Hacer ejercicio todos los días es la mejor arma contra la grasa

El ejercicio practicado todos los días permite quemar mucha más grasa

Si te han dicho que debes hacer ejercicio todos los días para poder quemar toda esa grasa que se acumula en tu cuerpo, especialmente en el área del abdomen, en gran parte es verdad.

Entre mayor sea tu gasto energético o sea las calorías que gastas durante las actividades que realizas a diario, mayor será la quema de grasa abdominal porque simplemente cada gramo de grasa aporta en promedio 9 calorías. Si te ejercitas a diario quemas mucha grasa a diario lo cual te ayuda a perder peso.

¿Cuándo puede resultar contraproducente ejercitarse a diario?


Una persona que practica rutinas de ejercicios de alta intensidad a diario y que quizá no se puede alimentar muy bien, que además sus noches de sueño son pésimas y que de repeso carga con una gran maleta de estrés sobre su espalda, no debería realizar ejercicios todos los días o al menos no cualquier tipo de ejercicio puesto que podría bajar sus defensas, volverse propenso a enfermarse y padecer lesiones, etc.

Quizá te puede interesar: rutina de pesas para realziarla todos los días.

El ejercicio moderado vs el ejercicio de alta intensidad...


El punto está en que hay días en los que nuestro cuerpo se siente "Molido" de toda la carga a la que lo sometemos incluyendo los entrenamientos en el gimnasio, en el Box de Crossfit, en la playa, en el mar, en la piscina, sobre el asfalto cuando caminamos o pedaleamos... y aun cuando nos disponemos a movilizarnos dentro de nuestro lugar de trabajo o de estudio.

Técnicamente o mejor dicho: Teóricamente, se dice que nuestro cuerpo podría lograr recuperarse al 100% luego de 24 horas de haber realizado una sesión de entrenamiento de alta intensidad. Se dice que en este período nuestro cuerpo podría haber alcanzado la famosa fase de la Supercompensación

Esta fase simplemente nos indica que nuestro organismo se ha recuperado totalmente en todo aspecto (sistema nervioso, sistema osteo-muscular, etc.) para poder recibir un nuevo estímulo (entrenamiento) para lograr alcanzar una nueva adaptación fisiológica o mantener la ya alcanzada (potencia o capacidad aeróbica, flexibilidad, fuerza, etc.).

Pero solo en un mundo ideal podríamos hacer ejercicios de cualquier tipo todos los días, sin riesgos


Un mundo ideal en el que solamente nos dedicáramos a entrenar, comer, dormir, pasarla bien alegres y felices. Un mundo donde el estrés laboral o académico no existiera o que fuera llevadero y pasajero. Un mundo mágico y casi perfecto donde en todos los países todas las personas pudieran gozar de una buena atención médica, de tener acceso a una alimentación de calidad pre y post entrenamiento, acceso a un vivienda donde se pueda descansar y dormir muy bien.

Se dice que en 24 horas nuestro cuerpo puede recuperar todo el glucógeno hepático y muscular que pudo haber invertido durante un entrenamiento de alta intensidad y que por ende en teoría podríamos hacer ejercicio todos los días. Y esto podríamos verlo como algo cierto o de lo contrario nuestros antepasados no podrían salir a cazar persiguiendo a sus presas por largas distancias prácticamente todos los días y lo que es peor aun: varias veces en el día.

Entre más músculos muevas más podrás quemar grasa


Tanto fibras musculares tipo 1 como las tipo 2A pueden ayudarte a quemar grasa y por esta razón es que a diario debes realizar ejercicio. Debes alternar las intensidades con las que practicas cada una de tus sesiones diarias de entrenamiento, más aun cuando eres una persona que hace ejercicio varias veces al día, porque de hecho el entrenar varias veces al día también es posible y en muchos casos algo muy beneficiosos para el aspecto físico y la salud.

Una simple caminata a paso moderado o rápido lo podríamos considerar con una sesión de ejercicio. Lo que pasa es que como un gramo de grasa genera tanta energía, entonces la caminata moderada la deberíamos hacer por un tiempo relativamente largo (40, 60 o más minutos). Y no tiene que ser de una sola, o sea pueden ser sesiones caminando de 10 minutos. O de hecho varias sesiones de 30 o 40 minutos al día de caminata o pedaleo.

Montar bicicleta, caminar o nadar todos los días a unas intensidades moderadas puede ser una buena opción para quemar grasa sin la necesidad de alterar la homeostasis de nuestro cuerpo de una forma significativa como sí lo haría una sesión de entrenamiento de alta intensidad.

Aunque si eres una persona con mucho nivel de entrenamiento que además puede dormir y alimentarse muy bien, bien puedes realizar entrenamientos de alta intensidad a diario tanto para lograr lo que te propongas a nivel estético (adelgazar, ganar masa muscular, etc.) y/o a nivel de condición física o lo que se conoce como Physical Fitness (cualidades o aptitudes físicas).

Véase también: ¿Qué se debe comer antes y después de cada sesión de entrenamiento?

SIEMPRE DEBES ESTAR PENDIENTE DE TU UMBRAL DE DOLOR Y DE CÓMO TE SIENTAS.

El punto NO es que mueras tratando de buscar quemar más grasa


ejercicio isométricos a diario permite más quema de grasa


Bajar de peso no debería ser tu objetivo como tal sino el quemar grasa. Solo reducir tu nivel de grasa corporal sin afectar de forma negativa ni tu masa muscular ni tu densidad ósea y mucho menos tu nivel de agua corporal.

No es necesario que te mates con una sesión de Insanity o de entrenamiento funcional a diario. Puedes por ejemplo plantear el hacer ejercicio todos los días varias veces al día así:

LUNES:

- Sesión de entrenamiento de alta intensidad (crossfit, pesas, deportes, etc.) en la mañana.
- Sesión de cardio practicado a intensidad moderada (caminata, nado, etc.) en la noche.

MARTES:

- Nueva sesión de entrenamiento de alta intensidad (quizá trabajar un músculo diferente) en la mañana.
- Nueva sesión de cardio moderado en la tarde o noche.

MIÉRCOLES:

- Sesión de cardio moderado de larga duración más una buena sesión de ejercicios de estiramiento (en la mañana, tarde y/o noche).

JUEVES:

- Sesión de entrenamiento de alta intensidad (crossfit, pesas, deportes, clase de Body Pump, etc.) en la tarde.
- Sesión de cardio practicado a intensidad moderada (caminata, nado, yoga, etc.) en la noche.

VIERNES:

- Sesión de entrenamiento/cardio de intensidad moderada o alta (crossfit, pesas, deportes, pilates, etc.) en la mañana.
- Sesión de cardio practicado a intensidad media o alta (caminata, nado, clases de rumba, aeróbicos, etc.) en la tarde o en la noche.

SÁBADO:

- Sesión de entrenamiento de alta intensidad en la mañana o tarde.

DOMINGO:

- Sesión de cardio moderado o práctica deportiva en la mañana.

NOTA 1: cada sesión de entrenamiento intenso o de cardio moderado debe termina siempre con una buena sesión de ejercicios de estiramiento muscular para todo el cuerpo.

NOTA 2: La intensidad del entrenamiento se mide principalmente según tu ritmo cardíaco. Si éste sobrepasa el 75% de tu Frecuencia cardíaca máxima entonces empiezas entrenar en la alta intensidad. Del 60% al 75% se puede catalogar como intensidad moderada.

Tu Frecuencia Cardíaca máxima se puede calcular por medio de varias fórmulas, pero la más común es simplemente FCmáx = 220 - tu edad.

TÚ PUEDES HACER EJERCICIO TODOS LOS DÍAS Y DE HECHO TAMBIÉN VARIAS VECES AL DÍA.

PEEEEERO...

- Sería algo de locos alzar pesas 3 veces al día a menos que te inyectes o consumas esteroides anabólicos (algo que No te recomiendo).

- Sería una brutalidad practicar crossfit 3 veces al día y a veces aun si la practicas 2 veces. En algunas personas es mortal practicar crossfit todos los días aun si solamente se realiza un entrenamiento diario.

- Sería una bestialidad no alimentarse correctamente siguiendo una dieta estricta y acorde a tus datos, nivel de entrenamiento y resto de actividades que realizas al día.

- Sería lo peor el trasnochar puesto que la secreción natural de hormona de crecimiento y de otras hormonas anabólicas no sería suficiente para poderte recuperar al máximo para afrontar una nueva sesión de entrenamiento al siguiente día.


- Sería de alguien muy masoquista el hacer ejercicio varias veces al día todos los días y rematar con litros de alcohol y bocanadas de humo a través de cigarro o marihuana.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Comentarios

  1. No todas las personas pueden darse el lujo de hacer ejercicio todos los días sin sufrir efectos negativos como bajones energéticos y del sistema de defensas lo cual podría volverlas propensas a lesionarse y enfermarse.

    En esto de entrenar o hacer ejercicio todos los días y más cuando se pretende hacer también varias veces en el día, tiene que ver mucho todos los buenos hábitos de vida que se puedan aplicar incluyendo por supuesto una buena nutrición y buenas noches de sueño.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, primero, gracias por compartir sus conocimientos, me parece que los artículos que he leído tienen un buen sustento científico, hice una de las rutinas con pesas para "ectomorfos" principiantes y aunque no soy una masa de musculo bien trabajado después de 3 o 4 meses, si que vi cambios importantes en el tono y aumento del musculo, pudo haber sido mas creo yo, por que falte unos días durante el transcurso, y dormía muy tarde a veces. La fuerza aumenta considerablemente, cada vez hago los ejercicios mejor, etc, en resumen una buena rutina de tiempo completo que recomiendo. Lo único es en relación la grasa abdominal, trate de hacer cardio HIT, unas 4 semanas, pero no vi cambios y sigo siendo el mismo barrigón, creo que me falto mas intensidad en esto ultimo. actualmente sigo ejecutando la misma rutina pero para cambiar y empezar a definir mientras sigue creciendo el musculo, me sirve la "rutina para todos los días" que esta en el articulo? gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Quizá lo que debes intentar para reducir tu nivel de grasa abdominal es disminuir el consumo de azúcares en la dieta.

      Aumenta la ingesta calórica por parte de alimentos proteínicos magros y disminuye el consumo de postres, pasteles, etc.

      Puedes intentar la rutina que está estipulada para entrenar todos los días, pero si quieres aumentar tu masa muscular debes tener en cuenta aumentar considerablemente la ingesta de proteínas, dormir muy bien (sin trasnochar), evitar beber licor y evitar fumar, etc.

      Eliminar

Publicar un comentario

Hola. A veces tardo varios días en contestar los comentarios. Por favor sé paciente para esperar tu respuesta. Muchas gracias por leer y compartir.

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas con base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).