Propiedades de la Citrulina en el ejercicio y la salud física y mental

Beneficios de consumir L-citrulina cuando se hace ejercicio

Conoce todas las Propiedades y Beneficios de la L-Citrulina para nuestra salud y mejorar el rendimiento físico durante las sesiones de entrenamiento. La L-citrulina es de hecho Mejor que que el suplemento de L-Arginina. Conoce por qué.

Un estudio del Journal Medical Association asegura que el aminoácido L-arginina (que se forma gracias a la citrulina que consumimos) podría ayudar a los hombres con disfunción eréctil a mejorar su vida sexual, y también tanto a hombres como a mujeres a mejorar el rendimiento deportivo.

Las mujeres también pueden verse beneficiadas gracias a este aminoácido, ya que el flujo sanguíneo mejora notablemente lo cual les provee mejores y más eficientes cantidades de oxígeno y nutrientes a todas las células del organismo principalmente a las fibras musculares.

Este compuesto ayuda a mantener una piel limpia y sana, músculos tonificados, a combatir la vejez, mejorar el estado de ánimo, etc.



Durante las investigaciones los médicos descubrieron que este nutriente mejora la producción de óxido nítrico, encargado de la vaso dilatación del pene y la función endotélica de los hombres con ese trastorno. Sin embargo, los suplementos orales no son las forma más efectivas de obtener sus beneficios.

Conoce otros suplementos pre entrenamiento que te ayudarán a rendir más y a aumentar el tamaño de tus músculos. Éstos contribuyen además a que no quedes con mucho sueño al terminar de entrenar.


Las propiedades de la Citrulina y ¿para qué sirve?


¿Para qué es bueno tomar citrulina


1. Puede mejorar el rendimiento físico y deportivo gracias a la vasodilatación que sola, y junto con otros aminoácidos como los BCAA´s, pueden generar, lo que optimiza el transporte de oxígeno y nutrientes a las células.

2. Ayuda a desintoxicar el hígado.

3. Recupera el cuerpo después de entrenar, de una forma más óptima, gracias a contribuir a mejorar la circulación sanguínea y por ende a que los nutrientes y el oxígeno lleguen más fácil y rápido a donde deben.

4. Disminuye los problemas de disfunción eréctil lo cual contribuye a una mejor autoestima y confianza por parte de los hombres.

5. Promueve la producción de óxido nítrico para que la ya mencionada vasodilatación nunca falte y podamos entrenar como bestias (tanto hombres como mujeres) para poder incrementar nuestras cualidades de fuerza, hipertrofia muscular, resistencia a la fuerza, etc.



El proceso bioquímico y fisiológico de la Citrulina


L-arginina: el L-citrulina al ser ingerida, a través del proceso digestivo se convierte en L-arginina, por lo cual los investigadores creen que es más confiable tomar L-Citrulina para que el cuerpo produzca más Arginina que el hecho de consumir L-arginina de una.

O sea que No es mejor ingerir arginina directamente sino que es más conveniente promover su síntesis por medio de la ya mencionada Citrulina, a través de suplementos orales (La "L" simplemente indica que es apta para el consumo humano).

La Citrulina ayuda además a eliminar los excesos de sustancias tóxicas a través del ciclo de la urea, eliminado así, por ejemplo, el amoniaco (sustancia tóxica).

Recuerda que todos los sistemas deberían estar en perfecto equilibrio, y lo que es una nutrición balanceada por medio de una buena variedad de alimentos y a veces también de suplementos, contribuyen a este fin.


Tal vez te pueda interesar saber: ¿cómo tomar los BCAA¨s de forma eficiente para mejorar el rendimiento y aumentar la masa muscular?

La L-citrulina para los y las que entrenan en el gimnasio y alzan pesas


Las sorprendentes bondades de la citrulina


Es muy benéfico consumir este suplemento post entrenamiento para evitar los dolores después de la rutina de pesas, y facilita además la recuperación muscular ya que ésta permite el transporte más fácil de nutrientes a través de la sangre (gracias a su efecto vaso dilatador).

Además, ayuda a eliminar grasa corporal innecesaria debido a todas las toxinas que elimina. ¿al hacer cardio se pierde masa muscular?


Claro que también la L-citrulina puede ser consumida como pre entrenamiento por la misma vasodilatación que puede generar gracias a la síntesis del aminoácido Arginina.

Esto contribuye a un mejor transporte de oxígeno y nutrientes a todas las células de nuestro cuerpo, sobre todo a las fibras musculares esqueléticas, lo cual nos permitirá rendir mejor durante nuestro entrenamiento.

¿Por qué es saludable la L-Citrulina?


El consumir de citrulina ayuda a tener un corazón más saludable mejorando la circulación sanguínea, y además refuerza el sistema inmunológico.

Recordemos que luego de realizar una sesión de entrenamiento de alta intensidad, nuestro organismo de una u otra forma sufre un grado alto de alteración en su homeostasis, por lo cual si no se le suple lo más rápido posible con los nutrientes macro y micro necesarios, podríamos enfermar, perder masa muscular (aunque sea de forma temporal) y aumentar el riesgo de lesionarnos.

Además de la citrulina, otro suplemento que puede contribuir a la formación de óxido nítrico para mejorar la vasodilatación, son los BCAA´s, que además influyen sobre la síntesis de glutamina (el aminoácidos más abundante en nuestros músculos) y contribuyen a disminuir los efectos de fatiga que se pueden generar sobre el sistema nervioso central, los cuales suelen dejarnos somnolientos minutos después de terminar nuestra rutina de ejercicios de alta intensidad.

De manera natural la citrulina la podemos encontrar en alimentos como:


Fuentes de citrulina


- Carnes (cordero, pollo, res, etc.).

- Pescados y otros mariscos.

- Leche y sus derivados (yogur, mantequillas, etc.).

- Huevos incluyendo la yema.

- Frutas como: sandía, melón, entre otras.

- Frutos secos (almendras, nueces, entre otros).

- Legumbres (lentejas, soja, etc.).



Los suplementos de L-citrulina y fuentes alimentarias


Todavía se discute si es mejor adquirir este importante aminoácido por medio de suplementos en polvo o cápsulas o si es mejor obtenerlo gracias a las fuentes alimentarias mencionadas.

Lo que si es cierto es que entre más variada sea nuestra dieta mejor será, porque nuestro organismo tendrá más de dónde escoger, y en el caso de los aminoácidos, esto esencial para forma toda clase de proteínas necesarias para contribuir a la recuperación muscular y general de todo el organismo.

Puedes intentar consumiendo los alimentos ya mencionados y también complementar tu dieta con un suplemento de citrulina sobre todo si entrenas duro en el gimnasio y si tu objetivo no es meramente estético sino que también tiene que ver con mejorar notablemente tu rendimiento a nivel de fuerza muscular, resistencia muscular, capacidad aeróbica, etc.

Ten en cuenta que si a nuestro organismo le hacen falta aminoácidos y por ende proteínas, podemos experimentar problemas relacionados con la pérdida de masa muscular, pérdida del cabello, cansancio extremo, bajones en el sistema inmunológico, etc.



Por esta razón las proteínas son muy importantes para mantener nuestro buen estado de salud y bienestar general, y por supuesto para lucir bien (mejor semblante, mejor calidad de piel, uñas, cabello, masa muscular más tonificada, menor grasa corporal gracias al efecto término de las proteínas, etc.).

Pero si vas a optar por aumentar el consumo de proteínas para obtener una mayor cantidad de aminoácidos (incluyendo la citrulina y la arginina) para poder promover una síntesis de una cantidad mayor y variada de proteínas, trata de consumir fuentes de buena calidad y bajas en grasas saturadas.

O sea que evita la carne de cerdo, algunas partes de la carne de res y de pollo. Opta por las partes más magras como la pechuga de pollo o de pavo, el salmón y otros mariscos, y por supuesto también fuentes proteicas de origen vegetal además de las de origen animal.

No te vayas a obsesionar con el consumo de L-citrulina, recuerda que todo en exceso es malo. No coloques a trabajar de más a tu organismo, principalmente a importantes órganos como el hígado y tus riñones.

Trátalos bien, consume comidas bajas en grasas saturadas y evita la proteínas de difícil digestión como aquellas que aportan los embutidos. Si bien hay que optar por consumir una cantidad variada de proteínas, trata de consumir las fuentes recomendadas y de fácil digestión.

L-Citrulina - Propiedades y efectos en el Oxido Nítrico: aumenta la producción de Arginina


La citrulina promueve la producción de arginina y por ende de óxido nítrico


Quisiera que conocieras el resumen de por qué la L-citrulina es tan benéfica para mejorar el rendimiento físico cuando alzas pesas, cuando corres, cuando nadas, cuando practicas Crossfit, calistenia o algún deporte de alta intensidad:

El boom de la Citrulina ocurre puesto que este compuesto ayuda a eliminar las altas cantidades de amoniaco que producen nuestros músculos esqueléticos cada vez que los sometemos a altos esfuerzos.

Todo se da en principio porque la Citrulina promueve la síntesis de Arginina lo cual promueve la producción de óxido nítrico y así el flujo sanguíneo a través de las arterias se vuelve más eficiente. Es como una autopista enorme donde lo bueno llega y malo se va.

La citrulina se puede conseguir de forma natural y en grandes cantidades en frutas como la Sandía, pero el hecho de tomarla por medio de suplementos es una muy buena opción también.


¿Cuál es la mejor forma de tomar la L-Citrulina para mejorar las funciones físicas y mentales de nuestro cuerpo?


La L-Citrulina se puede tomar varias veces al día dependiendo de tus objetivos:

1. Si quieres mejorar el rendimiento en tu sesión de entrenamiento: entre 5000 y 8000 mg alrededor de 40 a 60 minutos antes de entrenar. Lo puedes tomar junto con otros suplementos pre entrneamiento como los BCAA´s, glutamina y creatina.

2. Para mejorar la circulación sanguínea: esto además puede ayudar a tratar la disfunción eréctil. Debes tomar entre 1000 mg y 3000 mg diarios. Lo ideal es dividir las dosis para consumirla 3 veces durante el día con el estómago vacío. 1 hora antes del encuentro con tu pareja te puedes tomar 1000 mg de citrulina.

3. Para mejora la memoria y parar el deterioro cognitivo por culpa de la edad: gracias a que la citrulina promueve una buena circulación de oxígeno y nutrientes en la sangre, nuestra memoria se ve beneficiada y al mismo tiempo mejora nuestra capacidad motora.

Diferencia entre Citrulina y Citrulina Malato


La L-Citrulina es la forma natural del aminoácido como tal y la L simplemente indica que es apta para consumo humano. Y aunque nuestro organismo es capaz de sintetizarlo, añadir un extra puede suponer mayores beneficios en términos generales teniendo en cuenta que la Citrulina Malato no es más que el aminoácido en sí junto a una sal ácida.

¿QUIÉNES PUEDEN TOMAR CITRULINA?

En principio cualquier persona de cualquier edad podría tomar Citrulina y Citrulina Malato siempre y cuando se encuentre totalmente sana del corazón, de sus riñones y de su hígado.

No es que sea un enorme peligro si una persona con alguna deficiencia cardíaca, hepática o renal llega a consumir este suplemento, pero siempre en estos casos es mejor consultar al médico especialista para que éste envíe los exámenes pertinentes que permitan conocer las dosis recomendadas a consumir de Citrulina en cualquier de sus presentaciones por medio de suplementos.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter