¿Sudar cura la gripe o el resfriado común?


Aún es muy común escuchar decir a algunas personas que van a entrenar con las pesas para "sudar" la gripe o el resfriado, como si el virus o las bacterias que causan estos cuadros patológicos abandonaran nuestro cuerpo a través del sudor.

Se tiene la idea errónea de que cuando sudamos estamos expulsando virus y bacterias. En el sudor hay gran porcentaje de agua, sales minerales y algunas cantidades muy insignificante de ácido láctico (el 1-2% del total que el cuerpo puede producir en un ejercicio físico de alta intensidad como las pesas, por ejemplo).

Cabe resaltar además que la gripe y el resfriado son totalmente diferentes, siendo la gripe mucho más peligrosa debido a que un mal cuidado de la misma puede derivar en algo más complicado como la Neumonía, porque la gripe es causada por el virus de la influenza, mientras que el resfriado se da principalmente por bacterias debido a una exposición prolongada a climas de bajas temperaturas o por contagio directo con personas que ya lo poseen.

Aunque los síntomas de la gripe y el resfriado son muy parecidos, las diferencias principales se manifiestan en los síntomas como la fiebre que si da cuando se tiene gripe, mientras que en el resfriado común suele no presentarse o por lo menos no de manera muy intensa (temperaturas corporales no muy altas). Otro síntoma es una posible infección en los pulmones, que es característica de la gripe y no del resfriado común.



Ambas "enfermedades" presentan síntomas similares como el dolor de cabeza, congestión nasal, tos, etc., pero para diferenciarlas hay que basarse en lo ya mencionado y que además con la gripe se pueden presentar escalofríos, náuseas y vómitos, disminución del apetito, etc.

Cuando tenemos gripe, nuestro cuerpo aumenta considerablemente su temperatura corporal, de ahí que se presenta la fiebre, lo que en general es algo normal porque es una respuesta inmediata a que nuestro organismo, por medio del sistema inmune, está "combatiendo" contra este virus.

Claro está, dejar que la fiebre aumente de una forma exagerada no es bueno porque pueden presentarse casos de delirio y "muerte" de algunas neuronas, debido a que éstas son células muy sensibles a los cambios en los valores homeostáticos (pH sanguíneo, temperatura corporal, nivel de hidratación, etc.).



La gripe, los entrenamientos y el sudor


Y ¿cómo puede aumentar la fiebre, o sea la temperatura corporal? Con un mal cuidado de la gripe, por ejemplo forzando al cuerpo a realizar actividades o ejercicios físicos de alta intensidad (ritmo cardíaco mayor al 70-80% de la frecuencia cardíaca máxima de cada quien), en donde de por sí el cuerpo ya aumenta su temperatura corporal, la presión arterial y además de presentarse la deshidratación, sumado todo ésto a los síntomas de la gripe, no harán más que complicarla y no sudarla para eliminarla, como muchos y muchas piensan.

Las mujeres por lo general son las más "tercas" (perdonen la expresión) porque hay que admitir que son muy valientes, debido a que la gran mayoría de nosotros los hombres somos muy "flojos" (hay que admitirlo) cuando nos ataca el virus de la gripe, y aún con un simple resfriado nos tiramos en la cama o el sofá y no queremos hacer algo más que no sea dormir, ver televisión y volver a dormir. Una mujer no.

Por lo general ellas siguen como si nada, a pesar que se note bastante que están pasando por el período sintomático de la gripe o del resfriado común. Y aunque ésto es de admirar en ellas, no es lo más indicado que por esa fuerza o voluntad máxima decidan irse a entrenar una actividad de alta intensidad como lo son las pesas.

No obstante a todo lo anterior, aunque el sudor no tenga algo que ver con la desaparición de la gripe o el resfriado común, hacer ejercicio a un ritmo moderado (ritmo cardíaco menor al 70-80% de la frecuencia cardíaca máxima de cada quien), en las etapas iniciales o finales (nunca intermedias) de la gripe o el resfriado, puede ayudar a mejorar la condición aeróbica y por ende a recibir más cantidad de aire atmosférico de una manera mejor para así enviarlo a las distintas células del cuerpo, para que éstas puedan aprovechar el oxígeno que pueda contener este aire y seguir en su "combate" contra el virus o las bacterias que pueden causar estas patologías.



A lo anterior quiero resaltar que No es conveniente hacer actividades físicas intensas que requieran de una respiración forzada y muy constante (pesas, deportes de alta intensidad, etc.) debido a que se puede presentar una irritación en la garganta o complicar aún más la ya existente manifestada por la gripe o el resfriado común. Sumado al gran aumento de la temperatura corporal y de la presión arterial (reflejado en la sudoración excesiva y dolor de cabeza), sería algo totalmente contraproducente para nuestro organismo.



Cuando se presenta la gripe o el resfriado común, lo mejor es realizar actividad física moderada solamente en las etapas iniciales o finales de estas patologías (por lo ya explicado). Cuando estas enfermedades están en sus picos altos (síntomas "extremos"), lo mejor es quedarse en casa, alimentarse bien, medicarse si el médico así lo recomienda, y evitar hacer ejercicio de cualquier tipo, no importa si solamente es moderado.

Mis queridos(as) lectores(as)s, por favor eviten altos grados de deshidratación. Sudar no cura la gripe, no se dejen convencer por lo que puedan leer en otros sitios o por lo que otras personas, incluyendo sus propias madres (a menos que tengan algún título médico), les puedan decir al respecto. Eviten poner en riesgo su salud de forma tonta, ya que por querer hacer más pueden terminar con menos.

Una de las causas de casi que todas las enfermedades es precisamente los altos grados de deshidratación, o visto de otra manera: los bajos niveles de agua. Entrenar de forma intensa hará que la temperatura corporal sí o sí aumente y por ende que el agua plasmática disminuye lo que por obvias razones vuelve viscoso al plasma sanguíneo y por ende se dificulta el transporte de oxígeno y nutrientes a las células.

Por supuesto el entrenar de manera intensa también ocasiona también un pérdida considerable de minerales, más que todo tratándose del sodio un mineral que en bajos niveles ocasiona que la absorción de agua en los intestinos disminuya, por lo cual por donde se lo mire la pérdida de agua aumentará considerablemente y con esto el riesgo de que la gripe (o aun si se trata de un resfriado común) empeore.



Aun si la gripe está en una fase inicial, no deberían arriesgarse con irse al gimnasio o entrenar en sus hogares, parques o en otro sitio, de una forma intensa porque esto puede empeorar la situación. Mejor dedíquense ese día a descansar porque de lo contrario es probable que la gripe avance y que de hecho deban sí o sí descansar más tiempo (los adictos y adictas a los entrenamientos saben a lo que me refiero).

Artículos de interés

5 Comentarios

  1. A mi se me pasa estando todo un dia tapado completo y trranspirando en la cama sin hacer nada, es como un sauna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se te "pasa" la gripe o resfriado común simplemente porque estás en reposo y porque dejas a tu organismo hacer el trabajo de combatir y tratar de que los agentes patógenos abandonen tu cuerpo, sin estarlo sometiendo a trabajos de alta intensidad que puedan desgastarlo, y como una respuesta normal aumenta la sudoración.

      No es que si sudas eliminas el resfriado o la gripe, y muchos menos si ese sudor es provocado por la práctica de ejercicio físico. Se trata de que en estado de reposo el cuerpo empieza a combatir y por ende aumenta su temperatura corporal y como respuesta se da la sudoración. Puedes cubrirte completamente o no, pero te arriesgas a una deshidratación, De ahí que si lo haces es bueno beber constantemente zumos de frutas sin azúcar, agua. Ah, y colocar una manta o paño de agua remojada a temperatura ambiente sobre tu frente y cuello para evitar entrar en altas temperaturas por un estado febril exagerado (porque tu cuerpo estaría combatiendo y porque estás completamente tapado) que pueda afectar notoriamente tu cerebro.

      Eliminar
  2. No se trata de q seamos mas tercas simplemente es porq nadie sustituye a la mujer en sus quehaceres cotidianos del hogar y con los niños. De buena gana nos lo pasaríamos también durmiendo y viendo tele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, tienes razón y yo me he equivocado de cierta manera al generalizar, pero también es cierto que muchas mujeres aun consideran que ejercitarse o realizar actividades que las haga sudar en exceso les hace "curar" la gripe (y lo peor es que muchas veces pasan así muchas horas sin hidratarse bien y sin descansos).

      Hay que tener en cuenta que en el sudor No van virus, y el sudor es simplemente una respuesta del cuerpo cuando se encuentra "combatiendo" estos virus y/o bacterias. Si la persona, hombre o mujer, hace o realiza otras actividades que hacen que su cuerpo aumente más su temperatura corporal a la vez que ya tiene manifestada la gripe (algo que ya hace sudar al cuerpo por sí solo), vienen los problemas de fiebres muy altas que acarrean delirios y posibles muertes neuronales.

      Sin embargo, en la parte donde hago mención a la supuesta "terquedad" de las mujeres ante este aspecto, hago referencia a aquellas que se van a entrenar aun con gripe, y no aquellas que siguen como si nada realizando los quehaceres del hogar, porque en sí esto último No es una actividad intensa que hace que su cuerpo entre en un estado de completa inestabilidad homeostática (mayor acidez sanguínea, mayor presión arterial, etc.), como si lo harían por ejemplo los entrenamiento con pesas.

      Porque por la misma razón en el siguiente párrafo menciono el hecho de que realizar ejercicios a un ritmo aeróbico (los quehaceres del hogar pueden contar como ello) pueden ayudar a oxigenar el organismo y ayudar al cuerpo a "activarse más" para combatir más este molesto virus. Pero claro, el papel de mantenerse hidratadas y bien alimentadas juega mucho.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook