7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Quemo Calorías de la grasa mientras duermo?

Quemar gasa Calorías al dormir

Tal vez te habrás preguntado alguna vez si mientras duermes es posible quemar Calorías y por ende bajar de peso o "quemar" grasa.

Tal vez también te preguntes qué tipo de Calorías quemas mientras pasas por tus 5, 6, 7, 8 o más horas de sueño, y probablemente también te hayas cuestionado si durante este período de descanso, relajación y recuperación puedes llegar a perder algo de masa muscular.

Porque probablemente a ti o a algún conocido o alguna conocida le suceda que suele despertar más delgado(a) de lo que quisiera, pero lamentablemente esta delgadez la pueden experimentar principalmente a nivel muscular.

No todas las calorías que quemas durante el sueño las aporta la grasa


Y bueno, es que debes entender que el término Caloría o kilocaloría (que vendrían a ser lo mismo) no se relacionan solamente a lo que tiene que ver con grasa.

O sea, uno no quema o gana Calorías solamente por parte de los ácidos grasos que obtengamos por medio del consumo de alimentos con grandes cantidades de grasas o de carbohidratos, teniendo en cuenta pues que el exceso de glucosa puede transformarse en ácidos grasos para luego ser sintetizados hasta triglicéridos y luego ser almacenados en los tejidos grasos de nuestro organismo (adiposo y visceral).

Y bueno, aunque no lo creas el exceso de proteínas también puede ser transformado en grasa.

Cuando utilizas un pulsómetro o cuando colocas tus manos en los electrodos ubicados en alguna de las máquinas que simulan ejercicios de estructura cíclica (banda caminadora, bicicleta estática, bicicleta elíptica, etc.).

En el tablero de estos dispositivos suele aparecer la distancia recorrida, el tiempo total del entrenamiento, la intensidad y por ende las pulsaciones por minuto, además de otras posibles variables entre las cuales sí o sí suele aparecer el número total de Calorías quemadas o gastadas durante el tiempo realizado de X ejercicio físico por Y cantidad de tiempo a Z intensidad.

Y tú cuando observas este número (que piensas que entre más grande mucho mejor) probablemente te sientas muy feliz porque piensas que todo lo quemado o gastado fue grasa.

Pero ojo, porque dependiendo de la intensidad con la que se ejecutó este determinado tiempo de X ejercicio físico se determina un valor aproximado en porcentaje de las Calorías quemadas según cada nutriente macro, es decir de proteínas/aminoácidos, glucógeno/glucosa, triglicéridos/ácidos grasos.

Porque a mayor intensidad habrá una menor quema directa de grasa (a pesar de lo que se cree), aunque a mayor intensidad habrá un mejor estímulo de los músculos lo cual aumentaría la tasa metabólica basal de cada persona.

Probablemente esta misma felicidad la sientas si por ejemplo utilizas un pulsómetro mientras pasas tus tantas horas de sueño, y entonces al despertar tal vez te des cuenta que pudiste quemar una cantidad de Calorías bastante decente a pesar de no haber realizado ejercicio físico.

Y si bien este tipo de dispositivos suelen dar un número global de Calorías quemadas o gastadas, éstos nunca te mostrarán de dónde provienen estas Calorías.

O bueno, al menos hasta la fecha no conozco un pulsómetro que lo haga, aunque si existen dispositivos muy costosos y sofisticados que suelen medir estos valores, como por ejemplo algunos analizadores tipo InBody.

El punto que quiero que entiendas hasta aquí es que sí es posible quemar Calorías mientras duermes, pero que no todas las Calorías quemadas o gastadas serán por parte de los triglicéridos, más concretamente por parte de los ácidos grasos puesto que debes entender que el componente de cada uno de los otros dos macronutrientes, es decir la glucosa y los aminoácidos también aportan Calorías.

Que claro, no aportan la misma cantidad que un gramo de grasa (9,1 Cal.), pero si que aportan (4,1 Cal por gramo, aproximadamente).

¿Cómo quemar más Calorías mientras duermes?



Bueno, yo creo que la mejor manera sería preguntarse: "¿cómo quemar más grasa mientras duermes?" o "¿cómo quemar más Calorías provenientes de las grasas de reserva mientras duermes?"

Y es que la grasa que se acumula de forma excesiva en regiones como la abdominal, las caderas, los glúteos (cuando es en exceso y de forma poco estética), en los brazos, piernas y otras partes del cuerpo suele ser algo poco querido por la gran mayoría de personas.

Puesto que todos quisiéramos tener bajos porcentajes de grasa corporal y un alto nivel de masa muscular o masa magra, y claro una buena densidad ósea que permita evitar problemas como la osteoporosis y otros relacionados con el sistema esquelético.

Pues bien, antes de continuar debo decir que no existe ni alimentos, ni bebidas ni complementos nutricionales que te hagan quemar más grasa, o Calorías provenientes de la grasa, que la que tu organismo crea conveniente quemar o gastar por cada actividad realizada, y por supuesto esto incluye las horas que le dediquemos a dormir.

Así que el hecho de quemar más Calorías mientras duermes (Calorías provenientes de la grasa) no está fundamentado por lo que comas o ingieras sino por el hecho de hacer todo lo posible para aumentar tu masa muscular y por ende tu tasa metabólica basal.

Primero quiero que entiendas que si por ejemplo durante tus 5, 6, 7, 8 o más horas de sueño tu cuerpo una noche/madrugada vio la necesidad de quemar, por ejemplo, 200 Calorías provenientes de las grasas de reserva (triglicéridos), esto no quiere decir que si tomas un supuesto quemador de grasa (que puede contener Carnitina, picolinato de cromo u otro compuesto supuestamente "milagroso") en la noche/madrugada siguiente vayas a quemar 300, 400 o más Calorías provenientes de estas grasas de reserva.

Ahora bien, el hecho de ingerir una dieta o plan nutricional muy hipocalórico te hará quemar muchas más Calorías durante el día y por supuesto mientras duermes, pero muy probablemente esta quema de Calorías será también en gran cantidad por parte de las proteínas musculares.

Todo esto por efectos de malnutrición ocasionados precisamente por una dieta improvisada y extremadamente hipocalórica, dietas planteadas por "nutricionistas" con pocos conocimientos que no tienen en cuenta los datos básicos, medidas antropométricas y actividades que realiza una persona a lo largo del día, para primero calcular el requerimiento energético basal y luego el total.

Y con base en esto armar un plan nutricional específico para lograr los objetivos que se requieran sin poner en riesgo la salud (teniendo en cuenta que la disminución de la masa magra y la disminución de la densidad ósea puede contribuir de forma negativa en le bienestar y salud general de una persona).

Lo importante entonces a tener en cuenta si quieres hacer que tu organismo queme más Calorías provenientes de la grasa, tanto durante el día como durante la noche y/o madrugada mientras duermes, es el aumentar tu nivel de masa muscular y esto lo logras sí o sí ejercitándote de forma intensidad con o sin pesas.

O sea, no creas que por el simple hecho de aumentar la ingesta de proteínas (alimentos y/o complementos nutricionales) vas a poder lograr aumentar tu masa muscular, puesto que para este fin debes obligar a tus músculos a crecer para que puedan aumentar su capacidad de almacenamiento de nutrientes macro y micro.

Es un error muy común el creer que las proteínas solamente sirven para reparar/crear músculo a lo loco, y que con solo tomarlas o comerlas (y sin entrenar duro) se puede lograr una aumento significativo de masa muscular y por ende de la tasa metabólica basal que permitiera quemar más grasa durante el día y mientas se duerme.

Y a este punto habría que sumarle el error que se comete cuando se cree que las proteínas no hacen que una persona engorde (que acumule grasa corporal), puesto que las proteínas también aportan Calorías y por ende un exceso de las mismas pueden hacer que una personas pueda acumular grasa de forma excesiva en su tejido adiposo y/o visceral.

Es solo que es un poco más difícil excederse en el aporte Calório por parte de fuentes proteicas que de fuentes que aporten mayores cantidades de grasa y además carbohidratos (teniendo en cuenta que por ejemplo el arroz, pasta, etc., también aportan proteínas, grasas y nutrientes micro).

Entonces, ten en cuenta que cuando duermes puedes llegar a quemar una buena cantidad de Calorías provenientes de las grasas de reserva que se acumulan en tu tejido adiposo y visceral.

Pero dado a que tu cerebro, sistema nervioso y sistema endocrino, principalmente, están muy activos, entonces tu cuerpo requiere utilizar también muchas Calorías provenientes del glucógeno hepático, y cuando estos niveles escasean entonces tu cuerpo tendrá que hacer uso de proteínas musculares como factor energético, puesto que el glucógeno intramuscular es exclusivo de las fibras musculares esqueléticas.

Y claro, este tipo de gastos energéticos también se dan de forma similar mientras estás despierto realizando actividades cotidianas relativamente simples, y aun más cuando te dedicas a realizar entrenamientos de alta intensidad (los que requieres para aumentar tu masa muscular y por ende tu tasa metabólica basal para así ir por una quema más pronunciada de Calorías provenientes de la grasa mientras duermes).

Ya por último quiero mencionarte que el hecho de ayudarte a bajar de peso solamente con una plan nutricional adecuado no es lo ideal, puesto que si no entrenas entonces no estás estimulando a tu tasa metabólica a aumentar, y con el tiempo tu masa magra y densidad ósea podrán disminuir, con lo cual para seguir la misma línea de adelgazamiento tendrías entonces que reducir el aporte Calórico aun más y por ende podrías sufrir algún grado de malnutrición.

En este artículo te explico por qué no es bueno optar por bajar de peso sin hacer ejercicio.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter