¿Cuál es el mejor momento para tomar probióticos?

El mejor momento del día para tomar un suplemento de probióticos

Incluso si nunca has tomado probióticos, probablemente hayas oído hablar de ellos.

Estos suplementos brindan numerosos beneficios porque contienen microorganismos vivos, como bacterias o levaduras, que apoyan las bacterias saludables en el intestino (fuente 1, fuente 2, fuente 3, fuente 4).

Sin embargo, tal vez te estés preguntando si debes tomarlos en algún momento determinado del día.

En este artículo te diré si existe algún mejor momento para tomar probióticos durante el día, además de mencionarte para qué deberías tomarlos.

¿Para qué se usan los probióticos?


Los probióticos pueden mantener tu intestino sano al prevenir el crecimiento de organismos nocivos, reforzar la barrera intestinal y restaurar las bacterias buenas después de las perturbaciones de enfermedades o medicamentos como los antibióticos.

Si bien también pueden respaldar un sistema inmunológico saludable y una salud oral, de la piel y mental, la investigación sobre estos beneficios es actualmente limitada.

Algunos de los microorganismos vivos en los suplementos probióticos también se encuentran en alimentos que se cultivan o fermentan naturalmente, como el yogur, el kéfir, el chucrut y el kimchi. Estos alimentos están relacionados con una presión arterial más baja, bajos niveles de azúcar en la sangre, de colesterol y de peso a nivel graso (fuente).

Si no consumes regularmente alimentos fermentados, puedes considerar tomar un suplemento con probióticos.

RESUMEN:
Los probióticos son microorganismos vivos que mejoran la salud intestinal. Los alimentos fermentados contienen algunas cepas de estos microorganismos, pero si no comes alimentos como yogurt, kéfir o vegetales fermentados, los suplementos probióticos pueden ser beneficiosos en tu dieta.


¿Importa el momento del día en que se toman los probióticos?


Algunos fabricantes de probióticos recomiendan tomar el suplemento con el estómago vacío, mientras que otros aconsejan tomarlos con alimentos.

Aunque es difícil medir la viabilidad de las bacterias en los humanos, algunas investigaciones sugieren que los microorganismos Saccharomyces boulardii sobreviven en igual número con o sin comida.

Por otro lado, Lactobacillus y Bifidobacterium sobreviven mejor cuando se toman hasta 30 minutos antes de una comida, o sea con el estómago relativamente vacío (fuente).

Entonces, la consistencia de la cepa o suplemento de probióticos es probablemente más importante al hecho de si lo tomas con o sin alimentos.

Un estudio de un mes encontró que los probióticos causaron cambios positivos en el microbioma intestinal independientemente de si se tomaron con una comida o no (fuente).

La composición de la comida puede ayudar


Los microorganismos utilizados en los probióticos se prueban para garantizar que puedan sobrevivir a diversas afecciones en el estómago y los intestinos.

Sin embargo, tomar probióticos con alimentos específicos puede optimizar sus efectos.

En un estudio, las tasas de supervivencia de los microorganismos en los probióticos mejoraron cuando el suplemento se tomó junto con avena o leche baja en grasa, en comparación con cuando se tomó solo con agua o jugo de manzana.

Esta investigación sugiere que una pequeña cantidad de grasa puede mejorar la supervivencia bacteriana en tu tracto digestivo (fuente).

Los probióticos de Lactobacillus también podrían sobrevivir mejor junto con el azúcar o los carbohidratos, ya que dependen de la glucosa en un ambiente ácido (fuente).

RESUMEN:
Aunque la investigación indica que sobreviven más bacterias si tomas probióticos antes de una comida, la consistencia es probablemente más importante que un momento específico cuando se trata de obtener los mayores beneficios para tu intestino.


Tal vez te pueda interesar leer: Go Vegan: beneficios de la dieta vegana, respalda con estudios científicos.


Diferentes tipos de probióticos


Puedes tomar probióticos en varias formas, incluidas cápsulas, pastillas, perlas, polvos y gotas.

También puedes encontrar probióticos en varios alimentos y bebidas, incluidos algunos yogures, leches fermentadas, chocolates y bebidas con sabor.

La mayoría de los microbios probióticos deben soportar los ácidos digestivos y las enzimas antes de colonizar el intestino grueso (fuente).

Los probióticos en cápsulas, tabletas, perlas y yogurt tienden a sobrevivir a los ácidos del estómago mejor que los polvos, líquidos u otros alimentos o bebidas, independientemente de cuándo se toman (fuente).

Además, Lactobacillus, Bifidobacterium y Enterococci son más resistentes al ácido del estómago que otros tipos de bacterias.

De hecho, la mayoría de las cepas de Lactobacillus provienen del tracto intestinal humano, por lo que son inherentemente resistentes al ácido del estómago (fuente).

Considera la calidad de los probióticos


La investigación muestra que de 100 millones a mil millones de microorganismos probióticos deben llegar a tu intestino para que puedas experimentar beneficios para la salud.

Dado que las células probióticas pueden morir durante su vida útil, asegúrate de comprar un producto de buena reputación que garantice al menos mil millones de cultivos vivos, a menudo listados como unidades formadoras de colonias (UFC), en su etiqueta.

Para mantener la calidad, debes consumir tus probióticos antes de la fecha de vencimiento y almacenarlos de acuerdo con las instrucciones en la etiqueta.

Algunos pueden mantenerse a temperatura ambiente, mientras que otros deben refrigerarse.

Elije los probióticos adecuados para tu estado de salud.


Si tienes una condición de salud particular, es posible que desees considerar una cepa específica de probióticos o consultar a un profesional médico para encontrar la mejor para ti.

Los expertos coinciden en que las cepas de Lactobacillus y Bifidobacterium benefician a la mayoría de las personas.

En particular, Lactobacillus rhamnosus GG y Saccharomyces boulardii pueden reducir su riesgo de diarrea relacionada con antibióticos, mientras que la cepa de E. coli Nissle 1917 puede ayudar a tratar la colitis ulcerosa (fuente).

Mientras tanto, los probióticos que contienen Lactobacillus, Bifidobacterium y Saccharomyces boulardii parecen mejorar los síntomas en algunas personas con estreñimiento, síndrome del intestino irritable (SII) y varios tipos de diarrea (fuente 1, fuente 2).

RESUMEN:
Para que un suplemento probiótico funcione, sus microorganismos vivos deben llegar al intestino grueso y colonizarlo. Busca un suplemento que garantice al menos mil millones de cultivos vivos en la etiqueta y pregúntale a tu proveedor de atención médica si una cepa en particular es la mejor para ti de acuerdo a tu estado de salud.




Efectos secundarios de los probióticos e interacciones


Los probióticos generalmente no causan efectos secundarios importantes en personas sanas.

Sin embargo, en algunos casos podrías experimentar síntomas menores, como gases e hinchazón. Estos a menudo mejoran con el tiempo, pero tomar tu suplemento de probióticos por la noche puede reducir los síntomas durante el día.

Si tomas un probiótico para prevenir la diarrea asociada a antibióticos, podrías preguntarte si el antibiótico matará las bacterias que contienen tu suplemento probiótico. Sin embargo, las cepas diseñadas para ayudar a prevenir la diarrea asociada a antibióticos no se verán afectadas (fuente).

Ten en cuenta que es seguro tomar probióticos y antibióticos al mismo tiempo.

Si tomas otros medicamentos o suplementos, es mejor discutir posibles interacciones con tu proveedor de atención médica. Esto se debe a que los probióticos pueden aumentar su efectividad (fuente).

RESUMEN:
Los probióticos pueden causar efectos secundarios menores, como gases e hinchazón. Habla con un profesional médico si tomas otros medicamentos, ya que los probióticos pueden amplificar sus efectos.


Para resumir lo anterior acerca de cuándo es el mejor momento del día para tomar probióticos


Los probióticos contienen microorganismos vivos que pueden mejorar tu salud intestinal.

Si bien la investigación indica que algunas cepas pueden sobrevivir mejor si se toman antes de una comida, el momento de tomar tu suplemento con probióticos es menos importante que la consistencia o calidad del mismo.

Por lo tanto, es recomendado tomar probióticos a la misma hora todos los días.




¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter