Taurina ¿Qué es y para qué sirve en las personas que hacen ejercicio?

¿Para qué sirve tomar suplementos de taurina?

¿La taurina me ayuda a levantar más peso en mi rutina de ejercicios?

¿Es bueno tomar suplementos de taurina para mejorar el rendimiento deportivo y mi salud en general?

¿Debo tomar taurina como suplemento para complementar mi dieta diaria?

Estas y otras preguntas serán aclaradas a lo largo de este artículo, además de mencionar ¿qué es en sí la taurina y para qué podría servirnos?

Taurina: pros y contras:


Usualmente los contras de la taurina aun no están muy estudiados puesto que siempre se analizan las bebidas que además de contener este compuesto, también aportan cafeína, carbohidratos y otros compuestos como lo vienen a ser las famosas bebidas energizantes.

En cuanto a los pros, lee muy bien todo el artículo puesto que analizaré algunos estudios donde a los sujetos evaluados se les suministra taurina como complemento dietario.

¿La taurina sirve para adelgazar?

No, el tomar suplementos que contengan taurina no te ayudará a bajar de peso en grasa, no te ayudará a "quemar" grasa así te mates en el gimnasio.

Bueno, por supuesto si entrenas duro y cuidas tu dieta sí que podrás eliminar Calorías y perder peso.

Pero esto, o sea la quema de grasa corporal al extremo, No será gracias al consumo de taurina sino al ejercicio constante y bien planteado y a una adecuada alimentación.




Taurina: beneficios y desventajas


Antes de continuar, me parece oportuno aclarar la diferencia entre Taurina y L-Taurina.

En sí son lo mismo, lo que sucede es que la L que procede del término "Levógiro", simplemente quiere decir que es un compuesto apto para el consumo humano.

Algunos fabricantes la ponen en los suplementos que venden y otros no.

Parece ser que esto de poner o no la "L" antes del nombre (como por ejemplo también en el caso de la L-carnitina) es algo opcional.


Primero debes saber ¿qué es la taurina y para qué sirve?



La Taurina es considerada por algunos científicos como un aminoácido con una composición química que lo convierte en una molécula relativamente pequeña, y su función principal tiene que ver con el metabolismo de las grasas puesto que contribuye a la formación de bilis el cual es un líquido que permite que los ácidos grasos (provenientes de las grasas) puedan ser emulsificados para su fácil digestión.

La taurina también funciona como antioxidante y anti-inflamatorio, participa en la regulación de los impulsos nerviosos, mejora el perfil lipídico y regula la presión arterial, entre otras funciones.

Cabe mencionar además que una deficiencia de Taurina puede producir efectos negativos sobre las funciones mencionadas y además provocar cardiopatías.

La taurina la podemos encontrar de forma natural en los tejidos de muchos seres vivos.

No obstante su presencia en los alimentos una vez cocinados es baja y por ende se trata de un aminoácido que puede ser sintetizado a partir de otros aminoácidos.

Pero en ciertas condiciones, los organismos no la logran sintetizar y por ese motivo a la taurina se la considera como un aminoácido "semi-esencial" o "circunstancialmente esencial".

Por esta razón a veces es necesaria la ingesta de taurina a través de suplementos dietarios.

El principal efecto negativo por causa de la falta de taurina y/o la incapacidad de un organismo para sintetizarla, tiene que ver con la ralentización de la digestión de alimentos sobre todo aquellos que contengan grasas y colesterol, puesto que como ya mencioné la taurina es fundamental para la producción de bilis.

Por otro lado, la deficiencia de taurina también podría causar trastornos y síntomas cardio-circulatorios como hipertensión o dolor torácico así como disfunción renal y anomalías en el desarrollo y crecimiento normal de tejidos.

Al mismo tiempo, cuando una persona no presenta buenas cantidades de taurina y/o no puede sintetizarla a partir de otros aminoácidos, las funciones en su sistema nervioso central se pueden ver alteradas, peor aun cuando este déficit se presenta desde edades tempranas, hay que mencionar que la deficiencia de taurina puede causar daño severo en las neuronas de la retina.

Ahora bien ¿Qué puede causar el exceso de taurina? Consumir taurina en exceso puede causar que nuestro organismo deba generar cantidades muy altas de ácido úrico por lo cual podría causar artritis y en casos severos la enfermedad conocida como Gota.

No obstante, la aparición de estos cuadros patológicos se manifiestan principalmente por alguna deficiencia renal, principalmente.




¿Cómo fue descubierta la taurina y de dónde deriva su nombre?



Su nombre deriva del latín taurus (que significa toro) puesto que pudo ser aislada por primera vez de la bilis del toro en 1827 por los científicos alemanes Friedrich Tiedemann y Leopold Gmelin.

Hace unos años atrás se logró determinar la presencia de la taurina en algunos pequeños polipéptidos, pero hasta ahora no se ha identificado ninguna aminoacil ARNt sintetasa (enzima que cataliza la esterificación de un aminoácido) responsable de incorporarla en el ARNt (ARN transferente).

En la literatura científica muchas veces se la clasifica como un aminoácido, pero al carecer del grupo carboxilo, no es estrictamente uno.

Es un derivado del aminoácido cisteína que contiene el grupo tiol; y es el único ácido sulfónico (tienen la tendencia única de unirse a proteínas y carbohidratos fuertemente) natural conocido.


La taurina y sus efectos en el rendimiento deportivo, la quema de grasa y el aumento de masa muscular


Estudio 1: en un estudio se determinaron los efectos de la administración aguda de taurina sobre el rendimiento al correr a alta intensidad.

Para ello se evaluó el rendimiento en hombres con una edad promedio de 26 años, los cuales fueron divididos en dos grupos, uno al cual se le suministró 6 gramos de taurina diariamente y el otro grupo al cual se le suministró un placebo.

Los participantes ejecutaron cada sesión de entrenamiento en una banda trotadora o Treadmill hasta llegar al fallo o completa fatiga para así determinar el VO2 pico, esto se llevo a cabo durante una semana.

Los resultados arrojan que NO hubo diferencias significativas entre uno y otro grupo de acuerdo al tiempo en que demoraron para llevar a la completa fatiga, siendo de 237.70 ± 66.00 segundos para los corredores del grupo placebo, y de 277.30 ± 40.64 segundos para los corredores del grupo que consumió la taurina.

O sea, se nota que el grupo que consumió la taurina pudo durar más tiempo corriendo a máxima intensidad antes de llegar a la completa fatiga, pero los resultados No arrojan una diferencia significativa entre ambos grupos, o sea que el tiempo obtenido no fue "brutal" como para decir que sí o sí el consumo de taurina mejoró notablemente el rendimiento.




Estudio 2: en otro estudio se evaluó si la ingesta de taurina durante 7 días incrementaría los niveles de este aminoácido u otros aminoácidos en la musculatura esquelética, y si además este factor incidiría en la oxidación de las grasa (quema de grasa) y el aumento de masa muscular.

Los resultados muestran que la cantidad de Taurina No aumentó de forma significativa en la musculatura esquelética, pero sí que aumentaron los niveles de otros aminoácidos como la isoleucina, valina, leucina, arginina, cistina, alanina y glutamato, además tampoco se comprueba que la taurina pueda incidir en la concentración de glucógeno en los músculos ni estimular la quema de grasa.

En cuanto a que la taurina pueda incidir en la ganancia de masa muscular, tampoco se comprueba de manera directa este factor, aunque por el hecho de ayudar a aumentar la concentración de los aminoácidos mencionados si que podría aumentar la recuperación muscular.

Esto si podría aumentar el rendimiento físico durante la sesión de entrenamiento de alta intensidad con o sin pesas y por ende quizá incidir de forma indirecta en el aumento de masa muscular.

Referencias:

Estudio 1: Milioni, F. et al. (2016). La administración aguda de altas dosis de taurina no mejora sustancialmente el rendimiento de carrera de alta intensidad y el efecto sobre el déficit máximo de oxígeno acumulado no está claro.

Estudio 2: Stuart D. R. Galloway, Jason L. Talanian, Anna K. Shoveller, George J. F. Heigenhauser, Lawrence L. Spriet (2008). Siete días de suplementos orales de taurina no aumentan el contenido de taurina muscular ni alteran el metabolismo del sustrato durante el ejercicio prolongado en humanos.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter