Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces


El dolor de cabeza que se genera cuando se consumen comidas o bebidas dulces o muy dulces, se da por distintas razones, muchas de las cuales se pueden evitar fácilmente siguiendo algunas recomendaciones. Así que lee muy bien la información que explicaré aquí, para que ese molesto y agobiante dolor de cabeza desparezca o al menos aminore su intensidad.

Uno de los motivos por el cual se siente dolor de cabeza y muchas veces mareos después de consumir y/o beber algo dulce o muy dulce, se debe a que todo lo que tenga un sabor dulce está compuesto por carbohidratos simples, o azúcares simples que en el caso vienen siendo lo mismo.

Entre más simple sea un carbohidrato, es decir entre menos y más "débiles" sean los enlaces de glucosa que los componen, más dulce su sabor será. Entre más dulce, o sea entre más simple sea un carbohidrato más fácil y rápida será su absorción, siendo ésta casi que instantánea por venir en su forma más simple en la mayoría de los casos, no teniendo que pasar a través de todo el proceso digestivo para poder ser degradado y asimilado.

De ahí que en su mayoría pasan directamente a la sangre, y por lo mismo el dolor de cabeza y/o los mareos son casi que instantáneos en la gran mayoría de las personas, simplemente porque ocurre una saturación casi que súbita a nivel del plasma sanguíneo, lo cual vuelve más dificultosa la irrigación sanguínea y suele a la vez presentarse mayor presión sobre las paredes arteriales.

Lo anterior es un claro factor de los mareos y posteriores dolores de cabeza, porque si el plasma sanguíneo se satura demasiado (más aun si lo hace de una forma repentina) porque hemos comido o bebidos cosas demasiado dulce en grandes cantidades (aunque en algunas personas se suelen presentar aun cuando se consumen en pequeñas cantidades), pues al estar un tanto dificultosa la circulación sanguínea, pues no llegará oxígeno en buenas cantidades a las distintas células, sobre todo a las del cerebro, teniendo en cuenta que estas arterias craneales son muy sensibles y que la sangre ejercerá más presión sobre sus paredes.

Cabe resaltar que la lactosa, la fructosa, entre otros disacáridos, terminan siendo convertidos en glucosa en el proceso digestivo (principalmente por las células epiteliales del intestino delgado) para su posterior absorción y asimilación.



La anterior es una de las principales razones por lo cual los médicos "restringen" los carbohidratos simples a las personas diabéticas, aún tratándose de frutas (por lo menos las frutas del tipo dulce como el banano, manzana roja, entre otras), porque la fructosa también se puede convertir a glucosa.

Las frutas consumidas en exceso por unidad de tiempo también generan aportes grandes de glucosa que se irán casi que directamente a la sangre alterando la presión osmótica de la misma, y a su vez incrementando en valores anormalmente altos el índice glucémico.

Esto entonces "dispara" la secreción de insulina, y si este consumo de cosas muy dulces se vuelve algo de todos los días, entonces el páncreas dejará de producir insulina en tan altas cantidades porque sucede algo así como si este órgano se "cansara" o se "aburriera" de tener que trabajar nanto, y por lo mismo suele presentarse la diabetes insulino-dependiente.

Otro aspecto que se presenta no por el consumo de cosas dulces sino por factores usualmente genéticos, es lo que se conoce como resistencia a la insulina, algo así como si la insulina no pudiera ser reconocida por las células y entonces la glucosa no pudiera ingresar a ellas por lo cual quedaría circulando a través del plasma sanguíneo, por lo que se presentan mareos, dolores de cabeza, mala circulación sanguínea, etc.

Entonces queda claro que el consumo de cosas muy dulces cuando se presenta resistencia a la insulina está contraindicado. Y también debe quedar claro que el consumo constante y diario de alimentos y/o bebidas muy dulces puede provocar diabetes (no obstante, se desconoce si el consumo brutal y excesivo de frutas puede desencadenar en este aspecto patológico).

Cuando nuestro plasma sanguíneo llega a tener una cantidad anormal elevada de cierto soluto, en este caso la glucosa (también pueden ser la sal de cocina, el alcohol, etc.), el plasma sanguíneo pasa de ser normotónico (presión osmótica en valores constantes, en donde los eritrocitos intercambian agua con el plasma sin ganar ni perder este preciado líquido) a volverse hipertónico, en relación con los eritrocitos (glóbulos rojos).



Entonces, ¿qué sucede con los eritrocitos cuando hay este exceso de soluto en plasma sanguíneo, en este caso glucosa? Para diluir dicho plasma hipertónico y tratar de equilibrarlo, los eritrocitos ceden parte de su agua, lo que quiere decir que sufren un grado de deshidratación al mismo tiempo que físicamente se "arrugan", proceso comúnmente conocido como plasmólisis.

O sea que el consumo de alimentos o bebidas dulces de manera excesiva y constante no solamente causa dolores de cabeza y mareos por saturación (exceso de glucosa y poca agua relativa en el plasma sanguíneo) sino también porque muchos eritrocitos (glóbulos rojos) se arrugan demasiado y por ende dejan de funcionar (aunque sea temporalmente), o sea que se disminuye el transporte de oxígeno a las células.

O sea, se sufre por parte y parte, es decir por la pérdida de agua sufrida por parte de los glóbulos rojos para intentar contrarrestar este plasma sanguíneo hipertónico, como por el hecho de haber demasiadas moléculas de glucosa en la sangre haciendo que se torne más y más viscoso el plasma, lo cual dificulta su circulación y a la vez se ejerce mayor presión sobre todas las paredes arteriales.

Y como ya mencioné, las arterias craneales y por supuesto las arterias cerebrales son demasiado sensibles a los cambios homeostáticos, o sea todo lo que pueda afectar su armonioso equilibrio funcional. De ahí entonces los inevitables y casi que súbitos mareos y/o dolores de cabeza que se pueden presentar luego de ingerir alguna cosa demasiado dulce.

¿Qué pasa entonces cuando hay deshidratación en general? (mareos y a veces dolores de cabeza inevitables)



Resulta que la deshidratación, bien sea por medio de la pérdida de agua por parte de los eritrocitos para diluir un plasma sanguíneo hipertónico, o producto de un aumento en la temperatura corporal y a la vez poco o nulo consumo de agua, genera que se presente cierto grado de "policitemia", teniendo en cuenta que aunque este término significa un aumento exagerado en la producción de glóbulos rojos (eritrocitos), en este caso vendría siendo una disminución de agua que incrementa la relación entre la cantidad de glóbulos rojos ya existentes (que se mantiene igual) contra la de agua (que disminuye).



Desde otro punto de vista se podría decir que hay más cantidad de eritrocitos (aunque en este caso estén arrugados por la deshidratación) que de solvente (agua en el plasma sanguíneo). Esto aumenta la presión arterial y por ende se genera mareo y probablemente dolor de cabeza.

A esto agregando la cantidad de glucosa tan exagerada que se ingirió por cantidad de tiempo, aumenta más aún la presión arterial generando no sólo el dolor de cabeza sino también los mareos, precisamente porque no hay mucha sangre que circule (o de hecho la hay, pero hay tanto soluto-glucosa que no permite su paso rápido y adecuado) hacia las arterias de nuestro cerebro y otras arterias que son muy delicadas o muy susceptibles a los pequeños cambios de presión que se pueden generar.


Artículos relacionados

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces
4/ 5
Oleh

Suscríbete via email

¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir las actualizaciones en tu correo electrónico.

25 Comentarios

Tulis Comentarios
avatar
23 de marzo de 2016, 8:18

Hola Buenas tardes, En este caso de comer cualquier cosa dulce o fruta como el banano o el mango y se presente este dolor de cabeza, existe algún tratamiento o alimento que te ayude a equilibrar la glucosa presente en el cuerpo, espero una pronta respuesta, muchas gracias por la información.

Reply
avatar
23 de marzo de 2016, 19:44

Hola. El sentir mareos y/o dolores de cabeza leves o moderados después de comer algo dulce (aun si se trata solo de una fruta), puede deberse a que la persona tiende algún tipo de diabetes por lo cual no debería consumir carbohidratos simples ni buenos ni malos, o por lo menos no consumir una gran porción de una sola (a veces un solo banano para estas personas puede ser demasiado).

En personas sanas, los mareos y/o dolores de cabeza después de comer algo dulce o muy dulce (fruta o caramelo, respectivamente), puede deberse mucho al nivel de hidratación que presente su plasma sanguíneo. Si éste está bajo en agua, muy probablemente recibir tanta glucosa de una sola saturará de inmediato el plasma sanguíneo, lo cual probablemente lo hará "temporalmente" más viscoso y por ende éste ejercerá mayor presión sobre las paredes arteriales.

De lo anterior se puede deducir que tomar agua (solo agua) al sentir dolores de cabeza y/o mareos después de comer algo dulce, es la mejor opción para intentar contrarrestar estos efectos poco deseados.

Reply
avatar
11 de mayo de 2016, 22:33

Hola ! Mi consulta es q yo sufro d mareos al consumir frutas manzana verdes o bananas tambien cn dulces acidos. Ya hace anos no son muy prolongados pero pierdo el equilibrio y tiemblo . No afecta mi vida porq sucede rara vez pero quisiera saber lo q m pasa

Reply
avatar
12 de mayo de 2016, 21:16

Hola. Si no tienes algún tipo de diabetes ni problemas con tu glándula tiroides, esto puede deberse posiblemente a que antes de consumir estas frutas tu nivel de hidratación no es adecuado y por ende el plasma sanguíneo tiende a saturarse de mucha glucosa de una sola (la que se obtiene luego de la conversión de la fructosa), lo que obviamente deriva en mareos, náuseas, etc.

Reply
avatar
12 de mayo de 2016, 21:17

porque al saturarse y al haber poca agua el plasma sanguíneo, éste se va tornando cada vez más y más viscoso, lo cual impide un adecuado transporte de oxígeno y nutrientes a tus células. Y esto también aumenta la presión arterial.

Reply
avatar
11 de junio de 2016, 8:19

me podría explicar porque me da mareo acompañado de un leve dolor de cabeza al momento de consumir algo dulce. ya fui al doctor y me hicieron unos análisis de glucosa y el resultado fue de 90.2 antes del desayuno. tengo 23 años

Reply
avatar
12 de junio de 2016, 19:16

Hola. Los mareos muchas veces acompañados de dolores de cabeza al comer cosas dulces simplemente se dan por una saturación repentina y alta del plasma sanguíneo, y por ende se presenta una disminución relativa de los niveles de agua, o mejor dicho habrá más glucosa (por lo que comiste) pero la misma cantidad de agua, todo esto ocasionando un plasma sanguíneo más viscoso y por ende de menor flujo, lo que a su vez ocasiona mayor presión sobre las paredes arteriales, siendo las de la cabeza las más sensibles a estos cambios.

Reply
avatar
28 de agosto de 2016, 10:51

Excelente artículo, muchas gracias.

Reply
avatar
29 de agosto de 2016, 9:29

Hola, me alegra que te haya gustado la información aquí expuesta. Muchas gracias a ti por leer.

Reply
avatar
29 de octubre de 2016, 13:31

Excelente explicación. Gracias.

Reply
avatar
29 de octubre de 2016, 18:31

Hola. Me alegra que te haya gustado la explicación realizada en este artículo. Muchas gracias a ti por leer y comentar.

Reply
avatar
4 de noviembre de 2016, 16:58

HOLA .mi hija de 10 años cada que come algo dulce ya sea fruta o cualquier dulce se marea pero es mas constante cuando toma algun licuado con leche y en ocaciones se debilita que me sugieres ´´´´

Reply
avatar
5 de noviembre de 2016, 13:16

Hola. Probablemente a pesar de ser muy joven, tu hija pueda estar presentando algún tipo de intolerancia a la lactosa y/o alergias a proteínas de la leche. La leche de vaca y sus derivados no son buenos para la salud de las personas. A veces los deportistas de alto rendimiento suelen no presentar efectos adversos consumiendo este tipo de alimentos por todas las adaptaciones fisiológicas que su organismo sufre y por ende por su alto requerimiento energético basal y total, que en la mayoría de los casos su organismo suele suele crear un alto repertorio enzimático. Sin embargo, hay deportistas de alto rendimiento que aun así, por recomendación médica, deben eliminar lácteos y a veces también alimentos con gluten, porque este tipo de proteínas hacen que el ambiente interno, sobretodo a nivel de los intestinos, se torne muy húmedo, ácido, y que por ende la proliferación bacteriana mala prime sobre la buena, todo esto derivando en una pobre absorción de nutrientes y afectación negativa sobre el sistema inmune.

Al mismo tiempo si tu hija no practica ejercicio físico y/o deportes, y si lo único que hace es salir a jugar de vez en cuanto o si ni siquiera sale a jugar sino que se la pasa en casa frente al computador, smartphone, y si se la pasa con un alto nivel de estrés que puede producir la parte académica, pues su organismo puede sufrir afectaciones sí o sí sobre algunos órganos del sistema digestivo. Esto claro sin tener en cuenta que probablemente también pueda estar presentando algún problema en su glándula tiroides, en la secreción de insulina por medio del páncreas, entre otros posibles problemas que si bien no siempre tienen que ver con la parte hereditaria, la mayoría de las veces son desencadenadas por el sedentarismo y el estrés, aun en edades infantiles.

Mi sugerencia es que primero la lleves al médico a hacerse tomar exámenes de sangre para descartar problemas "graves" sobre alguno de sus órganos, lo segundo es que la pongas a hacer ejercicio o a que practique algún deporte (NO todo es estudio, ya que la inteligencia motriz es un factor fundamental), evitar sobrecargarla de tareas escolares (yo pensaría en cambiarla de escuela en caso que le dejen muchas tareas), y eliminar de su alimentación los lácteos (el calcio y otros minerales, además de fuentes proteicas, las consigues en cantidades suficientes por medio de otros alimentos tanto de origen animal como vegetal). La leche de vaca es para los terneros, aportan proteínas de una excesiva difícil digestión.

Reply
avatar
8 de noviembre de 2016, 17:20

Muchas gracias le agradezco si ira al medico la pondre acer algun deporte y la estare checando que Dios le siga bendiciendo....

Reply
avatar
11 de enero de 2017, 22:15

me encanto la explicacion, y cada dia tomo conciencia de la insulinoresistencia, ojala que el futuro, existan video de lo que explicas e el blog, yo soy muy visual.


Saludos..!

Reply
avatar
15 de enero de 2017, 9:29

Hola, gracias por leer y comentar. Tengo pensado retomar los vídeos aunque aun no sé cuándo. Saludos.

Reply
avatar
27 de agosto de 2017, 8:11

Hola. Cada noche mucho antes de acostarme y me como algo dulce , al dia siguiente me despierto con dolor de cabeza. me pueden decir que esta pasando?

Reply
avatar
28 de agosto de 2017, 20:27

Hola. Puede ser tanto por un bajón de glucosa como por un nivel de glucosa muy alto. Aunque por lo que dices quizá se puede deber al bajón (porque dices que lo comes mucho antes de irte a dormir). Aunque para estar más seguros habría que mirar el resto de tu dieta. Además, los dolores de cabeza se pueden producir también por bajos niveles de agua en la sangre. Esto añadiendo por supuesto el estrés académico, labora y emocional del día a día.

Reply
avatar
2 de septiembre de 2017, 20:22

buenas noches una consulta tengo resistencia a la insulina, es por eso que al comer harinas luego me provoca mareos constantes, hasta me a pasado desvanecerme por unos segundos y caer. agradecería lo que me puedas aportar. igual ya tengo turno con el medico para llevar mis análisis.

Reply
avatar
7 de septiembre de 2017, 17:19

Hola. El ejercicio es la mejor medicina para esta situación. Por supuesto mientras te ejercitas (de acuerdo a tu nivel de entrenamiento y condición física) debes optar por una dieta baja en azúcares simples (todo lo que sepa dulce a menos que sea endulzado con edulcorantes naturales) y reducir las porciones de arroz, pan, pasta, etc... más adelante esta situación con la insulina mejora y podrías intentar consumir pequeñas cantidades de algunos manjares (A algunos les va bien, a otros no tanto).

Si no te ejercitas de manera constante y adecuada, tendrás que llevar una vida con dietas estrictas para evitar lo mareos y otras molestias que la resistencia a la insulina te genera.

Las frutas dulces también las debes evitar, y entonces consumir frutas cítricas y aumentar el consumo de verduras.

Reply
avatar
15 de noviembre de 2017, 14:52

Hola, me llamo Francisco tengo 47 años y he estado teniendo algunos problemas en mi metabolismo ya desde hace unos dos años, pareciera que fuera diabetico o tuviera problemas hepaticos por los sintomas que tengo, pero en examenes de sangre mi glucosa no sale tan elevada como para ser diabetico, me sale en 100 102 en ayunas, y en un ultrasonido de higado y vias biliares aparece todo aparentemente normal, cuando como carbohidratos me da muchisimo decaimiento al grado de quedarme dormido, siempre estoy fatigado como si no durmiera bien, como si estuviera una resaca por haber bebido mucho alcohol, siento un malestar en mis ojos, como una opresion en la parte de atras, me duelen, logicamente tengo problemas para enfocar y me lastima la luz, se me hinchan mucho los ojos tambien cuando como muchos carbohidratos, en ocaciones me da mucha comezon en todo el cuerpo, siempre ando estreñido y no logro subir de peso, antes pesaba 85 a 90 kilos, actualmente peso 76, la gente me dice que me veo muy avegentado, que aparento mucho mas edad de la que tengo, ya traigo un dolor constante en mi abdomen del lado derecho que se irradia hacia la espalda, cuando como grasa me pongo palido y me veo muy desmejorado, demacrado, muy seguido me dan ganas de vomitar por las mañanas en ayunas o cuando dejo pasar mucho tiempo sin comer.

Le agradeceria cualquier comentario acerca de mis problemas

Reply
avatar
23 de noviembre de 2017, 23:04

Hola. Si los exámenes que te has hecho tomar salen aparentemente bien, pueden ser otras las cusas de tus problemas de salud.

Lo mas común son problemas emocionales que tal vez has estado llevando por un período de tiempo alto, como una ruptura amorosa, falta de interacción social, estrés emocional o laboral, ser muy ansioso, etc., todo esto afecta tu estado de ánimo y salud en general quizá no hasta el punto de dañar severamente tus órganos pero sí al punto de hacer que por momentos no funcionen de manera correcta.

El estrés en general, sobretodo el emocional, altera el funcionamiento principalmente de los intestinos. Si estos no están funcionando adecuadamente por esta causa, entonces tu cuerpo no estaría absorbiendo nutrientes de una forma óptima, por lo cual ocurren muchos de los síntomas que mencionas, entre los cuales los problemas con la regulación de glucosa suelen sobresalir.

Si consideras que esta pudiera ser la causa, lo mejor es practicar yoga y otras cosas que pudieran ayudarte a relajarte, a reír, a interactuar socialmente.

La otra causa puede ser que te pueden hacer falta nutrientes micro o sea vitaminas y minerales. Lo mejor siempre será adquirirlos a través de una buena variedad y cantidad de verduras y algunas frutas.

Lo otro que puede estar agobiándote es una intoxicación general de tu organismo. Quizá tus órganos no estén gravemente heridos o maltratados, pero probablemente tengan mucha sobrecarga de trabajo y además pueda que les haga falta nutrientes micro y el hecho de que tú estés feliz (las emociones afectan al sistema digestivo a unas personas más que a otras) para poder funcionar mejor. Entonces evita por un tiempo alimentos ricos en azúcares simples y grasas saturadas, y cámbialos por verduras, carbohidratos como el arroz, las patatas, y fuentes proteicas magras que no sean freídas. Y trata de hacer cosas que te gusten, que te haga sentir bien y feliz, cosas que no te generen ansiedad.

Reply
avatar
24 de noviembre de 2017, 18:28

Muchísimas gracias por tus comentarios, si tiene mucha lógica todo lo que me comentas ya que si soy una persona nerviosa y ansiosa, si creo que mis emociones han llegado a afectar mi metabolismo, pero tambien he llegado a pensar que pudiera tener el llamado sindrome metabólico que al parecer no se diagnostica con los examenes simples de laboratorio, por que como esta afectación es principalmente a nivel celular, en donde un grado aun que sea minimo de resistencia a la insulina es el factor que puede desencadenar este sindrome, puede llegar a afectar los organos, ya de tiempo atras he estado dejando los carbohidratos simples, y las grasas saturadas, sin llegar a componerme del todo, voy a seguir tus consejos de tratar de hacer practicas que me ayuden a relajarme, a hacer cosas que me hagan sentir bien, me gusta mucho el ejercicio pero por mi falta de animo y por tanta fatiga lo he dejado a un lado, la yoga creo que es muy buena idea, y regresare a realizar algunos ejercicios para fortalecer mis musculos que parece que ayuda en mucho para cuando tiene uno problemas de resistencia a la insulina, en uno de los estudios que me he realizado me hicieron una curva de tolerancia a la glucosa, y aunque me dieron 100 gr de glucosa y no 75 como se acostrumbra, me dio una hipoglucemia bien marcada, con valores por debajo de 40 despues de las dos horas de la toma, lo que me indica que hay una fuerte respuesta de la insulina ante la ingestion de glucosa, algun doctor me comento que eso tambien puede traer como consecuencia la diabetes por un alto gasto de insulina hasta que se agota.
De verdad te agradezco mucho tus consejos, lo principal sera tratar de estar en un ambiente relajado y tratar de ser feliz por mi bienestar, tratando de acostumbrarme a este estilo de vida.

Te mando un saludo cordial y nuevamente gracias por todo!

Reply
avatar
1 de diciembre de 2017, 10:39

Hola. No es en sí que la insulina se agote sino que las funciones endocrinas del Páncreas pueden dejar de accionarse y por ende no producir más insulina, sobre todo cuando hay exceso de glucosa y hay exceso de trabajo de esta glándulas/órgano, lo cual lleva a su agotamiento o mal funcionamiento, y en algunos casos la pérdida total de su funcionalidad endocrinoa.

El ejercicio es la mejor medicina para este tipo de males y otros relacionados con el síndrome metabólico, pero también debes poner de tu parte en la parte nutricional y las actividades que hagan que te sientas feliz y mejor contigo mismo.

Invierte tiempo y dinero en ti para mejorar tu salud y bienestar. No te quedes en el pasado ni tampoco pienses demasiado en el futuro ya que esto genera depresión y ansiedad, respectivamente. Has todo por estar bien y feliz contigo mismo. Haz tus deberes con responsabilidad y disciplina pero también dedícate tiempo a disfrutar la vida, a aprender cosas nuevas, a compartir más tiempo con tus seres queridos.

Reply

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas con base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más