7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Una hamburguesa de carne de res es nutritiva y buena para la salud?

¿Qué tan nutritiva es una hamburguesa de res?

¿Qué tan nutritiva es una hamburguesa de carne de res?

Una hamburguesa de carne de res es nutritiva porque aporta carne (proteína), pan (carbohidrato complejo) y verduras (lechuga, tomate, cebolla), lo cual es la composición común y recomendada para comida de una persona omnívora.

Ahora bien, ya otra cosa es que la carne que tenga esta hamburguesa no sea de la mejor calidad, y que a esta hamburguesa se le agreguen salsas a lo loco y tocino, con lo cual el aporte de grasas saturadas y trans aumentaría, haciendo a esta hamburguesa brutalmente nutritiva pero al mismo tiempo perjudicial para la salud.



Si eres una personas vegetariana no deberías alterarte por esta información acerca de lo nutritivo de una hamburguesa de res


Los vegetarianos posiblemente me odiarán por este artículo, pero en este sitio web trato de abarcar temas para todo tipo de personas, así que los que son omnívoros 8por supuesto carnívoros) querrán saber cuán nutritivas y recomendadas para la salud son las hamburguesas de carne de res.

Porque en muchos casos se considera a todos los tipos de comidas rápidas (fast food) como comidas "chatarra" porque su valor nutricional es muy bajo y porque no aportan más que grasa y azúcares simples "malos" a nuestro organismo, además de por lo mismo traer ciertas complicaciones relacionadas con el desarrollo o empeoramiento de alguna enfermedad de tipo No transmisible como la diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras.

Así pues que existe una gran diferencia entre una comida rápida y una comida o alimento chatarra a pesar que muchos y muchas los puedan interpretar con un mismo significado.

O sea una hamburguesa es una comida rápida pero no una comida chatarra, aunque una hamburguesa puede llevar algún tipo de comida chatarra como es el caso de los embutidos que no aportan más que proteína de muy difícil digestión y grasas saturadas.

O la otra cuestión es que a veces los alimentos que yo considero "chatarra" no son 100% "chatarra" (aunque un gran porcentaje de su composición sí lo sea) y a veces se pueden ver mezclados junto con las comidas rápidas, caso concreto serían los famosos, y en muy gran porcentaje dañinos, "embutidos".

Ya mencionados en el párrafo anterior, con lo cual se "tiran" a las comidas rápida ricas y nutritivas como es el caso de la hamburguesa (una hamburguesa sin tocino, sin embutidos, sin salsas y sin queso sería lo ideal).



Una hamburguesa es comida rápida y No una comida chatarra


Hamburguesa valor nutricional salud


Bueno, antes de analizar la parte nutricional con más detalle relacionando también el aporte de micronutrientes (vitaminas y minerales), voy a mencionar lo que a muchos y muchas les genera cierta duda, que vendría a ser lo relacionado con el consumo de una hamburguesa de res y el hecho de engordar (aumentar la grasa corporal) por este hecho.

Entonces, como siempre escribo en la gran mayoría de mis artículos, lo importante para evitar grandes acumulaciones de grasa corporal en nuestro organismo es tratar de evitar los excesos de alimentos consumidos por unidad de tiempo.

Así pues los alimentos más saludables como las frutas, verduras, fuentes de proteínas vegetal y algunas animales, si son consumidas en exceso de una sola (casi a reventar) también pueden ocasionarnos ciertas acumulaciones de grasa corporal (en mayor o menor medida según cada persona y las cantidades consumidas de estos alimentos).

Entonces, una hamburguesa de carne res puede convertirse tan "acumuladora" de grasa como una persona lo quiera si excede su consumo, y si además le agrega las mil salsas y la acompaña con una porción de patatas fritas y medio litro de una bebida gaseosa.

También debo mencionar que este artículo va dirigido para personas relativamente sanas, personas que no tienen problemas renales y que por ello no presenten algún problema relacionado con la digestión y síntesis de proteínas animales (carne de res), personas que no tengan problemas con los lácteos (queso) en cuanto a la lactosa, la misma asimilación de proteínas de origen animal y el hecho relacionado con la diabetes (porque la lactosa es una azúcar simple de tipo disacárido).

Personas que No tengan problemas arteriales y cardio-vasculares debido al aporte de grasas saturadas tanto de la carne de res como del bacon (tocino), y por supuesto personas que no tenga intolerancia al gluten (sea de manera celiaca o no celiaca), porque el pan blanco en la gran mayoría en que preparan hamburguesas de res está fabricado a base de harina de trigo.

Y es muy difícil encontrar un sitio que prepare hamburguesas de res con pan a base de otro tipo harina (de arroz, quinoa, coco, etc.).



Analizando la hamburguesa de carne de res por partes para descubrir toda su parte nutritiva:



1. Carne de res (que sea magra molida y No procesada):

La carne de res además de aportarnos una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico (mismas que son degradadas hasta aminoácidos para poder ser asimiladas y así luego nuestro organismo decidir con qué otros aminoácidos de otros alimentos combinarlos para formar otras nuevas proteínas) también nos aporta importantes minerales como:

El calcio (bueno para reforzar el tejido óseo, para ayudar en las contracciones musculares incluidas las del miocardio, etc.).

Zinc (para reforzar el sistema inmune).

Hierro (para producir mioglobina y hemoglobina para el transporte de oxígeno).

y Magnesio (interviene en el buen funcionamiento de los músculos y nervios, ayuda a reforzar el sistema inmune, entre muchas otras funciones).

Y también aporta algunas vitaminas como:

La vitamina A (contribuye a la formación de tejidos blandos, el tejido óseo, los dientes, favorece para tener una buena visión, etc.).

Vitamina D (ayuda a absorber el calcio).

Vitaminas del complejo B como la B12 y B6 (intervienen en el metabolismo de las proteínas, ayudan a producir glóbulos rojos y anticuerpos, entre otras funciones).

Y algo de vitamina K (ayuda a sintetizar la proteína C, un importante anticoagulante natural de nuestro organismo).

La carne de res de la hamburguesa también aporta colesterol que en cantidades moderadas es bueno para nuestra salud


Por supuesto también nos aporta algo de grasas tanto saturadas como insaturadas y colesterol, mismo que no es malo si se evita el exceso del mismo, ya que el colesterol es un esteroide que el cuerpo requiere para la formación natural de hormonas con carácter anabólico (de síntesis y crecimiento) como la hormona de crecimiento, la testosterona, entre otras, además de ayudar en la formación de bilis, entre otras funciones.

Así pues podemos concluir que la carne de res no es mala.

Que usualmente muchos no la consumen por los problemas de salud relacionados que puedan tener (problemas renales, hepáticos, enfermedades no transmisibles) o por el miedo a desarrollarlos por su consumo o por una simple cuestión filosófica o cultural.

Pero analizándolo desde la parte nutricional, siempre y cuando no se abuse del consumo de esta carne de origen animal, y siempre y cuando la misma sea de buena calidad y preferiblemente preparada asada en horno o parrilla, no tiene grandes complicaciones para la salud y de hecho su aporte nutricional puede ayudar a mantener un buen estado de salud.

Esto por supuesto teniendo buenos hábitos de vida tanto alimentarios como generales, como lo es el hecho de incluir la práctica de ejercicio físico de manera constante, evitar el consumo excesivo de licor, evitar el cigarrillo, etc.



2. Pan de harina de trigo (evitarlo solo en caso de intolerancia al gluten):

Nos aporta glucosa compleja (excelente para evitar la diabetes, para llenar de forma más lenta y constante los almacenes glucogénicos hepáticos y musculares, y así tener con qué alimentar nuestro cerebro, sistema nervioso, y tener en buenas cantidades el sustrato energético por excelencia para entrenamientos intensos, el glucógeno), ácido fólico (si la harina fue fortificada aportará buenas cantidades de este ácido, muy necesario para la reparación y crecimiento de tejidos.

De ahí que es tan importante para las mujeres en esta de embarazo), magnesio (ayuda a reforzar sistema inmune, a mantener el buen funcionamiento de nuestros tejido musculares y nervioso), hierro (producción de hemoglobina y mioglobina), calcio (fortalecimiento de huesos, ayuda a las contracciones musculares), vitamina A (formación de tejidos blandos, tejido óseo, dientes, fortalece la visión), potasio (producir proteínas, controlar la actividad eléctrica del corazón, controlar las contracciones musculares, desarrollar músculos, etc.) y posiblemente algo de zinc (fortalecimiento del sistema inmune).

El pan también nos puede aportar algo de proteínas aunque en una cantidad muy baja, y por supuesto algo de grasas.

También nos aporta sodio, mismo mineral que es necesario también para las contracciones musculares y que se debe mantener en equilibrio junto con el potasio para este fin.

También nos aporta algo de glucosa simple. Entonces el pan en sí es un alimento nutritivo y lo que se debe evitar es el consumo excesivo de pan bien sea blanco o integral.



3. Queso:

El queso nos aporta proteínas de alto valor biológico, calcio, vitamina D, vitamina A, calcio, magnesio, glucosa simple y compleja.

Usualmente yo no recomiendo mucho el consumo de lácteos por todos los problemas a la salud que podrían traer a mediano o largo plazo.

Hamburguesa nutrición masa muscular

Sin embargo considero que una persona podría incluir el consumo de los mismos en la dieta, de una forma moderada si tiene un sistema digestivo "brutal".

Por supuesto quienes no puedan tolerar la lactosa, tengan problemas de sobrepeso graso e intolerancia a algunas proteínas de la leche, deben evitarlos.

4. Bacon (tocino):

Nos aporta grasas saturadas y posiblemente grasas trans (mismas saturadas pero más hidrogenadas, o sea más sólidas), algo de hierro, vitamina A y D, vitamina B6, calcio y magnesio, algo de proteínas pero que usualmente son de difícil digestión.

Teniendo en cuenta que la carne de res aporta lo mismo y quizá un poco más, lo recomendado sería evitar el bacon en una hamburguesa de carne de res, o por lo menos reducir su porción.



5. Lechuga:

Nos aporta vitamina A, buenas cantidades de vitamina K, vitamina C, algo de hierro y magnesio, un poco de vitamina B6 y buenas cantidades de calcio.

También nos aporta sodio y potasio que como ya escribí son minerales muy importantes (al igual que el calcio) para el equilibrio en las contracciones musculares incluidas las del miocardio.

Nos aporta también muy pequeñas cantidades de proteína, algo de glucosa no digerible (fibra) y glucosa simple y una muy pequeña cantidad casi insignificante de grasas insaturadas.

6. Tomate: nos aporta buenas cantidades de vitamina A y C, cantidades decentes de magnesio y calcio y relativamente bajas de hierro y vitamina B6.

Nos aporta algo de fibra y azúcares simples (glucosa simple), además de buenas cantidades de potasio, muy bajas de sodio y casi nulas de grasas insaturadas.

7. Cebolla:

Nos aporta buenas cantidades de calcio y magnesio, cantidades decentes de vitamina A y C y relativamente bajas de zinc, hierro y vitamina B6.

La cebolla es considerada por muchos como un antiobiótico natural ya que tiene propiedades emolientes, antioxidantes y diuréticas.

Funciona de manera perfecta para aliviar enfermedades o molestias como el resfriado común, catarros, ronquera, flatulencias, estreñimiento, entre muchas otras.

Promueve la circulación sanguínea. En los hombres es excelente para promover buenas erecciones.

En ambos sexos ayuda a aumentar la líbido, al igual que el ajo.

Sin embargo, éste y otros vegetales (sean hortalizas o verduras) deben ser consumidos siempre crudos ya que su valor nutricional se pierde considerablemente con la cocción.



8. Salsas:

Solo aportan sacarosa (glucosa + fructosa), grasas saturadas y posiblemente algunas trans, cantidades altas de sodio además de químicos para darle color sabor y textura.

Lo ideal sería no consumirlas o por lo menos evitar agregar un exceso de las mismas a la relativamente nutritiva hamburguesa de carne de res.

Hamburguesa masa muscular nutrición atletas

EN CONCLUSIÓN: realmente las partes que componen a una hamburguesa de carne de res tienen altas propiedades nutritivas tanto a nivel macro (proteínas, carbohidratos y grasas) como micro (vitaminas y minerales).

Lo que se debe tener en cuenta es evitar el consumo excesivo de estos alimentos, evitar acompañar una hamburguesa de carne de res junto con patatas fritas, gaseosas y excesos de salsas si se quieren evitar problemas relacionados con acumulaciones excesivas de grasa y por ende los relacionados con la aparición o empeoramiento de enfermedades no transmisibles (hipertensión, obesidad, diabetes, etc.).

También tener en cuenta evitar comprarlas en sitios poco higiénicos, de dudosa reputación que puedan tener vegetales mal lavados, carne en mal estado, etc.

OJO: aunque es bastante difícil lograr dar con un buen sitio para conseguir una hamburguesa de buena calidad, es estrictamente necesario que la carne de res de la misma No sea procesada (para evitar todos los problemas de salud arraigados como el cáncer, ya que recientemente la OMS ha declarado este tipo de carnes procesadas como "probablemente" cancerígenas), es decir que sea carne de res magra molida.

Para terminar: quiero decir que este artículo decidí crearlo porque el día de ayer vi un capítulo de la primera temporada de la serie House (de la que se puede aprender mucho en temas de salud), en donde una paciente tenía problemas de coagulación sanguínea precisamente por falta de vitamina K en la dieta dado a que solo se alimentaba de hamburguesas de carne de res.

El problema es que esta hamburguesa era solo pan, carne de res, salsas y queso, es decir carecía de los vegetales que usualmente deberían llevar.

Esto claro además que esta paciente no incluía otros vegetales y frutas en la dieta.

O sea, ya mencioné que la carne de res aporta cantidades de vitamina K pero realmente son muy pequeñas, de ahí lo importante de incluir verduras (principalmente las de hoja verde) en buenas cantidades en un plan nutricional o dieta.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter