¿Sudar es bueno?

Sudar es bueno en el sentido que, el sudor como tal, nos indica que nuestro organismo está bien hidratado y que su mecanismo de termorregulación está funcionando de manera correcta. Además, cuando estamos enfermos es normal que ocasionalmente sudemos puesto que nuestro organismo aumenta la temperatura interna como respuesta a esa lucha ante agentes patógenos. Durante el ejercicio sudamos por causa del aumento de nuestro temperatura corporal como respuesta a un aumento en la generación de energía necesaria para contraer nuestros músculos.

En cuanto a la quema de grasa corporal, sudar como tal no es ni bueno ni malo porque en el sudor no hay grasa, pero se podría decir que las actividades que hacemos que nos hacen sudar, principalmente la práctica de ejercicio o algún deporte, nos permiten de manera directa o indirecta "quemar" esa grasita tan antiestética que se puede acumular en nuestro tejido adiposo, principalmente en la región abdominal.

Entre mejor sea la hidratación se tiende a producir más sudor



Muchas personas sanas tienden a quejarse de que cuando hace calor, cuando están en medio de la práctica de algún deporte o cuando hacen algún otro tipo de ejercicio (como el levantamiento de pesas o cuando practican crossfit, por ejemplo), tienden a sudar más de lo normal si se comparan con otras personas que apenas si se les nota una pequeña gota en la frente.

No obstante así una persona no esté bien hidratada va a producir sudor ya que nuestro cuerpo es en gran porcentaje agua, pero la diferencia es que cuando se suda con una mala hidratación (sin beber agua de manera constante durante el día) nuestro organismo tiende a desgastarse aun más porque se están usando las cantidades mínimas de agua requeridas para los procesos metabólicos...

... lo cual puede producir una baja de defensas en nuestro sistema inmune de manera considerable, además de otros problemas a la hora de llevar a cabo varias funciones fisiológicas, como por ejemplo: exceso de la acumulación de ácido úrico en la sangre (en casos extremos), transporte deficiente de toxinas para poder ser expulsadas, generación de cálculos renales, temblor en nuestros músculos, entre otros problemas que se pueden presentar por una mala hidratación.

Además, las personas con mejor condición física, por ejemplo los atletas de alto rendimiento, tienden a entrar en calor más rápido y sudar más que una persona "normal", para contrarrestar o evitar la pérdida alta de minerales electrolitos.

El sudor en el gimnasio



Cuando levantas o mueves "pesos pesados" la presión sanguínea tiende a aumentar considerablemente al igual que la temperatura corporal y, por ende, la cantidad de sudor que producimos.

Es muy importante por ello tomar buenas cantidades de agua durante nuestros entrenamientos, a través de pequeños sorbos sin esperar a sentir sed, para mantenernos siempre bien hidratados y poder rendir al máximo en nuestros entrenamientos.

No debe darte pena sudar tanto ya que ésta es una "buena" respuesta de nuestro cuerpo. Ahora, si no sudas mucho y si además sientes la boca reseca, algo de mareos o dolor de cabeza, bueno ya sabes que probablemente se deba a que estás mal hidratado(a).

No sé si de pronto hayas notado que al no beber agua, por más intenso que sea el entrenamiento, se tiende a no sudar tanto, pero esto No es algo bueno.

Pena a sudar por provocar malos olores


Sudar es bueno

Muchas personas tal vez sientan que por el simple hecho de sudar a "chorros" van a producir malos olores en su cuerpo, y por eso se puede sentir pena cuando se esta junto a otras personas y, por razones normales, se comienza a sudar.

El sudor "fresco" o recién producido no produce malos olores (a menos que no te hayas aseado bien antes de irte a ejercitarte.

En cambio, si es un sudor el cual permitimos que se impregne en nuestro cuerpo y se deje ahí por muchas horas, si se puede llegar a genera cierto mal olor pero porque éste es una combinación del sudor con las toxinas o bacterias que también se acumulan en nuestra piel por la exposición a nuestro entorno.

Sudar es bueno si estás bien hidratado(a) y si no se padecen problemas a nivel cardiovascular


Siempre y cuando no padezcas hipertensión arterial o algún otro problema relacionado que de pronto implique una acción ineficiente del miocardio (corazón), o el taponamiento arterial por exceso de colesterol, el sudar puede ser algo bueno.

Yo sé que puede ser bastante incómodo que con simples movimientos como agacharnos a recoger algo, caminar a la tienda, entre otros, tengamos siempre que producir sudor, ya que esa cara brillante puede ser algo No muy atractivo. La hiperhidrosis o sudoración excesiva no siempre se debe a algún tipo de patología.

Si te hidratas de manera correcta durante el día, ten en cuenta que ésta es una buena respuesta de tu cuerpo para mantener la temperatura interna a un grado normal y constante, y que todo esto mantienen una buena salud en general y es coadyuvante para los procesos metabólicos que se llevan a cabo a cada instante en tu organismo.

De hecho, debes sentirte orgulloso(a) de poder sudar cuando hace calor, cuando te estás moviendo, cuando se siente miedo o se recibe algún otro tipo de estimulo, e inclusive cuando tengas algún tipo de enfermedad porque significa que tu organismo está combatiendo para erradicarla.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres: pierde grasa y tonifica tus músculos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

Ganas de vomitar al hacer ejercicio físico

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

¿Cómo marcar el abdomen fácil, rápido y sin sufrir?

¿Es mejor tomar la proteína en leche o en agua?