7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Tomar agua adelgaza y quema grasa?

Tomar agua puede ayudar a quemar grasa y adelgazar

¿Tomar altas cantidades de agua me ayuda a perder peso, adelgazar o quemar grasa corporal?

Tomar mucha agua en ayunas y/o durante el día probablemente te puede ayudar a adelgazar si tú haces una comparación entre tu organismo deshidratado y tu organismo bien hidratado.

O sea que la quema de grasa será mejor cuando tu organismo cuenta con buenas cantidades de agua en comparación a cuando te encuentras sediento(a), con piel reseca y en sí en un estado donde el equilibrio entre el agua, los minerales y demás componentes de plasma sanguíneo, se encuentra alterados de forma negativa o excesivamente positiva (mucha agua tampoco es bueno).

¿Qué significa lo anterior con respecto a querer quemar grasa y adelgazar tomando agua en grandes cantidades o en cantidades inferiores?

No por sobrehidratarte (tomar mucha agua) vas a eliminar o quemar mayores cantidades de grasa por actividad realizada.

Es decir que si para recorrer 100 metros a una velocidad de 4Km/h tu cuerpo requirió gastar 5 Calorías de la grasa estando tú por ejemplo con un porcentaje de hidratación adecuado de acuerdo a tu requerimiento energético.

Esto no quiere decir que por tomar el doble o más agua de la que deberías vas a quemar el doble o más calorías recorriendo la misma distancia el mismo día, puesto que no es como si el agua de más hiciera que tu cuerpo prendiera "motores (músculos) escondidos" para eliminar grasa a lo loco y que así pudeiras lograr adelgazar.

O sea que si bien el agua participa en procesos energéticos oxidativos de ácidos grasos y glucosa, el tomar un botellón de agua antes de entrenar y/o de una sola en cualquier momento del día, no hará que quemes grasas y adelgaces de golpe.

El consumo de agua y la quema de grasa para poder adelgazar


¿Por qué hice referencia en el párrafo anterior en cuanto a realizar la misma actividad física con la misma velocidad el mismo día?

Bueno, porque si por ejemplo lo haces días después y si durante estos días mejoraste tu condición física en cuanto a tu capacidad aeróbica y por ende tu consumo de oxígeno máximo.

Pues probablemente vas a quemar más grasa realizando la misma actividad a la misma intensidad, lo que te permitirá adelgazar.

Entonces, el punto que quiero aclararte es que tomar muchos vasos o tarros de agua al día no hará que adelgaces de forma mágica.

De hecho el exagerar en el consumo de este preciado líquido puede llevarte a una especie de intoxicacion o envenenamiento por agua, a causa de tomarla como si no hubiera un mañana creyendo que esto te permitirá reducir en cantidades "sobremaximales" la grasa corporal muchas veces antiestética y de alguna u otra forma peligrosa para tu salud.

¿Qué significa tener un nivel de hidratación adecuado para poder adelgazar?


Antes mencioné una hidratación adecuada de acuerdo a tu requerimiento energético.

Pues bien, usualmente se habla de que si tu requerimiento calórico es de 3000 Calorías o kilocalorías, entonces tú deberías tomar alrededor de 3000 mL de agua durante el día no solamente con el fin de poder adelgazar sino además de poder llevar a cabo todos los procesos metabólicos de tu organismo.

Ten en cuenta que en esto también cuentan los zumos y otras bebidas que suelen contener agua.

OJO: tomar agua "durante el día" y No de una sola si tu objetivo es el de querer adelgazar y mejorar tu salud.

Aunque bueno, creo que tomarse 3000 mL de agua de una sola sería una total bestialidad, pero aun el tomar un solo litro de agua de una sola también es una bestialidad y se aumenta el peligro de "matar" muchos glóbulos rojos por hiperhidratación en tan poco tiempo y esto no es nada bueno para tu salud, estado de ánimo y rendimiento deportivo (ni para tu vida).

No pongas en riesgo tu salud por el simple hecho de querer adelgazar o perder peso.

Tus glóbulos rojos podrían morir ante una entrada exagerada de agua en el organismo ya que éstos tendrán que contrarrestar este desequilibrio que se presenta de forma súbita en el plasma sanguíneo, que en este caso es producido por esta gran cantidad de agua ingerida de una sola, por lo cual tus glóbulos rojos deberán superhidratarse, y en casos "suaves" o "poco peligrosos" simplemente demorarán en recuperarse lo cual retarda o ralentiza el transporte de oxígeno a las otras células (lo que vuelve ineficiente la quema de grasa).

Y bueno, en casos extremos muchos de ellos pueden estallar.

Y ¿adivina qué podría pasar sí muchos glóbulos rojos tienen que estallar por este exceso de agua? Pues en casos menos peligrosos puedes perder el conocimiento, y ya en casos graves te puedes morir así de manera súbita.

Así que adelgazar no debería ser un problema. Siempre trata de pensar en tu salud y bienestar general antes de querer lograr un objetivo estético por medios dudosos (las dietas extremas que aseguran ayudarte a bajar de peso o adelgazar también pueden ser peligrosas para tu salud).

El punto de mantener un buen nivel de hidratación para quemar grasa y adelgazar


Lo más asociado que puede promover una buena quema de grasa para que puedas adelgazar, es el tener una buena capacidad aeróbica y de ser posible también una buena potencia aeróbica, o sea una buena capacidad de consumir oxígeno y la suficiente potencia de enviarlo a los músculos más distales del organismo tomando como punto central al miocardio (corazón).

El agua es un factor que permite un buen flujo sanguíneo, y a falta de este preciado líquido el plasma sanguíneo se tornará muy viscoso, o sea que tendrá mayor dificultad para circular y por ende el transporte de oxígeno y nutrientes a todas las células de tu organismo será poco eficiente.

O sea que el oxígeno tan necesario para poder quemar grasas en procesos energéticos, será ineficiente y por ende tu objetivo de adelgazar se verá muy distante.

El punto entonces que puedas tomar una cantidad adecuada de agua durante el día para que te mantengas correctamente hidratado(a).

No esperes a sentir sed para tomar agua u otra bebida (ojalá sin azúcar), para que así puedas quemar la grasa que tienes que quemar con un buen nivel de hidratación y dependiendo de la actividad o ejercicio físico que realices. Y por supuesto todo esto sin afectar tu salud ni bienestar general de forma negativa.

No arriesgues tu salud a causa del consumo excesivo de agua por el hecho de querer adelgazar rápido


Muchas personas ponen en riesgo su salud y bienestar general tomando cantidades bestiales de agua de una sola y durante el día creyendo que así tendrán vientres planos y quizá también queriendo enfocarse en una reducción de talla en otras partes de sus cuerpos (papada, brazos, piernas, etc.). Olvidando además que la quema de grasa no se da de forma localizada sino generalizada.

El problema es que tomar agua en cantidades inmensurables en pequeños períodos de tiempo puede en casos extremos llevar a la ya mencionada muerte súbita.

Pero supongamos que tú eres muy afortunado(a) y aun no te has muerto por exagerar en el consumo de agua...

Entonces, ¿qué otras cosas menos peligrosas podrían sucederte por exagerar en el consumo de este líquido tan necesario?

Bien, usualmente ese "embuchamiento" que genera el tomar tanta agua de una sola provoca obviamente una sensación de saciedad que hace que tu organismo no te envíe órdenes de ingerir alimentos, o que por lo menos no lo haga cuando aun así éste (tu organismo) presente bajos niveles de nutrientes macro y sobretodo de nutrientes micro (vitaminas y minerales).

O que quizá él (tu organismo) sí te envíe estas órdenes pero que entonces tú las "mates" tomando agua una y otra ves.

¿Te ayudará esto a bajar de peso, adelgazar o quemar grasa?

Podrás adelgazar tomando mucha agua, pero no lograrás tu objetivo de una forma saludable


Entonces, para responder la pregunta del párrafo anterior: "sí, adelgazarás o bajarás de peso, pero probablemente no porque quemes cantidades brutales de agua, sino porque además estarías perdiendo masa magra por malnutrición, y en casos extremos donde el consumo de agua se exagera y la ingesta de nutrietnes no es adecuada...

... también se puede llegar a mermar considerablemente la densidad ósea, más aun cuando lo único que haces para ayudarte a adelgazar es el tomar agua a lo loco y en grandes cantidades y en restringir el consumo de alimentos de una forma improvisada y peligrosa para tu salud.

Entonces, las personas que suelen bajar de peso o adelgazar de manera rápida y a la vez temporal (porque llegará un punto en donde su cuerpo pueda entrar en modo ahorro y posteriormente se generará un efecto rebote) lo hacen gracias a la malnutrición.

Suelen sentirse con poco ánimo, mareadas, con dolores de cabeza constante, a veces con náuseas, problemas para dormir, con problemas para rendir al máximo en la realización de actividades cotidianas, etc. Así que esta no es la forma adecuada de cumplir con el objetivo de adelgazar.

No vale la pena poner en riesgo la salud y hasta la vida misma por el simple hecho de querer lucir más delgado(a), aun cuando esto podría traer beneficios para la salud.

Pero solamente será algo beneficioso cuando se opta por perder grasa corporal de forma adecuada a través de un buen nutricional y una adecuada rutina de ejercicios que permita aumentar el gasto calórico de nuestro organismo.

Estudios que relacionan el consumo de agua y la prevención del sobrepeso


En un estudio longitudinal se optó por estimular el consumo de agua en 32 escuelas en dos ciudades de Alemania, por medio de la instalación de fuentes que proveyeran este preciado líquido. Se optó por tener un grupo control al cual no se le aumentó la ingesta de agua.

Los resultados arrojaron que de los 2950 sujetos de edad infantil en donde 1309 pertenecieron al grupo control, presentaron diferencias en el IMC entre uno y otro grupo.

En sí la intervención demuestra que el aumentar el consumo de agua puede influir en la prevención del sobrepeso (Muckelbauer, R. et. al, 2009).Pero OJO: No se habla de que permita quemar más grasa de lo normal.

En otra revisión sistemática con temática similar al estudio anterior se llegó a la siguiente conclusión: los estudios de individuos que hacen dieta para perder o mantener el peso, sugieren un efecto reductor de peso relacionado al aumento del consumo de agua, mientras que los estudios en poblaciones mixtas (sin sobrepeso y con sobrepeso) produjeron resultados inconsistentes.

La evidencia de esta asociación (consumo de agua/pérdida de peso) sigue siendo baja, principalmente debido a la falta de estudios de buena calidad (Muckelbauer, R. et. al, 2013).

Referencias:

Muckelbauer, R., Libuda L., Clausen K. (2009). Promoción y provisión de agua potable en las escuelas para la prevención del sobrepeso: prueba aleatoria de grupos controlados.

Muckelbauer, R., Sarganas G., Grüneis, A. (2013). Asociación entre el consumo de agua y los resultados del peso corporal: una revisión sistemática.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter