7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Hacer abdominales durante los descansos entre series de otros ejercicios ¿Sí o no?

abdominales durante los descansos entre series y ejercicios

¿Cuentas con poco tiempo para ejecutar tu rutina de entrenamiento con y sin pesas y por ello a veces no haces abdominales, no realizas ejercicios para ejercitar los músculos de esta región de una manera directa para intentar hacer que se fortalezcan y marquen más?

Tranquilo(a) que no eres el único o la única, porque en este mundo moderno a veces se cuenta con poco tiempo para dedicar a la parte de ocio, recreación y mejoramiento tanto del aspecto físico como del estado de salud, y por ello las rutinas de ejercicios no son la excepción.

Una manera muy buena para optimizar el tiempo de tu entrenamiento a la vez que realizas ejercicios para fortalecer tus músculos abdominales para que éstos se noten aun más, es el realizar estos ejercicios entre los descansos entre series de otros ejercicios.

Ejercitar los músculos abdominales en los descansos entre series de otros ejercicios


Muchas personas suelen optar por no hacer esto porque cuentan con mucho más tiempo para "particionar" su sesión de entrenamiento, o porque suelen sentirse algo agotadas cuando lo realizan, es decir que sienten que a veces el desgaste que genera el ejercicio abdominal merma el rendimiento en la siguiente serie de X o Y ejercicio (press de banca, sentadilla, peso muerto, etc.).

Y si bien es cierto que esto por obvias razones puede suceder, porque no es como si no gastaras energía contrayendo tus músculos abdominales, al mismo tiempo puedes lograr aumentar de a poco tu resistencia muscular.

Lo cual con el paso del tiempo te podrá ayudar recuperarte más fácil y rápido al terminar una serie de determinado ejercicio, tanto para ejercitar tus abdominales (recto abdominal, transverso del abdomen, oblicuos) como también los músculos posteriores de esta zona core (dorsal ancho e intrínsecos del dorso).

Así que para responder a la pregunta del titulo del artículo, yo te diría que podría ser un rotundo sí, aun cuando al principio puedas notarte un tanto más agitado(a) o cansado(a) para afrontar la siguiente serie del ejercicio con o sin pesas que estabas realizando para ejercitar otro tipo de músculo.

Entrenar los músculos abdominales todos los días ¿Sí o no?


Ante lo anterior suele surgir también la pregunta de si es bueno o malo "machacar" los abdominales de forma diaria, teniendo en cuenta que la recomendación general que se escucha o lee es la de darles días de descanso a los músculos para volverlos a ejercitar de manera directa.

Si bien es cierto que a los músculos se los debe dejar descansar para promover su óptima recuperación para en una próxima sesión poder volverlos a entrenar sin un riesgo alto de lesión o de atrofia muscular por fatiga y por ende por sobreentrenamiento.

Este tiempo de descanso post entrenamiento suele ser relativo, porque todo depende de las técnicas de recuperación muscular que se puedan aplicar, de los hábitos de vida, del sexo, la edad, el nivel de condición física (sobretodo hablando de la capacidad aeróbica que permita una mejor captación de oxígeno), entre otras variables.

¿Hacer abdominales a diario aumenta el riesgo de lesionarlos?


Todo músculo que se entrene de una forma directa diariamente tiene cierto riesgo de sufrir algún tipo de lesión.

El punto está en escuchar al cuerpo, sobretodo cuando se trata de principiantes que piensan que entre más hagan mejor será...

Y que no tienen en cuenta las variables que influyen en la recuperación de los músculos, aquellas variables que ayudan a eliminar desechos metabólicos, a mejorar el transporte de oxígeno y nutrientes a las células para su posterior reparación, etc.

Bueno, aun personas con mayor experiencia en los entrenamientos suelen experimentar ciertas anomalías en sus organismos cuando entrenan de manera directa los abdominales u otros músculos a diario, sobretodo cuando olvidan aplican algo en su rutina diaria de vida que les permitía sentirse mejor recuperadas.

Por ejemplo cuando olvidan hacerse realizar algún tipo de masaje, cuando olvidan el importante tiempo de cardio a intensidad aeróbica para estimular el consumo de oxígeno y así mejorar la capacidad aeróbica lo que ayudaría a la oxidación (quema) de grasa y ácido láctico, y por supuesto es algo que ayudaría a la evacuación de desechos metabólicos.

También cuando olvidan aplicar algunos hábitos buenos de vida o de hecho cuando abusan de los malos hábitos como el cigarrillo, el beber licor en exceso, el trasnochar, el dormir muy mal y pocas horas, el pasar mucho tiempo deshidratados(as) y a veces también sin ingerir una buena calidad y cantidad de nutrientes (provenientes de los alimentos y suplementos).

¿A qué intensidad ejercitar los abdominales y músculos de la región lumbar


Ten en cuenta que deberías ejercitar de una forma directa no solamente tus músculos abdominales sino también aquellos en la zona posterior o sea los que cubren la zona lumbar de tu espalda, esto con el fin de evitar una descompensación y para además de fortalecer estos importantes músculos.

Entonces la idea es terminar la serie Z de X o Y ejercicio (Press de banco, curl de bíceps, extensión para piernas, etc.) y pasar de una a realizar una serie casi que al fallo de algún ejercicio abdominal (crunches, elevaciones de piernas, etc.) y luego hacer dorsales (elevaciones de tronco y/o piernas estando boca abajo), y luego realizar la siguiente serie del ejercicio que estabas realizando, y así.

Para que optimices el tiempo de tu sesión de entrenamiento y no te quedes sin entrenar estos importantes músculos, teniendo en cuenta que muchas personas no los ejercitan no solamente porque no les queda tiempo sino a veces por simple pereza.

Porque suele suceder que los abdominales y dorsales se los suele dejar para el final, y entonces cuando este final se acerca muchos y muchas lo piensan para acostarse boca arriba o boca abajo para ejercitar los importantes músculos de la zona core.

¿No basta con reducir el nivel de grasa corporal para que los abdominales luzcan marcados?


Si bien es cierto que de una u otra forma podríamos decir que nuestros músculos abdominales ya los tenemos marcados y que lo bastaría para que se noten así es el disminuir considerablemente los niveles de grasa corporal que suelen cubrirlos.

El ejercitarlos de manera directa con la extensa variedad de ejercicios que existen, permitirá que estos músculos se fortalezcan y que se marquen aun más, y de hecho quienes quieran hipertrofiarles (aumentar su volumen) los deberán ejercitar usualmente con ejercicios que involucren peso (crunches con peso, elevaciones de piernas colgado en barra con peso en las piernas, entre muchos otros).



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter