¿Se puede hacer el amor durante el embarazo? Relaciones íntimas y mitos


Conoce todos los mitos que rondan en función de las relaciones íntimas durante el estado de embarazo. Mira los cuidados que se deben tener a la hora de hacer el amor cuando la mujer esta embarazada sea cual sea el mes en el que se encuentre.

El hecho de estar en embarazo, salvo en algunas excepciones, no significa que debas abstenerte de tener relaciones íntimas con tu pareja.

Eso lo conocen bien las mujeres de hoy, sin embargo, muchas no dejan de sentirse temerosas y de tener inquietudes con respecto a tener intimidad con su pareja estando en la etapa de gestación.

Interrogantes que se presentan cuando la pareja quiere tener relaciones sexuales durante el embarazo




¿El niño podría salir lastimado?
¿El bebé siente todo cuando estoy en la intimidad con mi pareja?
¿Hasta qué mes puedo tener relaciones?
¿Por qué siento más ganas de hacer el amor que cuando no estaba embarazada?


¿Cuales son las posiciones más riesgosas?


Preguntas a las que daré respuesta a continuación:

NOTA: conoce cómo puedes bajar de peso rápido después del embarazo.

1. ¿es perjudicial tener relaciones sexuales en estado de embarazo?:




Mientras el embarazo tenga un curso normal, tener relaciones con tu pareja no generará ningún problema.

Es un mito que con la penetración vaya a ser lastimado el bebé, porque le pene nunca entrará en contacto con él, ya que la relación se tiene en los dos o tres tercios de la parte externa de la vagina, y éste es un espacio totalmente diferente al útero donde crece el bebés, están separados.

Nos obstante, hay que tener en cuenta que se debe tener prácticas no bruscas. Además en la medida en que las mujeres se sientan tranquilas y consideren la relación íntima en este período como un acto normal, no tienen por qué sentir dolor.

Es posible que algunas posiciones que impliquen una penetración más profunda, incomoden a la mamá, sobre todo cuando el embarazo está bien avanzado.



"En los primeros meses de gestación, incluso hay mujeres que llegan por primera vez al orgasmo, ya que por el incremento del deseo, también es posible que éstos ocurran con mayor facilidad y más rápido".

Véase también: todo sobre el embarazo para que todo salga bien.

2. ¿Cuándo se debe optar por la abstención cuando la mujer esta en embarazo?




Las embarazadas necesitan caricias, besos, mimos, abrazos e incluso pueden tener relaciones de modo oral. Pero no todas pueden tener relaciones con penetración incluida. Hacer el amor está contraindicado para mujeres, que entre otras afecciones presentan:

- Amenaza de aborto, porque le pene contienen unas sustancias llamadas prostaglandinas que pueden producir contracciones y generar como desenlace la pérdida del bebé.

- Tener placenta previa, o sea aquella que se inserta en la parte mas inferior del útero, ya que tiene mayor posibilidad de ser estimulada con la fricción y el movimiento de la relación íntima.

- Las de embarazos gemelares, pues tienen una mayor posibilidad de tener partos prematuros. Una vez llegan a la mitad del embarazo, se les contraindican las relaciones por el movimiento y las pequeñas contracciones que pueden disparar con una actividad placentera y emotiva.

- Las que tienen cuello de la matriz muy corto o que ha sido operado o ha sido resecado. Estas mujeres tienen una mayor probabilidad de que su cuello se abra más rápido de lo esperado.

- Las que tienen trabajo de parto prematuro, es decir, que tienen contracciones antes de tiempo. En esos casos hay que suspender las relaciones porque el coito puede aumentar las contracciones y producir que se rompa la membrana de la placenta, se salga el líquido y así haya la pérdida de la criatura o la llegada de un bebé prematuro con todas las implicaciones que conlleva tener un bebé en estas condiciones.

- Las que contraen eventualmente infecciones vaginales (se deben suspender los encuentros íntimos hasta que desaparezca la infección).



- Las que tienen el llamado cuello del útero incompetente, es decir, que el útero no soporta el peso del bebé y sobre las 20 semanas hay que operar. Por eso, la mujer debe permanecer en reposo y suspender las relaciones íntimas.

Es importante que se sigan al pie de la letra todas estas indicaciones mencionadas.

"Si no hay una contra indicación anteriormente mencionada, se aconseja que las parejas no abandonen la práctica de las relaciones íntimas".

Véase también: nutrición durante y después del embarazo y en otras etapas de la vida.

3. La fogosidad y el deseo en la intimidad cuando se esta en embarazo




No es alarmante si sientes más deseo de tener relaciones con tu pareja, mucho más que cuando no estabas embarazada. Esta fogosidad se debe a que la carga de hormonas aumenta, entre ellas una llamada estriol, que puede, en algunas mujeres, estimular el deseo de manera más acelerada.

Pero hay muchas otras que sienten apatía por las relaciones, a las que el estímulo se les reduce, pues hay que tener en cuenta que en el deseo influyen, además de las hormonas, aspectos como el psicológico y el físico (los vómitos y mareos les quitan las ganas a la más fogosa).

En cuanto a la intensidad de la relación íntima en estado de embarazo, siempre se recomienda hacerlo a tolerancia y procurando realizar posiciones cómodas para la mujer.

4. ¿Siente el bebé en el acto como tal?:


El bebé no percibe las relaciones como acto físico como tal, ya que él está ajeno a lo que ocurre entre sus padres. Pero indudablemente, hay un lenguaje químico entre la madre y el bebé que hace que él reciba señales de que su madre está en un momento agradable y por supuesto, el niño lo recibe de una manera positiva.

De igual forma sucede cuando la madre está siendo agredida, es posible que el bebé reciba lenguaje químico que lo haga sentir en un ambiente incómodo.

Tampoco ocurre que el bebe sienta la penetración como tal como muchas personas pueden llegar a pensar.

5. ¿Qué posiciones son recomendadas para hacer el amor cuando la mujer esta embarazada?




Para evitar penetraciones tan profundas que puedan incomodar a la gestante, se recomiendan posturas como aquella en que la mujer está acostada de lado y el compañero la penetra por la parte de atrás hacia la vagina.

Se aconseja, además, una posición de pie, en la cual ella se incline un poco y descanse sus manos sobre una mesa y que la penetración se haga de la manera ya descrita (no el perrito con manos al mismo nivel de las rodillas por que hay penetración profunda).

Cuando aumenta el volumen del feto, los especialista sugieren que el hombre no se apoye sobre el abdomen de la embarazada, sino que en sus propios brazos para que quede separado de ella y evitar presión sobre el bebé.

A ellas se les aconseja que no flexionen las rodillas y las piernas tan hacia del tórax porque en la medida en que lo hacen, sus extremidades inferiores permiten un balanceo de la pelvis y la penetración vaginal es muy profunda y puede incomodar.

Posiciones como la tradicional del misionero o aquella en la que el hombre está acostado boca arriba y la mujer se sienta sobre él no se recomiendan, porque el pene hace una penetración muy profunda.

6. ¿Hasta qué mes es recomendado tener relaciones sexuales en estado de embarazo?:




Si el curso del embarazo es normal, las parejas pueden tener relaciones hasta el noveno mes de gestación, pero por el agotamiento de la madre, la cercanía del nacimiento del bebé, que puede haber iniciado el proceso de descenso y por los casos de dilatación incipiente, es mejor limitar los encuentros íntimos.

Sin embargo, hay estudios que demuestran que se pueden tener relaciones hasta el momento en que inicie trabajo de parto porque lo beneficia.

7. ¿Y luego del parto, cómo se procede con los encuentros íntimos de pareja?:



Es complejo determinar cuando exactamente pueden las parejas reiniciar su vida íntima, porque esto depende de las condiciones en que se produjo el parto: si fue natural, con cesárea programada o de emergencia, por las complicaciones presentadas.

Pero en general los especialistas coinciden en que se tengan encuentros íntimos una vez haya transcurrido el primer mes o pasados 40 días luego del nacimiento del bebé.

"Hay parejas que optan por volver a tener relaciones íntimas cuatro o seis meses después del parto y eso no es bueno. Si reinician más temprano es mejor para la salud en general y la vida de pareja".

Aspectos a considerar que aumentan o disminuyen el deseo erótico de la mujer en embarazo:




- Los cambios a nivel corporal y hormonal.
- El estrés y la carga laboral.
- Presencia de miedos y dudas.
- Falta de comunicación con la pareja.
- No saber integrar la maternidad a su rol de mujer: el deseo se convierte en una problemática.
- No se sienten deseables por el cambio en su cuerpo.
- La mujer se entrega a cuidar el desarrollo de su bebé descuidando la atención de su pareja.


Pero a lo largo de los nueve meses, debido especialmente a los cambios hormonales, la mujer sube y baja el deseo que siente por su pareja. Generalmente en el primer trimestre decrece el interés y la frecuencia de la actividad íntima por el ajuste físico, químico y psíquico.

En el segundo trimestre más del 80% siente renovar su vida íntima debido a la tranquilidad y estabilidad del organismo en este lapso.

En el último trimestre vuelve a disminuir el deseo por la incomodidad dada por le desconocimiento de posiciones adecuadas ante la prominencia del vientre y la preocupación por el momento del nacimiento.

Te puede interesar también: ¿Cómo recuperar la figura después del embarazo?.

Se recomienda entonces: asumir el rol de embarazadas sin olvidarse de su condición de mujer y pareja. Tener en cuenta además que la relación íntima en el embarazo y el disfrute de ésta la alcanza a sentir el bebé como una sensación placentera que disfruta como estimulación sensorial.

Hay que tener en cuenta que la mente es el órgano del orgasmo. Si se posee una buena estructura psíquica y una adecuada formación e información, el deseo por hacer el amor no debe afectarse en esta etapa.

Finalmente recuerda que el embarazo es una de las tantas etapas por las que puede atravesar de manera victoriosa la mujer y que ella disfrute de una buena relación íntima se constituye en una base para convertirse en padres capaces de ofrecer amor y cariño al fruto de su unión.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter