Hacer gárgaras con agua y sal previene contra el COVID-19?

gárgaras con agua y salo yodada para prevenir el contagio de Covid 19

Hasta ahora cualquier consejo que nos ayude a prevenir el contagio del COVID-19 es bien recibido.

Sin embargo hay que tener bien claro a qué hacer caso y qué cosas se deben evitar para No ir a empeorar las cosas.

Si bien la idea es tratar de mantener en óptimas condiciones nuestro sistema inmunitario por medio de buenos hábitos de vida como el ejercicio, buenas noches de sueño, evitar el estrés y optimizar la alimentación, también es bueno realizar ciertas acciones de limpieza para prevenir el contagio de este nuevo Coronavirus.

El hecho de hacer gárgaras con agua y sal yodada varias veces al día es un buen método para limpiar gran parte de nuestro tracto respiratorio superior, es decir la boca, la faringe y una parte de la cavidad nasal.

Un método más efectivo es utilizar un medicamento como es el caso de la Povidona Yodada para realizar gárgaras.

Un ejemplo puede ser el Isodine Bucofaríngeo para prevenir infecciones de garganta, entre las cuales quizá podrían incluirse al COVID-19.

Pero, ¿Hacer gárgaras con agua y sal realmente previene contra la enfermedad COVID-19?



Esta creencia tiene su fundamento en 2 estudios.

Tal vez te pueda interesar leer: ¿Cómo subir las defensas contra el COVID-19?


El primero, más actual y más importante titulado:

“Evaluación virológica de pacientes hospitalizados con COVID-2019” publicado el primero de Abril de 2020.

Este estudio tiene que ver con la infección de la enfermedad en sí, en donde se observó que los primeros infectados en China a finales del 2019, muchos de ellos tenían condiciones críticas en donde los pulmones fueron afectados de forma súbita y crítica, mientras que hubo otras personas que presentaron contagio de la enfermedad de forma asintomática o con pocos síntomas, y en donde el virus fue encontrado en el tracto respiratorio superior o sea en la nariz, la cavidad nasal, la boca, la laringe, y en la garganta, más concretamente faringe.

El segundo estudio que tiene que ver con esta creencia, titulado:

“Prevención de infecciones del tracto respiratorio superior mediante gárgaras: un ensayo aleatorio”, publicado en el año 2005, nos indica como tal que las gárgaras para lavar la garganta se realizan comúnmente en Japón, y la gente cree que tal rutina de higiene, especialmente con los medicamentos indicados para realizar gárgaras, previene las infecciones del tracto respiratorio superior. Sin embargo, su efectividad no ha sido establecida por ensayos clínicos.

En este estudio hubo participantes a los que se les dio solamente agua para hacer gárgaras, mientras que a otros participantes se les proporcionó Povidona Yodada el cual es un antiséptico que combina la actividad microbicida del Yodo con la Povidona, la cual permite que el yodo se libere de forma gradual, permitiendo así la acción Antiséptica.

La Conclusión a la que llegan con este estudio es que, en personas sanas, hacer Gárgaras con agua sola ayuda a prevenir Infecciones del Tracto respiratorio alto en 17 de cada 30 personas, mientras que las gárgaras con Povidona Yodada lograron una prevención de este tipo de infecciones en 24 de cada 30 personas.



Pero, uno supondría que las gárgaras con agua sola No sería algo potente contra virus.

El punto aquí es la importancia de la Higiene del tracto respiratorio alto para prevenir infecciones.

En Una revisión Sistemática publicada en el año 2009, se menciona que la Povidona Yodada es muy eficaz frente a esporas y todo tipo de gérmenes incluyendo por supuesto bacterias, hongos, virus y protozoos, aunque su actividad se ve reducida en presencia de materia orgánica. De ahí entonces cabe mencionar que también es importante No haber comido antes de realizar gárgaras con Povidona yodada.

Este compuesto como tal carece de actividad antiséptica hasta que se va liberando de forma gradual el yodo, el cual es el verdadero agente de la actividad antiséptica.

De ahí entonces se origina la creencia de que las gárgaras de agua con sal Yodada tal vez podrían ayudar a prevenir la enfermedad COVID-19. Aunque esto aun No es algo oficial a nivel científico.

Por esta razón, pienso que lo mejor es optar por un antiséptico médico como es el caso de la Povidona Yodada, cuya concentración de yodo esté dentro del rango estudiado, es decir en concentraciones de yodo que van desde el 1% al 10%.

Mi opinión personal es que, si bien con base a los estudios mencionados esto de hacer gárgaras con agua y sal yodada o con Povidona yodada podrían ayudar a prevenir la las infecciones del Tracto respiratorio alto, no hay que confiarse y por ende es prudente seguir con las recomendaciones del lavado de manos con jabón por al menos 20 segundos cada vez que regresemos a nuestros hogares, usar tapabocas cuando haya que salir a buscar comida o a trabajar aun cuando no se tienen síntomas de la enfermedad COVID-19, y por supuesto tratar de estar en casa siempre que se pueda y mantener el distanciamiento social en todo momento.

Video sobre las gárgaras con agua y sal y la prevención del COVID-19




¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Comentarios