¿Tomar la proteína con agua fría, tibia o caliente?


¿Qué pasa si tomo mi batido de proteínas con agua fría, caliente o a temperatura ambiente? Tomar la proteína con agua tibia o caliente podría darle un sabor poco agradable a este batido, mientras que tomarla con agua fría mejora el sabor que en algunas ocasiones suele ser poco agradable dada la composición de algunos suplementos.

Bueno, realmente la pregunta es un poco más amplia y podría cuestionarse entonces si ¿es bueno o malo tomar la proteína con una bebida como leche o zumos de frutas cuando éstos estén calientes? Ante esto, cabe resaltar que yo siempre recomiendo tomar la proteína siempre solamente en agua para que la absorción de sus nutrientes sea más eficiente...

... además se evita agregar un exceso Calórico que pudiera aumentar el riesgo de generar mayores acumulaciones de grasa corporal, y además al tomar la proteína en agua (usualmente sería mejor agua fría o al menos "al clima") se evita su desperdicio porque simplemente se evita una especie de "competencia" cuando ésta es mezclada en leche.

¿Puedo tomar la proteína con agua caliente?


Técnicamente tú puedes batir tu suplemento proteico en agua caliente o tibia. La verdad hasta el momento no he encontrado estudios que relacionen la efectividad en cuanto a la asimilación de los nutrientes macro y micro que estos productos aportan, tanto en agua fría, a temperatura ambiente como a una temperatura muy superior a la ambiental.
Tomar la proteína con agua fría, tibia o caliente
Lo que se dice es que el dejar mucho tiempo la proteína preparada, podría poco a poco alterar sus propiedades y entonces al tomarla, el consumo real de proteínas podría disminuir, más si la temperatura del agua es muy alta. ¿Cuánto? No lo sé, no hay estudios que hallen este tipo de variables, pero lo que sí es cierto es que el calor desnaturaliza las proteínas.

O sea, si bien es cierto que las proteínas crudas requieren sí o sí de la aplicación de calor (por medio de la cocción) para que puedan desnaturalizarse y así el cuerpo humano pueda degradarlas para su posterior absorción y luego sintetizarlas para armar, reparar o crear nuevos tejidos...

... aquí estaríamos hablando de proteínas listas ya para consumir, o sea que el aplicar calor sobre ellas podría "super-desnaturalizarlas" y por ende hacer que poco a poco sean "in-asimilables", por así decirlo. Es como cuando dejas cocer demasiado un alimento y éste empieza a tornarse negro y a oler a quemado. Tu cuerpo ya no podrá asimilar estas proteínas y de hecho se habla de que son malas para la salud y podrían causarte molestias gastrointestinales.

El agua muy caliente podría dañar las proteínas de tu batido de Proteína


Bueno, tanto el batir tu proteína en agua como en leche muy caliente u otro tipo de bebida, podría poco a poco "dañar" sus propiedades y por ende en su gran mayoría no podrán ser asimilables por tu organismo... OJO: aunque que mencioné leche u otras bebidas, recuerda que aun así siempre recomiendo batir tu suplemento siempre solamente en agua.

Ten en cuenta que yo no sé la temperatura exacta ni el tiempo exacto con los cuales tu batido de proteínas podría a empezar a perder considerablemente sus propiedades nutritivas "asimilables". Pero entonces, siendo exagerados, hablemos de agua muy caliente casi a "quema labios y quema lenguas", y dejar preparado tu batido con esa agua por 10 minutos o más.

Probablemente si bates tu proteína con agua muy caliente y eres capaz de tomártela ahí mismo, o sea justo recién la echas de la licuadora a un vaso, pues probablemente este corto tiempo entre la preparación y el consumo del batido no sea suficiente para ocasionar pérdidas significativas en cuanto a sus propiedades, más concretamente en cuanto a las proteínas de la Proteína (el batido) que suelen ser las más sensibles al calor.

Pero por supuesto no creo que seas tan macho o tan hembra como para tomarte un batido de proteínas con agua hervida aun echando vapor. O bueno, puede que lo seas, pero entonces déjame decirte que probablemente no estés bien de la cabeza si decides hacerlo (con todo respeto lo digo).

Prepara el batido de proteína con agua tibia


Entiendo que en algunos países el invierno "pega" muy duro, que son muy bajas las temperaturas y que ya de por sí el irse a entrenar es toda una odisea. Así que usualmente siempre se quiere optar por consumir alimentos y bebidas a una temperatura muy superior a la ambiental, aunque no tan exagerada como para que queme la lengua.

Si este es el caso, es probable que el daño que sufran las proteínas de tu Proteína (suplemento) no sea elevado, o de hecho puede que sea imperceptible sobre todo si optas por consumir tu batido recién preparado.

Recuerda que lo malo sería el batirlo en agua tibia y dejarlo así batido por mucho tiempo (digamos más de media hora) y ya luego de este tiempo optar por consumirlo. Ahí sí que las propiedades proteicas probablemente se puedan haber perdido en un buen porcentaje. Y recuerda que este riesgo podría aumentar cuando la temperatura del agua es superior y cuando el tiempo que pasa la proteína preparada es mayor.

Proteína en agua fría vs proteína en agua tibia vs proteína en agua muy caliente


Ya sabes que el prepararla en agua muy caliente es más perjudicial para el suplemento en sí porque dañaría de a poco sus propiedades, y ya sabes que para impedir que esto suceda en altos porcentajes deberías tomar este batido de proteínas super caliente en un tiempo récord, y ya sabes que esto sería una total estupidez (a menos que se trate de un reto o una apuesta, entonces ahí sí podría tener algún tipo de sentido).

El otro punto a tener en cuenta es que el sabor de tu batido de proteínas podría ser poco apetecible a mayor temperatura del agua, y más apetecible cuando la temperatura del agua sea menor (más fría).

Esto supongo que tendrá algún efecto químico puesto que es como si las bajas temperaturas mantuvieran las moléculas de sabor más unidas y concentradas, por lo cual serían mas agradables al paladar y al gusto de casi cualquier persona...

... mientras que las altas temperaturas es como si hicieran que las moléculas de estos nutrientes se separaran y entonces es como si su sabor se disipara y que por ende sea poco agradable al gusto de muchas personas.

Entonces, lo mejor será siempre batir tu proteína en agua fría o al menos a temperatura ambiente. Puedes de hecho optar por preparar tu batido de proteínas con agua de la llave o grifo siempre y cuando ésta sea potable.

Recuerda que no solamente estaríamos hablando con lo relacionado a un mejor sabor, sino también en cuanto a disminuir el riesgo de que sus propiedades puedan dañarse de a poco y de que además este factor pueda generarte algún tipo de molestia gastrointestinal.

Consejos generales para el consumo del batido de proteínas


1. Bueno, el primero sería batirlo siempre solamente en agua, puesto que el agua es el solvente universal por excelencia. Así que las propiedades nutritivas del batido serán fácilmente asimilables.

2. Tomarlo con agua fría. Por todo lo mencionado en cuanto a mejorar su sabor y disminuir o evitar el riesgo de que sus nutrientes macro y micro puedan dañarse de a poco.

3. Tomarlo cuando el cuerpo realmente lo requiera. Cuando sis niveles de nutrientes macro y micro se encuentren muy bajos, como sucede por ejemplo en el período post entrenamiento y en estado de ayuno de las tantas horas de sueño.

4. Evitar tomarlo junto con alimentos. Para evitar la ingesta exagerada de Calorías por unidad de tiempo y evitar tanto acumulaciones altas de grasa corporal, como desperdicio de nutrientes y evitar molestias gastrointestinales. Entonces lo mejor sería tomar el batido y luego esperar de 40 a 60 minutos para consumir los alimentos.


Artículos relacionados

¿Tomar la proteína con agua fría, tibia o caliente?
4/ 5
Oleh

Suscríbete via email

¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir las actualizaciones en tu correo electrónico.

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas con base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).