Limoncillo y sus propiedades


El limoncillo es también conocido como malojillo o hierba de limón. Es una planta que tiene grandes propiedades antisépticas (destructoras de gérmenes), digestivas, bronquiolíticas (alivia males respiratorios y pulmonares), y puede ser utilizada también como repelente contra insectos.

Esta planta se cultiva en climas muy cálidos y su consumo es principalmente a través de aromáticas, esos "papelitos" que vienen con la planta triturada o molida dentro, mismos que son introducidos en un recipiente con agua hirviendo para que sus propiedades comiencen a salir, para su posterior ingesta.

Esa es la forma más fácil y común de consumir el té de limoncillo. Como dato extra, los asiáticos agregan esta planta a sus alimentos, especialmente a las sopas.

El limoncillo es muy popular desde hace varios miles de años a causa de sus grandes propiedades para mejorar la digestión de alimentos, analgésicas y antibacterianas.

Cabe aclarar que nunca recomiendo el consumo de bebidas ni durante ni justo después de consumir alimentos, y en este caso lo recomendado es consumir el té de limoncillo unos 20-30 minutos antes de consumir los alimentos.

Con lo anterior se logra beber agua para preparar al cuerpo e hidratarlo para realizar el proceso digestivo, y se añaden las propiedades de la planta en sí que pueden ayudar a promover la creación de enzimas digestivas y a optimizar el trabajo de los órganos del sistema digestivo ("preparar" el organismo).



El té de limoncillo es ideal para aquellas personas que sufren de problemas gastrointestinales, como diarrea, reflujo, vómito, etc., y también para aquellas personas que sufren de resfriado común o gripe, debido a que las hojas del limoncillo aportan buenas cantidades de ácido fólico, potasio, cobre, hierro y zinc, y concentraciones un poco menores de vitaminas B2, B6, fósforo y calcio, todo ésto ideal para mantener en óptimas condiciones el sistema inmune.

Además, es posible que el limoncillo ayude a disminuir la fiebre que se puede ocasionar. Sin embargo, no se trata de confiar ciegamente en las propiedades de esta planta, porque también hay que mantenerse hidratado(a) durante el día es decir tomar cantidades decentes de agua (sin exagerar ya que un exceso de agua consumida por unidad de tiempo es mala para la salud), etc.

El ácido fólico (vitamina B9) que aporta el limoncillo (y en general todas las fuentes alimentarias que la aportan) es esencial en nuestro organismo para promover la síntesis de adenina y guanina que son dos constituyentes de sustancias fundamentales como el ARN y ADN, además de intervenir en la formación de eritrocitos (glóbulos rojos) y leucocitos (glóbulos blancos), y también interviene en la formación de hemoglobina (proteína sanguínea).

Esta vitamina es crucial para las mujeres en estado de embarazo para así evitar malformaciones en el feto y posterior neonato.

La Riboflavina (vitamina B2) que aporta esta planta cumple distintas funciones en nuestro cuerpo, como lo es el hecho de ayudar a formar enzimas para ayudar a metabolizar carbohidratos y grasas. Interviene en la producción de tiroxina (hormona que secreta la glándula tiroides), ayuda al mantenimiento del tejido visual, mucosa, etc.

La Piridoxina (vitamina B6) que aportan tanto el limoncillo como otras fuentes alimentarias como el banano, aguacate, levadura de cerveza, legumbres, etc., cumple distintas funciones en nuestro cuerpo, como por ejemplo ayudar en la biosíntesis de ácidos grasos insaturados, contribuye en la síntesis de algunos neurotransmisores, interviene en la eritropoyesis (creación de glóbulos rojos), interviene también en la síntesis de taurina (aminoácido no esencial), etc.

El limoncillo también es muy recomendado para pacientes con problemas de tipo cardio-vascular y de hipertensión (claro, tener en cuenta que un plasma sanguíneo saturado y bajo en agua son aspectos catalizadores de la hipertensión).



El limoncillo tiene propiedades anticancerígenas debido a los potentes antioxidantes que posee, mismos que a su vez ayudan a prevenir el envejecimiento celular o al menos a retrasarlo bastante.

Estudios científicos atribuyen a esta planta propiedades capaces de matar células cancerígenas. No obstante el hecho de que el limoncillo (lo que aporta) ayuda a erradicar o prevenir el cáncer tiene que ser soportado con una alimentación adecuada, porque de nada sirve consumir limoncillo a lo loco si la dieta está llena de carnes rojas, lácteos, y si es pobre en alimentos orgánicos de origen vegetal.

Pero con relación a lo anterior, en este caso, lo más importante para prevenir o intentar matar el cáncer no es solamente necesario el consumo habitual de limoncillo en infusiones, sino también el llevar una dieta vegetariana con alimentos orgánicos.

Además de las propiedades mencionadas, el limoncillo también es utilizado para tratar dolores musculares esqueléticos, inflamación en articulaciones y músculos, dolores de cabeza, problemas de colesterol alto y excesiva producción de lipoproteínas de baja densidad (LDL), entre muchos otros males.

Para preparar el té de limoncillo se deben poner a hervir cuatro tasas de agua, luego agregar alrededor de 10 a 12 hojas de limoncillo y dejar hervir durante 10 minutos a fuego medio. Luego se pasa el combinado a través del colador para que quede listo para el consumo.

Es recomendado tomarlo sin agregar algún endulzante.

Las personas que tienen hongos en los pies o el "pie de atleta", deberán consumir alrededor de 4 a 5 tazas de té de limoncillo al día, 20-30 minutos antes de las comidas o 60-90 minutos después de ingerirlas, ya que gracias a la actividad fungicida de esta planta, los hongos y bacterias poco a poco serán eliminados.

Cabe aclarar que ésta es solamente una ayuda, y la aplicación de cremas para tratar este tipo de infecciones no se descarta.



Algunas personas inhalan el vapor una vez terminada la preparación del té de limoncillo, como ayuda para combatir el cansancio mental, para erradicar el estrés, aclarar la mente, reducir migrañas y otro tipo de dolores en la cabeza, además de servir para aliviar los síntomas que acompañan a la depresión.

Artículos de interés

6 Comentarios

  1. Me regalaron un té que esta hecho de Manzanilla y Limoncillo, gracias a tu artículo ahora me lo tomare con más gusto, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias a ti por leer, me alegra que te haya gustado el artículo.

      Eliminar
  2. Te felicito es muy buena tu publicación. Me asombró mucho saber las propiedades y beneficios q tiene esta planta. creo q será de mucha ayuda para las personas que sufren alguna de las enfermedades que mencionas.
    Gracias por tan valioso artículo.
    Att. Mauro Marin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegra que te haya gustado la información expuesta acerca de las propiedades benéficas del limoncillo. Muchas gracias a ti por leer.

      Eliminar
  3. Lo empeze a tomar sin saber en realidad cuales eran sus beneficios ... q buen dato ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, el limoncillo tiene muchas propiedades benéficas para la salud por su buen aporte de vitaminas y minerales, pero obviamente para que la salud se vea mejorada no basta solo con tomarlo sino que también hay que realizar varias modificaciones en el resto de la alimentación y por supuesto incluir la práctica de ejercicio de manera constante.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook