¿Ejercitar el mismo músculo todos los días es bueno o malo?

Ejercitar el mismo músculo todos los días es bueno o malo

No siempre ejercitar o entrenar el mismo músculo de forma diaria genera malos resultados a nivel estético y/o de rendimiento deportivo. Esto depende de la persona, de la intensidad con la que entrene y del objetivo que ésta misma tenga.

Muchas personas pueden entrenar el mismo músculo todos los días y aun así lograr resultados favorables a nivel estético y también puede notar mejorías en componentes del fitness como la fuerza, resistencia, flexibilidad, entre otras. Además, hay quienes entrenan de forma diaria casi todos los músculos y aun así no presentan efectos negativos.

Como ejemplo puedo poner a aquellos y aquellas que hacen dominadas, fondos ("barras") y en general ejercicios de cuerpo completo con el propio peso corporal sin añadir pesas de más, todos los días. ¿tal vez lo hacen por costumbre? quien sabe. ¿Que si es bueno o malo hacer esto? Solo ellos y ellas lo saben. Tal vez si lo hacen es porque piensan que para ellos es bueno según como se ven en el espejo y como se sienten.

La calistenia se puede practicar todos los días según te vayas notando al espejo y de acuerdo a cómo te sientas


Tal vez tu dirás: "entonces las barras son para verse flaco y marcado", porque es como la mayoría de estas personas lucen. Pero ojo, el verse marcado como muchos llaman, no es solo por el ejercicio sino también por la dieta, porque igual tu puedes verte corpulento (musculoso) y definido ("marcado") levantando pesas (y bien pesadas) con una dieta balanceada y, en algunos casos, añadiendo algo de cardio moderado.

Si tu objetivo es la hipertrofia muscular (aumentar el volumen de la masa muscular) y a la vez buscas ganar fuerza, si "mueles" o trabajas un mismo músculo todos los días, éste difícilmente va a crecer porque no le estás dando tiempo para que se recupere de las pequeñas fisuras que se forman en el tejido muscular.

Hago un paréntesis aquí para ciertos tipos de entrenamiento como lo es el crossfit, ya las personas que lo practican entrenan todos los días haciendo rutinas de cuerpo completo en donde se podría decir que trabajan todos los músculos, aunque no lo hacen de manera tan enfocada además que la suplementación que generalmente usan, y el acompañamiento o seguimiento que tienen es muy diferente. Este es otro tipo de entrenamiento, que es relativamente "duro", muy bueno.

Si buscas alguna rutina tipo crossfit haz click aquí, pero ojo, no las recomiendo para principiantes, y aun los experimentados deben tener cuidado si quieren intentar hacer una de ellas.

¿Puedo o no puedo ejercitar el mismo grupo muscular todos los días?


Volviendo a retomar el tema principal de este artículo, aun hay muchos "aficionados" que piensan que entre más se trabaje un músculo éste va a crecer más. Esto es totalmente erróneo si lo haces a lo "bestia" todos los días.

Osea trabajar un músculo con pesas obviamente puede ocasionar que éste crezca y a la vez ganes algo de fuerza, claro está si además te alimentas bien y si le das tiempo para que se recupere. Por eso mira este post en donde explico cómo deben ser los descansos para optimizar la hipertrofia muscular.

Ejercitar el mismo músculo todos los días es bueno o malo

Otra cosa que también me preguntan es si ¿trabajar los músculos abdominales todos los días es bueno o malo? Parece ser que muchos aun tienen dudas de si los abdominales son músculos o no, creyendo que es algún tipo de "cosa" mágica que entre mas la "muelen" mas se van a ver.

Como tal los músculos abdominales "marcados" ya los tenemos, y si no se notan es porque hay una capa de grasa acumulada en nuestro tejido adiposo que los cubre. Esta grasa se genera por una alimentación mala y excesiva que genera un exceso de calorías en donde la glucosa obtenida, al no ser gastada, no tiene de otra que almacenarse en el tejido adiposo como "grasa de reserva".

Ejercitar los abdominales todos los días de forma adecuada te ayuda a marcarlos


Un colega y el profesor de mis clases de anatomía me explicaron que el hacer ejercicios para los abdominales permite que una pequeña capa de grasa ubicada en esta parte se hiciera más elástica y factible a desaparecer permitiendo la "marcación" de los músculos abdominales.

Otra cosa es que si trabajas los abdominales con ejercicios donde usas pesas de más, éstos tal vez se abulten un poco, pero cuando haces estos ejercicios (si es que de verdad entrenas duro) no es recomendable hacerlos todos los días, porque tal vez se "atrofien" tus abdominales, tal vez te lesiones la espalda por exceso de estrés, y lo más probable es que no puedas ni siquiera intentarlo por lo fatigados que los vas a sentir.

Un error muy usual que muchos cometen, cuando buscan "marcar" que sería mejor llamarlo definir (me gusta más este término), es creer que haciendo muchas repeticiones de algún tipo de ejercicio con un peso liviano van a lograrlo, y es por eso también que pueden caer en el error de trabajar el mismo músculo todos los días. Y bueno, tal vez no sea malo que lo hagan, pero no van hacer más que perder el tiempo y sin lograr que el músculo crezca.

Tu puedes lograr ganar masa muscular con definición al mismo tiempo con una rutina adecuada, levantando pesos pesados (dándole razones al músculo para que crezca), llevando una nutrición adecuada y sin necesidad de trabajar el mísmo músculo todos los días, que podría ser perjudicial si lo que buscas es la hipertrofia muscular.

¿Las rutinas full body o cuerpo completo se pueden hacer todos los días?



Esto depende de muchos factores entre los cuales además de tener en cuenta tus objetivos (que supongo deberán ser el aumentar tu masa muscular y disminuir tu nivel de grasa corporal), deberás tener en cuenta el resto de actividades que realizas a lo largo de tu día que podrían generarte un algo desgaste a nivel energético y por ende muscular y de tu sistema nervioso.

¿Por qué?

Porque este tipo de factores podrían ralentizar la recuperación de tus músculos para poder afrontar al día siguiente tu rutina de entrenamiento full body al máximo, lo que además podría provocar un alto catabolismo proteico (porque tu organismo deberá utilizar mucho más glucógeno porque simplemente no te has recuperado completamente).

También depende de si puedes o no aplicar buenas técnicas de recuperación muscular, entre las cuales además de dormir bien y aplicar un buen plan nutricional, estarían los masajes, la hidroterapia, crioterapia, etc.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres: pierde grasa y tonifica tus músculos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

¿Qué jabón utilizar para lavar el pene (glande, corona, tronco, uretra, prepucio)?

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

¿Por qué se cae la cola, glúteos o nalgas?

¿Inyectarme complejo b me hará ganar masa muscular?