¿Inyectarme complejo b me hará ganar masa muscular?


Inyectarte complejo b no te hará ganar masa muscular. La inyección de complejo b no te ayudará a aumentar tu masa muscular. Aprende por qué el hacerlo no ayudará a incrementar este aspecto estético ni te ayudará a mejorar el rendimiento deportivo. Algunos piensan que inyectarse o consumir complejo b les ayudará a ganar masa muscular a lo loco y de forma bestial, tal vez porque es algo que escuchan por parte de personas que asisten a los gimnasios o centros de acondicionamiento físico, o a veces lo escuchan por parte de los mismos instructores que trabajan en estos lugares. Escuchan algo como: "¡hey!, ¿estás te sientes muy agotado(a) y quieres rendir más en tus entrenamientos para ganar más masa muscular? ¿sí? Bueno, pues entonces hazte inyectar complejo b".

De una vez empiezo por decir que no es que el complejo b (sea que se inyecten o consuman todas sus vitaminas de una sola o que se consuman solo algunas de ellas) ayude de una forma directa a la ganancia de masa muscular, puesto a que no aportan kilocalorías provenientes de algún macronutriente, ya que en sí lo que aporta este complejo son las vitaminas hidrosolubles del grupo b (B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12)

Ayudar a mantener un buen estado de salud general es la función de prácticamente todas estas vitaminas, y algunas específicamente influyen en la síntesis de proteínas, es decir una vez que consumimos alimentos o suplementos que aporten proteínas, y una vez que éstas son degradadas hasta aminoácidos y así absorbidos, estas vitaminas influyen en la síntesis de nuevas proteínas: las que el cuerpo considere necesarias crear o sintetizar.

La vitamina B6, la B7, entre otras, ayudan específicamente en la síntesis de proteínas. De ahí que por ejemplo en cuanto al consumo de suplementos proteicos en polvo, se recomienda que además de macronutrientes también éstos aporte buenas cantidades de este tipo de vitaminas, aunque en este caso se trata más de la vitamina B6 (más o menos 0,02 mg de vitamina B6 por cada gramo de proteína que aporte el suplemento).

Pero lo que hay que tener en cuenta al inyectarse una gran cantidad de estas vitaminas, es decir a la hora de inyectarse esos 2 mL o más mL de ese frasquito oscuro con el líquido de olor fuerte, en alguna de las nalgas, es que muchas veces por parte de la alimentación ya se pueden obtener buenas cantidades de estas vitaminas.

Además lo que muchas personas no saben es que a veces el inyectarse o tomar pastillas de complejo b (con el supuesto objetivo de ganar masa muscular u otro objetivo), es que al ser éstas vitaminas hidrosolubles el cuerpo no las puede almacenar, por lo cual muchas de ellas a los pocos minutos luego de su inyección serán expulsadas a través de la orina.

Y serán expulsadas en mayores cantidades cuando la persona tenga una buena alimentación tanto en cantidad como en calidad. Lo que pasa es que se cree que muchas veces el exceso es mejor y evitar el defecto de nutrientes macro y micro es la clave para ayudarse a ganar masa muscular. Y si bien lo segundo puede tener algo de cierto, el exceso desmesurado no es lo ideal (claro, hay que buscar siempre una supercompensación alimentaria para estimular los procesos hipertróficos, pero no se debe exagerar).

Complejo b inyectar ganar masa muscular

Debo mencionar también que a veces se cree que por ser inyectable, el complejo b actuará como una especie de catalizador en los procesos de recuperación y ganancia (hipertrofia) de masa muscular, porque al entrar directamente a la sangre se piensa que su acción será más rápida. Y si bien es cierto que esto en parte es correcto, también su eliminación será más rápida y en mayores cantidades si el cuerpo no ve la necesidad de utilizar algo de estas vitaminas, precisamente porque tal vez las obtenidas con la alimentación ha sido suficiente.

Inyección de complejo b para ganar masa muscular ¿funciona?



Aunque a lo dicho anteriormente tal vez tú te preguntarás: ¿Y si se inyecta complejo b después de entrenar? ¿no se supone que los niveles de nutrientes macro y micro están bajos y por ende el cuerpo puede asimilar más de las vitaminas del complejo b inyectadas? Bueno, probablemente sí se asimilará más de este complejo a como si por ejemplo la persona lo inyectara en otro momento del día donde su cuerpo no tenga tan bajos niveles de nutrientes micro, principalmente.

Porque bueno, durante una rutina de entrenamiento intensa con o sin pesas no solamente se gastan sustratos energéticos sino que también agua y nutrientes micro (vitaminas y minerales), entre ellos muchas vitaminas del complejo b, para así poder crear todas las enzimas necesarias y suficientes para poder degradar los sustratos energéticos aeróbicos y anaeróbicos de sus formas compuestas (proteínas, glucógeno, triglicéridos).

Pero ojo, se supone que la alimentación antes de entrenar debió ser muy buena, o al menos buena, porque de lo contrario no es correcto irse a entrenar de manera intensa con un desayuno pobre (hay personas que solo se van a entrenar consumiendo una fruta, lo cual no es adecuado) ni mucho menos irse a ejercitar en estado de ayuno, porque además de ponerse en riesgo la salud, la parte estética también sufre por una degradación proteica exagerada ante bajos niveles de glucógeno hepático.

Y se supone además que la alimentación pos entrenamiento también debe ser muy pero muy buena, igual o mejor tanto en cantidad como en calidad a la comida pre entrenamiento. Aclaro que las cantidades de alimentos varían de acuerdo a cada persona según su requerimiento energético basal y total, y que cada comida debería estar compuesta de una buena porción de algún carbohidrato complejo, una porción moderada de alguna fuente proteica magra y una ensalada de verduras.

Entonces, supongamos que una persona se alimentó de una forma adecuada antes de entrenar (carbohidrato complejo, proteína y verduras o al menos carbohidrato complejo más proteína, ya que sé que a veces no apetece el consumo de verduras en algunas horas del día), que así debió hacerlo, y que luego de entrenar, o sea casi que justo después de terminar su rutina de entrenamiento decidió hacerse inyectar complejo b, y que luego o bien tomó su batido proteico con carbohidratos, grasas y que también contiene vitaminas del complejo b (que así debería ser), y que luego de unos minutos decidió comer igual o mejor a su comida pos entrenamiento.

¿Qué crees que pasará? Como ya mencioné, el cuerpo no asimila las vitaminas hidrosolubles (las vitaminas del complejo B y la vitamina C), por ende las utiliza en pequeñas cantidades por unidad de tiempo, y su exceso lo elimina de una forma más o menos rápida (más rápido aun cuando se las inyecta directamente a la sangre).

Los requerimientos de vitaminas del complejo b no son tan altos como se cree, y a través de una dieta balanceada se pueden obtener muy pero muy buenas cantidades de éstas y otras vitaminas tanto hidrosolubles como liposolubles (vitamina A, D, E y K, que sí suelen ser almacenadas en distintos tejidos del organismo).

Por esta razón es que realmente no recomiendo la inyección de complejo b ni de Bedoyecta, ni de algún otro compuesto que venga cargado de vitaminas del complejo b, porque simplemente es un desperdicio, y porque aun si la dieta es pobre en estas vitaminas, lo mejor será sí o sí hacer todo lo posible por mejorar la dieta o plan nutricional, porque aun si la dieta es pobre o de mala calidad, la inyección de complejo b será igualmente innecesaria.

¿Por qué? Porque si hay deficiencia de macronutrientes, para qué se inyectan tantos micronutrientes de una sola, o sea habrá todavía más desperdicio porque simplemente no hay en qué usarlos (con una dieta balanceada por lo menos algo mínimo de una inyección de complejo b podría ser utilizado, pero con una dieta pobre ahí si que inyectarse vitaminas a lo loco no hará gran diferencia y el desperdicio será mayor).

Las vitaminas del complejo b y su función en el organismo



Complejo b masa muscular nutrición

- Vitamina B1 (Tiamina): esta vitamina interviene en la síntesis del neurotransmisor acetilcolina, uno muy importante para poder llevar a cabo todas las contracciones musculares además de ayudar a cumplir otras funciones. Esta vitamina en sí ayuda al mantenimiento del sistema cardíaco, del sistema nervioso. Ayuda en los procesos energéticos de resíntesis de ATP, además de cumplir otras funciones.

Esta vitamina B1 se la puede encontrar en concentraciones altas en alimentos como las carnes rojas, la levadura de cerveza, el germen de trigo, y en cantidades decentes en alimentos como el arroz, maní, avellanas, champignones, , fríjoles, carnes blancas, mariscos, etc.

- Vitamina B2 (Riboflavina): ayuda a sintetizar carbohidratos y grasas y a la vez ayuda a crear enzimas cuando sea necesario degradarlos para las funciones energéticas. Interviene en la producción de tiroxina (hormona que produce la glándula tiroides), ayuda a mantener el buen estado de las mucosas, de la vista, y cumple otras funciones importantes en cuanto al metabolismo energético.

Esta vitamina B2 se la puede encontrar en alimentos como la leche y sus derivados, las carnes en general, el hígado, las verduras de hoja verde y los huevos (sobre todo en la yema).

- Vitamina B3 (Niacina): principalmente interviene en la síntesis y degradación de nutrientes macro (proteínas, carbohidratos y grasas). Se la puede encontrar en alimentos como las carnes magras de vaca, pollo y cerdo, en los mariscos, en el maní, levadura de cerveza, leche, huevos, etc.

- Vitamina B5 (Ácido pantoténico): participa principalmente en la síntesis de colesterol (muy necesario para mantener el estado de salud y para promover los procesos hormonales naturales anabólicos), en la síntesis de hormonas esteroideas, en la síntesis de hemoglobina, etc. Se la puede encontrar en alimentos como la yema de huevo, la levadura de cerveza, aguacate, leche, el hígado, carnes magras, entre otras fuentes.

- Vitamina B6 (Piridoxina): interviene en la síntesis de taurina, interviene en la acción de creación de nuevos eritrocitos (eritropoyesis), también es utilizada para los procesos metabólicos energéticos. Se la puede encontrar en alimentos como la levadura de cerveza, la carnes magras, bananos, patatas, cereales, leguminosas, entre otros.

- Vitamina B7 (Biotina): participa en la síntesis de ácidos grasos, en la síntesis de proteínas. Se la puede encontrar en alimentos como la yema de huevo, bananos, uvas, sandías, fresas, hígado, levadura de cerveza, etc.

- Vitamina B9 (Ácido fólico): interviene en la síntesis de adenina y guanina (constituyentes del ADN y ARN), estimula la formación de eritrocitos (glóbulos rojos) y leucocitos (glóbulos blancos), interviene en la síntesis de hemoglobina (proteína de la sangre). Se la puede encontrar en alimentos como vegetales oscuros o de hoja verde oscura (espinaca, brócoli, etc.), hígado, carne de res, patatas, derivados del trigo, etc.

- Vitamina B12 (Cobalamina): es requerida para la función óptima de órganos y tejidos como los intestinos, médula ósea y tejidos nerviosos. Participa en la formación de ADN y ARN y ayuda a la formación de mielina (promueve la buena función neuronal). Se la puede encontrar en alimentos como hígado, ostras, almejas, carne de res, carne de aves, atún, leche, huevos, etc.

PARA TERMINAR: ten en cuenta que no es como si por ejemplo se produjeran eritrocitos a lo loco por atiborrarte de vitamina B6, o que sintetizaras proteínas de forma bestial por inyectarte todas estas vitaminas de una sola y en grandes cantidades. NO ganarás masa muscular por hacerte inyectar complejo b a lo loco y de manera diaria.

Artículos de interés

4 Comentarios

  1. Hola buenos días Andy, gracias por tus explicaciones... Tengo una duda referente a lo q dices de tomar ls proteína en polvo solo en agua.. Mi pregunta es si puedo agregarle avena en hojuelas ya que me lo recomendaron graciiias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. siempre recomiendo que el batido de proteínas tenga algo de carbohidratos puesto a que se obtiene por medio de los mismos glucosa en su forma simple, misma que se encargará de llenar el glucógeno hepático e intramuscular que se pudo gastar durante una rutina de entrenamiento intensa con o sin pesas.

      Entonces, si el tuyo no los tiene (o si es uno low carbs), pues lo puedes complementar o con avena en hojuelas y/o con un banano. Ya las cantidades de tu batido, de estos complementos y del resto de alimentos en el día dependen de tu requerimiento energético basal y total.

      Eliminar
  2. Hola Andy , muy bueno tu post , dime de querer tomar complejo b y vitamina c, si entreno en las tardes , en que momentos y dosis podria tomarlos al dia , lei que con 1000 mg ,de vitamina c y 2 mg de complejo b , llevo bien una dieta , y hasta tomarlos 2 veces al dia , en la 2da y 4rta comida , desde ya muchas gracias por tu respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las vitaminas hidrosolubles no se asimilan en tan altas cantidades de una sola, y como no pueden ser almacenadas, si se las consume de una forma exagerada en una sola ingesta gran parte de éstas será desperdiciada-expulsada.

      Un limón por ejemplo puede aportarte entre 15 y 20 mg de vitamina C (varía de acuerdo al tamaño y tipo de limón). Esta es una cantidad suficiente para una ingesta en un momento del día. Entonces, optar por comer un limón u otra fruta que te aporte vitamina C 4 o 5 veces al día (No comerse las 4 o 5 frutas de una sola) es mejor que consumir un suplemento que aporte 1000 mg de vitamina C de una sola, de lo cual en ese momento probablemente solo se absorberá menos del 20%, o sea un desperdicio total.

      Además, la vitamina C en promedio, una persona adulta sana puede necesitar al día solo entre 65 y 75 mg de vitamina C. Claro, un deportista podría necesitar un poco más. Entonces, no creas que porque un suplemento traiga cantidades bestiales de vitaminas es mejor.

      Algo similar sucede con las vitaminas del complejo b. Por ejemplo de vitamina b6 solo requerimos entre 1,0 y 1,4 mg al día, aproximadamente. Valores muy similares para el resto de vitaminas del complejo b. Entonces, inyectarse 2 mg de complejo b de una sola o consumirlos a través de pastas o polvos, también será un desperdicio. Claro, algo se asimilará, pero muy poco realmente. Así que mejor opta por una dieta balanceada.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook