7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Sudar ayuda a curar la gripe y el resfriado común?

Evita hacer ejercicio con gripe para no poner en riesgo tu salud

¿Es bueno hacer ejercicio, meterse al sauna o al baño turco para sudar más y así combatir la fiebre y otros malestares provocados por la gripe u otro tipo de virus que pueda causar mucosidad, debilidad general y/o inflamación de la garganta?

En lugar de hacer ejercicio con gripe para querer sudar más creyendo que así vas a eliminar este virus, mejor quédate descansando lo más que puedas hasta que la gripe abandone tu cuerpo sobre todo si ésta se encuentra en una fase aguda o fase intermedia.

No es que sea bueno sudar cuando tienes fiebre por culpa de la gripe o virus de la influenza, sino que el sudar y orinar mucho es algo normal cuando estás enfermo o enferma, sobre todo cuando bebes muchos líquidos lo cual es bueno para ayudar a mantener estable la temperatura interna del cuerpo.




Buena nutrición y ejercicio moderado que mejore la captación de oxígeno pueden ayudar a curar la gripe


¿Se puede sudar la gripe? El punto es que no es bueno que hagas cosas como ejercicio físico de alta intensidad u otras actividades que te hagan sudar más de la cuenta ya que con esto tu cuerpo empieza a perder agua (y también minerales) en altas cantidades.

Pierdes mucha más agua y minerales electrolitos de los que estabas perdiendo a través del sudor y la orina debido al aumento de la temperatura corporal (fiebre) que se genera por culpa del virus de la gripe o simplemente por un bajón en las defensas de tu cuerpo a causa de lo que se conoce como resfriado común.

Entonces no hagas que tu cuerpo tenga que perder más de este preciado líquido e importantes minerales por medio del ejercicio de alta intensidad que te hace sudar a chorros, donde además se tienden a generar muchos desechos metabólicos que pueden agravar tu situación de salud.


¿Es bueno sudar para curar la gripe y combatir la fiebre?


Aquí estaríamos hablando de si es bueno o no que tú como hombre o como mujer hagas algo para sudar más para tratar de que el virus de la gripe abandone tu cuerpo rápido. Pero esto no es algo bueno para tu salud.

De hecho si te esfuerzas de más corres el riesgo de entrar en un estado de delirio febril por culpa de una subida brutal de tu temperatura corporal por culpa de una fiebre descontrolada.



1. Si haces ejercicio de alta intensidad teniendo gripe no solamente evitas que este virus tarde más en abandonar tu cuerpo, sino que además pones en riesgo tu salud.

Ten en cuenta que el estado de enfermedad genera mucho estrés en tu organismo, entonces no es recomendado que en este estado tu cuerpo reciba más estrés como lo hace por culpa a las sesiones de entrenamiento de alta intensidad con ejercicios con o sin pesas.



2. No importa lo que te digan de que si entrenas duro y sudas más podrás curas la gripe más fácil y rápido, porque no es así.

Aún es muy común escuchar decir a algunas personas que van a entrenar o darle duro a las pesas para sudar la gripe o el resfriado, como si el virus o las bacterias que causan estos cuadros patológicos abandonaran nuestro cuerpo a través del sudor.

A veces de hecho suelen entrenar más duro en comparación a cuando estaban sanos y sanas (se exigen como unas verdaderas bestias), y otras veces suelen pasar mucho más tiempo en el gimnasio o centro de acondicionamiento físico creyendo que entre más ejercicios físicos y/o clases se realicen (aun si no son de una muy alta intensidad) mejor será para hacer que la gripe abandone sus cuerpos.




¿Es bueno sudar cuando se está enfermo o enferma?


Si te enfermas por culpa del virus de la influenza, si te da fiebre y no sudas, no es necesariamente malo porque quizá la temperatura ambiente es baja y la fiebre no hace que tu temperatura corporal aumente demasiado como para que sudes a chorros.

Tampoco es bueno que te abrigues completamente para intentar sudar más porque ya sabes que esto no es bueno y simplemente harás que tu cuerpo pierda más agua de forma innecesaria.



1. No es bueno dormir abrigado(a) cuando la fiebre ataca por culpa del virus de la gripe.

No sé si has llegado a ver algunas caricaturas o series de Anime en donde a una persona enferma por culpa de la gripe o el resfriado común se la suele tratar mientras ésta se encuentra acostada, empijamada de pies a cabeza y con un cobija super gruesa.

Lo anterior solamente sería aconsejable si la persona tuviera escalofrío por culpa de la gripe.

