7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿El CLA ayuda a bajar de peso y mejorar el rendimiento al hacer ejercicio?

¿El CLA ayuda a adelgazar de forma efectiva?

Ya antes había escrito sobre el CLA y aclarado que este compuesto No ayuda a perder peso ni a quemar grasa.

Aquí en este artículo mencionaré un estudio sobre el CLA y la supuesta ayuda en la pérdida de grasa y la mejora en el rendimiento físico durante una sesión de entrenamiento.

IMPORTANTE: Te adelanto de una vez que los resultados muestran que el CLA (Ácido Linoleico Conjugado) podría ayudar a mejorar el rendimiento en los ejercicios de resistencia, pero en cuanto en la pérdida de peso o quema de grasa, el consumo de CLA no mostró diferencias significativas entre el antes y el después del estudio.

O sea, sí hubo una reducción en los niveles de grasa corporal pero muy mínima con lo cual los participantes adelgazaron muy poco.

Sigue leyendo que más abajo hablo sobre éste con mayor detenimiento.


CLA para quemar grasa abdominal ¿una buena opción?


Antes de proseguir con el análisis del estudio sobre el CLA, quiero mencionar que No es posible quemar grasa localizada por medio de la ingesta de suplementos y/o alimentos.

La única manera de eliminar la grasa localizada es sometiéndose a una cirugía estética. Quizá entrenar duro y de forma directa los músculos abdominales puede hacer que una persona queme más grasa de forma localizada en este zona.



El CLA y el efecto sobre la quema de grasa y la mejora en el rendimiento deportivo


El estudio que voy a mencionar a continuación tiene como objetivo principal observar el efecto del CLA sobre el rendimiento deportivo, pero también se analizó los cambios en la composición corporal (nivel de masa muscular y nivel de grasa corporal) en los sujetos (estudiantes atletas) evaluados.


1. TÍTULO DEL ESTUDIO: Efecto de la ingesta de ácido linoleico conjugado (CLA) en el rendimiento en ejercicios de resistencia y como un suplemento anti-fatiga en estudiantes Atletas

2. MATERIALES Y MÉTODOS


2.1 Sujetos

Diez estudiantes varones sanos de la Universidad de Kanazawa pertenecientes a Clubes deportivos universitarios (béisbol, voleibol y Natación) participaron en este estudio. El consentimiento informado fue Obtenido de cada sujeto después de la explicación de la Propósito y protocolo.


2.2 Protocolo pre-experimental

Antes de la etapa experimental del estudio, a cada participante se le pidió realizar ciclos con incremente de intensidad en un cicloergómetro según sus capacidades volitivas hasta llegar al grado de fatiga, para así determinar el VO2 pico, su nivel de masa magra (masa muscular) y grasa corporal también fue medido en este período pre-experimental.

Además, los sujetos respondieron a un cuestionario sobre la frecuencia con que consumían alimentos para comprobar ingesta de nutrientes.


2.3 Diseño experimental

Los participantes fueron divididos en dos grupos y fueron sometidos a 14 días de entrenamiento.

A los participantes de un grupo se les proporcionó 1,8 g de CLA cada día y al otro grupo se le proporcionó un placebo.

La proporción de cada pastilla fue después de la cena de cada día, por supuesto al grupo placebo NUNCA se le dijo que lo ingerido era un placebo.




2.4 Régimen de ejercicio

Los días 0 y 14, después de ingerir los alimentos de prueba, se pidió a los participantes que informaran al laboratorio 45 min antes del inicio del ejercicio.

Ellos fueron interrogados sobre su condición física según una entrevista hoja.

Descansaron tranquilamente en una postura sentada durante 30 minutos. Luego, 10 minutos antes de comenzar el calentamiento, fueron medidos sus niveles de masa magra y grasa corporal.

Después de un calentamiento de 5 minutos con una carga de trabajo fija de 40 W en Bicicleta ergométrica, comenzaron a incrementar la intensidad a una frecuencia de pedaleo De 50-60 rpm y con una carga de trabajo correspondiente al 50% del VO2 pico durante 40 min.

Luego, la carga de trabajo se incrementó a un nivel correspondiente al 70% del VO2 pico y continuaron pedaleando hasta el agotamiento.

Su agotamiento Se estableció en la incapacidad para mantener 50 rpm de pedaleo.

Después de cada sesión de ejercicio, su frecuencia cardíaca, presión sistólica y diastólica fueron medidas mientras estaban sentados.

Durante el ejercicio (0, 15, 30 y 40 minutos después del inicio De ejercicio) y al agotamiento, la tasa de percepción (RPE) se examinó utilizando la escala de Borg.


2.5 Análisis de sangre

En los 10 minutos antes del inicio del calentamiento y después de la sesión de ejercicio, se realizó una toma de muestra de sangre.

Cada muestra de sangre (2 mL En un tubo de EDTA y 7 ml en un tubo plano) fue tomada de la vena antecubital.

Se determinaron los siguientes aspectos: El valor hematológico y el nivel sérico de creatina fosfoquinasa (CK), Glucosa, triglicéridos (TG), grasas no esterificadas (NEFA), e isozimas de lactato deshidrogenasa.

Estos análisis fueron realizados por LSI Medience Corporation (Tokio, Japón).




3 RESULTADOS


3.1 Características y consumo de nutrientes antes de la fase experimental

Los participantes: se dividieron en dos grupos, sin diferencias significativas En edad, altura, peso corporal, porcentaje de grasa corporal, VO2 pico.

La tasa de ingesta de alimentos de prueba durante 14 días tampoco Muestran diferencias significativas entre los dos grupos.


3.2 Efectos del CLA en el ejercicio sobre la resistencia y la composición corporal (sobretodo en el nivel de grasa corporal)

La cantidad de variación del tiempo de ejercicio hasta la fatiga, en el grupo que consumió el CLA aumentó sustancialmente (149 ± 102 seg), mientras que en el grupo que consumió el placebo disminuyó (-30 ± 172 seg), lo que muestra una diferencia significativa.

En cuanto al peso corporal, la cantidad de variación del peso corporal (Restando el valor del día 0 de la del día 14) en el grupo que consumió el CLA, fue de 0.650 ± 1.04 kg, aumentó significativamente en comparación con con el valor del grupo que consumió el placebo Pla de -0,430 ± 0,809 kg (p < 0,05).

Por otro lado, la cantidad de porcentaje de grasa corporal disminuyó en ambos grupos: en el grupo CLA , -0,220 ± 1,05% y en el grupo placebo -0,350 ± 0,916% No mostrando diferencias significativas entre los dos grupos en cuanto a la disminución o quema de grasa corporal.




CONSIDERACIONES FINALES:

- En ambos grupos hubo aumento de masa muscular y reducción de la grasa corporal, pero NO hubo una diferencia significativa entre la reducción o quema de grasa corporal del grupo que consumió el CLA y el grupo que consumió el placebo, por esta razón podríamos concluir que el CLA No ayuda a quemar más grasa de la que el cuerpo crea conveniente quemar o por lo menos esto sucede en atletas entrenados.

- Quizá en personas de menor nivel de entrenamiento los cambios sean más notorios por obvias razones, siempre y cuando la intervención (el tiempo de entrenamiento y el consumo de CLA) sea mayor.

- Cada quien es libre de probar qué tal le sienta el CLA, sobretodo porque se demostró que puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo y quizá también pueda influir en el aumento de masa magra (masa muscular o masa libre de grasa).

Referencia:

Naoko T. et al. (2017). Efecto de la ingesta de ácido linoleico conjugado en el rendimiento del ejercicio de resistencia y la antifatiga en atletas estudiantes.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter