¿Las dietas sin carbohidratos son buenas o malas?

Es muy probable que una dieta con cero carbohidratos funcione y sea relativamente buena o efectiva, en los primeros días o semanas, para bajar de peso. No obstante, este peso perdido no va ser sólo en grasa sino también en masa muscular, además de poner en riesgo tu salud con dietas en donde eliminas un macronutriente de una sola y completamente. Ahora, bien, resulta que nuestro cuerpo cuenta con un "mecanismo de supervivencia", que se activa al ver que hay una carencia total de algún macronutriente, que en este caso es uno tan importante como los carbohidratos.

La activación de este mecanismo hace que, por medio de procesos bioquímicos, nuestro cuerpo tienda a convertir los aminoácidos (proveniente de las proteínas que consumimios) en grasas y en glucosa. Cabe mencionar que para nuestro cuerpo, un ayuno no es solamente "aguantar hambre" sino también la carencia total de un macronutriente en la dieta.

Con una dieta de cero carbohidratos, después de unas semanas o meses, es posible notar que nuestro cuerpo acumule algo de grasa. Y te preguntarás el porqué. Bueno, ya lo sabes. El tejido adiposo es un almacén infinito y somos seres aeróbicos, así que en reposo se usa tanto la glucosa (proveniente de los carbohidratos) como los ácidos grasos (provenientes de las grasas) para generar energía. Así que al haber una carencia total de carbohidratos, nuestro cuerpo comienza a convertir los aminoácidos en "grasas de reserva" (triglicéridos) para posteriormente ser "descompuestas" en glicerol (azúcar simple) y ácidos grasos.

Bueno, es posible que al hacer este tipo de dietas se pierda algo grasa (y masa muscular) y que después de unas semanas la "reacumulación de la misma" no sea tan pronunciada. No obstante, la calidad del tejido muscular bajará considerablemente además de poner en riesgo tu salud (por falta de glucosa que es esencial para el funcionamiento óptimo del cerebro y sistema nervioso, principalmente).



Entonces, como es muy posible que después de un tiempo rompas con esa dieta, bien sea porque tu cuerpo te lo pide (porque te vas a sentir débil) o porque el sentido del gusto te lo ordena, o porque simplemente no tienes otra opción más que comer carbohidratos bien sea porque saliste de viaje, porque estás en el trabajo o en la universidad, entonces tu cuerpo "dirá" algo así como: "bueno, aprovechemos para acumular grasa porque no sabemos cuando se pueda presentar otro ayuno prolongado", entonces esto es lo que comúnmente se conoce como "efecto rebote".

Por eso, las dietas para bajar de peso en grasa deben ser bien planteadas con la reducción de las cantidades de alimentos, pero sin cometer el error de eliminar un tipo de macronutriente por completo de la dieta. Además, la práctica de ejercicio físico es primordial para la reducción de peso, si se quiere que sea un poco más rápido.



EN RESUMEN Y PARA TERMINAR QUIERO DECIR QUE:

La pérdida de peso (en grasa corporal) debe de hacerse de una manera muy lenta y progresiva. El sedentarismo y la alimentación "deplorable" y excesiva es algo que no ayuda a bajar esa grasa acumulada, ya que todo esto se relaciona en la ingesta de calorías, por medio de los alimentos, y el gasto de las mismas a través del ejercicio físico.

En mayor o menor grado, todos los nutrientes (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos), pueden ser utilizados como materia prima energética e igualmente acumularse en los tejidos como proteínas estructurales, grasas en el tejido adiposo y glucógeno hepático o muscular, gracias a las interconexiones del metabolismo intermediario.

Si tienen alguna duda o necesitan alguna asesoría, me pueden escribir en los comentarios ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes e Instructor de Gimnasio con énfasis en Fisiología y Nutrición. Saludos.

Tal vez les pieda interesar el siguiente artículo:

Modo ahorro y efecto rebote en las dietas.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres: pierde grasa y tonifica tus músculos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

Ganas de vomitar al hacer ejercicio físico

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

¿Cómo marcar el abdomen fácil, rápido y sin sufrir?

¿Es mejor tomar la proteína en leche o en agua?