Purgarse antes de empezar a tomar batidos de proteínas no siempre es necesario

¿Los hombres deben purgarse antes de tomar batidos de proteínas?

Tal vez algún entrenador te ha dicho que debes sí o sí purgarte antes de comenzar a tomar batidos de proteínas tipo whey o de otro tipo como los tipo beef proteins o los que son de origen vegetal.

Pero antes de pensar en tomar un purgante, consulta a un médico endocrino para que éste te envíe los exámenes pertinentes que indiquen si requieres o no pasar por todo el proceso de purgar tu organismo.

Purgarte sin de verdad requerirlo es una total pérdida de dinero y además sometes a tu cuerpo a un estrés innecesario, puesto que los purgantes suelen matar tanto lo bueno como lo malo.

De ahí que cuando te purgues, sea o no que de verdad lo necesites, debes recuperar tu flora intestinal tomando prebióticos y probióticos, tanto si eres hombre como si eres mujer.

¿Cómo saber si necesitas purgarte de verdad?


Los síntomas más comunes que pueden indicar que probablemente necesitas tomar algún purgante son:

1. Flatulencias aun cuando comes alimentos que no deberían caerte mal:


Cuando comes arroz con pollo, por ejemplo, y aun así sientes que al poco rato de comer debes tirarte muchos pedos, probablemente tienes parásitos.

Lo más normal es que sean los lácteos y los alimentos con gluten los que te generen este tipo de molestias gastrointestinales.

Si siempre has sido alérgico o intolerante a este tipo de alimentos, no hay purgante en el mundo que te cure este problema.

Lo verdaderamente alarmante es que tengas muchas flatulencias luego de comer alimentos que se supone no tendrían por qué caerte mal.

2. Flatulencias, llenura y cólicos después de comer:


Si comes sea lo que sea y al poco tiempo empiezas a sentir cólicos en la parte alta o baja de tu abdomen y si además empiezas a eructar y tirarte pedos a lo loco, probablemente necesitas purgarte.

No es normal que al comer arroz blanco empieces a sentir cólicos puesto que éste (a pesar de lo que se cree), no contiene gluten.

El exceso de arroz integral sí podría provocarte flatulencias y cólicos puesto que el exceso de fibra provoca esta cuestión.

Si te tomaste un batido de whey protein y el abdomen se te empezó a inflar, puede ser por dos razones: te cae mal la leche o simplemente estás lleno o llena de parásitos.

Tantea con un suplemento de beef protein o uno de origen vegetal. Pero si te sucede lo mismo, probablemente sí necesites purgarte antes de retomar la toma de batidos de proteínas.

3. Mareos, dolor de cabeza y náuseas luego de comer o tomar algo, aun cuando no sea algo dulce:


Los intestinos y el cerebro están muy conectados entre sí.

Si algún tipo de alimento o bebida te cae mal, usualmente se puede manifestar en mareos, náuseas y dolores de cabeza, con lo cual puede indicar que tus intestinos no están absorbiendo bien los nutrientes, probablemente debido a algún parásito.

En la mayoría de los casos esto puede indicar que se requiera del consumo de algún purgante que por lo general tiene un efecto antibiótico.

Ya sabes que los antibióticos matan tanto lo bueno como lo malo, por lo cual luego de tomar el antibiótico que te va a purgar, debes restablecer tu flora intestinal con la ingesta de probióticos y prebióticos a través de frutas, verduras y suplementos.

¿Por qué es bueno purgarse antes de empezar a tomar batidos de proteínas?


¿Las mujeres deben purgarse antes de empezar a tomar batidos de proteínas?


La idea de purgarse antes de pensar en tomar suplementos de proteína en polvo radica en optimizar la absorción de los nutrientes que éstos aportan.

Si en tu organismo hay muchos parásitos, pues éstos se comerán gran parte de lo que comas y tomes, y además los productos de desecho de estos parásitos te provocarán muchas flatulencias, dolores abdominales, náuseas, dolores de cabeza, etc.

