Relación entre depresión y embarazo


Muchas veces las embarazadas se ven afectadas por efectos de depresión: estudios muestran que una de cada cinco mujeres sufre de este mal, y muchas veces unas no son diagnosticadas.

Aunque en el pasado una mujer no haya tenido problemas de ansiedad o sufrido los males de la depresión, durante el embarazo es posible que los pueda padecer.

No está demás resaltar que la etapa del embarazo es una época muy "linda" he importante en la vida de las mujeres, sin embargo, las consecuencias secundarias que se sufren a nivel hormonal, corporal, incomodidad con el físico entre otras cosas, aumentan a medida que avanza el embarazo, además de las alteraciones del sueño que pueden provocar cierto nivel de estrés.

Una época llena de ilusiones para muchas mujeres, no obstante, para otras es un tiempo en que la incertidumbre las consume porque no saben en que condiciones va a nacer el bebé, la salud de ellas mismas durante este período, la relación con la pareja (si va a mejorar o empeorar) y otras cosas que también son muy importantes como el aspecto económico que entra en la manutención futura de sus hijos y de ella misma. Todo esto puede llevar a niveles medios o severos de ansiedad y/o depresión.



La familia, los amigos, los colegas, todos pueden influir de manera positiva o negativa durante el embarazo de cualquier mujer en cuanto a la depresión se refiere y al estado de estrés que puede mejorar o empeorar la salud general de la futura madre.

Si la depresión no es tratada a tiempo, ésta puede traer graves complicaciones durante el embarazo, entre estas podemos nombrar: aumento de la presión arterial, riesgo de enfermedades cardíacas, estrés por el aumento o disminución en la producción de algunas hormonas, partos prematuros (que puede acarrear complicaciones psicomotrices en el bebé) o bebés con muy bajo peso al nacer. Además, la depresión puede continuar después de haber dado a luz si no es tratada a tiempo.

Cuando los niños presentan problemas en su desarrollo general, como puede ser sufrir de ansiedad, problemas de atención y comportamiento, puede deberse a que son hijos e hijas de madres que sufrieron de depresión durante el embarazo o después del parto, ya que de esta forma es muy poco probable que puedan ser capaces de atender las necesidades de sus hijos.

En conclusión la depresión no solo llega a afectar a la madre, sino también a sus futuros hijos y al resto de seres queridos que rodean su entorno.

¿Cómo se siente una persona deprimida?

No solamente el hecho de estar tristes es un síntoma de depresión. La energía disminuye (suele confundirse con anemia) y por tanto resulta muy difícil realizar las cosas por más simples que sean, hasta la tarea más pequeña y fácil puede tornarse o parecer imposible. Si una persona disfrutaba antes de alguna actividad con pasión, con depresión es casi imposible que pueda si quiera realizarla.

La noción del tiempo se pierde totalmente y siempre juega en contra. Si hay depresión y se necesita que el tiempo pase rápido, se sentirá que pasa demasiado lento y viceversa. Frecuentemente una persona deprimida intenta evitar a los demás aislándose a si mismos. Aunque haya sensación de cansancio es difícil conciliar el sueño y una vez conseguido es difícil levantarse.

La vida de pareja disminuye en su parte íntima considerablemente trayendo como consecuencias problemas como peleas e inclusive rupturas de la relación. Si no se tiene pareja siempre va a haber una sensación de vacío interno. no hay autoestima ni confianza para acercarse a alguien del sexo opuesto por quien se está atraído. Llegando a extremos, muchas veces las personas con depresión tienden a tener actos suicidas o al menos a pensarlos para evitar así el sufrimiento que esto les ocasiona.

Para concluir, la depresión afecta de manera directa la capacidad de la persona de afrontar su vida diaria en el aspecto familiar, social, laboral y/o afectivo.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook