¿Sudar es bueno o malo para la salud?


Si sudas mucho te debes hidratar muy bien durante todo el día

¿Cuándo es bueno sudar y cuándo podría considerarse como algo malo y anormal? Además, el hecho de No derramar ni una sola gota de sudor aun cuando se hace ejercicio bajo el sol, no indica ni que la persona tiene buen estado de salud ni tampoco malo.

Sudar es bueno para nuestra salud en el sentido que, el sudor como tal, nos indica que nuestro organismo está bien hidratado y que su mecanismo de termorregulación está funcionando de manera correcta.


Sudar es malo para nuestra salud cuando el sudor se empieza a crear aun estando en un estado de relativo reposo. Esto puede indicar alguna alteración de nuestro sistema inmune y/o de nuestro sistema endocrino. Quizá estemos enfermos de algo y el sudor puede ser un aviso.




¿Que nos indica la sudoración en sí?


sudar mucho no siempre tiene porque ser algo malo


    1. Termorregulación corporal: cuando hacemos ejercicio intenso, cuando estamos enfermos o cuando estamos muy nerviosos, nuestro cuerpo aumenta su temperatura considerablemente.

    El sudor es un indicio de que nuestro cuerpo está liberando esta temperatura acumulada a través de calor y por ende agua condensada que no es más que sudor, para que nuestro organismo pueda segur funcionando de forma eficiente.


    2. Pérdida de minerales electrolitos: cuando sudamos no solemos perder solamente agua. Entre más intensa y duradera sea la actividad o ejercicio que nos hace sudar, tendemos a perder una mayor cantidad de minerales electrolitos entre los cuales encontramos el sodio, potasio, calcio, etc.


    3. Lucha contra algunos virus y bacterias: cuando estamos enfermos nuestro cuerpo aumenta su temperatura tanto por efectos físicos (más movimiento en la sangre) como por el hecho de que algunos virus y bacterias no son capaces de sobrevivir a temperaturas más allá de los 37° Celsius.




¿Qué sucede con aquellas personas que no sudan?


Existen muchas personas que no sudan de forma fácil o sudan muy poco


Probablemente quienes sudan más tienen algún problema o alteración en su sistema endocrino, que muchas veces No pasa a problemas mayores más que un contratiempo estético como en el caso de la Hiperhidrosis o sudoración excesiva.

Quienes no sudan fácilmente suelen ser personas más tranquilas, con metabolismos energéticos más eficientes a la hora de captar y procesar mejor el oxígeno ambiental, o simplemente éso hace parte de su herencia genética.


Por esta razón hay personas que sudan solo en situación extremas, cuando hace un excesivo calor ambiental o cuando se los somete a ejercicios de muy alta intensidad por un buen período de tiempo.

¿Qué beneficios tiene sudar al hacer ejercicio o practicar algún deporte?


¿Hay beneficios por sudar mucho cuando hago deporte?


    1. Por medio de la sudoración evitamos entrar en golpes de calor. Lo que debes tener en cuenta es hidratarte muy bien no solamente cuando haces ejercicio sino también cuando realizas algún otro tipo de actividad en donde notas que sudas aun si es en pequeñas cantidades.


    No importa si solamente te la pasas sentado, ya que el tener que pensar mucho, leer atentamente o poner mucha atención cuando nos explican algo, muchas veces hace que sudemos y que perdamos minerales electrolitos en grandes cantidades


    Por esta razón es que Nunca está demás que lleves una bebida que aporte agua y electrolitos, tanto en tu trabajo, en tu lugar de estudio o también cuando te la pasas en casa leyendo, estudiando o trabajando y a su vez el calor ambiental se torna insoportable.


    2. Eliminamos más y más toxinas. Al sudar, la acción física del agua condensada y de los electrolitos presentes en ella, ayudan a eliminar poco a poco toxinas que se acumulan en nuestra piel.


¿Cuándo sudas quemas muchas calorías?


¿sudar mucho adelgaza?


A veces se cree que entre más se sude más calorías se están quemando. Pero la cantidad de sudor expulsada a través de nuestras glándulas sudoríparas no tiene una correlación directa con la cantidad de grasa eliminada.


Si bien es cierto que las actividades que te hacen sudar usualmente te hacen quemar más calorías provenientes de la grasa, esto no quiere decir que quienes NO sudan en grandes cantidades No están eliminando grasa en el acto.

Algunos autores hablan de que de hecho a veces quienes sudan poco pero que a su vez rinden bastante en sus actividades deportivas de hecho queman más calorías en comparación a quienes sudan a chorros.


Esto hablando en términos de quemar calorías aportadas por medio de las grasas puesto que para hecho se requiere del uso eficiente de mucho del oxígeno obtenido a través del aire que se respira.

NOTA: Recuerda que los carbohidratos y las proteínas también aportan calorías.

¿Realmente sudar te hace perder peso? Obviamente llegas a perder peso porque el agua y los minerales que pierdes a través del sudor, pesan.


Pero si te refieres a perder peso en grasa corporal, todo depende de qué tan eficiente sea tu sistema energético aeróbico como para poderte permitir quemar buenas cantidades de grasa en aquellos ejercicios o prácticas deportivas que te hacen sudar a chorros.



¿Es bueno sudar para combatir la fiebre o aquello que la causa?


El sudor combate la fiebre y lo que la causa


Si estás sudando de forma natural sin provocar que la cantidad de sudor aumente por medio del aumento de tu temperatura corporal causada por el ejercicio físico o la práctica deportiva, entonces si es bueno sudar.