Esto sumando el hecho de que puede provocarte malnutrición el estar lleno o llena de parásitos, amebas, etc.

Pero siempre recuerda que es muy importante tomar probióticos y prebióticos durante el proceso de purgarte y también al terminarlo.

Otra cosa que puedes hacer para fortalecer tus intestinos y optimizar la absorción de los nutrientes que aporta su proteína en polvo, es tomar glutamina varias veces al día: en ayunas, antes y después de entrenar y antes de dormir, siempre con el estómago vacío.

Antes de purgarte debes visitar a un médico endocrino


Si bien ya te mencioné algunos síntomas que indican que probablemente debas tomar algún tipo de purgante, lo mejor siempre será visitar a un especialista en el tema para saber qué es exactamente lo que tienes en tus intestinos, y saber qué purgante debes tomar para matar aquello que te genera molestias.

Claramente existen un número alto de purgantes que se vende sin prescripción médica, y algunos que te pueda recomendar tu abuela, pero lo mejor es que no te auto mediques.

Siempre es bueno que te hagas tomar exámenes coprológicos, de sangre y de ser necesario en casos muy graves, una colonoscopia y/o endoscopia.

Usualmente los exámenes invasivos como la mencionada colonoscopia y la endoscopia no los recomiendo mucho a menos que se sospeche de cáncer.

De lo contrario, es mejor que si presentas alguno de los síntomas mencionados, se lo comentes al Endocrino y éste te recomiende algunos medicamentos efectivos para matar aquello que te agobia sin invadir tu cuerpo, para que puedas luego empezar a tomar batidos de proteínas.

¿Cómo preparar y tomar los batidos de proteínas?



  • Pon a licuar 200 mL de agua fría.



  • Agrega 1 o 2 scoops de tu suplemento de proteína en polvo mientras la licuadora está encendida con el agua dentro.



  • Deja licuar por un tiempo de 15 a 20 segundos.



  • Sirve y toma despacio, sin prisa y lo más importante: con el estómago vacío.


  • NOTA: siempre licúa tu suplemento de proteína en polvo en agua. Nunca en leche.

    ¿En qué momentos del día es bueno tomar batidos de proteínas?


    1. Después de entrenar: es el único momento donde considero realmente necesario tomar tu batido de proteína para que puedas recuperar fácil y rápido tus músculos, mismos que machaste duro durante tu sesión de entrenamiento.

    2. En ayunas: tomar tu proteína en ayunas es una ingesta opcional muy recomendada en el caso de que se te dificulte subir de peso fácilmente. Tómalo recién te levantas y luego espera alrededor de 1 hora para desayunar.

    3. Antes de entrenar: te puedes tomar medio o scoop o máximo un scoop para tener una buena carga de aminoácidos para antes de empezar a entrenar tus músculos. Esto puede disminuir el catabolismo muscular durante tu rutina de ejercicios.

    4. Antes de irte a dormir: te lo debes tomar 90 minutos después de cenar y alrededor de 30 minutos antes de acostarte. Esto disminuye el catabolismo muscular durante tus horas de sueño.

    5. Como snack: solo tómalo cuando de verdad no tengas tiempo de cocinar ni de comer.

    6. Durante el entrenamiento: es una toma bastante polémica pero que puede servir en muchos casos. Puedes tantear así:

    - Toma un cuarto de tu batido de proteínas antes de entrenar.

    - Toma otro cuarto de tu batido de proteínas en la mitad de tu entrenamiento, luego de tomarlo reposa de 3 a 4 minutos antes de retomar tu rutina.

    - Toma el resto de tu batido al finalizar tu rutina de ejercicios.



    ¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

    siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

    Artículos relacionados

    Purgarse antes de empezar a tomar batidos de proteínas no siempre es necesario
    4/ 5
    Oleh