¿Cómo tener más energía todos los días de forma natural para realizar las actividades cotidianas al máximo?

Ejemplos de alimentos y suplementos para subir los niveles de energía

¿Te sientes bajo de energía, cansado o cansada y con mucho sueño cada día aun cuando duermes 8 o más horas durante la noche?

Aquí te mencionaré algunas cosas que puedes hacer, alimentos y bebidas que puedes comer y tomar para que tengas más energía de manera natural durante todo el día.

Mucho ánimo y energía para que puedas estudiar, trabajar, hacer ejercicio y realizar otras actividades de ocio sin que te sientas distraído o distraído, somnoliento(a) o con poco ánimo para continuar algún tipo de actividad que requiera de toda tu atención.


Tips para tener buenos niveles de energía durante todo el día



1. Mejora la salud de tu hígado.



Tienes que dejar de comer alimentos ricos en colesterol y bañados en grasas ultra saturadas si quieres que la salud de tu hígado mejore para que puedas tener buenos niveles de energía durante el día.

Si este importante órgano debe trabajar en exceso y si además lo mantienes saturado de esta pesada carga (grasas saturadas y colesterol), la creación de enzimas y los proceso de absorción y/o degradación de nutrientes no podrán ser llevados a cabo de manera óptima.

- Contribuye a reforzar la salud de tu hígado comiendo más verduras y algunas frutas que aporten buenas cantidades de vitaminas y minerales protectores, como la vitamina A y C que ayudan a la regeneración de células y reparación de tejidos además de tener un alto poder antioxidante.

Y claro, refuerzan tu sistema inmune.

- Come más limón, más naranjas, verduras de hoja verde y de otros colores, come también más mandarinas para reforzar la salud de tu hígado para que así puedas tener buenos niveles de energía o stamina para afrontar todo tipo de actividad.

- Toma suplementos como la silimarina, Hepalive forte, entre otros, que mejoren la salud de tu hígado.


2. Mejora la salud de tus intestinos.



- Por estos importantes órganos también se absorben nutrientes y agua y además se sintetiza una buena parte de vitamina K misma que es importante principalmente para prevenir que te desangres en el caso de una herida abierta o una hemorragia interna.

- Si tus intestinos mantienen inflamados porque tu dieta es rica en alimentos que sabes que te caen mal como los lácteos, algunos alimentos que contengan gluten y otros ricos en grasas saturadas, pues bájale al consumo de estos alimentos.

- Si notas que tomar leche de vaca, comer derivados lácteos, alimentos con gluten y/o alimentos fritos (los cuales son ricos en grasas saturadas) te genera flatulencias, ganas constantes de ir al baño, o inflamación en la parte alta de tu abdomen, entonces evita el consumo de este tipo de alimentos ya que alteran notablemente la salud de tu flora intestinal lo cual perjudica la absorción de nutrientes de tu organismo y al mismo tiempo debilita tu sistema inmune.

- Come más banano por su buen aporte de prebióticos y consume también alimentos ricos en probióticos como por ejemplo algunos yogures.

Todo esto con el fin de fortalecer la flora de tus intestinos.


3. Bájale a la cafeína.



¿Creías que la cafeína era lo mejor para aumentar tus niveles de energía?

Pues no. Si bien el café es una buena fuente de vitaminas y minerales, el problema es el exceso de cafeína, sobre todo cuando se la adquiere por medio de estas famosas bebidas energizantes que muchas veces son innecesarias y pueden resultar perjudiciales para la salud a largo plazo.

- El exceso de cafeína vuelve a tu organismo adicto a este compuesto.

Llegará un punto donde tu cerebro y sistema nervioso se acostumbren a la cafeína y ya luego requieran de más y más de este compuesto para sentir ese plus que los active.

- Lo malo de la cafeína es que su exceso provoca nerviosismo y en algunas casos demasiada ansiedad y tembladera.

- Además, el exceso de cafeína puede hacer que tengas que perder muchos líquidos de tu organismo lo cual altera la composición de tu sangre volviéndola más lenta a la hora de su tránsito y por ende a la hora del transporte importantes nutrientes y oxígeno a todas las células de tu cuerpo.


4. Mantente bien hidratado(a) durante todo el día.



Es importante que tu plasma sanguíneo pueda circular de una forma óptima y eso se logra cuando éste presenta buenos niveles de agua.

Si el tránsito de tu sangre es adecuado entonces la entrega de oxígeno y nutrientes a todas las células de tu cuerpo se llevará de forma óptima y por ende podrás gozar de buenos niveles de energía para poder hacer ejercicio, para estudiar, trabajar, etc. Aunque debes tener en cuenta también poder cumplir con el resto de recomendaciones.

- Toma pequeños sorbos de agua cada 30 a 40 minutos cuando estés en tu casa.

- Toma pequeños sorbos de agua, de zumo de frutas o de una bebida como el Gatorade cada 15 a 20 minutos cuando estés haciendo ejercicio, cuando estés trabajando o estudiando.


5. No exageres tomando mucha agua.



No se trata tampoco de tomar agua hasta reventar porque podrías morir.

El agua en exceso puede ocasionar que muchos de tus glóbulos rojos mueran al estallar por un exceso de hidratación y esto ocasiona que haya un menor transporte de oxígeno a las distintas células y por ende te vas a sentir con menos energía.

- Para saber cuántos litros de agua debes tomarte al día para tener niveles adecuados de energía, puedes aprenderte una regla básica simple:

- Por cada 1000 calorías gastadas requieres 1 litro de agua (1000 mL).

No obstante, ten en cuenta que el agua que consumes por medio de zumos de frutas también cuenta.

- Otra regla de oro es: no esperes a sentir sed para tomar agua.

Pequeños sorbos cada 30 o 40 minutos cuando haces actividades de bajar intensidad, o pequeños sorbos de agua cada 10 a 15 minutos cuando realizas ejercicios físicos o mentales, puede ser una buena guía a seguir.


6. Un Gatorade puede ayudarte a mantener buenos niveles de energía.



No solamente los deportistas o las personas que entrenan duro en los gimnasios pueden verse beneficiadas a la hora de tomar Gatorade u otro tipo de bebidas que aporten algo de glucosa y minerales electrolitos.

- Ten en cuenta que cuando pierdes agua por medio de la orina, las heces y el sudor también sueles perder minerales y algunas vitaminas, sobre todo cuando estas pérdidas o Desequilibrio hidro-mineral es causado por jornadas extenuantes de ejercicio físico o ejercicios mentales.

- Si tienes jornadas largas de trabajo o de estudio también puedes tomar Gatorade.

- Por supuesto no te estoy diciendo que te embutas un tarro completo de Gatorade de una sola, sino que apliques la técnica de los sorbos, o sea tomar uno o dos sorbos cada 30 o 40 minutos cuando estés por ejemplo estudiando o trabajando, y 2 o 3 sorbos cada 10, 15 o 20 minutos cuando estés haciendo ejercicio.

Esto te ayuda a mantener buenos niveles de energía en general en tu organismo.


7. Bájale al azúcar en lugar de consumir más alimentos ricos en este veneno.



Si bien el azúcar aporta glucosa y la misma se encarga de aporta por cada gramo un aproximado de 4 calorías, el exceso de azúcar aumenta los riesgos de padecer diabetes.

- Si tú notas que te sientes mareado o con dolor de cabeza luego de comer algo muy dulce, entonces el camino a seguir para mejorar tus niveles de energía no está por el lado de este veneno blanco sino por el lado de los azúcares naturales (de las frutas y verduras), y de mejorar otros hábitos de vida a nivel nutricional y general.


8. No elimines la sal de tu dieta a menos que tengas buenos aportes de yodo por medio de otros alimentos o condimentos.



La sal de mesa suele enriquecerse con yodo, un importante mineral que hay que tener en niveles estables para que nuestro hormona tiroidea funcione de forma óptima.

Ahora bien, un exceso de sal puede causar el efecto contrario.

- Por esto es recomendado obtener el yodo de fuentes naturales como el rábano, los mariscos, los lácteos (si no te caen mal), las algas, entre otros alimentos.

Pero si no puedes consumir buenas cantidades de estos alimentos, trata de ingerir el yodo por medio de sal yodada.

- Una buena medida subjetiva es agregar una pizca de sal a cada plato que ingieras. Si lo sientes muy salado simplemente indica que te estás excediendo. Es mejor pecar por defecto que por exceso.

Ten en cuenta además que las personas más activas requieren mayores cantidades de yodo, de otros minerales y de energía en general.


9. Duerme bien. Mejora la cantidad de horas que pasa dormido(a) y la calidad de tu tiempo de sueño.



Realmente, en la gran mayoría de los casos, la calidad del sueño prima ante la cantidad de horas que pases acostado(a) con los ojos cerrados. El punto es que tu cuerpo pueda gozar de buenas y prolongadas fases de sueño profundo.

Trata de hacer que tu habitación quede totalmente oscura, con buena ventilación y alejada del exceso de ruido ambiental o interno.

A veces lo que no nos permite dormir bien es el exceso de ansiedad y de estrés que este trajín de la vida moderada nos inculca. Por eso es importante que busques maneras de relajarte.

Practica yoga, haz ejercicio, sal a reír y disfrutar de la vida con tus familiares, amigos y/o pareja. Tu vida no debe girar en torno a tu trabajo. Disfrútala, ríe, come bien, haz ejercicio, duerme bien, repite.


10. Toma pequeñas siestas o tiempos de meditación si sientes que tus ojos no aguantan más tiempo abiertos.



A veces un buen tip para evitar un bajón de energía y evitar la somnolencia, es cerrar nuestros ojos por cortos períodos de tiempo siempre que podamos.

Esto permite que nuestro sistema nervioso tome pequeños descansos para que así podamos sentirnos más activos durante las cosas que hagamos durante todo el día.

A esto debes sumarle el hecho de poder respirar bien y de manera profunda cada vez que puedas, tanto cuando estás activo con los ojos cerrados como cuando puedas encontrar un pequeño espacio para sentarte o acostarte a cerrar los ojos.

Puedes por ejemplo ir al baño de tu trabajo y haces de cuenta que vas a hacer del dos, pero realmente lo que vas a hacer es a sentarte con la tapa del inodoro abajo, mientras cierras tus ojos, respiras e intenta descansar.

Pon la alarma para que de pronto no te vayas a quedar dormido(a) de forma profunda.


11. Haz ejercicio, mejora tu capacidad aeróbica, mejora tu resistencia muscular, aumenta tu metabolismo basal.


El ejercicio ayuda a mejorar los niveles de energía cada día

Si quieres mejorar tus niveles de energía entonces debes enseñar a tu cuerpo a tener que gastar mayores niveles de energía y a poder utilizar de manera más eficiente todas esas calorías que almacenes en tu tejido adiposo y en tu tejido muscular esquelético.

Esto lo logras por medio de la práctica constante semanal de ejercicio físico.

Debes pedirle al instructor del gimnasio o centro deportivo al que asistas a que te plantee una rutina de ejercicios adecuada según tus objetivos, y de ser posible también un plan nutricional adecuado acorde a tus requerimientos energéticos basales y totales.

O puedes pagarme a mi para que sea yo quien plantee tu rutina de ejercicios y dieta.


12. Haz todo lo posible por reducir tus niveles de estrés.



- Desde tu hogar: reduce el desorden, limpia y organiza todo, ya que el tumulto visual puede estresarte.

- Desahoga tus sentimientos en vez de mantenerlos reprimidos dentro de ti. Dí lo que tienes que decir, no te guardes las cosas.

- Deja ir los rencores y perdona o al menos ignora. No te quedes con estos sentimientos malos dentro de ti.

- Para reducir el estrés, trata siempre de mirar el lado bueno de las cosas y deja de preocuparte demasiado acerca de lo peor. No comas ansias.

13. Suplementos para ayudarte a mantener buenos niveles de energía durante el día:



- BCAA´s: ayudan a potenciar tus defensas, tu masa muscular y además disminuyen la fatiga de tu sistema nervioso central.

- Multivitamínicos: sobre todo si tu dieta es pobre en frutas y verduras.

- Polvos de proteínas: especialmente si entrenas duro además de tener que estudiar y/o trabajar.


14. Evita el consumo de licor y evita fumar.



- El exceso de alcohol por un lado te deshidratada y además te puede hacer ganar peso en grasa corporal.

- El cigarrillo contamina tu sangre y esto ralentiza el transporte de oxígeno y nutrientes a las células de tu cuerpo. Además de que aumentas el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer tanto por la contaminación el cigarrillo como por la falta de oxígeno en tus células.


15. Escucha canciones que te lleguen al alma y que a la vez te alegren.



Siempre que puedas trata de mantener estimulado tu sistema nervioso de forma adecuada, como por ejemplo escuchando aquellas canciones que sabes que te ponen alerta, con buen ánimo y de buen humor.

Cuando trabajas, cuando estudias y cuando estás en el gimnasio, este puede ser el plus que necesitas para rendir mejor.


16. Ten relaciones sexuales placenteras y duraderas con tu pareja siempre que puedas.



Disfruta del juego previo, disfruta y aliméntate de todos los estímulos que puedas recibir.

Disfruta del olor, del tacto, de la voz de ella o de él. Que no se trate solo de penetrar a lo loco como actores o actrices de películas para adultos. Luego, duerme un rato abrasado(a) de ese ser a quien amas.


17. Evita comer comidas grandes. Evita quedar muy lleno o llena después de cada comida.



Supongo que has notado que siempre que comes hasta reventar, a los pocos minutos sueles sentir mucho sueño.

Bueno, esto se da principalmente porque tu cuerpo requiere de mucha sangre, mucha agua y vitaminas y minerales para poder llevar a cabo de la forma más eficiente posible el proceso de digestión de alimentos.

Pero ten en cuenta que muchas veces realmente no necesitas comer tanto de una sola.

Esto además ocasiona que acumulas grasa corporal en exceso y este factor también puede ser uno de los tantos causantes de que tus niveles de energía se vean afectados y bajen progresivamente durante el día.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter