Deja de tocarte la cara y evita el Contagio del Coronavirus COVID-19

Cómo dejar de tocarse la cara para evitar el contagio del Covid-19

A los virus, como por ejemplo el nuevo Coronavirus COVID-19, les encanta cuando te tocas la cara, pero hay cosas simples que puedes hacer para ayudar a romper este hábito sobre todo en este tiempo de Pandemia.

Tocarse la cara puede aumentar significativamente el riesgo de infección con algún tipo de virus de la gripe o el resfriado común, y el nuevo coronavirus COVID-19.

Tus ojos y boca son áreas donde los virus pueden ingresar fácilmente a tu cuerpo.

Los estudios han encontrado que las personas se tocan la cara más de 16 veces en una hora.

Nos tocamos la cara con tanta frecuencia que las posibilidades de volver a contaminar nuestras manos entre lavados son extremadamente altas.

Los expertos dicen que usar guantes puede ayudarte a romper el hábito de tocarte la cara con tanta frecuencia.

Todos lo hacemos. Nos tocamos la cara innumerables veces todos los días. Una nariz con picazón, ojos cansados, limpiarnos la boca con el dorso de la mano, son cosas que hacemos sin pensarlo dos veces.

Sin embargo, tocarse la cara puede aumentar significativamente el riesgo de infección con algún tipo virus como la gripe o el resfriado común, pero especialmente un riesgo muy alto de infección del nuevo coronavirus COVID-19.

Tu boca y ojos son áreas donde los virus pueden ingresar al cuerpo con mayor facilidad, y todo lo que se necesita es tocarlos con un dedo que ya tiene alguna infección.



Dos formas de transmitir una infección por algún virus como por ejemplo el COVID-19


Según la Fuente de Confianza de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el nuevo coronavirus, también llamado SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19, se transmite de persona a persona, como muchas otras infecciones respiratorias.

Esto incluye las gotitas respiratorias producidas cuando alguien estornuda e inhala hacia los pulmones de otros, y al tocar una superficie contaminada con virus y usar esa mano para tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Si bien podemos evitar fácilmente estar cerca de alguien que obviamente está enfermo, o tomar precauciones contra los virus en el aire con una máscara, es casi imposible evitar el virus cuando está en la superficie.

Tocamos nuestras caras todo el tiempo


Los científicos que investigan este comportamiento descubren que las personas se tocan constantemente la cara.

En un estudio realizado en el 2008, se observaron 10 sujetos cada uno solo en un entorno de oficina durante 3 horas. Los investigadores descubrieron que se tocaban la cara un promedio de 16 veces por hora.

Otro estudio realizado en el 2015 observó a 26 estudiantes de medicina en una universidad de Australia para descubrir que se tocaban la cara 23 veces por hora. Casi la mitad de los toques faciales involucraron la boca, la nariz o los ojos, que son las vías más fáciles para que los virus y las bacterias ingresen a nuestros cuerpos.

Se descubrió que incluso los profesionales médicos, que deberían saberlo mejor, se tocaban la cara un promedio de 19 veces en 2 horas, mientras que no eran consistentes al observar la higiene adecuada de las manos.

“Cuando se trabaja activamente, las personas a menudo sacuden el pie, juegan con el cabello o, en estos casos, se tocan la cara. Ciertamente, es útil saber cuándo se es más vulnerable a tales actividades y tratar de mantenerse alerta, como por ejemplo durante una reunión o una llamada telefónica, o mientras se está con muchas tareas laborales ".



Lavarse las manos con jabón por al menos 20 segundos es clave


Por lo tanto, debemos tomar precauciones como el hecho de lavarnos las manos con jabón de forma frecuente, y usar al menos 20 segundos de nuestro tiempo para hacerlo cada vez. Pero esto solo puede ayudar si también evitamos tocar nuestras caras, ya que no hay forma de saber cuándo volvimos a recoger del ambiente algún pequeño pasajero que a su vez puede ser potencialmente mortal.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el lavado de manos efectivo consta de cinco pasos simples:

- Mojar las manos y muñecas con agua.
- Aplicar jabón y sobar hasta hacer mucha espuma.
- Seguir sobando las manos y muñecas entre sí por 20 segundos o más.
- Enjuagar completamente las manos y muñecas con abundante agua mientras las sigues frotando.
- Secar completamente.

Sin embargo, nos tocamos la cara con tanta frecuencia que las posibilidades de volver a contaminar nuestras manos entre lavados son extremadamente altas.

Todo lo que se necesita es tocar la perilla de una puerta o una superficie similar, y entonces así volver a estar en peligro de infección.

"Un nuevo anillo, joyas o incluso una banda de goma alrededor de la muñeca pueden servir como recordatorio para aumentar la conciencia de las manos, e idealmente para recordar no tocarse la cara".

Tal vez te pueda interesar leer: Suplementos y vitaminas para combatir el Estrés.


Este un hábito que puedes romper:


He aquí algunos consejos para evitar tocarse la cara durante el brote del nuevo Coronavirus:

1. Ten en cuenta tu intención de mantener tus manos lejos de tu cara. Solo una breve pausa puede ayudarte a ser más consciente de lo que estás haciendo con tus manos.

2. También ayuda bastante el hecho de colocar recordatorios como notas adhesivas en tu hogar u oficina para que pueda verlos y recordar que debes mantener tus manos lejos de tu cara, tanto por tu propio bien como el de aquellas personas que te rodean, incluyendo seres queridos.

3. Mantén tus manos ocupadas. Si por ejemplo estás en casa viendo la televisión, mientras lo haces intenta doblar la ropa, ordenar el correo o sostener algo en tus manos. Incluso un pañuelo servirá, siempre y cuando te recuerde mantener las manos alejadas de la cara.

4. Es recomendado además usar un desinfectante de manos perfumado o un jabón de manos perfumado para ayudar a recordar que debes mantener las manos lejos de tu cara. El olor atraerá tu atención hacia la ubicación de tus manos y te ayudará a tener más conciencia de ellas.

5. Si estás en una reunión o sentado en una clase, es recomendado entrelazar los dedos de tus manos y colocarlos en tu regazo.

6. Finalmente, si sabes que habitualmente te tocas la cara, usar guantes puede ser un recordatorio físico bastante efectivo.

Puedes usar guantes principalmente cuando estás en público y donde por ende es más probable que estés expuesto o expuesta a tocar superficies que tienen el virus. Luego quítatelos cuando llegue a tu destino como por ejemplo tu hogar.

Puede ser inusual, pero usar guantes limpios o nuevos en casa también puede ayudarte a romper el hábito de tocarte la cara con tanta frecuencia.

Resumen de todo lo anterior:


Tus ojos, nariz y boca son los caminos más fáciles para que un virus como el SARS-CoV-2 (COVID-19) ingrese a tu cuerpo.

Todo lo que se necesitas es tocar estas áreas contaminadas con las manos y luego tocar tu cara cerca a tus ojos, nariz y boca.

No importa con qué frecuencia te laves las manos, no es suficiente para evitar que una infección ingrese en tu cuerpo.

La mejor medida preventiva es evitar tocarse la cara tanto como sea posible.

Los expertos dicen que usar algunos métodos simples te ayudará a romper este hábito. Estos incluyen el uso de jabón o desinfectante para manos perfumado para aumentar la conciencia de dónde están sus manos y mantener tus manos en su regazo durante las reuniones. Además por supuesto de utilizar guantes

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Comentarios