La pérdida de cabello o Alopecia, ¿cuáles son sus causas y cómo evitarla?

¿Cómo se puede prevenir o revertir la alopecia?

Cuando de alopecia se trata, generalmente si hay antecedentes en la familia o problemas hormonales, lo mejor es tratar de prevenirla desde mucho antes de empezar a perder el cabello.

Según las estadísticas, ésta afecta a un 25% de los hombres entre los 25 y 35 años; al 40% en los mayores de 40 años, y a casi la mitad de los que tienen más de 50 años.

El motivo principal por el que los hombres tienden a quedarse calvos en mayor medida que las mujeres, se debe a la testosterona, hormona de la que se desdobla la dehidrotestosterona, la responsable directa de que los cabellos de algunas zonas de la cabeza (zona media por encima de la frente y la coronilla) se debiliten hasta caer.

Debes hacer todo lo que esté a tu alcance para prevenir la caída de tu cabello


Es mejor prevenir la alopecia desde edades tempranas que tener que luchar una vez se manifieste


No se debe sentir vergüenza al querer acceder a tratamientos que ayuden a conservar en buen estado el cabello. El diagnóstico es muy sencillo, y generalmente comienza con una serie de preguntas para establecer la predisposición genética y posibles hábitos que podrían provocar la calvicie.
También es común examinar microscópicamente la cantidad de folículos que tiene la cabeza por centímetro cuadrado, pues según este dato el especialista puede clasificar su posible alopecia.

Otros factores como el estrés y la falta de sueño que éste puede ocasionar, pueden afectar muy seriamente la perdida de cabello.

Si cada vez que nos levantamos vemos cabellos en nuestras almohadas, este es un síntoma primordialmente de que no dormimos bien (consecuencias de no dormir bien), lo que que es ocasionado principalmente por factores que aumentan nuestro nivel de estrés (pérdida de empleo, terminar una relación, falta de dinero, etc.).

Recomendaciones para evitar que la Alopecia te afecte


Consejos para evitar que la alopecia aparezca


Si bien es cierto que el potencial genético puede jugar un papel muy importante a la hora de sufrir por culpa de la alopecia o caída del cabello, hay ciertos hábitos de vida que pueden evitarla:

1. Evita el estrés en tu vida:

El estrés es un factor que en muchos hombres puede jugar en contra del cabello. No obstante, hay muchos que viven su vida estresados y con una cabellera impresionante.

Entonces, si bien no es un factor determinante, puede ser un "trigger" o impulsador de que poco a poco el potencial genético de la calvicie vaya despertando en tu cuerpo.

El estrés además disminuye tus niveles naturales de testosterona y eso también puede influir en la caída del cabello y hasta de la barba.

2. Mantén altos tus niveles de testosterona de forma natural:

Haz ejercicio vigoroso siempre que puedas, evita el estrés, come muchas verduras, reduce el consumo de azúcar y de grasas saturadas. Contrario a lo que se cree, los niveles naturales altos de testosterona disminuyen el riesgo de caída del cabello.

Es muy diferente cuando por ciertas razones como el mismo estrés y la aplicación o consumo de testosterona exógena (esteroides anabólicos artificiales) el cuerpo empieza a producir DHT (dehidrotestosterona), y ésta puede poco a poco debilitar los folículos pilosos.

3. Estimula la producción natural de hormonal del crecimiento:

Si quieres reducir las posibilidades de que tu cabello se caiga debes optar por acostarte temprano y hacer todo lo posible por que tus horas de sueño sean profundas y placenteras.

Todos los estudios apuntan a que la mayor producción natural de hormona del crecimiento se da en las fases de sueño profundo en las horas previas a la media noche, y disminuye su pico de producción en la madrugada.

Es obvio: si quieres que algo crezca o que evite su atrofia o caída entonces debes estimular la hormona que lo hace crecer.

4. Aumenta el consumo de minerales y vitaminas:

Ya sea por medio de alimentos, bebidas o suplementos, debes aumentar principalmente la ingesta de biotina, zinc, magnesio, vitaminas del complejo B, vitamina A, y otros micronutrientes que se encargan de potenciar tu sistema inmune y promover la proliferación celular.

También debes proveer a tu cuerpo de una buena cantidad de aminoácidos para que éstos, junto con las vitamina y minerales, puedan crear todas las enzimas y proteínas necesarias para que todos los procesos metabólicos de tu organismo se lleven a cabo de forma óptima, incluyendo el crecimiento del cabello.

5. Mejora la salud de tu sistema digestivo:

Si quieres evitar que tu cabello se empiece a caer o reducir los efectos de la Alopecia, entonces debes asegurarte de que tu cuerpo sea capaz de absorber bien todos los nutrientes que consumes en tu dieta.

Si tus intestinos están enfermos, si sufres de colon irritado, si sabes que el gluten y/o la leche te caen mal, entonces evita estos alimentos puesto que harán que la flora de tus intestinos no esté bien y por ende la absorción de nutrientes se verá comprometida.

Exámenes importantes que te debes hacer para chequear que tu salud ande bien:


Cuidados de salud para evitar la caída del cabello


1. Control de peso:

Usualmente la obesidad no está directamente relacionada con la Alopecia. Tal es el caso de que existen muchos hombres obesos con cabelleras envidiables.

Aun así es bueno evitar altos niveles de grasa corporal adiposa y visceral puesto que puedes empezar a presentar problemas de tipo cardiovascular y de circulación, y esto si que afecta el transporte de nutrientes y quizá, en casos muy remotos, influir sobre la caída del cabello.

2. Presión arterial:

Este sencillo chequeo determina la presión ejercida por la sangre cuando el corazón se contrae y dilata. En los adultos, una presión normal debe estar por debajo de los 120/80. Es esencial para controlar padecimientos que vinculan al corazón, los vasos sanguíneos y a otros órganos como los riñones.

Una presión arterial alta o hipertensión tampoco está directamente relacionada con la alopecia. Aún así, ya sabes que todos los problemas de circulación sanguínea podrían afectar de forma indirecta a tu cabellera dado el mal transporte de nutrientes que se podría generar.

3. Niveles de Colesterol:

Sobre todo si tiene más de 35 años, es indispensable hacer este chequeo frecuentemente. Con una simple prueba de sangre (perfil lipídico), los médicos podrán establecer si los niveles son los adecuados, lo cual es determinante cuando se sufre de diabetes o hipertensión.

Pasa igual a con los dos exámenes anteriores. Altos niveles de colesterol podrían afectar de forma indirecta a tu cabello puesto que si la sangre no circula bien porque las arterias están taponadas de colesterol, entonces los nutrientes no llegarán de forma eficiente a donde deben.

4. Azúcar en sangre:

Niveles altos de azúcar en sangre disminuyen la producción tanto de hormona de crecimiento como de testosterona puesto que se secretan altos niveles de insulina, y cuando esta hormona se secreta, entonces la testosterona y la hormona del crecimiento disminuyen su producción.

Ya sabes que bajos niveles de testosterona en hombres y bajos niveles de hormona del crecimiento pueden influir sobre la caída del cabello (la pueden acelerar).

5. Todo lo que puedas saber sobre tu sistema digestivo:

Ya sabes que si tu sistema digestivo no anda bien entonces no podrás ser capaz de absorber de forma óptima los nutrientes que consumes. Por esta razón hazte exámenes de sangre que puedan indicar problemas con tu hígado, riñones, intestinos, etc.

Véase también:

Los peores temores de los hombres: examen de próstata.

Los peores temores de los hombres: vasectomía, verdades y mentiras ¿SE PUEDE REVERTIR?.

Los peores temores de los hombres: ¿cáncer de mama?

Los peores temores de los hombres: "barriga cervecera".

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres: pierde grasa y tonifica tus músculos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Por qué se cae la cola, glúteos o nalgas?

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

¿Inyectarme complejo b me hará ganar masa muscular?

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

¿Proteínas zero carbs para ganar masa muscular?

¿Qué jabón utilizar para lavar el pene (glande, corona, tronco, uretra, prepucio)?