7 sorprendentes beneficios y propiedades de los Nísperos

Propiedades nutricionales de los nísperos que benefician nuestra salud

El níspero (Eriobotrya japonica) es un árbol originario de China que es apreciado por su dulce fruta cítrica.

Los nísperos son frutos pequeños y redondos que crecen en racimos. Su color varía de amarillo a rojo anaranjado, dependiendo de la variedad.

Las frutas, semillas y hojas de níspero están repletas de potentes compuestos vegetales y se han utilizado en la medicina tradicional durante miles de años.

Investigaciones recientes sugieren que los nísperos pueden ofrecer una variedad de beneficios para la salud, incluida la protección contra algunas enfermedades.

Aquí te comento 7 sorprendentes beneficios para la salud de los nísperos.

1. Los nísperos son ricos en nutrientes


Los nísperos son frutas bajas en calorías que proporcionan numerosas vitaminas y minerales, lo que las hace muy nutritivas.

Una taza (149 gramos) de nísperos en cubos contiene (fuente):

Calorías: 70
Carbohidratos: 18 gramos
Proteína: 1 gramo
Fibra: 3 gramos
Provitamina A: 46% del valor diario (DV)
Vitamina B6: 7% de la DV
Folato (vitamina B9): 5% de la DV
Magnesio: 5% de la DV
Potasio: 11% de la DV
Manganeso: 11% de la DV

Estas frutas son particularmente ricas en antioxidantes carotenoides, que previenen el daño celular y pueden proteger contra la enfermedad. Los carotenoides también son precursores de la vitamina A, que es esencial para una visión saludable, función inmune y crecimiento celular (fuente).

Además, los nísperos cuentan con ácido fólico y vitamina B6, que son importantes para la producción de energía y la formación de células sanguíneas (fuente).

Además, proporcionan magnesio y potasio, que son esenciales para la función muscular y nerviosa, así como manganeso, que respalda la salud y el metabolismo de los huesos (fuente).

Además, los nísperos contienen pequeñas cantidades de vitamina C, tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), cobre, hierro, calcio y fósforo.

RESUMEN:
Los nísperos son frutas bajas en calorías que proporcionan una variedad de nutrientes, que incluyen provitamina A, varias vitaminas del complejo B, magnesio, potasio y manganeso.




2. Los nísperos vienen repletos con compuestos vegetales


Los compuestos vegetales de los nísperos benefician su salud de varias maneras.

Por ejemplo, son una excelente fuente de antioxidantes carotenoides, incluido el betacaroteno, aunque las variedades más oscuras, rojas o anaranjadas tienden a ofrecer más carotenoides que las más pálidas (fuente).

Se ha demostrado que los carotenoides mejoran su sistema inmunológico, reducen la inflamación y protegen contra las enfermedades del corazón y los ojos (fuente).

En particular, las dietas ricas en betacaroteno se han relacionado con un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluido el cáncer colorrectal y de pulmón (fuente 1, fuente 2).

Una revisión de 7 estudios también asoció la alta ingesta de betacaroteno con un riesgo significativamente menor de muerte por todas las causas, en comparación con la baja ingesta de betacaroteno (fuente).

Además, los nísperos son ricos en compuestos fenólicos, que poseen propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antiinflamatorias y pueden ayudar a proteger contra varias afecciones, incluidas la diabetes y las enfermedades cardíacas (fuente 1, fuente 2, fuente 3).

RESUMEN:
Los nísperos son una excelente fuente de carotenoides y compuestos fenólicos, que ofrecen muchos beneficios para la salud.


3. Los nísperos pueden promover la salud del corazón


Los nísperos pueden mejorar la salud del corazón debido a su concentración de vitaminas, minerales y antioxidantes.

En particular, su potasio y magnesio son esenciales para la regulación de la presión arterial y el buen funcionamiento de tus arterias (fuente 1, fuente 2).

Sus carotenoides y compuestos fenólicos también pueden proteger contra las enfermedades del corazón al reducir la inflamación y prevenir el daño celular (fuente 1, fuente 2, fuente 3).

Los carotenoides tienen potentes efectos antiinflamatorios y antioxidantes que ayudan a prevenir la acumulación de placa en las arterias, que es la principal causa de enfermedad cardíaca y muerte relacionada con la enfermedad cardíaca (fuente).

De hecho, los estudios revelan que las personas que comen más alimentos ricos en carotenoides tienen un riesgo significativamente menor de enfermedad cardíaca, en comparación con aquellos que comen menos de estos alimentos (fuente 1, fuente 2).

RESUMEN:
Los nísperos son ricos en potasio, magnesio, carotenoides y compuestos fenólicos, todos los cuales pueden mejorar la salud del corazón y proteger contra las enfermedades del corazón.




4. Los nísperos pueden tener propiedades anticancerígenas


Algunas investigaciones sugieren que los extractos de la piel, las hojas y las semillas de níspero tienen efectos anticancerígenos (fuente 1, fuente 2).

Por ejemplo, un estudio de probeta mostró que el extracto de pieles de níspero inhibía significativamente el crecimiento y la propagación de las células de cáncer de vejiga humano (fuente).

Además, se sabe que las sustancias en la piel y la carne de los nísperos, incluidos los carotenoides y los compuestos fenólicos, poseen propiedades anticancerígenas.

El betacaroteno ha exhibido efectos de lucha contra el cáncer en estudios de probeta y en animales, mientras que el ácido clorogénico, un compuesto fenólico, ha demostrado suprimir el crecimiento tumoral en múltiples estudios de probeta (fuente 1, fuente 2, fuente 3, fuente 4)

Además, la investigación en humanos indica que una dieta rica en frutas ofrece una protección significativa contra el cáncer (fuente 1, fuente 2, fuente 3, fuente 4).

Sin embargo, se necesitan más estudios sobre nísperos.

RESUMEN:
Aunque los nísperos pueden tener propiedades anticancerígenas, se necesita más investigación.


5. Pueden mejorar la salud metabólica


Los nísperos pueden mejorar la salud metabólica al reducir los niveles de triglicéridos, azúcar en la sangre y regular la producción de insulina, una hormona que ayuda a entrar el azúcar en la sangre a las células para poder usarla como energía.

Varias partes del árbol de níspero, incluidas sus hojas y semillas, se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional china para tratar problemas metabólicos como el alto nivel de azúcar en la sangre (fuente).

En un estudio de 4 semanas, los ratones alimentados con níspero con una dieta alta en grasas tenían niveles más bajos de azúcar en la sangre, triglicéridos e insulina que los ratones que solo tenían una dieta alta en grasas (fuente).

Otros estudios de roedores sugieren que los extractos de hojas y semillas de níspero también pueden reducir el azúcar en la sangre (fuente 1, fuente 2, fuente 3).

Sin embargo, los estudios en humanos son necesarios para corroborar las propiedades de los nísperos a la hora de mejorar la salud metabólica.

RESUMEN:
Las frutas, hojas y semillas de níspero pueden beneficiar varios aspectos de la salud metabólica, pero faltan estudios en humanos.




6. Puede ofrecer propiedades antiinflamatorias.


La inflamación crónica está relacionada con muchas afecciones de salud, incluidas enfermedades cardíacas, dolencias cerebrales y diabetes (fuente 1, fuente 2).

Algunas investigaciones sugieren que los nísperos tienen poderosas propiedades antiinflamatorias.

En un estudio de probeta, el jugo de níspero aumentó significativamente los niveles de una proteína antiinflamatoria llamada interleucina-10 (IL-10), mientras que disminuyó significativamente los niveles de dos proteínas inflamatorias: interleucina-6 (IL-6) y factor de necrosis tumoral alfa ( TNF-alfa) (fuente).

Además, un estudio en roedores encontró que la suplementación con extracto de fruta de níspero redujo la inflamación general causada por una dieta alta en azúcar y redujo significativamente los niveles de endotoxinas, un tipo de sustancia inflamatoria, en el hígado (fuente).

Es probable que estos potentes efectos antiinflamatorios se deban a la amplia gama de antioxidantes, vitaminas y minerales de los nísperos. De todos modos, se necesita investigación en humanos.

RESUMEN:
La investigación en probetas y en animales sugiere que los nísperos pueden tener poderosos efectos antiinflamatorios.


7. Versátil y riquísimo


Los nísperos crecen en ambientes semitropicales. En estas regiones, pueden comprarse a los agricultores locales o incluso cultivarse en patios traseros.

Si vives en un clima más frío, son más difíciles de encontrar pero pueden estar disponibles en tiendas especializadas según la época del año.


Los nísperos tienen un sabor dulce, aunque ligeramente ácido, con notas cítricas. Asegúrate de elegir nísperos completamente maduros, ya que la fruta inmadura es agria. Los maduros se vuelven de color amarillo anaranjado brillante y son suaves al tacto.

Como los nísperos se pudren rápidamente, debes comerlos unos días después de la compra.

Puedes agregarlos a tu dieta de varias maneras, que incluyen:

- Crudos, combinados con queso o nueces como refrigerio.
- Como adición a una ensalada de frutas.
- En guisado con jarabe de arce y canela como cobertura dulce para avena
- Horneado en pasteles y tortas.
- Hecho en mermelada o gelatina.
- Agregado a un batido junto con espinacas, yogur griego, aguacate, leche de coco y plátano congelado.
- Combinado con pimientos, tomates y hierbas frescas para una salsa deliciosa.
- Cocinado y servido con carne o pollo como aderezo dulce.
- En jugo para cócteles sin alcohol
Si no planeas disfrutar los nísperos de inmediato, puedes refrigerarlos por hasta 2 semanas. También puedes deshidratarlos o congelarlos para extender su vida útil (fuente).

RESUMEN:
El sabor dulce y ligeramente ácido de los nísperos combina bien con muchos platos. Estas frutas son delicadas y no se conservan por mucho tiempo, por lo que es recomendable conservarlas congeladas, enlatadas o deshidratadas. También puedes convertirlos en mermeladas y jaleas.


Para resumir todo lo anterior con los beneficios de los Nísperos


Los nísperos son frutas deliciosas que ofrecen una variedad de beneficios para la salud.

Son bajos en calorías pero cuentan con muchas vitaminas, minerales y compuestos vegetales antiinflamatorios.

Además, algunas investigaciones sugieren que pueden proteger contra ciertas afecciones, como enfermedades cardíacas y cáncer, así como reducir los niveles de azúcar en la sangre, triglicéridos e insulina.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter