¿Es necesario pasar hambre para adelgazar?

Mujer aguantando hambre queriendo adelgazar

Más que dejar de comer y pasar hambre, se trata de controlar las porciones de alimentos si tu objetivo es bajar de peso. Si antes de comías una hamburguesa con todo, entonces ahora pide una hamburguesa sin tocino y con menos salsa. Más adelante quizá ya no te hará falta comerte una hamburguesa completa y quieras optar por algo más saludable para luchar por adelgazar.

¿Es necesario pasar hambre si quiero adelgazar? No es necesario ni saludable que pases hambre para lograr perder unos kilos de más. Tampoco es necesario hacer dietas extremas para lograr adelgazar, así que te invito a que leas muy bien todo el artículo para que entiendas cuáles son las consecuencias de pasar hambre por muchas horas y para que entiendas por qué no es necesario que aguantes mucho tiempo sin comer para lograr perder peso.

Claro, me refiero a poder perder peso de forma saludable, porque el hecho de aguantar hambre sí que te hará adelgazar rápido, pero a costa de tu salud, bienestar general, nivel de masa muscular, densidad ósea, etc.

¿Es necesario pasar hambre para perder peso?


Si quieres bajar de peso en todo, o sea en masa muscular, grasa, densidad ósea, nivel de hidratación, etc., y si tus objetivos se basan en hacer que el número de tu báscula baje considerablemente y además buscas reducir la talla de tus pantalones, camisetas, blusas, etc., entonces probablemente si sea necesario aguantar hambre para poder perder todo este peso corporal por medio de una dieta extrema o pasando varias horas de ayuno.

¿Cuál es ese afán de querer lucir flacos o flacas como sea en el menor tiempo posible?

Si es por salud, el hecho de aguantar hambre no es el mejor camino para lograrlo porque si bien se reducen las tallas y el peso corporal total, también la salud se ve afectada de forma negativa notablemente. Ahora bien, si se hace por estética, es posible también lograr este anhelado objetivo de adelgazar, por medio de dietas bien logradas que aporten una cantidad necesaria de nutrientes macro y micro para que la salud no sufra.

Y también es posible adelgazar de forma saludable por medio de la práctica constante de rutinas de entrenamiento para aumentar el gasto calórico y por ende la quema de grasa.

Del afán de querer perder peso fácil y rápido no queda sino el cansancio, además de posibles lesiones, alteraciones en los sistemas del cuerpo (digestivo, inmune, endocrino, nervioso, etc.) y también un bajón de ánimo impresionante. El aguantar hambre no se lo deseo a nadie. Tú queriendo aguantar hambre para perder peso como sea, y muchas luchando para subirlo o de hecho muchas personas anhelando algo para comer.

Consecuencias de pasar hambre por muchas horas


Si pasas hambre haciendo ayunos prolongados y/o dietas improvisadas, te pasará lo siguiente:

1. Perderás peso en todo: no solamente lograrás quemar grasa por el hecho de aguantar hambre sino que también el volumen de tus músculos se reducirá lo cual se conoce como pérdida de masa muscular (atrofia muscular). Lo otro que puede suceder con el paso de muchas semanas de pasar hambre por culpa de largos ayunos y dietas estrictas e improvisadas, es que la densidad de tus huesos se reducirá lo cual te volverá propenso(a) a sufrir fracturas con una simple caída al suelo.

2. Te sentirás débil: no solamente te vas a sentir débil y sin fuerza para realizar actividades simples por culpa de la pérdida temporal de masa muscular, sino que además tu cerebro y sistema nervioso, principalmente, van a experimentar bajones de glucosa que quizá nunca habían vivido por lo cual su eficiencia de funcionamiento se reducirá notablemente.

NOTA: si pasas hambre se te dificultará concentrarte, poner atención, aprender cosas nuevas, no podrás llevar a cabo movimientos simples de forma óptima, etc.

3. si pasas hambre tus defensas bajarán y te enfermarás más fácil: todo tipo de tejido tiene cierta característica proteínica en nuestro organismo. Si pierdes masa muscular por culpa de las horas y horas de pasar hambre, es lógico que otros tejidos, órganos y sistemas, además del muscular esquelético, también se vean afectados.

Tu sistema inmune será cada vez menos eficiente a la hora de combatir virus, bacterias, hongos y otros agentes patógenos. La producción de glóbulos blancos se reducirá por culpa de los ayunos prolongados y dietas improvisadas.

¿Sirve pasar hambre para adelgazar?


Sí sirve, pero no es estrictamente necesario que tengas que pasar muchas horas de hambre para lograr tu objetivo de adelgazar. Aunque si el hecho de adelgazar lo relacionas con perder peso en lo que sea sin importar poner en riesgo tu salud, entonces tal vez si sea estrictamente necesario que tengas que aguantar hambre por medio de horas y horas de ayuno para poder lucir una figura delgada, raquítica, escuálida.

NOTA: tal vez tú como hombre o como mujer quieras saber todo lo relacionado a la ingesta de agua y el mito de adelgazar gracias a este factor. Ten mucho cuidado porque embutirse litros y litros de agua con el fin de "matar" el apetito puede inducir a un grado de malnutrición que puede enfermarte y hasta matarte. Y bueno, tomar mucha agua de una sola, puede causarte la muerte. Así que no te vayas a los extremos.

¿Pasar hambre para perder peso es esencial?


No lo es. De hecho el punto está en controlar las calorías que consumes. No es necesario pasar hambre en el sentido de dejar de comer y pasar largos períodos de ayuno para poder perder peso. Es posible que logres bajar de peso de forma saludable, o sea reduciendo tus niveles de grasa corporal sin afectar tu masa magra ni densidad ósea, por medio de dietas bien estipuladas y planes de entrenamiento que te obliguen a quemar muchas calorías.

La restricción calórica no es lo mismo que pasar hambre y por ende tampoco es lo mismo que Ayunar. O bueno, tal vez aquellas personas que estaban acostumbradas a comer montañas de alimentos en una sola comida y que ahora están a dieta, sientan que no quedan llenas y que quedan con hambre luego de comer. Pero esto se debe al factor de ansiedad provocado por la costumbre, porque realmente el cuerpo ya está consumiendo las calorías y los nutrientes micro que necesita.

Lo anterior se da si se trata de una dieta balanceada bien armada por un profesional. Es decir que lo correcto es que si no sabes cómo formar tu propia dieta, entonces le pagues a un buen nutricionista o a un médico nutriólogo, para que por medio de tus datos personas, medidas corporales y estilo de vida, plantee un valor muy aproximado de las calorías que debes consumir al día para que no sientas bajones de energía y para que al mismo tiempo vayas perdiendo peso en grasa corporal poco a poco.

Por su puesto una dieta balanceada no se trata solo de contar calorías sino también de incluir una buena cantidad de alimentos que aportan las vitaminas y minerales en cantidades adecuadas para que la salud de nuestra cuerpo siempre se mantenga en óptimas condiciones. El punto en este aspecto es simplemente tener en cuenta incluir siempre una buena cantidad de verduras en cada comida.

¿Cómo adelgazar sin pasar hambre y sin poner en riesgo la salud?


No es necesario pasar hambre si tu objetivo es adelgazar
Aprende estos simples consejos que te ayudarán a bajar de peso sin que tengas que sufrir horas y horas de hambre y del mal genio que ésto provoca.
1. Aumentar tu gasto calórico: lo idea sería que pudieras inscribirte en un gimnasio o centro deportivo, ir a un parque o de hecho poder ejercitarte en tu propia casa. Pero si te da pereza o si simplemente no cuentas con el tiempo para hacerlo, entonces acata estos tips:

- Deja de usar el elevador: oblígate a aumentar tu gasto calórico por medio de acciones simples y cotidianas. Conoce las escaleras del lugar donde trabajas o estudias, y aprende a quererlas para que ellas te ayuden a bajar de peso de forma saludable. Además, con esta actividad física tan simple puedes mejorar poco a poco tu salud por medio de la optimización en tu capacidad de consumo de oxígeno.

- Aparca tu automóvil más lejos: oblígate a caminar un poco más. Si trabajas por ejemplo en un centro comercial o si la universidad donde estudias es muy grande, no dejes tu carro aparcado cerca del almacén o la oficina donde trabajas o del edificio donde tienes tu primera clase del día. Trata de dejarlo lo más lejos posible y por supuesto que quede a la vista de aquellas personas que vigilan este espacio.

- Transpórtate más en bicicleta, patines, o a pie: para nadie es un secreto que los países en donde las personas utilizan más a menudo estos tipos de transporte, tienden a sufrir menos problemas cardíacos, de sobrepeso, respiratorios, etc.

Por esta razón, y por el medio ambiente, transpórtate en bicicleta, en patines, en patineta, a pie. Si hace mucho sol entonces utiliza gorra, bloqueador solar, gafas protectoras y listo. Disfruta de pasear y de ejercitarte al mismo tiempo mientras llegas a tu lugar de trabajo o de estudio.

2. Reduce poco a poco las porciones de los alimentos que consumes en cada comida: especialmente cuando se trate de aquellos alimentos ricos en azúcares simples, complejos y en grasas saturadas como por ejemplo el pan, el arroz, la pasta, etc. No digo que sea malo consumir este tipo de alimentos, pero si tu objetivo es querer bajar de peso, entonces reduce su ingesta.

Este tipo de alimentos aportan muchas calorías que por ejemplo aquellas personas que quieren subir de peso necesitarían. Pero tú no, tú los necesitas pero en porciones bajas. Pero no es bueno que de un momento a otro pases de comer 2 tazas de arroz a comer tan solo 1/4 de taza de arroz, porque esto podría provocarte un ataque de ansiedad extremo.

Lo que puedes hacer es la primera semana de tu dieta comer tan solo taza y media de arroz. Luego la siguiente semana tan solo una taza. Lo mismo aplicaría para el resto de alimentos ricos en glucosa como la pasta, el pan, etc. Los alimentos ricos en gluten elimínalos solamente si notas que éstos te caen mal.

Lo mismo aplica para la leche y derivados lácteos, o sea elimínalos de tu dieta solamente si notas que te caen mal. También puedes optar por tomar leche baja en grasa.
La dieta estricta y los ataques de estrés y ansiedad
Si lo tuyo no son las dietas estrictas, entonces empieza poco a poco a reducir las porciones de los alimentos que consumes. Si antes te almorzabas dos hamburguesas, entonces ahora come tan solo una.
3. Una dieta estricta: si quieres llevar un régimen más estricto y si te sientes capaz de hacerlo para lograr adelgazar y mejorar tu estado de salud, entonces puedes solicitar la ayuda de un profesional y además adquirir una gramera para en principio pesar cada tipo y porción de alimentos que consumas en cada una de tus comidas.

Luego de varias semanas tu sexto sentido no necesitará de esta gramera sino que simplemente ya sabrás a simple vista qué cantidades y tipos de alimentos debes consumir para bajar de peso de forma saludable.

4. Bájale o elimina totalmente los postres y fritos: no solo los debes eliminar porque una pequeña porción de este tipo de alimentos aporta cientos de calorías, sino porque además afectan tu estado de salud. El exceso de azúcar refinado aumenta el riesgo de que padezcas diabetes y además te hace envejecer más rápido.

Sí, el azúcar hace que envejezcas más rápido, además de causarte otros problemas de salud, porque pone rígidas a todas las proteínas de tu cuerpo.

En cuanto a los fritos, se dice que el desarrollo de ciertos tipos de cáncer están relacionados con el exceso de grasas saturadas y trans en nuestro organismo. Por supuesto la falta de vitaminas como la A y el hecho de tener una mala condición física aeróbica, juegan un papel importante a la hora de hacer que algún tipo de cáncer se manifieste en nuestro organismo.

Comentarios

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

Ganas de vomitar al hacer ejercicio físico

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

¿Por qué se cae la cola, glúteos o nalgas?

¿Proteínas zero carbs para ganar masa muscular?

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas