¿Hacer cardio todos los días es bueno o malo?


Hacer cardio todos los días es bueno y no te hará perder masa muscular. El cardio es bueno para quemar grasa. Evita perder masa muscular por una mala ejecución de este tipo de entrenamiento por ejemplo cuando lo practicas en ayunas (algo nada recomendado) o cuando te sobreexiges causando efectos adversos. Hacer cardio todos los días es bueno y no es perjudicial en lo relacionado a perder masa muscular de forma permanente o a llegar a un sobreentrenamiento, siempre y cuando la persona lleve a cabo un adecuado plan nutricional, siempre y cuando duerma bien en las noches tanto en calidad como en cantidad, siempre y cuando se opte por tener unos hábitos de vida lo más saludables posible (evitar fumar, evitar el exceso de alcohol, evitar trasnochar de forma constante, etc.), entre otras cosas.

Antes de continuar me parece prudente y oportuno aclarar ciertas cosas en relación a este famoso término, temido por muchos, conocido simplemente como "cardio", para que entiendas lo bueno que puede ser realizarlo todos los días (y lo malo que puede tornarse si no comprendes las intensidades estipuladas) no solamente por lo relacionado a la quema de grasa y su factor de mejoramiento estético, sino también de salud tanto por bajar los niveles de grasa corporal, como por el hecho de lograr mejorar la capacidad aeróbica.

El cardio usualmente tiene una connotación, otorgada desde tiempos inmemoriales, que hace referencia solo a los ejercicios físicos de estructura cíclica como trotar, montar bicicleta, nadar, subir a la elíptica, al remo, etc. No obstante, este término es realmente un elemento que se utiliza como sufijo o prefijo en la formación de sustantivos y adjetivos con el significado de "corazón" o que está relacionado con él.

Es decir entonces que a los entrenamientos intensos con cargas externas (pesas) también se los puede catalogar como un tipo de cardio, que en este caso vendría siendo uno de tipo anaeróbico, o de hecho un nombre más acertado para este tipo de ejercicios será: "ejercicios físicos acíclicos de tipo anaeróbico".

Ahora bien, desde el punto de vista anterior, a las actividades físicas relativamente simples y menos exigentes como dormir, ver televisión, leer, entre otras, y unas un poco más exigentes como subir las escaleras de un edificio, caminar por la calle, etc., también se las puede catalogar como un tipo de cardio, aunque en este caso se trataría de ejercicios físicos tanto cíclicos como acíclicos de muy baja intensidad, siempre manteniéndose en un ritmo aeróbico.

Ahora bien, un trote suave, un paseo en bici suave, un nado suave, entre otros ejercicios físicos de este tipo en donde las pulsaciones por minuto de cada persona se mantengan entre el 60% y 75% de su frecuencia cardíaca máxima, también se los considera como ejercicios físicos cíclicos de tipo aeróbico, aunque un poco más exigentes que los anteriores como caminar, dormir o leer, porque precisamente las pulsaciones por minuto son mayores aunque aun sin llegar a un ritmo o umbral mixto (aeróbico/anaeróbico) en donde las pulsaciones por minuto estarían entre el 76% y 90% de la frecuencia cardíaca máxima de cada quien.

Cardio a diario quemar grasa salud

Hacer cardio todos los días te permite "quemar" más grasa y es bueno para tu salud



Decir que hacer cardio todos los días es malo es tan equivalente como decir que caminar todos los días es malo.

Caminar es un tipo de cardio de estructura cíclica y de tipo aeróbico aunque claramente de mucha más baja intensidad que un trote suave, por ejemplo.

De igual manera mantener un trote suave por 30, 40 o 60 minutos no es perjudicial y quemará más grasa que una caminata suave realizada en la misma cantidad de tiempo, ya que aunque ambos ejercicios son de tipo aeróbico, el trote suave por obvias razones es un tanto más exigente.

Aunque cabe resaltar que para una persona con problemas de sobrepeso graso u obesidad mórbida y por ende con un muy probable mal estado de acondicionamiento físico, aun una caminata rápida puede obligarlo a aumentar sus pulsaciones por minuto hasta entrar en un umbral de entrenamiento mixto (aeróbico anaeróbico), y si se decidiera a trotar posiblemente sus pulsaciones por minuto aumentaría tanto como para ser catalogadas dentro de un umbral meramente anaeróbico, precisamente por su mala condición de salud y de estructura física.

Así pues que una persona obesa o con un alto sobrepeso graso debe realizar cardio a un ritmo meramente aeróbico y posiblemente hasta mixto (dependiendo de lo que el médico diga) para poco a poco ir mejorando su capacidad aeróbica (mejora del plasma sanguíneo y por ende del transporte de oxígeno y nutrientes) y posiblemente también su potencia aeróbica (mejora de la irrigación sanguínea por medio de las contracciones sistólicas del miocardio) si el médico le da luz verde para llegar hasta los umbrales mixtos de un entrenamiento físico.