Cuando estamos enfermos es normal que ocasionalmente sudemos puesto que nuestro organismo aumenta la temperatura interna como respuesta a esa lucha ante agentes patógenos.

Durante el ejercicio sudamos por causa del aumento de nuestro temperatura corporal como respuesta a un aumento en la generación de energía necesaria para contraer nuestros músculos.

En cuanto a la quema de grasa corporal, sudar como tal no es ni bueno ni malo porque en el sudor no hay grasa, pero se podría decir que las actividades que hacemos que nos hacen sudar, principalmente la práctica de ejercicio o algún deporte, nos permiten de manera directa o indirecta "quemar" esa grasita tan antiestética que se puede acumular en nuestro tejido adiposo, principalmente en la región abdominal.


Entre mejor sea la hidratación se tiende a producir más sudor


A veces sudas más de lo normal cuando haces ejercicio


No siempre sucede pero es lo más común. O sea que entre más tomes una bebida que aporte agua y minerales electrolitos, generalmente vas a sudar más durante la práctica de ejercicio o deportes de alta intensidad.


Muchas personas sanas tienden a quejarse de que cuando hace calor, cuando están en medio de la práctica de algún deporte o cuando hacen algún otro tipo de ejercicio (como el levantamiento de pesas o cuando practican crossfit, por ejemplo), tienden a sudar más de lo normal si se comparan con otras personas que apenas si se les nota una pequeña gota en la frente.

No obstante así una persona no esté bien hidratada va a producir sudor ya que nuestro cuerpo es en gran porcentaje agua, pero la diferencia es que cuando se suda con una mala hidratación (sin beber agua o bebidas isotónicas de manera constante durante el día) nuestro organismo tiende a desgastarse aun más porque se están usando las cantidades mínimas de agua y minerales requeridas para los procesos metabólicos.


Esto puede producir una baja de defensas en nuestro sistema inmune de manera considerable, además de otros problemas a la hora de llevar a cabo varias funciones fisiológicas, como por ejemplo: exceso de la acumulación de ácido úrico en la sangre (en casos extremos), transporte deficiente de toxinas para poder ser expulsadas, generación de cálculos renales, temblor en nuestros músculos, entre otros problemas que se pueden presentar por una mala hidratación.

Además, las personas con mejor condición física, por ejemplo los atletas de alto rendimiento, tienden a entrar en calor más rápido y sudar más que una persona "normal", para contrarrestar o evitar la pérdida alta de minerales electrolitos.


El sudor en el gimnasio, box de crossfit, parque o centro deportivo


Toda la verdad sobre hacer ejercicio y sudar


Cuando levantas o mueves "pesos pesados" la presión sanguínea tiende a aumentar considerablemente al igual que la temperatura corporal y, por ende, la cantidad de sudor que producimos.


Es muy importante por ello tomar buenas cantidades de agua durante nuestros entrenamientos, a través de pequeños sorbos sin esperar a sentir sed, para mantenernos siempre bien hidratados y poder rendir al máximo en nuestros entrenamientos.

No debe darte pena sudar tanto ya que ésta es una "buena" respuesta de nuestro cuerpo. Ahora, si no sudas mucho y si además sientes la boca reseca, algo de mareos o dolor de cabeza, bueno ya sabes que probablemente se deba a que estás mal hidratado(a).

No sé si de pronto hayas notado que al no beber agua, por más intenso que sea el entrenamiento, se tiende a no sudar tanto, pero esto a veces No es algo bueno.




Pena a sudar y provocar malos olores


Verguenza o rechazo social cuando sudas mucho


Muchas personas tal vez sientan que por el simple hecho de sudar a "chorros" van a producir malos olores en su cuerpo, y por eso se puede sentir pena cuando se esta junto a otras personas y, por razones normales, se comienza a sudar.


El sudor "fresco" o recién producido no produce malos olores (a menos que no te hayas aseado bien antes de irte a ejercitarte.

En cambio, si es un sudor el cual permitimos que se impregne en nuestro cuerpo y se deje ahí por muchas horas, si se puede llegar a genera cierto mal olor pero porque éste es una combinación del sudor con las toxinas o bacterias que también se acumulan en nuestra piel por la exposición a nuestro entorno.

Sudar es bueno si estás bien hidratado(a) y si no se padecen problemas a nivel cardiovascular


Siempre y cuando no padezcas hipertensión arterial o algún otro problema relacionado que de pronto implique una acción ineficiente del miocardio (corazón), o el taponamiento arterial por exceso de colesterol, el sudar puede ser algo bueno.

Yo sé que puede ser bastante incómodo que con simples movimientos como agacharnos a recoger algo, caminar a la tienda, entre otros, tengamos siempre que producir sudor, ya que esa cara brillante puede ser algo No muy atractivo. La hiperhidrosis o sudoración excesiva no siempre se debe a algún tipo de patología.

Si te hidratas de manera correcta durante el día, ten en cuenta que ésta es una buena respuesta de tu cuerpo para mantener la temperatura interna a un grado normal y constante, y que todo esto mantienen una buena salud en general y es coadyuvante para los procesos metabólicos que se llevan a cabo a cada instante en tu organismo.


De hecho, debes sentirte orgulloso(a) de poder sudar cuando hace calor, cuando te estás moviendo, cuando se siente miedo o se recibe algún otro tipo de estimulo, e inclusive cuando tengas algún tipo de enfermedad porque significa que tu organismo está combatiendo para erradicarla.









COMPARTE:

Artículos Relacionados

Disqus comments:


Comentarios Facebook: