¿Por qué no logro bajar de peso cuando hago ejercicio?

Conoce las causas que no te dejan bajar de peso cuando haces ejercicio

¿Haces ejercicio y no logras perder peso? Aquí te mencionaré todas las causas que no te permiten adelgazar mientras te sometes a un plan de entrenamiento o rutina de ejercicios.

Además te recomendaré algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de ejecutar una rutina de ejercicios para que puedas bajar de peso sin poner en riesgo tu salud, o sea para que puedas bajar de peso en grasa corporal que es lo que creo todos y todas quisiéramos. Entonces, si te preguntas por qué no pierdes peso aun cuando te matas haciendo ejercicio, mira las posibles causas:

¿Por qué no logro bajar de peso si hago mucho ejercicio?


1. Estás quemando grasa corporal pero al mismo tiempo estás ganando masa muscular y densidad ósea. Así de simple. Esta es una de las principales razones por las cuales no notas que el número de tu báscula baje.

De hecho muchas veces puede tender a subir sobre todo cuando practicas rutinas de ejercicios de alta intensidad con o sin pesas.

Por lo anterior te recomiendo que te hagas pesar en una báscula tanita, un proceso que es conocido como bio-impedancia, para que sepas en qué cosas estás subiendo de peso y en cuáles estás bajando.

Porque quiero que sepas que bajar de peso en masa muscular y densidad ósea es malo para tu salud. Entonces alégrate cuando estos valores suban y cuándo el porcentaje de grasa baje.

2. Haces mucho ejercicio pero no cuidas tu dieta.

A veces el objetivo primordial al hacer ejercicio es simplemente reducir el porcentaje de grasa corporal y mantener en condiciones saludables el nivel de masa magra y el valor de la densidad ósea.

Pero el problema es cuando el plan nutricional o la dieta no es la adecuada para cumplir con este fin.

Por lo anterior es de crucial importancia que quien arme tu plan nutricional o dieta y tu rutina de ejercicios, sea un buen entrenador o un buen nutriólogo. Un médico deportóplogo sería lo ideal para matar dos pájaros de una solo tiro, el problema es que una cita con este último suele ser un poco más costosa, y la asesoría como tal aun más.

O me puedes pagar a mi para acceder a una asesoría personalizada, ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes con énfasis en Fisiología y Nutrición deportiva.

3. No estás haciendo los ejercicios adecuados para lograr tu objetivo.

Quizá no quieres subir de peso ni tampoco aumentar tallas. A veces este factor se da tanto por el aumento de masa muscular como por el aumento de grasa corporal.

Entonces si tu objetivo es el de reducir tallas en grasa corporal y mantener el nivel de masa muscular, no debes entrenar como bestia porque esto hará que el volumen de tus músculos aumenten demasiado y por ende la talla de tu ropa también lo hará, sobre todo si comes también como bestia.

Por lo anterior es que existen modalidades de entrenamiento diferentes a las comunes que usualmente suelen ser de menor intensidad. Modalidades como el yoga, los pilates, el Bodypump, Bodycombat, TRX, calistenia, entre otras, que se encargan de NO hacer que tu peso aumente mucho en masa muscular, pero que sí te ayudan a que bajes de peso en grasa corporal para que así logres adelgazar, reducir tallas y mejorar notablemente tu estado de salud.

4. No bajas de peso porque no duermes bien.

Usualmente el no poder dormir buenas horas y no poder brindarle a nuestro cuerpo una buena calidad en el tiempo de sueño, ocasiona que haya un descrontrol hormonal que en la mayoría de los casos suele aumentar brutalmente el apetito de las personas, con lo cual se tiende a comer de forma desmesurada lo cual hace engordar y poner en riesgo el estado de salud.

De lo anterior se deduce que dormir una buena cantidad de horas, acostarse temprano y optar por mejorar la calidad del tiempo de sueño, es crucial para poder lograr bajar de peso mientras esto es complementado con la práctica constante de ejercicio y una dieta o plan nutricional adecuado. Todo se debe llevar a cabo en conjunto ya que el ejercicio por sí solo no puede hacer tantas maravillas si el tiempo de sueño y los alimentos consumidos no son sus aliados.

5. Trasnochar en exceso no te permite adelgazar.

Cuando trasnochas también ocurre un desequilibrio hormonal. En la mayoría de los casos realmente sí que se logra una reducción en el peso corporal aunque se debe a un bajón de peso poco saludable porque lo que se tiende a perder es masa muscular y agua.

Si tú, hombre o mujer, estás optando por ayudarte a bajar de peso de forma saludable, trata de no trasnochar tanto. O si te es imposible evitarlo, entonces mantente muy bien hidratado(a) y nutrido durante este tiempo que tengas que trasnochar.

Es importante que tu cuerpo no pierda una cantidad alta de nutrientes para que que tu masa magra, densidad ósea y nivel de agua corporal no bajen para evitar poner en riesgo tu estado de salud y bienestar general.

6. El consumo excesivo de alcohol no te permite quemar grasa aun cuando realizas muchas horas semanales de ejercicio.

El alcohol suele aportar muchas calorías aunque no pudiera parecerlo. La cerveza suele ser una de las bebidas alcohólicas que más aporta calorías junto con otras bebidas alcohólicas dulces. Entonces si tu objetivo es bajar de peso de forma saludable, evita el consumo de bebidas con alcohol o por lo menos reduce considerablemente su ingesta.

El otro problema es cuando este tipo de bebidas se las consume en tiempos de trasnocho. O sea que al descontrol hormonal y al desgaste físico se le suma el exceso calórico vacío, o sea una bebida que solamente aporta calorías de la glucosa y que no aporta ni vitaminas ni minerales.

Esto es lo que se conoce popularmente como calorías vacías, aunque realmente no me gusta mucho utilizar este término.

7. Haces ejercicio y no pierdes peso sino que a veces ganas más.

¿Acaso fumas cigarrillo, marihuana u otro tipo de sustancia?
Si eres de las personas que fuma a lo loco, no importa si te matas haciendo ejercicio horas y horas al día y a la semana, no podrás bajar de peso de forma fácil, o al menos no lo harás de forma saludable, ya que los tóxicos del cigarrillo contaminan tu cuerpo, lo vuelven lento en todo sentido, tu metabolismo se ralentiza y ocurren dos cosas: 1) Empiezas a acumular grasa corporal a lo loco; 2) empiezas a bajar de peso en masa muscular y densidad ósea, y quizá también en grasa.

Bueno, a lo anterior hay que añadir que el cigarrillo se encarga de aumentar el riesgo de padecer muchas enfermedades y no solamente se relaciona con el cáncer de pulmón.

Puede aparecer cáncer de faringe, cáncer de piel, cáncer de otros órganos del sistema digestivo, cáncer en la sangre, etc. Así que no fumes, ni siquiera si se trata de fumar marihuana ya que si bien ésta te puede hacer adelgazar, lo hará de una forma poco saludable porque te hará perder masa magra y densidad ósea.

Las razones por las cuales hombres y mujeres no bajan de peso aun cuando hacen mucho ejercicio


8. ¿No comes mucho y aun así no bajas de peso?

Las dietas extremas e improvisadas no te permiten bajar de peso en grasa corporal aun cuando hagas mucho ejercicio a la semana, por el simple hecho de que tu cuerpo puede llegar a entrar en el muy famoso modo ahorro en el cual empieza a acumular lo poco que le entra en grasa corporal.

Bueno, quizá puedas bajar de peso pero lo harás en masa magra y densidad ósea dada la malnutrición que una dieta improvisada puede provocar. Además, extrañamente podrás aumentar tu peso en grasa corporal. Y nada de esto es bueno para tu salud y bienestar general.

9. El ejercicio en exceso no te permite bajar de peso de forma saludable a menos que te nutras bien y puedas dormir muy bien. H

ay personas que piensan que entre más ejercicio hagan mejor será para el objetivo de querer bajar de peso.

Y si bien esto puede pasar, algunas veces ese peso perdido lo será en todo o sea en masa muscular, densidad ósea, nivel de agua corporal y también en grasa corporal.

Esto ocurre cuando las sesiones de ejercicios son intensas y extenuantes, sobre todo cuando se practican sesiones de entrenamiento en ayunas, y peor aun cuando la dieta no es completa ni se tiene en cuenta el requerimiento energético basal y total de la persona ni las necesidades de nutrientes macro y micro según la edad y el sexo de la misma.

10. Pones demasiada fe a los suplemento quemadores de grasa y no cuidas el resto de tu dieta.

Los suplementos conocidos como quemadores de grasa no te ayudarán a bajar de peso de forma saludable aun cuando te mates por horas realizando tu rutina de ejercicios. Los suplementos quemadores de grasa pueden proveerte de algunos nutrientes que quizá puedan hacerle falta a tu cuerpo para complementar lo necesario para poder quemar grasa.

No obstante, los quemadores de grasa no harán que una persona pierda peso en grasa corporal así porque sí. De hecho siempre he recomendado no gastar el dinero en este tipo de suplementos sino más bien armar un plan nutricional adecuado con un aumento en el consumo de verduras, una disminución en alimentos ricos en grasa saturadas y azúcares simples refinados, un control en el consumo de frutas dulces y de carbohidratos complejos como la papa y el arroz, y un aumento en fuentes de proteína magra o sea proteínas bajas en grasa como la pechuga de pollo, el salmón, entre otras.

11. Usar fajas y geles reductores no te hará bajar de peso aun cuando sudes como bestia.

Usar cinturones, fajas, bolsas plásticas luego de atollar tu abdomen de un gel frío y que luego queme, no hará que tu puedas reducir tu nivel de grasa corporal.

Recuerda que aunque esto te haga sudar más, en el sudor no hay grasa. No por hacer mucho ejercicio y sudar como animal vas a eliminar más grasa corporal.

Lo que te hace sudar es lo que hace que quemes grasa. El metabolismo energético de oxidación de las grasas hace que tu temperatura corporal aumente considerablemente. Además por supuesto del aumento de la presión arterial.

Todo esto ocasiona que tu cuerpo deba perder más agua para poder termorregularse, y por eso notas que unas veces sudas más que otras. Pero recuerda que sudar mucho no es indicio de estar quemando grasa corporal.

12. No bajas de peso porque tu sangre está contaminada y porque le hace falta agua.

Si tu sangre está muy contaminada de radicales libres, de tóxicos ambientales, (si fumas, por ejemplo), de productos metabólicos de desecho, y si además le hace falta agua, pues entonces el transporte de nutrientes y de oxígeno a las distintas células de tu cuerpo se verá afectado de forma negativa.

Si el oxígeno no puede ser transportado de forma eficiente pues la quema de grasa se reduce y por ende no podrás bajar de peso de forma saludable puesto que las grasas se queman gracias a la acción de una cantidad suficiente de oxígeno.

Entonces si no hay una cantidad suficiente de este gas, tu cuerpo entra en un estado anaeróbico donde deja de quemar grasa y empieza a quemar sustratos energéticos que no requieren de oxígeno para combustionar. Esta es otra explicación de por qué el sudar no siempre es indicio de que la persona estén quemando grasa corporal.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres: pierde grasa y tonifica tus músculos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Qué jabón utilizar para lavar el pene (glande, corona, tronco, uretra, prepucio)?

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

¿Por qué se cae la cola, glúteos o nalgas?

¿Inyectarme complejo b me hará ganar masa muscular?

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?