Pero si no, entonces no es bueno abrigarla completamente porque al hacerla sudar más entonces el cuerpo perderá más agua y minerales y así le será más difícil poder combatir el virus de la gripe, las bacterias que puedan causar el resfriado común u otro tipo de enfermedades.



2. Es normal estar enfermo(a) o enferma y sudar mucho, sobre todo si el clima es caluroso.

Recuerda que el sudor se da por culpa de la fiebre, por culpa del aumento interno de temperatura que sufre tu cuerpo porque su sangre está hirviendo.

Bueno, no así tan literal, pero el flujo sanguíneo aumenta, y las defensas aumentan su irrigación y todo esto causa que sudes puesto que se trata del mecanismo de termorregulación de tu cuerpo.

Es normal querer orinar muchas veces cuando se tiene gripe o resfriado
No creas que hacer todo lo posible por orinar más va a hacer que la gripe abandone tu cuerpo más rápido. Mantente bien hidratado(a) durante todo el día, pero no exageres.




3. Orinar mucho cuando estás enfermo o enferma por culpa de la gripe también es normal.

Esto sucede más cuando la temperatura ambiente es baja. Puedes experimentar por ejemplo que tienes mucha fiebre pero que aun así no sudas, pero sí vas muchas veces al baño a orinar. Bueno, este es otro mecanismo de termorregulación de tu organismo, así que es normal.

Al mismo tiempo ten en cuenta que orinar más tampoco te ayuda a curar la gripe más rápido, así que no vayas a tomar agua ni otras bebidas en exceso puesto que tampoco es bueno que pongas a trabajar de forma alta e innecesaria a tus riñones.

Toma agua y bebidas hidratantes, pero no te embuches. No te tomes un litro de agua de una sola.

Es mejor que regules tu temperatura poniendo prendas húmedas sobre distintas partes de tu cuerpo y tomar sorbos de bebidas de forma esporádica, a que te tomes un galón de agua en menos de una hora.




La gripe no se expulsa a través del sudor ni la orina, así que no te obligues a querer sudar ni orinar más


A veces queremos hacer de todo para curar la gripe
Siempre pensamos en la mejor manera para curar la gripe de forma rápida, pero a veces cometemos errores que empeoran la situación. Así que recuerda que hacer todo lo posible por sudar más no va a hacer que la gripe abandone tu cuerpo más rápido.


Se tiene la idea errónea de que cuando orinamos o sudamos estamos expulsando virus y bacterias.

En el sudor hay gran porcentaje de agua, sales minerales y algunas cantidades muy insignificante de ácido láctico (el 1% o 2% del total que el cuerpo puede producir en un ejercicio físico de alta intensidad como las pesas, por ejemplo).

El sudor se origina por efecto de termorregulación para evitar que nuestra temperatura corporal aumente a niveles fatales.

Este aumento de temperatura sucede por causa de la temperatura ambiente, por la práctica de ejercicio, por el ataque de agentes patógenos, etc.

Cabe resaltar además que la gripe y el resfriado son totalmente diferentes, siendo la gripe mucho más peligrosa debido a que se trata de un virus y un mal cuidado de la misma puede derivar en algo más complicado como la Neumonía, porque la gripe es causada por el virus de la influenza, mientras que el resfriado se da principalmente por bacterias debido a una exposición prolongada a climas de bajas temperaturas o por contagio directo con personas que ya lo poseen.

Aunque los síntomas de la gripe y el resfriado son muy parecidos, las diferencias principales se manifiestan en los síntomas como la fiebre que si da cuando se tiene gripe, mientras que en el resfriado común suele no presentarse o por lo menos no de manera muy intensa (temperaturas corporales no muy altas).

Otro síntoma es una posible infección en los pulmones, que es característica de la gripe y no del resfriado común.




¿Por qué nos da fiebre y sudamos cuando estamos enfermos?


Ambas enfermedades, la gripe y el resfriado común, presentan síntomas similares como la fiebre que nos hace sudar la cual es mayor cuando tenemos gripe, el dolor de cabeza, congestión nasal, tos, etc., pero para diferenciarlas hay que basarse en lo ya mencionado y que además con la gripe se pueden presentar escalofríos, náuseas y vómitos, disminución del apetito, etc.

Cuando tenemos gripe, nuestro cuerpo aumenta considerablemente su temperatura corporal, de ahí que se presenta la fiebre, lo que en general es algo normal porque es una respuesta inmediata que nuestro organismo por medio del sistema inmunitario genera y que ayuda a "combatir" este virus.

Claro está, dejar que la fiebre aumente de una forma exagerada no es bueno porque pueden presentarse casos de delirio y "muerte" de algunas neuronas, debido a que éstas son células muy sensibles a los cambios en los valores homeostáticos (pH sanguíneo, temperatura corporal, nivel de hidratación, etc.).


¿Hacer ejercicio ayuda a curar la gripe más rápido?


Existen ejercicios o tipos de entrenamiento que están en contra de la gripe, como aquellos que hacen que debas respirar de forma más constante y dificultosa.

Al mismo tiempo existen otros ejercicios y modalidades de entrenamiento que pueden ayudarte a mejorar tu condición aeróbica y así fortalecer tu cuerpo para combatir este molesto virus de la influenza.



1. Si tienes gripe debes evitar los tipos de entrenamientos o ejercicios de alta intensidad que suelen hacerte sudar más, o sea que suelen hacerte perder más agua y también muchas más vitaminas y minerales lo cual No es bueno para tu salud, y de hecho entonces algunos tipos de ejercicios puede empeorar la situación de enfermedad.

Evita las sesiones de entrenamiento de alta intensidad cuando tienes gripe
Evita irte al gym a alzar pesas o hacer crossfit cuando tienes gripe. No alteres más la homesotasis de tu cuerpo por culpa de las rutinas de entrenamiento de intensidad alta.




2. Si los síntomas de la gripe no son muy molestos quizá puedas intentar ciertos ejercicios de baja intensidad.

Salir a caminar o montar bicicleta a un ritmo moderado y evitando hacerlo bajo un sol ardiente o bajo una torrencial lluvia, puede ser bueno para ayudarte a captar más oxígeno para que así tu cuerpo pueda luchar de forma más eficiente contra la gripe.

NOTA: No hagas ejercicio con mucha ropa apretada ni super abrigado(a) para evitar golpes de calor.

El yoga es otra buena opción siempre y cuando se trate de una sesión de ejercicios que no sean muy complejos y que además sea una sesión de yoga corta.

Lo que hay que evitar es la alta intensidad para que tu cuerpo no se estrese demasiado.

Hay que hacer todo lo posible porque nuestro cuerpo pueda captar y utilizar mejor el oxígeno que respiramos a través del aire del ambiente.



3. La natación la debes evitar cuando tienes gripe.

Si bien la natación como ejercicio y como deporte tiene muchos beneficios para la salud, ésta no se la debe practicar cuando estamos enfermos por culpa de la gripe u otro virus, principalmente por el cloro y por todas las bacterias que pueden rondar esta agua en donde una gran cantidad de personas nadan. Todo esto puede agravar la situación y empeorar los síntomas de la gripe.


¿Cómo puede aumentar la fiebre, o sea la temperatura corporal, por culpa de la gripe y un mal cuidado de la misma?


Personas con síntomas de la gripe aumentados por un mal cuidado
El virus de la influenza altera el equilibrio homeostático de tu organismo, así que haz todo lo posible por recuperar este equilibrio y No lo alteres más de lo que ya está.


Con un mal cuidado de la gripe, por ejemplo forzando al cuerpo a realizar actividades o ejercicios físicos de alta intensidad (ritmo cardíaco mayor al 70-80% de la frecuencia cardíaca máxima de cada quien), en donde de por sí el cuerpo ya aumenta su temperatura corporal, la presión arterial y además de presentarse la deshidratación, sumado todo ésto a los síntomas de la gripe, no harán más que complicarla y no sudarla para eliminarla, como muchos y muchas piensan.

Las mujeres por lo general son las más "tercas" (perdonen la expresión) porque hay que admitir que son muy valientes, debido a que la gran mayoría de nosotros los hombres somos muy "flojos" (hay que admitirlo) cuando nos ataca el virus de la gripe, y aún con un simple resfriado nos tiramos en la cama o el sofá y no queremos hacer algo más que no sea dormir, ver televisión y volver a dormir. Pero una mujer no.

Por lo general ellas (hermosas, bellas) siguen como si nada, a pesar que se note bastante que están pasando por el período sintomático de la gripe o del resfriado común.

Y aunque ésto es de admirar en ellas, no es lo más indicado que por esa fuerza o voluntad máxima decidan irse a entrenar una actividad de alta intensidad como lo son las pesas, insanity, crossfit, etc. NOTA: el Crossfit no mata la gripe sino que de hecho ayuda a que resurja.

Algunos ejercicios y hábitos de vida pueden ayudar a curar la gripe
Ejercicios de moderada intensidad y una buena nutrición son puntos clave que pueden ayudarte a curar esa molesta gripe y el resfriado común.


No obstante a todo lo anterior, aunque el sudor no tenga algo que ver con la desaparición de la gripe o el resfriado común, hacer ejercicio a un ritmo moderado (ritmo cardíaco menor al 70-80% de la frecuencia cardíaca máxima de cada quien), en las etapas iniciales o finales (nunca intermedias) de la gripe o el resfriado, puede ayudar a mejorar la condición aeróbica y por ende a recibir más cantidad de aire atmosférico de una manera mejor para así enviarlo a las distintas células del cuerpo, para que éstas puedan aprovechar el oxígeno que pueda contener este aire y seguir en su "combate" contra el virus o las bacterias que pueden causar estas patologías (gripe y resfriado común).

A lo anterior quiero resaltar que No es conveniente hacer actividades físicas intensas que requieran de una respiración forzada y muy constante (pesas, deportes de alta intensidad, crossfit, etc.) debido a que se puede presentar una irritación en la garganta o complicar aún más la ya existente manifestada por la gripe o el resfriado común.

Sumado al gran aumento de la temperatura corporal y de la presión arterial (reflejado en la sudoración excesiva y dolor de cabeza), sería algo totalmente contraproducente para nuestro organismo.

Cuando se presenta la gripe o el resfriado común, lo mejor es realizar actividad física moderada solamente en las etapas iniciales o finales de estas patologías (por lo ya explicado).

Cuando estas enfermedades están en sus picos altos (síntomas "extremos"), lo mejor es quedarse en casa, alimentarse bien, tomar medicamentos si el médico así lo recomienda, y evitar hacer ejercicio de cualquier tipo, no importa si solamente es moderado.

Evita la deshidratación extrema causada por culpa de la gripe y el resfriado común


La hidratación es clave para que curar la gripe y el resfriado
Una adecuada hidratación es fundamental si quieres que el molesto virus de la gripe abandone tu cuerpo lo más rápido posible.


Mis queridos(as) lectores(as)s, por favor eviten altos grados de deshidratación por culpa de las altas temperaturas o por causa de algunas enfermedades.

Sudar no cura la gripe, no se dejen convencer por lo que puedan leer en otros sitios o por lo que otras personas, incluyendo sus propias madres (a menos que tengan algún título médico), les puedan decir al respecto.

Eviten poner en riesgo su salud de forma tonta, ya que por querer hacer más pueden terminar con menos (menos defensas).

Una de las cosas que hacen que nos enfermemos, en la gran mayoría de los casos, son los altos grados de deshidratación, o visto de otra manera: los bajos niveles de agua y de minerales.

Entrenar de forma intensa hará que la temperatura corporal sí o sí aumente y por ende que el agua plasmática disminuye lo que por obvias razones vuelve viscoso al plasma sanguíneo y por ende se dificulta el transporte de oxígeno y nutrientes a las células.

Por supuesto el entrenar de manera intensa también ocasiona también un pérdida considerable de minerales, más que todo tratándose del sodio un mineral que en bajos niveles ocasiona que la absorción de agua en los intestinos disminuya, por lo cual por donde se lo mire la pérdida de agua aumentará considerablemente y con esto el riesgo de que la gripe (o aun si se trata de un resfriado común) empeore.

Aun si la gripe está en una fase inicial, no deberían arriesgarse con irse al gimnasio o entrenar en sus hogares, parques o en otro sitio, de una forma intensa porque esto puede empeorar la situación.

Mejor dedíquense ese día a respirar aire puro, alimentarse muy bien y a descansar porque de lo contrario es probable que la gripe avance y que de hecho deban sí o sí descansar más tiempo (los adictos y adictas a los entrenamientos saben a lo que me refiero).


Los baños turcos y los saunas tampoco son buenos y no te ayudan a curar la gripe


Ni el sauna ni el baño turco te ayudan a curar la gripe
En lugar de encerrarte en estos sitios, sal a respirar aire puro. Aliméntate bien y descansa para que la gripe abandone tu cuerpo en tiempo récord.


Ya de por sí meterse a estos sitios donde más gente se mete es algo que puede agravar la situación.

Y aun si tuvieras tu propio sauna o baño turco, pasar mucho tiempo metido(a) en este sitio no te hará curar la gripe. Eso sí, vas a sudar como quizá nunca en la vida has sudado, pero esto solamente empeorará tu situación y volverá a tu cuerpo más vulnerable.

Quizá los baños turcos y los saunas puedan ayudar a que una persona respire mejor en cierto grado porque podría ayudar a "destapar" la nariz, pero esto será temporal.

Ten en cuenta además que meterte a estos sitios tampoco te hará quemar más grasa corporal, porque simplemente la grasa no se va a través del sudor.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter