7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Puedo hacer ejercicio con gripe y tos con flema?

El ejercicio moderado puede ayudar a combatir la gripe

Hacer ejercicio con gripe y tos: lo peor que puedes hacer si se trata de entrenar a alta intensidad. Seguramente has tenido que sufrir por el molesto virus de la gripe varias veces en tu vida y quizá te has planteado muchas veces el seguir haciendo ejercicio para intentar curarla. O tal vez simplemente te rehúsas a dejar de entrenar porque piensas que será peor hacerlo que seguir yendo al gym o centro deportivo.

Pero aun si solamente practicas rutinas de corta duración y alta intensidad en casa, es prudente que le des el descanso suficiente a tu cuerpo, más aun si te encuentras enfermo o enferma de la garganta, para que éste pueda así poco a poco y de forma óptima eliminar la gripe, sin que tengas que sufrir mucho por sus molestos síntomas como la congestión nasal, fiebre, dolor de cabeza, etc.

Descansa: no te obligues a hacer ejercicio con gripe y menos si tienes tos con flema


Si bien es cierto que hacer ejercicio de forma constante te ayuda a fortalecer todo el sistema de defensas de tu cuerpo, además de ayudarte a optimizar cualidades del fitness como lo son la resistencia muscular, la fuerza, flexibilidad, condición aeróbica, entre otras variables, es prudente también cuándo saber descansar.

Y uno de estos momentos de descanso obligado (porque sé que te gusta mucho hacer ejercicio) es cuando notas tus ojos rojos, notas que no puedes respirar bien por el exceso de mocos que se acumulan en tus cavidades nasales o por la tos, cuando notas que tu garganta duele cuando tragas saliva y cuando además sientes que tu piel arde de calor por la fiebre.

Véase también: las causas de los ataques al corazón de las arritmias cardíacas.

¿Cuándo sí hacer ejercicio si tienes gripe y una tos leve?


Yo recomiendo que vayas a hacer ejercicio solamente si los síntomas de la gripe son muy leves y si la tos es seca sin flema y sin dolor de garganta, o sea en la fase inicial o final de la gripe y tos (sobre todo en la final cuando ya casi todo lo malo está pasando).

PERO. Debes tener muy en cuenta la intensidad con la que entrenas cuando tienes aun este molesto virus en tu cuerpo, aun si sus síntomas son leves dado que entrenar de una forma muy intenta podría empeorar de nuevo la situación y hacer que la gripe tarde más en abandonar tu cuerpo.

Debes entrenar en un umbral que te permita respirar bien, en donde no te sientas agitado(a), en donde puedas hablar normalmente sin que suenes ahogado(a). Un umbral en el que tu cuerpo pueda captar una buena cantidad de oxígeno del aire y al mismo tiempo utilizar este oxígeno de forma óptima.

Véase también: poderoso multivitamínico que puede ayudarte a aumentar tus defensas.

¿De qué manera hacer ejercicio cuando tienes gripe y una tos muy molesta?


Lo más importante siempre va a ser que escuches a tu cuerpo. Si tú notas que mientras haces ejercicio empiezas a toser, empiezas a sudar mucho y que ésto hace que tu fiebre aumente y si además empiezas a sentir dolor de cabeza y a notar que la cantidad de fluido nasal aumenta, entonces merma la intensidad del ejercicio o definitivamente deja de hacerlo.

LA INTENSIDAD DEL EJERCICIO MEDIDA EN LATIDOS POR MINUTO O POR PORCENTAJE DE CONSUMO DE OXÍGENO MÁXIMO (VO2MÁX):

Si tienes gripe y sus síntomas son leves puedes hacer ejercicio en un umbral aeróbico, esto quiere decir que debes ejercitarte hasta un tome máximo del 75% de tu frecuencia cardíaca máxima o hasta un tope máximo del 55% de tu capacidad máxima de consumo de oxígeno.

Lo del consumo de oxígeno es un poco más tedioso de medir puesto que para ser preciso requiere de pruebas en laboratorios de fisiología y de hecho muchas veces se suele requerir del uso de un Sistema inalámbrico portable para análisis del intercambio gaseoso pulmonar, conocidos simplemente como K4 o K5 (a futuro supongo que esto mejorará).

Lo de las pulsaciones o latidos por minuto simplemente lo primero que debes hacer es sacar tu Frecuencia Cardíaca Máxima (FCmáx) por medio de las tantas fórmulas que existen:

La fórmula más sencilla pero no tan precisa para calcular la Frecuencia cardíaca máxima es la siguiente: FCmáx = 220 - edad

También que existen muchas otras fórmulas para calcular la frecuencia cardíaca máxima de cada quien, pero en este artículo solo voy a recomendar las ecuaciones de Tanaka:

1. Para hombres y mujeres sedentarios (principiantes): FCmáx = 211 - (0,8*edad)

2. Para hombres y mujeres activos en la práctica de ejercicio (con algo de experiencia): FCmáx = 207 - (0,7*edad)

3. Hombres y mujeres entrenados en resistencia (con un nivel más elevado): FCmáx = 206 - (0,7*edad)

Entonces, si eres una persona con un nivel medio de entrenamiento o sea que entrenas al menos 3-4 días por semana de manera constnate, la ecuación a utilizar sería la número dos. Supongamos que tú eres mujer y tienes 29 años, entonces su Fcmáx = 207 - (0,7*29) = 186,7, aproximándolo a 187 ppm.

ENTRENA TU UMBRAL AERÓBICO SI TIENES GRIPE, TANTO SI ALZAS PESAS COMO SI SOLAMENTE REALIZAS UNA SESIÓN DE CARDIO:

De lo anterior radica la Importancia de que puedas monitorear tu ritmo cardíaco desde el principio hasta el final de toda tu sesión de entrenamiento

Si alzas pesas y quieres irte a entrenar teniendo gripe, ten en cuenta de que los síntomas de este virus no sean molestos y además ten en cuenta que no debes alzar mucho peso puesto que ésto puede "disparar" tus pulsaciones por minuto hasta hacerte entrar en umbrales anaeróbicos que pueden alterar mucho la homeostasis de tu organismo.

Si esto sucediera entonces tu cuerpo empieza a estresarse mucho más, a captar menor cantidad de oxígeno, a producir más desehcos metabólicos lo cual contaminaría tu sangre y podría empeorar los síntomas de la gripe y hacer que este virus tarde más en abandonar tu cuerpo.

UNA SESIÓN DE CARDIO DE LARGA DURACIÓN Y DE BAJA INTENSIDAD PUEDE AYUDAR A CURAR LA GRIPE:

Puedes por ejemplo realizar una caminata o trote moderado de 40 minutos o un poco más, pero teniendo en cuenta que tus pulsaciones por minuto se mantengan por debajo del 75% de tu Frecuencia cardíaca máxima, o por debajo del 70% si eres una persona con poco nivel de condición física.

El punto de alzar pesas "suave" o de hacer cardio moderado de larga duración, es que tu cuerpo aumente la captación de oxígeno y también para evitar una des adaptación fisiológica alta a nivel de fuerza, resistencia y capacidad aeróbica.

Tips para combatir la gripe y curar esa molesta tos con flema


consejos que ayudan a combatir la gripe


1. Toma Vitamina C a lo loco pero en pequeñas cantidades.

La vitamina C se absorbe mejor si la consumes en pequeñas cantidades en varias tomas a lo largo del día. O sea que en lugar de tomarte un zumo de 5 naranjas o de 5 limones de una sola, mejor distribuye el consumo de estas frutas divididas a lo largo del día.

2. La vitamina A también ayuda mucho.

Tanto la vitamina C como la vitamina A te ayudan a fortalecer tu sistema inmune. La vitamina A además ayuda a la proliferación de nuevas células algo que te servirá de mucho cuando tu cuerpo gana la batalla a la gripe y queda muy "jodido". La consigues en frutas y verduras como la zanahoria, mango, naranja, etc.

3. Ayúdate a bajar la fiebre de forma práctica y natural.

Si sientes que tu piel quema, entonces rodéate de mantas o trapos húmedos para que así tu cuerpo no tenga que perder demasiada agua tratando de estabilizar tu temperatura corporal y así evitar que entres en un estado febril de delirio.

4. Mantente bien hidratado(a) durante todo el día. No es necesario tomar bebidas calientes.

Tomar bebidas calientes solamente te hará sudar más. Debes hidratarte muy bien durante todo el día sobre todo si decides irte a hacer ejercicio de forma moderada. Bebe zumos de frutas, agua, sueros fisiológicos o hasta un Gatorade.

5. Evita los alimentos y bebidas que hacen que tu cuerpo se inflame.

Evita los lácteos y los productos embutidos. Todo esto no le hace bien a tu cuerpo. Aliméntate mejor de cosas vegetales y proteínas magras de origen animal o las de origen vegetal. Consume muchas frutas y verduras.

6. Toma Glutamina y BCCA´s para combatir la gripe.

Ambos compuestos te ayudan a fortalecer tu sistema inmune, a fortalecer tus intestinos, a fortalecer tus músculos para evitar que así pierdas mucha masa muscular mientras pasa por el molesto periodo de la gripe.

Véase también: ¿Cómo y cuándo tomar glutamina?

7. Consume proteínas magras y de origen vegetal para combatir la gripe.

Las fuentes proteínicas magras deben ser la mejor opción para alimentarte, junto con las verduras. Las proteínas te proveen de aminoácidos y también de importantes minerales como el zinc que también ayuda a reforzar tu sistema inmune, magnesio que actúa en decenas de procesos metabólicos, calcio, hierro, entre otros nutrientes micro además de vitamina del complejo b.

8. Evita todo lo que pueda estresar de más a tu cuerpo:

- Evita los cambios bruscos de temperatura ambiente.

- Evita el estrés laboral, emocional o social.

- Evita trasnochar. Duerme bien y en las horas que son (preferiblemente antes de las 10 pm).

- Solo tomas fármacos para combatir los síntomas de la gripe si éstos son muy agobiantes.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Comentarios