carnes procesadas y muchos otros productos procesados.

Un estudio realizado en ratones encontró que la artritis era más severa en los ratones alimentados con una dieta alta en sal que en aquellos con una dieta que contenía niveles normales de sal (27).

Además, un estudio también llevado a cabo en ratones y que duró 62 días reveló que una dieta baja en sal disminuía la gravedad de la Artritis Reumatoide, en comparación con una dieta alta en sal. Los ratones con la dieta baja en sal tuvieron menos degradación de los cartílago y menos destrucción ósea, así como marcadores inflamatorios más bajos, que los ratones con la dieta alta en sal (28).

Curiosamente, los investigadores han sugerido que la ingesta demasiado alta de sodio puede ser un factor de riesgo para enfermedades autoinmunes como la artritis inflamatoria (29, 30).

Un estudio llevado a cabo en 18,555 personas relacionó la ingesta alta de sodio con un mayor riesgo de padecer Artritis Reumatoide (31).

8. Alimentos con alto contenido de Productos Finales de Glicación Avanzada (PGA)


Los (PGA) son moléculas creadas a través de reacciones entre azúcares y proteínas o grasas. Existen naturalmente en los alimentos de origen animal crudos y se forman a través de ciertos métodos de cocción (32).

Los alimentos de origen animal con alto contenido de proteínas y grasas que se fríen, asan, se cocinan a la parrilla o se asan a la parrilla se encuentran entre las fuentes dietéticas más ricas en PGA. Estos incluyen tocino, bistec a la plancha o frito, pollo asado o frito y salchichas a la parrilla (33).

Las papas fritas, el queso americano, la margarina y la mayonesa también son ricos en PGA.

Cuando los PGA se acumulan en grandes cantidades en el cuerpo, puede ocurrir estrés oxidativo e inflamación. El estrés oxidativo y la formación por causa de los PGA están relacionados con la progresión de la enfermedad en personas con artritis (34).

De hecho, se ha demostrado que las personas con artritis inflamatoria tienen niveles más altos de PGA en sus cuerpos que las personas sin artritis. La acumulación de PGA en huesos y articulaciones también puede desempeñar un papel en el desarrollo y progresión de la osteoartritis (35, 36).

Reemplazar los alimentos de alto contenido de PGA con alimentos integrales y nutritivos como verduras, frutas, legumbres y pescado puede reducir la carga total de PGA en tu cuerpo.

Para resumir todo lo anterior


Si tienes artritis, una dieta y un estilo de vida saludables pueden ayudar a disminuir la intensidad de sus síntomas.

Las investigaciones muestran que debes evitar ciertos alimentos y bebidas, incluidos los alimentos altamente procesados, las carnes rojas, los alimentos fritos y los ricos en azúcares agregados.

Tenga en cuenta que los factores del estilo de vida, como el nivel de actividad física, el peso corporal graso y el tabaquismo también son vitales para controlar la artritis.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Comentarios