Claramente esto logrará hacer que poco a poco esta persona "queme" grasa cada día junto con el seguimiento y cumplimiento de un estricto plan nutricional.

Por las razones hasta aquí expuestas, una persona con un alto nivel o volumen de masa muscular, aun si tiene un bajo porcentaje de grasa corporal debería realizar cardio todos los días en pro de mantener en óptimas condiciones su salud.

Digamos que con los ejercicios intensos que involucran cargas externas (pesas) estas personas logran la mejora de su potencia aeróbica, pero entonces les quedaría faltando la mejora u optimización de su capacidad aeróbica, que solo se logra con la práctica constante de ejercicios físicos de estructura cíclica (trotar, nadar, montar bici, etc.) a un ritmo meramente aróbico por tiempos ni muy cortos ni muy largos, es decir entre los 30 y 60 minutos.

Lo pueden hacer bien sea justo después de su sesión de entrenamiento con pesas o en el mismo día pero en otro horario (de hecho a veces se pueden hacer dos sesiones de cardio, teniendo en cuenta claramente los umbrales en los que se practica, los objetivos, el nivel de entrenamiento, etc.).

Supongamos que una persona muy musculosa logró tener un buen porcentaje de masa muscular magra y relativamente bajo de grasa corporal, solo por medio de los entrenamientos con pesas y por el hecho de llevar un estricto plan nutricional (lo cual es posible), pero que por un poco fundamentado miedo a "perder" masa muscular de manera permanente nunca se dignó a practicar ejercicios de estructura cíclica para así lograr mejorar su capacidad aeróbica.

Ahora supongamos que esta persona por cosas de la vida (invasión de superzombies, invasión de dinosaurios, invasión de animales salvajes super-rápidos, etc. o por algo más simple como correr para alcanzar al ladrón que le acaba de robar o para salvar una vida) deba de un momento a otro empezar a correr.

Pues bueno, tal vez logrará correr a máxima velocidad por unos 10 a 15 segundos, pero luego de esto habrá agotado su reserva energética provisoria de fosfocreatina, y le seguirá el glucógeno intramuscular para posiblemente mantener un trote a una velocidad considerable por unos cuantos segundos más, pero como su organismo está solo adecuado para entrenar de una forma acíclica e interrumpida, pues esa conexión del mecanismo energético lactacidémico no será eficiente, y mucho menos lo será la conexión del mecanismo aeróbico oxidativo para por lo menos mantener un trote más suave por un tiempo considerable tiempo.

Dicho lo anterior, esta persona será devorada o simplemente no podrá recuperar fácilmente lo que le fue robado o no podrá salvar esa valiosa vida. Se agotará muy fácil y rápido cuando se disponga a correr o si quiera trotar.

Cardio todos los días salud quemar grasa remo

Miedo a perder masa muscular de forma permanente al realizar cardio



Por el miedo a perder masa muscular de forma permanente, las personas temen hacer cadio todos los días, y de hecho muchas personas temen si quiera de forma esporádica intentar subirse a la banda caminadora, a la bicicleta estática, a la elíptica, la máquina escaladora o al remo, y algunas veces solo lo hacen para llevar a cabo un corto y por ende incompleto calentamiento de no más de 5 minutos.

Parece ser que sienten que solamente con empezar a moverse en esas posiciones sobre estas máquinas esto hará que sus fibras musculares esqueléticas de contracción rápida empiecen a quemarse o adelgazarse.

Si bien es cierto que durante la práctica de los ejercicios físicos de estructura cíclica, aun si se los mantiene en un umbral meramente aeróbico, la persona puede experimentar cierto adelgazamiento de sus músculos, este adelgazamiento será solo algo temporal, algo así como una "atrofia muscular temporal".

Cardio diario remo salud quemar grasa

Claramente esto es más pronunciado cuando una persona practica este tipo de ejercicios justo después de un entrenamiento intenso con o sin pesas, porque sus niveles de glucógeno intramuscular y hepático estarán en niveles muy bajos, por lo cual el organismo muy probablemente deberá utilizar proteínas musculares para degradarlas hasta aminoácidos y así luego convertir a éstos en glucosa para alimentar principalmente el cerebro y sistema nervioso, y algunas fibras musculares esqueléticas cuando el ejercicio de estructura cíclica se pueda tornar del tipo mixto (aeróbico-anaeróbico), o cuando se torne muy prolongado (más de 60 minutos) aun si se lo mantiene solo en un umbral aeróbico.

En los casos en que las personas se alimentan mal, entrenan de una manera tanto intensa como extensa a la vez (rutinas de entrenamiento con pesas muy largas y muy exigentes) y luego rematan con una clase brutal de spinning, de cardio box, de Tap out, o simplemente con un tiempo de más de 60 minutos de banda caminadora, elíptica, bici estática, etc., pues el adelgazamiento temporal de su musculatura será más pronunciado, aunque esto no quiere decir que será algo imposible de recuperar, sino que simplemente indica que la recuperación muscular tardará un poco más y posiblemente será necesario agregar una mayor cantidad de nutrientes macro y micro de forma controlada.

En conclusión: hacer cardio todos los días puede resultar muy bueno para la salud y para lograr una figura más estética y más tipo fitness gracias a los bajos porcentajes de grasa corporal que se pueden lograr.

Artículos de interés

12 Comentarios

  1. Hola Andy de nuevo! Feliz año nuevo! Mi esposo y yo tuvimos que dejar el ejercicio por un buen rato, por unas operaciones. Ahora queremos regresar al Crossfit, pero estábamos pensando salir a trotar todos los días, por un mes aproximadamente para así agarrar condición y poder volver al cross.
    Crees que sea buena idea hacer eso? Mi esposo necesita quemar más grasa que yo. Como nós has enseñado el cardio moderado te ayuda a quemar grasa directamente y el intenso como correr o pesas o algún ejercicio que te exija más te ayuda a quemar cuando estas en reposo no? Mi pregunta es si mi esposo quiere quemar grasa y yo endurecer y a lo mejor quemar un poquito, y tomar condición para regresar al crossfit, podemos hacer trote moderado todos los días o se podrían hacer intervalos, trotar correr al máximo unos segundos y volver a trotar?
    Y cualquiera que sea la correcta cuanto tiempo después de comer podríamos salir a trotar? Y después que podríamos comer o tomar para recuperar?
    Lo queremos hacer cuando mi esposo llegue de trabajar, después de comer.
    Mil gracias Andy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, tienes claros los conceptos, pero debo aclararte que cuando se realiza un trote en un umbral mixto (aeróbico/anaeróbico), además de estimular fibras musculares de contracción rápida para tonificarlas, también se está "quemando" algo de grasa. Y aun en "piques" cortos a toda velocidad se logra este objetivo, aunque en muchas menores proporciones.

      Podrían comer entre 60 y 90 minutos antes de ir a trotar. Ambos podrían realizar trote con intervalos o hits de intensidad, por ejemplo empiezan con un trote a un ritmo meramente aeróbico por 10 minutos, luego aumentan la velocidad hasta que las ppm estén entre el 76% y 90% de la frecuencia cardíaca máxima de cada quien, y mantienen ese ritmo por 1 o más minutos (o menos, no importa porque apenas están volviendo a retomar su condición física), luego no paran sino que merman la velocidad y por ende las ppm y mantienen así por 5 o más minutos, luego aumentan la intensidad/velocidad, luego bajan, y así, hasta completar un tiempo total de por lo menos 30 minutos (si es posible 60 minutos está bien).

      Traten de que los últimos 10 minutos de la sesión siempre sean a un ritmo meramente aeróbico para utilizarlo a modo de recuperación muscular (oxidando tanto grasa como gran parte del ácido láctico producido durante los hits de intensidad).

      Recuerden utilizar un buen calzado para evitar la periostitis tibial en caso que vayan a trotar en superficies muy duras, y aun si se trata de superficies relativamente blandas. También recuerden usar ropa cómoda y holgada, y no larga ni apretada para evitar molestias y posibles golpes de calor.

      Dejen el estiramiento para el final.

      Eliminar
  2. Hola Andy! Mil gracias por contestar como siempre!
    Perfecto así lo haremos! Después de estirar y regresar a la casa volvemos a comer algo fuerte? Proteína, Carbo y grasa buena.. O deberíamos tomar un batido de proteína? O que seria mejor opción? Y si en caso de no tener tiempo de comer antes, también nós podríamos comer una fruta o un pan con mantequilla de maní y plátano por ejemplo
    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en este caso como no están ejercitándose con cargas externas pueden optar por el suplemento proteico siempre y cuando no tenga muchos carbohidratos por porción (no recuerdo cuál estás tomando, aunque posiblemente si ya me has escrito antes te habré recomendado la Syntha 6. Disculpa pero son muchos los que me escriben y a veces no los recuerdo a todos).

      Si sí es la Syntha 6, u otro el cual no aporte una gran cantidad de carbohidratos, pueden consumirlo después de esta sesión de entrenamiento mezclándolo en agua, y luego esperar entre 40 y 60 minutos, aproximadamente, para comer una porción moderada de algún carbohidrato complejo, de fuente proteica y verduras si les apetece.

      Pero si es otro suplemento que aporte más de 20 gramos de carbohidratos por porción, mejor opten por no consumirlo y déjenlo para cuando empiecen a entrenar de nuevo crossfit de lleno.

      Eliminar
    2. Si no cuenta con el tiempo suficiente para dejar digerir algo más pesado antes de entrenar, pueden optar por algo más liviano como las opciones que mencionas.

      Ahora, algo que olvidé, si no es un suplemento bajo en carbohidratos, entonces después de entrenar mejor consuman una fruta como un banano, manzana, papaya, sandía, naranja o uvas, y luego si esperan un tiempo de entre 40 y 60 minutos para comer.

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias Andy! Así lo haremos. De hecho si nós recomendaste el syntha 6 y nós gustó mucho. Aunque cuando estaba haciendo crossfit se me marcó muy padre el cuerpo y si aumento mi masa muscular, pero adelgace más de lo que esperaba, a lo que creó que me hizo falta agregar más carbohidratos a mi dieta, ya que de por si sin hacer ejercicio y comiendo Cosas engordativas, no engordo (una bendición para mi!) pero ya aprendí la lección jaja.
    Muchas gracias de nuevo, te mandamos un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cuando ya vuelvan a entrenar y vuelvan a retomar el nivel en el que estaban, tal vez puedes probar mejor agregando medio u otro scoop de la Syntha 6 al batido pos entrenamiento.

      Eliminar
  4. Muy bien Andy muchas gracias! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. hola, tengo una duda, si soy mujer ectomorfa y estoy entrenando 4 dias con pesopara aumentar masa muscular, como debo hacer el cardio? actuamente estoy haciendo 10 minutos de cardio antes d empezar como calentamiento a un ritmo suave y al final de la rutina otros 10 minutos ya a ritmo intenso , esta bien asi? o como seria mejor ? el objetivo es engrosar tonificadamente pues aunque he notado resultados de volumen aun tengo grasa principalmente en la zona abdominal que quiero eliminar para que el resultado sea mas tonificado.

    espero tu respuesta, gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En tu caso y en el de el resto de personas con una tendencia ectomórfica pronunciada que quieren ganar volumen muscular y ayudarse a quemar algo de grasita acumulada, lo recomendado es realizar de 10 a 15 minutos de cardio a un ritmo aeróbico (como ya lo vienes haciendo) a modo de calentamiento, y otros 10, 15 o hasta 30 minutos de cardio pos pesas, también a un ritmo meramente aeróbico como ayuda para la recuperación muscular, ayudando a oxidar tanto parte del ácido láctico que puedo haberse producido durante la rutina con pesas, como para también ayudarte a oxidar algo de grasas.

      El ritmo aeróbico, "suave" o moderado (como le quieras llamar) tiene que ver con tu frecuencia cardíaca máxima (220 - edad). Debes mantener tus pulsaciones por minuto hasta o un poco por debajo del 75% de tu frecuencia cardíaca máxima.

      Eliminar
  6. Hola, Andy C. Muy buenos artículos los tuyos, voy leyendo varios y me parecen muy interesantes.
    Recomiendas que después de hacer ejercicios de pesas hay que tomar las proteínas y después de normalizar el ritmo cardíaco hacer cardio (para perder grasa).
    Mi duda radica en que yo tomo nitro whey, y en las indicaciones dice que debo tomarlo 40 min despues de hacer la rutina correspondiente. ¿Debo esperar 40 minutos para comenzar a hacer cardio?

    Otra duda que tengo es, cuantas veces al dia debo tomar esa proteina compuesta y en caso d los dias de descanso tambien, ademas ¿a que horas sería recomendable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primera vez que escucho que un suplemento trae una recomendación de este tipo. No le veo fundamento lógico puesto a que de hecho este tipo de complementos nutricionales se deben consumir lo más rápido posible luego de terminar una sesión de entrenamiento de tipo intenso, más aun cuando se trata de una que introdujo cargas externas, para así recuperar lo más fácil y rápido los nutrientes que se gastaron el metabolismo energético.

      Lo deberías tomar como te recomiendo, aunque también lo puedes tomar al final de todo, es decir terminas tu rutina con pesas, pasas a la parte de cardio y luego te tomas el batido. Ya luego esperas de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      Podrías tomarla tanto después de entrenar y como primer desayuno. En ambas ocasiones esperas el tiempo estipulado para luego comer. En los días de descanso solamente como primer desayuno.

      Recuerda mezclar este suplemento siempre solamente en agua.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook