7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud


Comer chocolate amargo con un alto contenido de cacao, con moderación, puede brindarte antioxidantes y minerales, y además puede ayudarte a protegerte de enfermedades cardíacas. Pero también puede contener altas cantidades de azúcar y calorías en algunas presentaciones.

El chocolate negro está cargado de nutrientes que pueden afectar positivamente tu salud.

Hecho de la semilla del árbol del cacao, es una de las mejores fuentes de antioxidantes que puedes encontrar.

Los estudios demuestran que el chocolate negro puede mejorar tu salud y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Aquí te mencionaré 7 beneficios para la salud del chocolate negro o cacao, que están respaldados por la ciencia.

1. Muy nutritivo


Si compras chocolate negro de calidad con un alto contenido de cacao, entonces será bastante nutritivo.

Contiene una cantidad decente de fibra soluble y está cargado de minerales.

Una barra de 100 gramos de chocolate amargo con 70–85 % de cacao contiene(1):

- 11 gramos de fibra
- 66% del VDR para el hierro
- 57% del VDR para magnesio
- 196% del VDR para cobre
- 85% del VDR para manganeso

Además, tiene mucho potasio, fósforo, zinc y selenio.

Por supuesto, 100 gramos (3,5 onzas) es una cantidad bastante grande y no es algo que deberías consumir a diario, porque usualmente en algunas presentaciones esos 100 gramos pueden venir cargados con 600 calorías, algunas de ellas provenientes de cantidades moderadas de azúcar.

Por esta razón, el chocolate amargo se debe consumir mejor con moderación.

El perfil de ácidos grasos del cacao y el chocolate amargo también es bueno. Las grasas consisten principalmente en ácido oleico (una grasa saludable para el corazón que también se encuentra en el aceite de oliva), ácido esteárico y ácido palmítico.

El ácido esteárico tiene un efecto neutro sobre el colesterol corporal. El ácido palmítico puede elevar los niveles de colesterol, pero ten presente que el colesterol es necesario para la producción de hormonas, así que en cantidades moderadas es necesario.

El chocolate negro también contiene estimulantes como la cafeína y la teobromina, pero es poco probable que te mantenga despierto por la noche, ya que la cantidad de cafeína es muy pequeña en comparación con el café.

RESUMEN:
El chocolate negro de calidad es rico en fibra, hierro, magnesio, cobre, manganeso y algunos otros minerales.


Tal vez te pueda interesar leer: Suplementos Anti Estrés




2. Potente fuente de antioxidantes


ORAC, por sus siglas en inglés, significa capacidad de absorción de radicales de oxígeno. Es una medida de la actividad antioxidante de los alimentos.

Básicamente, los investigadores colocan un montón de radicales libres (que son malos para tu salud) contra una muestra de un alimento y ven qué tan bien los antioxidantes en el alimento pueden desarmar a los radicales libres.

Según estos estudios, el chocolate se considera rico en antioxidantes. Pero se cuestiona la relevancia biológica de los valores ORAC, ya que se mide en un tubo de ensayo y es posible que no tenga el mismo efecto en el cuerpo humano.

La investigación en humanos no siempre muestra el mismo rango de efectos antioxidantes para el chocolate. Pero los expertos dicen que aún no hay suficiente evidencia para decirlo con certeza (2).

El chocolate negro está cargado de compuestos orgánicos que son biológicamente activos y funcionan como antioxidantes. Estos incluyen polifenoles, flavanoles y catequinas, entre otros. Según la investigación, los polifenoles en el chocolate negro pueden ayudar a reducir algunas formas de Lipoproteínas de Baja Densidad LDL o conocidas erróneamente como colesterol malo, cuando se combinan con otros alimentos como las almendras y el cacao (3).

Un estudio mostró que el cacao y el chocolate negro tenían más actividad antioxidante, polifenoles y flavanoles que cualquier otra fruta probada, que incluía arándanos y bayas de acai (4).

RESUMEN:
El cacao y el chocolate negro tienen una amplia variedad de poderosos antioxidantes. De hecho, tienen mucho más que la mayoría de los otros alimentos.


Tal vez te pueda interesar leer: 10 alimentos ricos en Magnesio


3. Puede mejorar el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial


Los flavonoides del chocolate negro pueden estimular el endotelio, el revestimiento de las arterias, para producir óxido nítrico (5).

Una de las funciones del óxido nítrico es enviar señales a las arterias para que se relajen, lo que reduce la resistencia al flujo sanguíneo y, por lo tanto, reduce la presión arterial.

Muchos estudios controlados muestran que el cacao y el chocolate negro pueden mejorar el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial, aunque los efectos suelen ser leves (6, 7).

Sin embargo, un estudio en personas con diabetes tipo 2 y presión arterial alta no mostró ningún efecto (8).

Es posible que las personas que ya están recibiendo tratamiento para la presión arterial alta no obtengan ningún beneficio adicional al agregar flavanoles de cacao a su dieta.

Dada la gran variación entre los estudios sobre este tema, está claro que se necesita más investigación al respecto (9, 10).

RESUMEN:
Los compuestos bioactivos del cacao pueden mejorar el flujo sanguíneo en las arterias y causar una disminución pequeña pero estadísticamente significativa de la presión arterial.


Tal vez te pueda interesar leer: Las mejores fuentes de Zinc


4. Eleva las HDL y protege a las LDL de la oxidación


HDL significa Lipoproteínas de Alta Densidad que se encargan de erradicar el colesterol que se acumula en las arterias, y de ser necesario lo envía de nuevo al hígado para por ejemplo producir hormonas. Mientras que LDL significa Lipoproteínas de Baja Densidad las cuales se encargan de erradicar el exceso de colesterol del hígado y ponerlo a circular a donde sea necesario.

Cuando hay exceso de LDL y carencia de HDL es cuando se empieza a acumular el colesterol de forma excesiva principalmente en las arterias.

El consumo de chocolate negro puede mejorar varios factores de riesgo importantes para las enfermedades del corazón. Puede proteger contra el colesterol arterial alto.

En un pequeño estudio, se descubrió que comer chocolate negro complementado con flavanol licopeno redujo significativamente hasta valores saludables los niveles de colesterol total, LDL y triglicéridos (11).

Algunas formas de LDL tienen más probabilidades de oxidarse, lo que sucede si reaccionan con los radicales libres en tu cuerpo. La oxidación hace que la partícula de LDL sea reactiva y capaz de dañar otros tejidos, como el revestimiento de las arterias del corazón.

Tiene mucho sentido que el cacao reduzca las formas de LDL propensas a la oxidación. Contiene una gran cantidad de poderosos antioxidantes que llegan al torrente sanguíneo y protegen las lipoproteínas contra el daño oxidativo (3).

Los flavanoles en el chocolate amargo también pueden reducir la resistencia a la insulina, que es otro factor de riesgo común para enfermedades como la enfermedad cardíaca y la diabetes (12).

Sin embargo, el chocolate negro también contiene azúcar, en algunas presentaciones más que en otras, lo que puede tener el efecto contrario si se consume en exceso.

RESUMEN:
El chocolate negro mejora varios factores de riesgo importantes para la enfermedad. Reduce el colesterol LDL propenso a la oxidación y mejora la sensibilidad a la insulina.


5. Puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón


Los compuestos del chocolate amargo parecen ser altamente protectores contra la oxidación de las Lipoproteínas de Baja Densidad LDL.

A largo plazo, esto debería causar que mucho menos colesterol se aloje en las arterias, lo que resulta en un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

De hecho, la investigación muestra una mejora bastante drástica.

Con el tiempo, una serie de estudios han demostrado que consumir cacao o chocolate rico en flavonoides puede reducir la presión arterial y mejorar la salud cardiovascular (13).

Una revisión de estudios reveló que comer chocolate negro 3 veces por semana redujo el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 9 %. Pero comer chocolate negro con más frecuencia mostró pocos beneficios adicionales (14).

Otra revisión sugirió que comer 45 gramos de chocolate negro por semana reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 11%. Pero el consumo de más de 100 gramos por semana no parece producir beneficios para la salud (15).

Un ensayo clínico de 2017 encontró que los sujetos que consumían almendras con o sin chocolate amargo mostraron mejores niveles de Lipoproteínas de Baja Densidad LDL.

Aunque todos estos hallazgos son prometedores, se necesita más evidencia para saber si fue el chocolate lo que redujo el riesgo.

RESUMEN:
La investigación muestra una reducción en el riesgo de enfermedades del corazón entre aquellos que consumen una cantidad moderada de chocolate.


6. Puede proteger tu piel del sol


Los compuestos bioactivos del chocolate amargo también pueden ser excelentes para la piel.

Los flavanoles pueden proteger contra el daño solar, mejorar el flujo sanguíneo hacia la piel y aumentar la densidad y la hidratación de la piel (16).

La dosis eritematosa mínima (MED) es la cantidad mínima de rayos Ultravioleta B (UVB) necesaria para causar enrojecimiento en la piel 24 horas después de la exposición al sol.

Los estudios han demostrado que la dosis eritematosa mínima puede aumentar e incluso duplicarse después de consumir cacao o chocolate negro con alto contenido de flavonoides durante 12 semanas (16). El resultado es que tu piel tiene una mejor protección contra el sol.

Si estás planeando unas vacaciones en la playa, considera disfrutar de un poco de chocolate negro extra en las semanas y meses anteriores. Pero consulta con tu médico o dermatólogo antes de renunciar a tu rutina normal de cuidado de la piel en favor de consumir más chocolate negro. Y recuerda que el chocolate no puede reemplazar el bloqueador solar y otras formas de protección solar.

RESUMEN:
Los estudios demuestran que los flavanoles del cacao pueden mejorar el flujo sanguíneo a la piel y protegerla del daño solar.


7. Podría mejorar la función cerebral


Las buenas noticias aún no han terminado. El chocolate negro también puede mejorar la función de tu cerebro.

Los estudios muestran que comer cacao con alto contenido de flavonoides puede mejorar el flujo sanguíneo al cerebro en adultos jóvenes. Esto puede explicar por qué comer cacao a diario parece mejorar la atención, el aprendizaje verbal y la memoria (17).

Los flavonoides del cacao también pueden ayudar a mantener la función cognitiva en adultos mayores con deterioro cognitivo leve y reducir la posibilidad de progresar a la demencia. Pero se necesita más investigación al respecto (18).

Además, el cacao contiene sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina, que pueden ser una razón clave por la que puede mejorar la función cerebral a corto plazo (19).

RESUMEN:
El cacao o el chocolate negro pueden mejorar la función cerebral al aumentar el flujo sanguíneo. También contiene estimulantes como la cafeína y la teobromina.


PARA RESUMIR:

Existe evidencia considerable de que el cacao puede proporcionar poderosos beneficios para la salud, siendo especialmente protector contra las enfermedades del corazón.

Por supuesto, esto no significa que debas hacer todo lo posible y consumir mucho chocolate todos los días porque debes tener en cuenta que está cargado de calorías y es fácil comerlo en exceso.

Tal vez toma un cuadradito o dos después de la cena y trata de saborearlos. Si deseas los beneficios del cacao sin las calorías del chocolate, considera preparar un chocolate caliente sin crema ni azúcar.

Además, ten en cuenta que gran parte del chocolate en el mercado no es nutritivo especialmente por su refinación y elevadas cantidades de azúcares añadidos.

Elige cosas de calidad: chocolate negro con un contenido de cacao del 70% o superior.

Los chocolates oscuros suelen contener algo de azúcar, pero las cantidades suelen ser pequeñas y cuanto más oscuro sea el chocolate, menos azúcar contendrá.

El chocolate es un alimento notable que tiene un sabor increíble y proporciona importantes beneficios para la salud.

Fuente: Healthline

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Comentarios